LOS PELOTEROS
La amarga temporada de Charros

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué sorpresas da el beisbol, quién iba a imaginar que el actual campeón y subcampeón de la Liga Arco de la Mexicana del Pacífico, Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán quedarían eliminados!
El sonado fracaso de dos grandes equipos comandados por los considerados dos mejores managers del beisbol mexicano, Roberto “Chapo” Vizcarra y Benjamín Gil están fuera de los play-offs que arrancaron este domingo 1 de enero.
Nuestro apreciado colega Jesús Alberto Rubio nos recuerda que la última ocasión que campeón y subcampeón quedaron eliminados en la LMP fue la temporada 1998-1999,
Venados y Mayos, que no llegaron al play-off.
Se dirá que así es el beisbol, ya las directivas de estos dos equipos tendrán tiempo para hacer sus análisis y establecer sus conclusiones.
Sin embargo, desde nuestra perspectiva en el caso particular de Charros, como aquí lo hemos abordado, el equipo, obligado por las circunstancias, entró a una transición que ésta se cruzó con otros factores que vinieron a desequilibrar al equipo.
Charros, recordemos, tuvo su génesis de Algodoneros de Guasave, conjunto plagado de grandes estrellas y que en ocho años obtuvo dos campeonatos, bajo la dirección de Roberto “Chapo” Vizcarra. El gran líder del equipo fue el Manny Rodríguez, su capitán, contando con el bat más poderoso de la última década de la Liga Mexicana del Pacífico, como lo ha sido el orgullo de Mulejé, Japhet Amador, quien fue el líder jonronero y remolcador durante varias temporadas; de la misma forma los caporales tuvieron en aquel poderoso line up a los cubanos Dariel Álvarez y Félix Pérez.
El tiempo y la biología no perdonan. Manny ya no fue la bujía del equipo, su rendimiento bajó a tal grado que decidió adelantar su retiro y que estaba programado para el final de la temporada, dejando un hueco en segunda base; de la misma forma el equipo tuvo que prescindir de Japhet Amador, aquejado por un problema de salud que le hizo perder decenas de kilos y que se manifestó en su baja calidad de juego, sin jonrones y con una productividad tan mermada que no la habíamos presenciado; la directiva para esta temporada había decidido cambiar al artillero cubano Félix Pérez a Mazatlán por el lanzador Jared Wilson; al mismo tiempo Dariel Álvarez salió del roster del equipo y fue a parar a Yaquis de Ciudad Obregón.
Aquel equipo acostumbrado a ganar los juegos a base de garrotazo, de pronto, ya no hacía tantas carreras, que si bien bateaba, los rallys acostumbrados ahora eran muy escasos. Charros perdió además la garra y dejó de remontar marcadores. Fue cuando se empezaron a extrañar aquellos bats.
A la defensiva también el equipo se vio muy mermado. El parador en corto Amadeo Zazueta, que en otras temporadas se había distinguido por ser un pulpo, se hizo notar por sus numerosos errores, cometió 17 pecados en toda la temporada para quedar de líder en la Liga, superando a Marco Jaime de Cañeros con 14; Agustín Murillo empezó también a evidenciar su pérdida de facultades (acumuló 7 errores), y en la segunda almohadilla Missael Rivera a su vez pagó el costo de su novatez.
Entre los aspectos positivos a destacar se advierte que la nueva generación que recibió las oportunidades, como Julián Ornelas, Fernando Villegas y Missael Rivera, mostraron tener calidad y empezaron a echarse al equipo sobre los hombros. La sensación es el novato de Coahuila, Fernando Villegas que quedó en tercer lugar en porcentaje de bateo con .337, título que se lo lleva Roberto Valenzuela de Monterrey con .365.
Los tres tienen el talento para asumir la base futura de Charros.
LA SALIDA DEL CHAPO VIZCARRA
Una decisión que se tardó en tomar la directiva de Charros a juzgar por los resultados, fue determinante para que no se reorientara el rumbo perdido del campeón: el aguantar demasiado tiempo al “Chapo” Vizcarra de manager, después de una terrible primera vuelta en la que el equipo terminó en penúltimo lugar con 15-20 en ganados y perdidos, uno arriba del sotanero Tomateros de Culiacán.
Se aguantó a El Chapo por el reconocimiento que se le tenía por el campeonato obtenido en la temporada anterior (sumando dos como timonel del equipo), aunado por la corona con los Leones de Yucatán.
Se le dio la oportunidad con la esperanza que con los reajustes la situación cambiara. No fue así, el equipo siguió perdiendo hasta que faltando 4 series y el equipo tenía más de medio cuerpo enterrado, se tomó finalmente la decisión que fue tardía, porque el daño estaba hecho; si bien el equipo sin Vizcarra ya al frente, tuvo mejores resultados (7-5), ya no pudo regresar.
Se podrá decir que ahora deberá ser objeto de una reestructuración, lo cierto es que la reestructuración camina, los novatos van recibiendo las oportunidades, ahora la directiva tendrá que buscar nuevos refuerzos, pero no es tan sencillo decir “vamos a formar un nuevo equipo”.
Basta tan solo citar el caso de los Naranjeros de Hermosillo que entró a una transición de cambio generacional y lleva ya una década sin obtener campeonato. El conjunto de hoy está muy bien armado y es el gran favorito para llevarse la corona, sin embargo el equipo con más gallardetes en la liga invernal, con 17, ha tardado diez años en rearmarse para volver a obtener una corona.
Los Charros tendrán qué definir si Gil Velázquez será el manager que le toque encabezar la nueva era de Charros u optan por otro perfil de manager.
Tiempos de sobra tendrá la directiva encabezada por José Luis, Iñigo, Beto y Juan Carlos González para reflexionar sobre este doloroso tropiezo de Charros, equipo que de un año a otro ha sido luz y oscuridad, mostrando las sorpresas que el beisbol depara, con los cambios drásticos de escenarios.
Viene, pues, la postemporada, pero lamentablemente la afición de Charros se queda sin poder disfrutar de las emociones del deporte rey.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
LOS PELOTEROS
Dodgers llega como favorito: Los mexicanos en la Gran Carpa y el clásico de octubre

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
El béisbol regresa a su ritual sagrado: la Serie Mundial, ese «Clásico de Octubre» que transforma estadios en templos y a los peloteros en gladiadores bajo las luces.
En 2025, con el polvo de las series divisionales aún asentándose, el panorama es tan apasionante como impredecible. Eliminados los Yankees –ese gigante neoyorquino que siempre promete tormentas–, los Tigres de Detroit en la Americana y los Phillies y Cachorros en la Nacional, el telón se abre para un duelo de titanes: los Dodgers de Los Ángeles contra los Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y los Marineros de Seattle frente a los Azulejos de Toronto en la Americana.
¿Quién levantará la corona? ¿Los Dodgers, con su maquinaria bien aceitada, irán por el bicampeonato? Y, sobre todo, ¿qué rol jugarán los mexicanos, esos hijos de la tierra del tequila que iluminan la Gran Carpa con su garra y talento?
DODGERS, LOS FAVORITOS
Hablemos claro: los Dodgers son los favoritos indiscutibles. Defensores del título de 2024 –donde barrieron a los Yankees en cinco juegos–, Los Ángeles abrió la temporada como el equipo a vencer y no ha decepcionado. Con cuotas de +155 para repetir hazaña (según BetMGM), su rotación es un arsenal letal: Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Shohei Ohtani –el MVP presumido que lanza y batea como un dios– y Tyler Glasnow, respaldados por un bullpen que cierra puertas con Roki Sasaki lanzando a 101 millas por hora.
La ofensiva, liderada por Mookie Betts y Freddie Freeman, promedia un .280 en postemporada, y su récord en playoffs recientes habla de experiencia.
Los expertos en ESPN y The Athletic coinciden: los Dodgers tienen un 21.74% de probabilidad implícita de ganar la Serie Mundial, superando a rivales como los Yankees. Pero ojo, el béisbol es caprichoso. Los Cerveceros, que barrieron la serie regular contra L.A. (31-16 en seis juegos), llegan como “underdogs” que pueden sorprender en un determinado momento, con un pitcheo sólido y el mejor diferencial de carreras de la liga (+172).
En la Americana, los Marineros prometen una batalla de pitcheo puro, con Seattle soñando su primer banderín desde 2001.
¿Bicampeonato para Dodgers? Todo apunta a sí, pero Milwaukee y Toronto acechan con hambre de historia.
Y en medio de este torbellino, brillan los mexicanos, esos «aztecas» que, como en las novelas de Rulfo, emergen del polvo para reclamar su lugar. La afición tricolor tiene motivos para el orgullo: dos –quizá tres– figuras consolidadas como ídolos emergen en la postemporada, recordándonos que el béisbol trasciende fronteras y que México exporta no solo cerveza, sino talento puro.
Primero, Andrés Muñoz, el cerrador de los Marineros de Seattle, que ha sido un muro infranqueable. Nacido en Los Mochis, Sinaloa, este relevista de 27 años acumula 38 salvamentos en la temporada regular y, en playoffs, ha lanzado 5.1 entradas en 2025 sin que le anoten carrera.
Si Seattle avanza, su brazo será clave para frenar a los Azulejos y soñar con la Serie Mundial. «Muñoz no cierra juegos; los sentencia», dice un scout muy conocido, y en un Clásico de pitcheo como este, eso vale oro.
Luego, Alejandro Kirk, el receptor de los Azulejos de Toronto, que se ha convertido en el corazón pulsante de su lineup. Este tijuanense de 26 años, con su bateo oportuno (.282 promedio, 15 jonrones), ha sido clave en la ofensiva púrpura, especialmente en la serie divisoria donde bateó dos jonrones.
Kirk no solo defiende el plato con maestría –su WAR defensivo lo ubica en el top 5 de catchers–, sino que inspira con su humildad. Como Valenzuela en los 80, Kirk representa esa «mexicanidad» resiliente: bajo perfil, alto impacto.
No olvidemos a Randy Arozarena, el cubano-mexicano de los Marineros, ese «bombardero» que, aunque silencioso en la postemporada hasta ahora (solo .220 en divisionales), es un volcán dormido. Campeón de la Serie Mundial 2020 con Tampa y héroe en playoffs pasados (récord de 10 jonrones en 2020), Arozarena –naturalizado mexicano y orgullo de Yucatán– ha jugado invierno en Mérida y Navojoa.
Su swing explosivo (27 HR en regular) puede encenderse en cualquier pitcheo; recordemos cómo cruzó el Golfo en una lancha a los 19 años huyendo de Cuba. Si reacciona, como en octubre de 2020, podría inclinar la balanza para Seattle y regalarle a México un momento inolvidable.
Estos tres –Muñoz, Kirk y Arozarena– no son solo jugadores; son embajadores de un México beisbolero que late en las venas de la MLB.
En 2025, con 28.6% de latinos en rosters (según MLB), México contribuye con garra: desde el «Fernandomanía» de 1981 hasta hoy, hemos dado pitcheo (Urías, Osuna) y bate (Paredes, Meneses).
Pero en este Clásico, su participación eleva la apuesta. Imaginen a Muñoz cerrando el noveno en la Serie Mundial, o a Kirk robando un foul pop con Arozarena conectando el batazo ganador. Sería poesía en diamante.
Los Dodgers van por el bi, sí, con Ohtani como estandarte y una banca que gasta como imperio. Pero el béisbol, como la vida, premia a los “underdogs”: Milwaukee con su pitcheo oportunista, Seattle con su juventud y Toronto con su ofensiva explosiva.
¿Favoritos? Dodgers al 100%. ¿Ganadores? Apuesto por el corazón mexicano: si Muñoz y Arozarena impulsan a Seattle, o Kirk a Toronto, octubre podría teñirse de verde.
Que gane el mejor, pero que sea con sabor a tequila. La Gran Carpa nos espera.
LOS PELOTEROS
Toronto impone su poder y elimina a los Yankees: rumbo a la Serie de Campeonato

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública
En un duelo cargado de drama y simbolismo, los Azulejos de Toronto confirmaron su salto al siguiente escalón del béisbol de alto nivel: con un triunfo 5-2 en el Juego 4 de la Serie Divisional, despidieron a los Yankees y alcanzaron la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Con esta victoria, la serie finalizó 3-1 a favor de la novena canadiense.
Desde la lomita, Toronto recurrió a una estrategia enfocada en el bullpen, alternando serpentinares para contener cualquier intento de remontada neoyorquina.
A lo largo del encuentro decisivo, ocho lanzadores combinados limitaron a los Yankees a apenas dos carreras. El abridor Louis Varland inició el juego, y el cuerpo de relevistas se encargó de preservar la ventaja con inteligencia táctica.
Ofensivamente, Toronto golpeó temprano. Vladimir Guerrero Jr. encontró un lanzamiento y conectó un sencillo que impulsó a George Springer en la primera entrada, poniendo el 1-0 inicial.
Más adelante, un elevado de sacrificio de Springer empujó la segunda carrera en el quinto acto. Pero fue en la séptima cuando los Azulejos sentenciaron: con corredores en las esquinas, Nathan Lukes conectó un imparable entre el campocorto y el jardín izquierdo que permitió dos anotaciones más.
En la octava, Myles Straw sumó la quinta con un hit oportuno, poniendo distancia definitiva.
Los Yankees intentaron reaccionar en su última oportunidad. Aaron Judge conectó un sencillo en la novena que envió al plato a Jasson Domínguez, pero fue insuficiente para revertir el destino del equipo. Nueva York puso todo sobre la mesa, pero esta vez no encontró respuestas suficientes para superar el muro canadiense.
La eliminación profundiza un largo desierto de glorias para los Yankees: el equipo más laureado de las Grandes Ligas no conquista un anillo desde 2009, y cada caída en octubre alimenta la reflexión sobre su capacidad para cerrar en momentos decisivos.
En esta serie, incluso con actuaciones destacadas como la de Cam Schlittler, quien estuvo firme en el inicio del duelo decisivo, el equipo no pudo superar sus propias fallas y limitaciones.
Para Toronto, el éxito tiene sabor de reivindicación. Después de temporadas de ruido, decepciones y pronósticos en su contra, el equipo llega a la Serie de Campeonato con espíritu desafiante y hambre de gloria.
Ahora descansarán brevemente antes de recibir al campeón entre los Tigres y Marineros, y una nueva etapa comienza: a cuatro triunfos más de la Serie Mundial.
JALISCO
Edición 810: Claroscuros de la reforma a la Ley de Amparo de Sheinbaum: Javier Hurtado ve la mano de EEUU, GAFI y T-MEC
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia