MUNDO
La encrucijada de la Iglesia Católica

Opinión, por Gerardo Rico //
Una iglesia cada vez con menos feligresía y marcada por los casos de abuso sexual —conocidos a partir de la década de los 90, aunque muchos se registraron años atrás— ha enfrentado críticas por su postura en temas como la identidad sexual, el aborto y la eutanasia, lo que la ha llevado a ser cuestionada en su autoridad moral y a muchos creyentes a sentirse excluídos o discriminados.
México ha experimentado un aumento en la diversidad religiosa, con un crecimiento en el número de personas que se identifican con otras religiones, incluyendo protestantes, evangélicos y otras minorías; las generaciones más jóvenes tienden a ser menos apegados a estas actividades que sus antecesores, lo que contribuye a la disminución en el porcentaje de católicos.
Ante un panorama de estas magnitudes, se realizará en los próximos días el Cónclave en el Vaticano para designar al sucesor del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien caracterizó su pontificado por la cercanía con los pobres y grupos vulnerables.
De extracción jesuita y aunque abiertamente no fue seguidor de la Teología de la liberación, para muchos fue un auténtico reformador en la Iglesia Católica y para otros un transgresor del orden establecido en una de las instituciones más verticales en su historia de más de 2000 años.
Más allá de nombres y más nombres de aspirantes a encabezar a mil millones de creyentes católicos en el mundo, donde incluso casas de apuestas entraron al juego de la sucesión papal. Lo que sabremos en los siguientes días será el rumbo que tomará la Iglesia Católica en los próximos años. En un mundo polarizado económicamente y con nuevos actores en la geopolítica mundial: China y Rusia que le compiten, sobre todo el primero, la hegemonía a Estados Unidos.
Acusaciones terrenales
Los 12 años al frente de la iglesia católica del Papa Francisco, no fueron precisamente un día de campo para quien fuera Arzobispo de Buenos Aires. Pues tuvo serias diferencias con el Clero más conservador dentro de El Vaticano.
Luego del fallecimiento del Papa argentino el New York Times tituló una nota: ¿Quién es Raymond Burke, el cardenal estadounidense considerado «papable» de la iglesia más reaccionaria? Abierto simpatizante del presidente Donald Trump, a quien apoyó en su primera campaña presidencial en el 2016, desde joven se conoce su oposición al impulso renovador que supuso el Concilio Vaticano Segundo y del mismo modo su rechazo a la apertura de la Iglesia católica en cuestiones como la comunidad LGTBI o el divorcio.
El propio Papa Francisco retiró en 2013 a Burke de la Congregación para Obispos -un departamento de la Curia Romana que se encarga, entre otras cosas, de la supervisión de los obispos y sus diócesis-, decisión que el estadounidense criticó días después en una entrevista. Según la cadena BBC, en 2014 el clérigo contó que el Papa lo había retirado de su cargo como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica para nombrarlo Patrón de la Orden Militar Soberana de Malta (cargo que ocupó hasta 2023), un cargo principalmente ceremonial.
Pero no fue el único caso que enfrentó el recién finado: Los grupos conservadores de Estados Unidos buscaron su renuncia a través del arzobispo italiano Carlo Maria Vigano -ex nuncio apostólico en Washington DC- con acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales del Cardenal neoyorquino Theodore McCarrick.
Sin pruebas suficientes -agosto del 2018- en una carta de 11 páginas no solo acusó al Papa sino que también exigió su renuncia. Muchos grupos conservadores, especialmente aquellos que se oponían a las reformas del Papa Francisco y sus declaraciones sobre temas como la homosexualidad y el divorcio, apoyaron la petición de Vigano.
La controversia generada por la carta de Vigano fue de alcance global y causó una fuerte división dentro de la Iglesia católica. El Vaticano excomulgó a Vigano por cisma, es decir, por desacatar la autoridad del Papa y por negarse a someterse al orden de la Iglesia. El cardenal Theodore McCarrick, falleció hace unas semanas en Estados Unidos.
El 14 de octubre de 2019, la Iglesia Greco-Católica Ucraniana Ortodoxa que se escindió de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, anunció la elección del arzobispo Carlo Maria Vigano como su Papa. No está claro si Carlo Maria Viganò aceptó el resultado de esta elección.
Una nota de la agencia AP fechada hace unos días en El Vaticano: “El Papa Francisco probablemente esperaba que enfrentaría oposición a su agenda de reformas después de que los católicos durante generaciones se acostumbraron a pontífices más conservadores y de mentalidad doctrinal.
Pero sus críticos —la mayoría de ellos pertenecientes al ala conservadora de la Iglesia— fueron únicos en el sentido de que, al menos durante los primeros años de su pontificado, tuvieron un suplente vivo como punto de referencia: el Papa Benedicto XVI”.
El Vaticano comenzó este sábado 26 de abril los tradicionales nueve días de duelo por el fallecimiento del Papa Francisco, un período conocido como novendiales, que se extenderá hasta el próximo domingo 4 de mayo. A esto le seguirá el Cónclave que elegirá a su sucesor.
Por México de un total de seis cardenales vivos, solo dos participarán en el Cónclave de los siguientes días: El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes y el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
MUNDO
La Reserva Federal de Estados Unidos baja la tasa de interés: impacto directo en México

– Por Redacción Conciencia Pública
La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) decidió este martes bajar su tasa de interés en un cuarto de punto, dejándola en 4.00 a 4.25%. En palabras simples: el dinero en Estados Unidos será más barato para bancos, empresas y consumidores. Y cuando eso pasa en la mayor economía del mundo, el efecto se siente en todo el planeta.
¿Por qué lo hicieron? Porque la economía estadounidense se está enfriando: se generan menos empleos y el consumo pierde fuerza. Con tasas más bajas, la Fed quiere darle un empujón al crecimiento, hacer que pedir prestado sea más barato y que la gente gaste e invierta más.
¿Y a México cómo le pega? Directo. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, así que si su economía respira, la mexicana también. Una recuperación allá significa más compras de autos, electrónicos y alimentos de México, lo que da oxígeno a nuestras exportaciones.
En el terreno financiero también hay movimiento. Cuando las tasas bajan en Estados Unidos, muchos inversionistas voltean a ver a países como México para buscar mejores rendimientos. Eso puede traer más dólares al país y fortalecer al peso, aunque un peso demasiado fuerte también complica a los exportadores.
Otro punto clave: la deuda en dólares. Tanto el gobierno como varias empresas mexicanas tienen compromisos en esa moneda. Si las tasas en Estados Unidos bajan, el costo de pagar esa deuda también se reduce, lo que significa un respiro en sus finanzas.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas. Si llegan capitales especulativos en exceso, el tipo de cambio puede volverse inestable. Y si el dólar se debilita demasiado, algunos insumos importados podrían encarecerse, lo que se traduciría en presión inflacionaria aquí en México.
En resumen: la decisión de la Fed es una buena noticia para México solo en el corto plazo. Habrá más aire para exportaciones, para las finanzas y para el peso. Pero el Banco de México (Banxico) tendrá que jugar con cuidado sus cartas para que este respiro no se convierta después en un dolor de cabeza.
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
MUNDO
Tolerancia en tiempos de algoritmos

– Opinión, por Miguel Anaya
¿Qué significa ser conservador en 2025? La etiqueta, lejos de significar a una persona o grupo de ellas, aglutinadas en torno a la Biblia o valores cristianos, se ha vuelto un acto de rebeldía. El conservadurismo pareciera significar a una nueva minoría (o una mayoría silenciosa) que enfrenta un prejuicio constante en redes sociales.
En sociedades donde la corrección política dicta el guion, ser conservador implica defender valores tradicionales —para algunos valores anacrónicos— en medio de un mar de redefiniciones. La sociedad dio un giro de 180 grados en tan solo 20 años y aquellos que señalaban hace dos décadas, hoy son señalados.
¿Y ser liberal? El liberalismo que alguna vez defendió la libertad frente al Estado hoy se ha transformado en progresismo militante: proclamar diversidad, reivindicar minorías, expandir derechos. Noble causa, sin duda.
El problema comienza cuando esa nobleza se convierte en absolutismo y se traduce en expulsar, callar o cancelar a quien no repite las consignas del día. El liberal de hoy se proclama abierto, pero con frecuencia cierra la puerta al que discrepa. Preocupante.
He aquí la contradicción más notable de nuestro tiempo: vivimos en sociedades que presumen de “abiertas”, pero que a menudo resultan cerradas a todo lo que incomoda. Lo que antes era normal hoy puede costar reputación, trabajo o, en casos extremos, la vida. Hemos reemplazado la pluralidad por trincheras y el desacuerdo por el linchamiento mediático (“funar” para la generación Z).
La polarización actual funciona como un espejo roto: cada bando mira su fragmento y cree que posee toda la verdad. Los conservadores se refugian en la nostalgia de un mundo que quizá nunca existió, mientras que los liberales se instalan en la fantasía de que el futuro puede aceptar todo, sin limitantes.
Ambos lados olvidan lo esencial: que quien piensa distinto no es un enemigo para destruir, sino un ciudadano con derecho a opinar, a discernir y, por qué no, a equivocarse humanamente.
La violencia y la polarización que vivimos, no son fenómenos espontáneos. Son herramientas. Benefician a ciertas cúpulas que viven de dividir, a las plataformas digitales que lucran con cada insulto convertido en tema del momento.
El odio es rentable; la empatía, en cambio, apenas genera clics. Por eso, mientras unos gritan que Occidente se derrumba por culpa de la “ideología woke”, otros insisten en que el verdadero peligro son los “fascistas del siglo XXI”. Y en el ruido de esas etiquetas, el diálogo desaparece.
Lo más preocupante es que ambos discursos se han vuelto autorreferenciales, encerrados en su propia lógica. El conservador que clama por libertad de expresión se indigna si un artista satiriza sus valores; el liberal que defiende la diversidad se escandaliza si alguien cuestiona sus banderas.
Todos piden tolerancia, pero solo para lo propio. Lo vemos en el Senado, en el país vecino, tras el triste homicidio de Charlie Kirk y hasta en los hechos recientes en la Universidad de Guadalajara.
En buena medida, este mal viene precedido de la herramienta tecnológica que elimina todo el contenido que no nos gusta para darnos a consumir, solo aquello con lo que coincidimos: EL ALGORITMO.
El algoritmo nos muestra un mundo que coincide totalmente con nuestra manera de pensar, de vivir, de vestir, nos lleva a encontrarnos únicamente con el que se nos parece, creando micromundos de verdades absolutas, haciendo parecer al que piensa un poco distinto como ajeno, loco e incluso peligroso. Algo que debe ser callado o eliminado.
Occidente, en 2025, parece olvidar que lo que lo hizo fuerte no fue la homogeneidad, sino la tensión creativa y los equilibrios entre sus diferencias. Quizá el desafío es rescatar el principio básico de que la idea del otro no merece la bala como respuesta.
Solo la palabra, incluso aquella que incomoda, puede mantener vivo un debate que, aunque imperfecto, sigue siendo el único antídoto contra el silencio y la complicidad impuestos por el miedo o la ignorancia.