JALISCO
La apuesta de MC en Jalisco

Metástasis, por Flavio Mendoza //
La apuesta del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco es quedarse con dos municipios principalmente de la ZMG, Zapopan y Guadalajara, así como el que fuera cuna del Alfarismo en la entidad, Tlajomulco. Los dos primeros porque son los que concentran el mayor número de distritos metropolitanos, los de mayor votación y el simbolismo como antesala de los posibles perfiles en la sucesión del 2024.
Si MC se queda con 3 de los 5 municipios más representativos, tendrían condición de conservar la mayoría en el Congreso Local, un interés del Gobernador Enrique Alfaro, pero la apuesta es en lo municipal porque en realidad éstos son los que anclarán el voto de esta elección y definirán los distritos.
Por ello, el volcar todo el aparato de estado en favor de Pablo Lemus y Juan José Frangie, en ese orden de importancia. Es claro que Tlaquepaque parece ser caso perdido para MC, donde sigue con ventaja clara Beto Maldonado, candidato de Morena, a quien algunas encuestas lo colocan con ventaja superior a los 15 puntos, sobre una contendiente que no termina de penetrar y convencer ni a las bases del emecismo en el municipio.
Hace algunos meses en este semanario escribí sobre la relevancia que comienza a tener para Morena el municipio de Tlaquepaque, quien se puede convertir en el epicentro del morenismo en Jalisco, una tierra fértil para un proyecto político como en su momento lo fue Tlajomulco, incluso con mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento por los atractivos que el municipio tiene en diversos ámbitos. Mientras para los naranjas las señoras de Tlaquepaque prácticamente están en el olvido, tanto la actual alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal plurinominal, así como su insípida candidata.
Pero para el proyecto de Alfaro hoy es un asunto menor y parecen aceptar la derrota en Tlaquepaque y Tonalá, pero están destinando sus esfuerzos para que Movimiento Ciudadano tenga viabilidad para un proyecto nacional rumbo al 2024. MC pretende ganar 2 gubernaturas, la de Nuevo León y Campeche, la primera con mayor ventaja para su objetivo, con un candidato que ya ganó el estado como candidato al Senado de la República. Así como el crecimiento en otros estados superando las dos cifras en porcentaje. El objetivo del partido es crecer porcentualmente para preparar posibles escenarios de cara a la elección presidencial del 2021. Incluso la propia agenda del Gobernador está transitando hacia lo nacional, al margen del estado, va por un proyecto de comunicación nacional que le dé posicionamiento para la definición en posibles coaliciones.
Una ruta sin duda es el bloque opositor, quien quedará con muy pocas representaciones en los estados, de ellas, en Acción Nacional prácticamente le quedaría como bastión importante Querétaro, pues aunque pudieran ganar Chihuahua el PAN llegaría completamente dividido. Por otro lado el PRI que aspira a ganar Nuevo León, donde la coalición Va por México no pudo ponerse de acuerdo, porque si el PAN se hubiera sumado al candidato del PRI sin problema podrían ir encabezando las encuestas, pero parece indicar que lo perderían, ambos partidos de la coalición podrían ganar en estados pequeños como Baja California Sur o San Luis Potosí. Además el Estado de México parece haberse entregado ya a Morena desde la actual administración del PRI, misma que en el próximo proceso electoral seguro ganaría Morena.
El PRD de plano se queda sin nada, con el riesgo incluso de perder el registro en esta elección. Por lo que Movimiento Ciudadano jugó en la independencia de coaliciones para este proceso sólo por fortalecerse y poder llevar mano en el proceso federal de 2024, con posibilidades reales de encabezar la coalición con Jalisco a la cabeza, esto pudo ser el motivo real del cambio de candidato en GDL y el proyecto para el estado por ese color rumbo al relevo en Casa Jalisco.
Mientras a Morena, más allá de interesarle Jalisco o Nuevo León, resulta fundamental para el proyecto de la 4T conservar la mayoría en el Congreso Federal, lo que parece sin problemas lo obtendrán en los próximos comicios. En ese lado, sigue llamando la atención por la posible reconfiguración de fuerzas en Morena Jalisco municipios y perfiles como el de Tlaquepaque.
@FlavioMendozaNA
JALISCO
García Harfuch: Fundamental la participación de la UIF y CNI en la detención de Hernán Bermúdez
CIERTO O FALSO
“En esta operación (detención de Hernán Bermúdez en Paraguay), fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de información que hace posible la nueva Ley Nacional de Investigación e inteligencia”.
OMAR GARCÍA HARFUCH/TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA
“Irá a caer alguien del cártel de MORENArco, irán tras el vampiro enamorado o Andy Nepobaby o Tony y su extorsionador del SAT… porque detrás del capo de capos no creo que vayan a ir (todavía…)
RICARDO SALINAS PLIEGO / MAGNATE DE TELEVISIÓN MEXICANA
FUEGO CRUZADO
“La maldita deuda corrupta de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto en Pemex” con el endeudamiento que pasó de 46 mil millones de dólares a 105 mil millones de dólares (involucrando también a Cartens, Videgaray y Meade)
CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO
“La P @Claudiashein se quejó de “la maldita deuda corrupta de Calderón” (…) Olvidó incluir la de AMLO, en cuyo sexenio la empresa perdió 1.6 billones de pesos. +- 80 mil millones de dólares, 80% de la deuda actual, y falta la de proveedores, 23 billones de dólares”
FELIPE CALDERÓN / EXPRDESIDENTE DE MÉXICO
VOZ ALTA
Los números de Vero
Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, presentó su Primer Informe de Gobierno el 8 de septiembre de 2025, bajo el lema “Gobernar es cuidar”. Destacó una reducción del 28% en delitos de alto impacto, desarticulación de 23 bandas delictivas y creación de 353 chats vecinales para seguridad. Invirtió 3 mil millones de pesos en servicios públicos, logrando 95% de cobertura en recolección de basura tras cancelar la concesión a Caabsa. También destinó mil 128 millones a alumbrado LED y 73 millones a bacheo, priorizando sostenibilidad y corresponsabilidad ciudadana.
VERÓNICA DELGADILLO. Su concepto de gobierno: “gobernar es cuidar”.
Los números de Quirino
En su Primer Informe de Gobierno, presentado el 9 de septiembre de 2025 en el Centro Administrativo Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó avances con inversión histórica de 2,100 millones de pesos en más de 200 obras de infraestructura. En seguridad, impulsó el Plan «De cerca hacemos la paz», recuperando 560 espacios públicos.
Presentó el Plan de Recuperación de Vivienda para rehabilitar 10 mil hogares, con 500 intervenciones gratuitas. En educación, rehabilitó 50 escuelas. El gobernador Pablo Lemus elogió su gestión cercana y coordinada, afirmando que Tlajomulco transforma con resultados tangibles.
GERARDO QUIRINO. Un alcalde hiperactivo.
Un gobierno con visión
En su IV Informe, presentado el 11 de septiembre de 2025 en el Parque de las Niñas y los Niños, Juan José Frangie Saade celebró 10 años de gobiernos MC, con inversión de 14 mil millones en 600 km de calles, renovación de 73 unidades deportivas y 135 escuelas. Redujo la deuda del 40% al 8% de ingresos, incrementando el presupuesto de 4,600 a 13,200 millones. Destacó políticas para niños (kits de primera infancia, seguros médicos), innovación como Reparatón y Guardianes Viales, y el Mundial 2026 como motor económico. «Zapopan es la ciudad más naranja de México», afirmó.
JUAN JOSÉ FRANGIE. Números impresionantes en diez años de gobiernos naranjas en Zapopan.
JALISCO
UdeG, los golpes que sustituyen el diálogo: ¡Qué falta hace Raúl!

– Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco
La Universidad de Guadalajara, esa institución que presume de ser la “casa de la cultura” y el “espacio del pensamiento crítico”, se ha convertido principalmente los últimos días en escenario de lo que mejor ilustra su contradicción: los golpes sustituyendo a la palabra, la represión disfrazada de orden académico y la violencia encubierta tras comunicados oficiales firmados por nadie que se haga responsable… llenos de buenas intenciones sin nada de autocrítica.
Lo ocurrido en el CUCSH y en el CUCEI en estos días no es un accidente ni un exabrupto aislado: es la expresión de una estructura política enquistada que se resiste a morir.
Los funcionarios que deberían administrar aulas y presupuestos han terminado con las manos metidas en la gresca. No es metáfora: ahí están los videos donde José Antonio González Orozco, alias “Pepino”, antiguo operador de la FEU que ahora cobra como jefe del complejo deportivo, aparece repartiendo manotazos contra los estudiantes que exigían elecciones limpias. No fue diálogo, fue puño.
Y mientras tanto, la Rectoría General guarda silencio. Una omisión que grita más fuerte que cualquier consigna. Porque si los estudiantes pintan un muro, la indignación institucional es inmediata; pero si un funcionario golpea a los alumnos, la sanción se pierde en el laberinto del archivo muerto, asegurando las protecciones para quienes, en nombre de la “institución”, repartan golpes a los alumnos inconformes.
Encapuchados que lanzan mobiliario, vacían extintores y rodean a estudiantes en paro. Los testimonios y las imágenes difundidas no dejan lugar a dudas: la violencia tiene rostro, y varios de esos rostros se identifican con la vieja militancia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ese brazo corporativo que durante décadas ha operado como correa de control a favor del grupo universitario en el poder.
Pero también aparecen los rostros de grupos políticos externos que han participado en movimientos políticos universitarios sin llegar a ser de los “ungidos”, pero que, ahora apoyados por un personaje de la estructura universitaria, vuelven a buscar un lugar en el feudo.
Se habla de “diálogo” en los comunicados, pero en los pasillos los que dialogan son los puños. La contradicción es evidente: las autoridades centrales rechazan la violencia en boletines, pero sus hombres de confianza y familiares aparecen entre los agresores.
Lo que demandan los estudiantes no es menor: baños dignos, comedor subsidiado, protocolos contra acoso, contratación estable de docentes, transporte seguro, participación real en las decisiones universitarias. No son exigencias revolucionarias, son derechos elementales que cualquier institución pública debería garantizar sin necesidad de paros ni barricadas.
¡Ojo! La petición de tener un área para fumar mariguana es simplemente una charlotada que en ninguna circunstancia puede proceder; sean serios si quieren ser tomados en serio como disidencia.
Pero el punto neurálgico, el que prende las alarmas en los pasillos del poder, es la exigencia de cancelar las elecciones del Consejo General Universitario y limitar la intervención de la FEU. En otras palabras: quitarles el monopolio de la representación. Y eso, para los jefes y jefas universitarios, es inadmisible.
Mientras las pedradas y los empujones manchan el nombre de la UdeG, la rectora general Karla Planter ha optado por la estrategia del silencio. No se presenta a dialogar, no encabeza el proceso, no frena la violencia. Desde su llegada, “La Planter” solo ha servido como la imagen que asiste a reuniones y eventos sociales, pero, en todo este tiempo, usted no va a encontrar UNA situación en la que la primera mujer rectora de la UdeG hubiera destacado por su capacidad de decisión y liderazgo; lo peor, NINGUNO de su equipo ha ocupado el lugar de liderazgo y decisión que la UdeG requiere.
En esta ocasión, parece que la rectora espera que el tiempo, las fiestas patrias o el desgaste natural diluyan la protesta, si es por recomendación estratégica, queda claro que, ¡Su asesor le odia!
Lo extraño es que los choques más fuertes ocurrieron justo en los días en que Planter se ausentó, ¿casualidad o decisión de quien sabia no estaría disponible la rectora? Coincidencia que huele a cálculo: dejar que otros enciendan el fuego para luego presentarse como bombera institucional o la aparición de un “líder” que rescate la situación.
Mientras, el equipo de comunicación externo que apoya a los disidentes a manejado bien las notas en los principales medios de comunicación alertando a la ciudadanía de lo que pasa al interior de la Universidad a la que asisten sus hijos, generando buenas piezas de comunicación visual en redes con mensajes claros y específicos que pueden digerir e indignar los consumidores de TikTok, X, Facebook e Instagram. Logrando en días lo que el viejo sistema de comunicación universitario no ha podido lograr, UN mensaje que permee a nivel social, porque desde sus oficinas, los dirigentes universitarios repantigados creen que la gente común está esperando leer el más reciente comunicado pagado por los “abajo firmantes”, que servirá de indicación de lo que se debe creer y entender.
El saldo es claro: estudiantes golpeados, aulas cerradas, comunidades académicas divididas, puertas de ingreso soldadas y una autoridad que administra comunicados -Muy malitos, por cierto- mientras sus operadores administran golpes y porras —siempre los mismos rostros en escena desde hace años, por cierto—.
La Universidad de Guadalajara enfrenta un espejo incómodo: aquel en el que se refleja como un aparato político que prefiere la represión a la reforma, la simulación a la democracia y la obediencia ciega a la crítica estudiantil… Oiga, ¿ya se dio cuenta de que en toda esta rebatinga la FEU tampoco ha aparecido? Y no me refiero a otro comunicado anodino firmado por la “primera mujer presidenta de la FEU”, yo hablo de esa estructura política de estudiantes que defiendan sus procesos por democráticos y transparentes, y den la cara por sus líderes que saben que los representan.
¡Bueno! Hasta los centros universitarios tienen que ser defendidos por grupos externos porque los flamantes “rectores” carecen de equipo que les respalde. Lo bueno es que la disidencia avisa con tiempo sus manifestaciones; si atacaran al mismo tiempo, se quedarían con varios centros universitarios, pues los rectores no alcanzan a defender ni su oficina. ¿O será que las manifestaciones están muy bien ordenadas en tiempo y lugar desde dentro de la misma UdeG para propiciar la aparición de un “líder” solucionador?
Las siguientes semanas serán importantes en esta historia, porque lo que está en juego no es solo un proceso electoral universitario, sino la credibilidad de una institución que presume autonomía, pero se comporta como un feudo… Donde cada vez es más recurrente escuchar: ¡Qué falta nos hace Raúl!
En X @DEPACHECOS
JALISCO
Laura Imelda lleva el Grito de Independencia a comunidades de Tlaquepaque

– Por Francisco Junco
Con gran entusiasmo, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, encabezó las ceremonias del Grito de Independencia en Las Juntas, Santa María Tequepexpan y La Ladrillera. Con ello, busca llevar las celebraciones a las comunidades y reafirmar su compromiso de acercar las fiestas patrias a todas las familias del municipio.
“Todo Tlaquepaque cuenta, por eso visitaré las delegaciones y agencias municipales que se llenarán de fiesta, para que las familias disfruten de pirotecnia y juegos mecánicos”, señaló la alcaldesa al destacar la importancia de mantener vivas las tradiciones.
El programa contempla actos cívicos en las nueve delegaciones y tres agencias municipales. Este domingo 14 de septiembre las celebraciones se realizarán en Santa Anita y San Sebastianito; el 15 en Tateposco y San Pedrito. Más adelante, el 19 de septiembre, será el turno de Loma Bonita, La Calerilla y López Cotilla.
El 20 de septiembre, Laura Imelda Pérez Segura dará por primera vez el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Municipal. La velada incluirá una verbena popular con espectáculo de pirotecnia y la presentación artística de Lupillo Rivera.
Los festejos cerrarán el 27 de septiembre en Toluquilla y San Martín de las Flores, con lo que se busca fortalecer la unidad y el orgullo patrio en San Pedro Tlaquepaque.