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CULTURA

La figura del director o vicepresidente: Los empleados con decisiones millonarias al frente de equipos

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Futbol, por Esteban Trelles //

En las ultimas décadas de nuestro balompié mexicano la figura del vicepresidente o director deportivo tiene mucho que ver en la conformación de planteles de primera división que se convierten en personajes importantes en un manejo administrativo en cancha con la imposición de jugadores contratados directamente por ellos incluyendo al cuerpo técnico, avalados y respaldados 100 % por el propio dueño o socios de los equipos diversos.

En los años 70’s el equipo América tenía en Panchito Hernández un detector de talentos y visionario extraordinario en la contratación de jugadores que fueron relevantes, destacando entre todos al chileno Carlos Reynoso, mundialista por su país (1974), campeón con su equipo que tiempo después abrazo la carrera de técnico haciéndolo campeón como entrenador algo que muy pocos pueden presumir; a nivel internacional destacamos al brasileño Mario “Lobo” Zagalo campeón mundial como jugador, lo mismo como entrenador, misma situación con el alemán Franz Beckenbauer en las mismas circunstancias.

Las Chivas de Guadalajara encontró en Jesús “Chuco” Ponce, un extraordinario detector de talentos como entrenador, auxiliar del primer equipo, que incluso lo manejó poco tiempo, el referido surgido como jugador “del Ya merito”, que prácticamente como entrenador era el filtro de los jugadores canteranos y algunos foráneos para darles el visto bueno y ponerlos a la disposición del entrenador en turno.

En la era Jorge Vergara la figura de director deportivo fue numerosa:

Carlos Moyano (2002); Ivar Sisniega (2003-2005); Néstor de la Torre (2003-09); Juan José Frangie (2005-07); Pedro Sáez (2007-09); Rafael Lebrija (2009-10); Efraín Flores (2010); Rafael Ortega (2011-12); Johan Cruyff, Todd Beane (2012), Marcelo Leaño, Dennis Te Kloese (2012-13); Juan Herrero y Francisco Palencia(2013-14); Rafa Puente Jr. (2014); Néstor de la Torre (2014-15); José Luis Higuera (2015-19); Jaime Ordiales (2015-16); Francisco Gabriel de Anda (2018) y Mariano Varela (2018-19).

Exponemos en detalle la lista para demostrar la falta de conocimiento futbolístico del finado Vergara con decisiones al vapor que demuestran inconsistencia mental deportiva.

El famoso 5 copas Antonio “La Tota” Carbajal, mundialista por México como entrenador, no necesitaba de nadie siendo directamente la comunicación con los dueños del equipo Unión de Curtidores (desaparecido), y el Morelia de Don Nicandro Ortiz por largas temporadas sin ningún intermediario.

El uruguayo Carlos Miloc (RIP), como director técnico se hacía acompañar por su séquito, no solo por sus auxiliares, sino jugadores mismos que negociaba sus cartas de transferencia manejando varios equipos entre ellos: Guadalajara, UAG, UANL, Tampico, entre otros en los 80’s, siendo coincidentemente varios jugadores en diferentes equipos.

Los Rayados del Monterrey tenían en Luis Miguel Salvador y actualmente a Duilio Davino ambos ex futbolistas de selección nacional convertidos en directores deportivos de muy buen nivel.

La máquina de la Cruz Azul:

Eduardo Vilches (2005-07); Eduardo de la Torre (2007-09); Alberto Quintano (2009-13); Agustín Manzo (2013-16); Eduardo de la Torre (Segunda etapa 2016-18), en una actuación fatal trajo al “petardo”, del mediocre técnico español Paco Jémez temperamental y pleitista con la prensa, de pésimo desempeño como entrenador supliéndolo por otro del mismo estilo de “publirelaciones” con la prensa Pedro Caixinha; Ricardo Peláez (2018-19), a este último se le ocurre volver a traer al polémico Caixinha de pésimos resultados, que Ricardo dejó entrever su despido antes de temporada por lo que el portugués amenazó con una demanda multimillonaria por recisión de contrato que Ricardo tubo que negociar en detrimento de las arcas de los Cooperativistas.

La UdG como Universidad Pública del Estado realizó extraordinaria labor deportiva con su presidente deportivo Lic. Félix Flores Gómez con un proyecto ambicioso que le dio frutos inmediatos en la obtención de dos subcampeonatos consecutivos, en una transformación desde su uniforme vistoso y la inversión de jugadores nacionales y extranjeros que le dio identidad a su comunidad universitaria que acudía al estadio Jalisco en buen número ganándose el mote “El equipo que nació grande”.

Mención aparte y nuestro reconocimiento al mejor director deportivo llegado a México, Andrés Fassi argentino que como entrenador no funcionó pero sí como brazo derecho asesor y director deportivo de Jesús Martínez, dueño del equipo Pachuca, logrando una serie de campeonatos de Liga que gracias al susodicho directivo, el equipo de la capital de Hidalgo suscribe una historia exitosa con jugadores canteranos.

El más sobresaliente de esos jugadores es Hirving “Chuky” Lozano, vendido al PSV Eindhoven que este a su vez vendió al Napoli en 42 millones de euros como el jugador mexicano más cotizado de todos los tiempos, aparte del salón de la fama y la Universidad del Deporte.

Cuando no existe un Consejo Directivo de varios elementos se presta a suspicacias el manejo económico de un solo individuo, que enfermo de poder y ambición desmedida puede por “debajo del agua”, hacer negociaciones personales que cabe resaltar que los mencionados directores deportivos ganan mínimo un millón de pesos mensuales por sus “servicios prestados” actualmente.

Recordamos a Guillermo Cantú como responsable de selección nacional con el fracaso de Juan Carlos Osorio en el mundial pasado con sus rotaciones.

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CULTURA

Consuelo Montero, la maestra que sembró arte y esperanza en Tlaquepaque

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– Por Francisco Junco

San Pedro Tlaquepaque se vistió de memoria y gratitud para rendir homenaje a María Consuelo Montero Larios, mujer que con pinceles, entusiasmo y visión sembró el arte en generaciones de jóvenes y adultos. A casi cuatro décadas de la fundación de la Escuela de Artes Plásticas, Artesanías y Oficios “Ángel Carranza”, su nombre volvió a resonar entre aplausos, recuerdos y abrazos, como testimonio vivo de su legado.

El acto, cargado de emotividad, reunió a exalumnos, colegas, autoridades educativas y miembros de la comunidad artística que evocaron el papel esencial de Montero como semillero educativo: “Ella fue la fundadora en 1986… gracias a ella se logró y se consumó esta escuela”, recordó Jaime Sandoval López, subdirector de Promoción y Difusión Cultural del gobierno municipal, al resaltar el impulso visionario con el que la maestra logró convertir un pequeño grupo de entusiastas en una institución que hoy ofrece más de medio centenar de talleres.

Consuelo Montero fue mucho más que fundadora: fue guía, maestra y faro creativo. Inició impartiendo un taller de dibujo para niños y, más tarde, clases de pintura para jóvenes y adultos. Lo que comenzó como un espacio improvisado en domicilios del Centro del municipio, pronto se transformó en la semilla de un proyecto institucional que abriría sus puertas en 1986 con apoyo del Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.

Su trayectoria también estuvo marcada por el liderazgo. Tras impartir clases y consolidar programas artísticos, Montero asumió la dirección de la escuela, dedicando 32 años de trabajo constante a impulsar la formación artística en la región. Incluso después de su retiro, en 2015, continuó enseñando desde su hogar a través del grupo “Dr. Atl”, conformado en 1980 junto con sus amigas del Club Rotario.

El homenaje recordó también las anécdotas de sus primeros pasos: la entrega de las llaves en Donato Guerra, la improvisación de salones y el crecimiento paulatino de los talleres.

“Ella formó su grupito con puras esposas de los rotarios… y empezó con el taller de pintura, ella dando clases”, evocó Sandoval, mostrando la sencillez con que surgió una escuela que hoy alberga más de 53 talleres de artes plásticas, música, danza y oficios.

Hoy, al recordarla, no se habla solo de la fundadora de una institución, sino de una mujer que enseñó a ver el mundo con ojos de color y esperanza. Consuelo Montero sembró arte, pero también sembró humanidad.

Y esa cosecha vive en cada pincelada de quienes fueron sus alumnos, en cada niño que descubrió un talento y en cada corazón que aprendió con ella que el arte, más que oficio, es un camino para dignificar la vida.

Pero la celebración mayor se realizará la tarde de este viernes, en un evento que llevará a cabo entre las 5 y las 7 pm, con danza, exposiciones, música e invitados especiales; “ella fue muy querida en la comunidad artística”, destacó Sandoval López.

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CULTURA

Descubren ciudad sumergida de más de 2,000 años frente a Alejandría

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Por Redacción Conciencia Pública 

Un hallazgo arqueológico de gran relevancia ha salido a la luz en Egipto: los restos de una ciudad sumergida en la bahía de Abukir, frente a Alejandría.

Se trata de una urbe que habría formado parte de la antigua urbe de Canopo, célebre en la época ptolemaica y romana por su riqueza cultural, sus templos y su intensa vida social.

El descubrimiento ha sido anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, en coordinación con arqueólogos submarinos que trabajan bajo el apoyo de la UNESCO.

Entre los vestigios encontrados destacan templos, viviendas, depósitos de agua y un muelle de unos 125 metros de largo que da cuenta del desarrollo urbano alcanzado por esta ciudad.

También fueron localizadas estatuas, incluidas esfinges y figuras dañadas por el paso del tiempo, que confirman la importancia simbólica y religiosa que tuvo la zona.

Según los expertos, estas piezas datan de más de 2,000 años de antigüedad y permanecieron ocultas bajo el mar durante siglos.

Los investigadores sostienen que el hundimiento de la ciudad ocurrió entre los siglos III y VIII D.C., a consecuencia de una combinación de fenómenos naturales: terremotos, el hundimiento progresivo del delta del Nilo y el ascenso del nivel del mar.

Estas catástrofes provocaron que extensos territorios costeros quedaran sumergidos, sepultando bajo el agua ciudades que fueron en su tiempo centros de comercio y devoción.

El equipo arqueológico responsable del rescate de estos vestigios enfatizó que la investigación se ha realizado con sumo cuidado para preservar el patrimonio.

Algunas piezas ya han sido recuperadas y serán exhibidas en museos egipcios, mientras que otras permanecerán bajo el mar para asegurar su conservación. Este proyecto se enmarca en la Convención de la UNESCO sobre patrimonio cultural subacuático.

El descubrimiento de Canopo se suma a otros hallazgos realizados en las últimas décadas en la costa de Alejandría, como las ciudades sumergidas de Thonis-Heracleion y Menutis, así como los restos de la isla de Antirhodos, donde se encontraba un palacio atribuido a Cleopatra.

También se han recuperado fragmentos del legendario Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Con cada nuevo hallazgo, Egipto no solo enriquece la comprensión de su pasado, sino que refuerza su atractivo como destino cultural y turístico.

Las ciudades sumergidas de Alejandría ofrecen una ventana fascinante a un capítulo perdido de la historia, revelando cómo la grandeza de la civilización egipcia también quedó grabada bajo las aguas del Mediterráneo.

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Obra de Ernesto Ríos: «Códigos», lo que hay detrás de lo que vemos

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-Por Gabriela Andrade

Desde el 3 de julio de 2025, el Centro de las Artes de San Luis Potosí alberga una muestra que no solo reúne obra visual, sino también pensamiento crítico, investigación y sensibilidad poética. Se trata de “CÓDIGOS”, exposición individual del artista, investigador y académico Ernesto Ríos, que se presenta en la Galería Central del CEART con entrada libre y una duración extendida durante el verano.

La exhibición ha sido curada por Gabriela Gorab, quien propone una lectura del trabajo de Ríos como un acto de desciframiento de los lenguajes invisibles que componen el mundo: desde algoritmos hasta estructuras celulares, pasando por patrones ancestrales y símbolos tecnológicos. En palabras de Gorab, esta obra se entreteje con el latido profundo de lo que no vemos, un lenguaje encriptado en la biología, el arte y la conciencia.

UN ARTE QUE PIENSA, RESPIRA Y CALCULA

La exposición toma como punto de partida el cruce entre arte, ciencia y espiritualidad. Cada obra puede entenderse como una suerte de “interface” visual entre lo humano y lo inmaterial. Ernesto Ríos investiga desde hace años la naturaleza del patrón, tanto en lo visual como en lo conceptual. En “CÓDIGOS”, esto se manifiesta en una serie de pinturas monocromáticas que integran formas geométricas, estructuras fractales, matrices numéricas y efectos ópticos.

Estas imágenes no están hechas solo para ser contempladas, sino para ser interpretadas. Sus secuencias recuerdan lo que podríamos encontrar en un microscopio o en un telescopio: células en mutación, tejidos en movimiento, constelaciones, redes neuronales. Sin embargo, nada es literal. Ríos sugiere más que describe. Como él mismo ha expresado en otras ocasiones, su obra busca que el espectador complete el sentido, como si el arte fuera una suerte de código que necesita ser traducido desde la intuición.

CERÁMICA COMO ALQUIMIA

Además de su producción pictórica, “CÓDIGOS” incorpora una serie de esculturas cerámicas realizadas con la técnica del raku, una práctica japonesa que implica la cocción a alta temperatura, la quema con fuego abierto y el enfriamiento abrupto. Este proceso, controlado solo parcialmente por el artista, permite resultados inesperados: craquelados, texturas quemadas, tonalidades metálicas, superficies carbonizadas.

El resultado es un conjunto de piezas que, aunque nacen del fuego, parecen emerger de tiempos arcaicos, como si fueran vestigios de una civilización futura o mensajes enviados desde una dimensión paralela. Según Ríos, esta técnica le permite introducir el azar en su proceso creativo, estableciendo una conversación directa con los elementos: tierra, agua, aire y fuego. “Trabajar con raku es aceptar que no todo está en mis manos”, comentó el artista en una entrevista previa. “Es un diálogo con la materia”.

RESONANCIAS DE PANDEMIA Y TRANSFORMACIÓN

Una de las obras más significativas de la exposición es “Skull SARS‑CoV‑2”, una pieza que retoma la forma de un cráneo humano para integrarle el código genético del virus del COVID-19. No se trata de una representación mórbida, sino de una reflexión sobre cómo la biología, la ciencia y la historia se entrelazan. Para Ríos, la pandemia fue un momento que nos obligó a mirar los sistemas que sostienen la vida y también a repensar el lenguaje del miedo, de la resistencia y de la adaptación.

“La obra no busca retratar una amenaza, sino señalar un proceso de reconfiguración”, explicó. “El virus fue también un catalizador para reentender la vulnerabilidad humana y la interconexión del planeta. Lo que parece desorden puede ser parte de un nuevo equilibrio”.

UNA CURADURÍA DE ESCUCHA PROFUNDA

Gabriela Gorab, curadora de la exposición, ha enfatizado que “CÓDIGOS” no se limita a una exhibición estética. “Es una experiencia sensorial, filosófica y espiritual. Las obras de Ernesto están hechas con los ojos abiertos, pero también con los poros, con la memoria, con el cuerpo”, ha declarado. La muestra, en ese sentido, propone que cada visitante realice su propia lectura, encontrando en las formas abstractas una resonancia íntima, un eco de algo que quizás aún no sabe nombrar.

Para Gorab, el trabajo de Ríos crea una coreografía visual en la que todo está relacionado: la geometría con la biología, el sonido con la vibración, el pasado con el porvenir. “Este arte no nos dice qué pensar, pero sí nos invita a pensar distinto”, expresó.

TRAYECTORIA SÓLIDA, MIRADA INQUIETA

Ernesto Ríos nació en Cuernavaca, Morelos, y es doctor en Artes Visuales por el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), en Australia. Su obra ha sido expuesta en México, Argentina, Australia, Alemania, Chile y otros países, en más de 70 exposiciones colectivas y 29 individuales. Fue el primer artista latinoamericano en ganar el Premio Siemens-RMIT de Artes Visuales en 2010.

Actualmente, combina su práctica artística con la docencia y la investigación como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde impulsa proyectos de arte contemporáneo con un enfoque transdisciplinario.

EL ARTE COMO CÓDIGO VIVO

“CÓDIGOS” es, al mismo tiempo, una exposición sobre el presente, una mirada hacia el futuro y una evocación de los saberes antiguos. Nos recuerda que todo lo que vemos —y lo que no— responde a estructuras, algoritmos, vibraciones. Nos propone que el arte puede ser también una herramienta de investigación, una vía para abrir portales y formular nuevas preguntas.

Disponible durante varias semanas en el CEART de San Luis Potosí, esta muestra no solo merece ser visitada: merece ser leída, descifrada y sentida.

 

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