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OPINIÓN

La errática gestión de Nuevo León: Escasez de agua, el futuro que nos espera

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Si me pidieran hacer un top 5 de mis películas favoritas, sin lugar a duda, Mad Max: Fury Road estaría en esa lista. La trama, la banda sonora, el maquillaje, las actuaciones, y por supuesto, los efectos visuales son magníficos y desde mi criterio, es una de las galardonadas más dignas de la década pasada.

En general, la película es excelente y ciertamente no tiene desperdicio alguno, ya que, aunque se desarrolla en un ambiente postapocalíptico de ciencia ficción, me parece bastante significativo que el génesis de su argumento sea un planeta desierto en el que el control del agua, que es un producto escaso, esté en las manos de un cacique que utiliza su poder sobre su suministro, como método de chantaje y sometimiento.

Así pues, en los últimos días he tenido muy presente esta película, no tanto porque sea una de mis películas favoritas, más bien, la he tenido muy presente debido a las crisis ecológicas e hídricas que han estado sonando en las noticias y redes sociales.

Me refiero a la escasez de agua en Nuevo León, y la bomba nuclear ambiental que acecha a los habitantes de Salt Lake City en Estados Unidos, donde la desaparición del Great Salt Lake comienza a preocupar a las autoridades ya que esto podría culminar en una total contaminación del aire alrededor de la ciudad.

En el caso de Nuevo León, la crisis de escasez de agua que ha obligado a las autoridades a implementar cortes diarios en el suministro de agua para los hogares del estado del norte ha desatado una crisis más, ya que, aunado a la pésima calidad de la poca agua que se le está entregando a los hogares, la ciudadanía se ha visto obligada a realizar compras de pánico de agua embotellada para así tratar de garantizar por su propia cuenta, el acceso a este valioso e importante recurso natural.

No obstante, y como era de esperarse, estos dos fenómenos, han desatado un efecto dominó que ha agravado esta crisis ya que, debido a las compras de pánico, los supermercados han limitado la venta de agua embotellada a dos unidades por cliente, y una consecuencia directa de esta decisión, es que se ha fomentado el ‘’mercado negro’’ de agua embotellada, la cual puedes encontrar, según algunos usuarios de Twitter, en $250 pesos la presentación de un litro.

Ahora bien, en lo que respecta a la alarmante disminución de niveles de agua en el Great Salt Lake, esta situación está gestando una bomba nuclear cuya detonación es inminente, solo que, en esta ocasión, no saldría de alguna base militar o de algún submarino en el fondo del océano, sino que sería detonada por el mismo medio ambiente.

Lo anterior se debe a que el fondo del lago (que cada vez está más expuesto) contiene alto niveles de arsénico, químico altamente tóxico, que puede terminar circulando por el aire de la región debido a las tormentas y al viento producido por estas, lo cual, tendría un fuerte impacto en el ambiente, en la economía y en la salud de todos los que habitan esa región.

De entrada, la biodiversidad del lago moriría y un sinfín de aves migratorias que se detienen en el lago cada año para alimentarse, compartirían el mismo destino, de la misma manera, la economía de la región sufriría un fuerte golpe debido a que la muy redituable extracción de magnesio y de otros minerales sería imposible y la mayoría, sino es que todos los hoteles alrededor del lago tendrían que cerrar, pero lo que es aún más grave, el aire alrededor de Salt Lake City, eventualmente se volvería tóxico, generando de esta manera que ahora los cubrebocas no sean una herramienta de defensa contra el COVID-19, sino contra la toxicidad del aire que respiramos.

Ciertamente, estos dos casos tan alarmantes se prestan mucho para la reflexión, pero en el caso específico de la crisis hídrica de Nuevo León, la situación se presta para preguntarnos seriamente cuál es el rumbo de la política ambiental en todo México, esto claro, si es que en realidad existe una política en esta materia.

Recordemos que el agua representa el 80% de la composición de la mayoría de los organismos, e interviene decisivamente en la realización de muchos procesos metabólicos, por esta razón, cualquier problema público que involucre su escasez de este recurso debe preocuparnos a todos, tanto a la ciudadanía, como a las autoridades en todos sus niveles, y a diferencia de lo que cree el joven Gobernador de Nuevo León, al que por cierto, ya le cargaron mucho las manos con tanto problema público, el agua y su gestión eficiente es un asunto que debe preocuparnos a todos sin importar colores, logos, líderes políticos o discursos.

No se trata de ver de quién es la responsabilidad, al fin y al cabo, la crisis climática no conoce la Constitución de nuestro país, y por esta razón, no podrá hacer distinciones cuando venga a cobrarnos facturas, de hecho, no le importó que se tratara del «Nuevo» Nuevo León, igual cobró una factura que se acumuló con años de malas gestiones sobre el suministro del agua, que como en Mad Max, quedó en manos de un grupo de caciques que hicieron con ella lo que quisieron y hoy someten a la población.

En ese orden de ideas, es fundamental que a partir de esta crisis que hoy afecta en gran medida a un solo estado de la república, comencemos a tomar cartas en los asuntos relativos a la gestión del agua, de tal manera que podamos estar en condiciones de diseñar políticas públicas en la materia que nos permitan revolucionar el deficiente sistema de gestión y de suministro de agua con el que contamos actualmente.

Por ello, cuando hablamos del reto de promover políticas públicas que rediseñen nuestro sistema de gestión de este valioso recurso, debemos partir, en principio, que se requiere de una visión participativa en la que las experiencias del usuario retroalimenten las decisiones de las autoridades encargadas del tema de tal forma, que sus decisiones no carezcan de perspectiva social.

Por último, esta nueva visión debe de contemplar también factores de cambio y de riesgo en la demanda de recursos naturales como lo es el constante desplazamiento de personas de áreas rurales a las ciudades, situaciones que evidentemente tienen un impacto en la capacidad instalada y de absorción de los sistemas de suministro en los que hemos venido confiando, y que al mismo tiempo, obliga a las autoridades a contar con tres herramientas fundamentales: un programa permanente de detección y control de fugas, un sistema eficiente de tratamiento de aguas residuales, y por último, un programa permanente de concientización del uso adecuado del agua por parte de los usuarios.

El cambio climático continúa tocando nuestras puertas y ante estas llamadas de atención, solo nos quedan las acciones positivas, ya no hay lugar para la indiferencia. Recordemos, el presente de Nuevo León, puede ser el futuro de todos.

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JALISCO

Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín

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LOS PELOTEROS

Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

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-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.

Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.

Un pitcheo que marcó la diferencia

El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.

Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.

En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.

La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.

En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.

El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.

Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.

La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.

OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE

La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.

En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.

El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.

En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.

UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA

Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.

Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.

El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.

Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.

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JALISCO

¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.

Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.

Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.

GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA

El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.

Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.

Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.

UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA

En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.

Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.

Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).

Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.

EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL

Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.

Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.

Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.

Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.

LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES

El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.

La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.

Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.

La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.

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