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CULTURA

La interpretación de la moralidad kantiana: Polémica en París

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Columna invitada, Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza //

Cientos de millones de personas en el mundo vimos la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, voy directo al punto, la controversia causada por la representación dentro de la fiesta inaugural, primero empezó por saber de qué obra se trataba, en principio se afirmaba que era “La Última Cena” del monstruo de La Toscana, investigué un poco y pareciera más que es la denominada “El Festín de los Dioses” de Jan Hermansz van Bijlert.

Para cerciorarme, se hizo la comparación de los personajes, cotejando los videos disponibles con los dos cuadros referidos, no encontré a los apóstoles, ni a Jesús, encuentro que hay más similitud con la obra del de Utrecht, representando parte de la mitología griega, al menos identifiqué en el cuadro a personajes como Dionisio, Ariadna, Apolo, Afrodita, Hera, Zeus, Hermes, Eris, a los Sátiros y a las Ninfas.

Continuó el debate ahora por la representación en sí, básicamente entre grupos conservadores por un lado y por el otro un segmento más progresista, en el fondo identifico que en un espectro se encuentran muchas personas a las que les interesa la agenda de la promoción e inclusión de la diversidad sexual y frente a ellos hay grandes fracciones poblacionales de tono más tradicional.

Platico cordialmente con una amiga que está en la postura progresista y me hace la invitación (muy decentemente) a estudiar más el tema de la diversidad e inclusión, ya que parte de la polémica es que los personajes que actuaron en esa representación pertenecen al género llamado drag queen, me pareció sensata la propuesta y así lo hice, comparto los hallazgos con usted para dejar una huella de mi ignorancia en este tema, con el riesgo de incurrir en errores por si hubiera alguna omisión, involuntaria, de algunos géneros o condiciones, me disculpo de antemano por ello.

LA DIVERSIDAD SEXUAL

En principio varios autores coinciden en señalar que la diversidad sexual se refiere a la variedad de orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género que existen en la sociedad, las categorías más comunes que encontré las resumo así:

1. Orientaciones sexuales:

– Heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto)

– Homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo)

– Bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos)

– Pansexualidad (atracción hacia personas sin importar su sexo o género)

– Asexualidad (falta de atracción sexual hacia personas)

2. Identidades de género:

– Cisgénero (identidad de género que coincide con el sexo asignado al nacer)

– Transgénero (identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer)

– Género no binario (identidad de género que no se limita a la dicotomía masculino/femenino)

– Género fluido (identidad de género que cambia o fluctúa)

3. Expresiones de género:

– Masculinidad (expresión de género asociada con lo masculino)

– Feminidad (expresión de género asociada con lo femenino)

– Androginia (expresión de género que combina elementos masculinos y femeninos)

– No binario (expresión de género que no se limita a la dicotomía masculino/femenino)

4. Otras identidades y orientaciones:

– Queer (identidad que abarca una amplia gama de orientaciones y expresiones de género)

– Intersexual (condición en la que una persona nace con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino o femenino)

– Demisexualidad (atracción sexual que solo se experimenta después de establecer un vínculo emocional).

Posteriormente me vi con el problema de entender el siglado que exprese esa diversidad sexual y de género, empecemos con esta LGBTQQIAAP, su significado:

– L – Lesbianas (mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres)

– G – Gays (hombres que se sienten atraídos por otros hombres)

– B – Bisexuales (personas que se sienten atraídas por ambos sexos)

– T – Transgénero (personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer)

– Q – Queer (personas que no se identifican con las categorías tradicionales de orientación sexual o identidad de género)

– Q – Questioning (personas en proceso de auto-descubrimiento de su orientación sexual o identidad de género)

– I – Intersexuales (personas nacidas con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino o femenino)

– A – Asexuales (personas que no experimentan atracción sexual)

– A – Aliadas (personas que apoyan a la comunidad LGBT)

– P – Pansexuales (personas que se sienten atraídas por personas sin importar su sexo o género)

– 2S – Two-Spirit (identidad de género indígena que combina elementos masculinos y femeninos)

Observé que frecuentemente se utilizan variantes de esta sigla para incluir a más personas, como:

LGBTQ+.

LGBTTT – Incluye a personas transgénero, travestis y transexuales

LGBTTQQIAA – Incluye a personas queer, questioning (en proceso de auto-descubrimiento), intersexuales, asexuales, aliadas (personas que apoyan a la comunidad LGBT) y más.

Sin embargo, hay otras siglas que se utilizan en algunos contextos:

– FTM – Female-to-Male (transgénero que pasa de ser mujer a ser hombre)

– MTF – Male-to-Female (transgénero que pasa de ser hombre a ser mujer)

– GNC – Gender Non-Conforming (personas que no se ajustan a las normas de género tradicionales)

– NB – Non-Binary (personas que no se identifican con el género masculino o femenino)

– AG – Androgynous (personas que presentan características masculinas y femeninas)

– D – Demisexual (personas que solo experimentan atracción sexual después de establecer un vínculo emocional)

Las drag queens no están explícitamente incluidas en la lista de siglas, pero pueden ser consideradas parte de la comunidad LGBTQ+ y pueden identificarse con algunas de las siglas que he señalado.

También hay coincidencia cuando menciono que las drag queens son personas, generalmente hombres, que se visten y actúan como mujeres, a menudo de manera exagerada y teatral, para entretenimiento o expresión personal. Algunas pueden identificarse como:

– Gay: Muchas drag queens son hombres homosexuales que utilizan el drag como una forma de expresión y entretenimiento.

– Transgénero: Algunas drag queens pueden identificarse como transgénero, es decir, personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer.

– Queer: El término «queer» es un paraguas que abarca una amplia gama de identidades y expresiones de género y sexualidad, incluyendo a las drag queens.

– Gender Non-Conforming (GNC): Las drag queens pueden ser consideradas GNC, ya que no se ajustan a las normas tradicionales de género.

Es importante destacar que cada drag queen es única y puede identificarse de manera diferente. Algunas pueden considerarse simplemente como artistas o performers, sin necesariamente identificarse con una etiqueta específica de género o sexualidad.

LA MORAL Y LA ÉTICA

Así las cosas, el miércoles 31 de julio pasado, intercambié puntos de vista referentes a este tópico con el Dr. Heriberto Vega Villaseñor, quien es mi profesor de Ética, en un Diplomado de Filosofía que tomo en el ITESO, y dentro de su cátedra se tocan temas de moral y de cómo la ética la revisa, esto desde diferentes ángulos propuestos por diversos autores, por lo que me atrevo a abordar este tema desde una perspectiva kantiana.

Voy. Desde ese lugar Immanuel Kant quizá mencionaría que esa representación artística, que involucró a un grupo de drag queens interpretando una obra conocida, puede ser objeto de crítica moral. Kant, cuyo enfoque ético se centra en el imperativo categórico y la universalidad de las acciones, evaluaría esta representación bajo varios criterios clave.

En primer lugar, Kant enfatiza la importancia del respeto y la dignidad de todas las personas. Si la representación es vista como ofensiva o inapropiada por un grupo significativo de personas, especialmente en un contexto público y global como los Juegos Olímpicos, podría ser considerada una falta de respeto hacia la dignidad de esos individuos.

La moralidad kantiana requiere que tratemos a todas las personas como fines en sí mismos y no simplemente como medios para un fin, lo que implica un profundo respeto por sus sentimientos y creencias.

Además, el imperativo categórico de Kant exige que nuestras acciones sean universalizables, es decir, que podamos desear que se conviertan en una ley universal sin contradicciones. Si la representación artística no puede ser aceptada universalmente en todos los contextos sin causar conflicto o incomodidad, entonces no cumple con este criterio. En este caso, la representación podría ser vista como inapropiada en ciertos contextos, en comunidades con valores más conservadores, lo que sugiere que no puede ser universalmente aceptada.

En otras palabras, la universalidad es una característica clave del imperativo categórico de Kant. Este principio establece que debemos actuar solo de acuerdo con máximas que podamos querer que se conviertan en leyes universales.

En el caso de la representación artística controvertida, Kant evaluaría si la intención detrás de la acción (promover la inclusión y la diversidad) puede ser universalizada. Es decir, ¿podemos desear que todas las acciones que promuevan la inclusión y la diversidad se conviertan en una norma universal?

Si la respuesta es sí, entonces, desde la perspectiva kantiana, la acción sería moralmente correcta. Sin embargo, si la representación ofende a ciertos grupos y no puede ser aceptada universalmente sin causar conflicto, Kant podría cuestionar su moralidad.

Finalmente, Kant también considera la intención moral detrás de las acciones. Aunque la intención de la representación podría ser promover la inclusión y la diversidad, si el resultado es ofensivo o inapropiado en ciertos contextos, la acción podría ser cuestionada. La intención debe alinearse con el deber moral de respetar a todos los individuos y sus creencias.

En conclusión, desde la perspectiva kantiana, la multireferida representación, podría ser criticada por no cumplir con los principios de respeto, dignidad y universalidad. La moralidad de una acción no solo depende de su intención, sino también de su capacidad para ser aceptada como una norma universal sin causar daño o conflicto.

Se que en el mundo existen muchas cosas que pueden ser objeto de cuestionamiento moral, de ello no hay duda, sin embargo, tratar de subsanar el hecho que hoy nos ocupa con otros actos graves es una justificación carente de validez, otros temas no excluyen este.

En diversos foros, hemos escuchado los argumentos de unos y otros, les propongo que, para respondernos a nosotros mismos, (desde lo más profundo de nuestro fuero interno), por donde anda nuestra moral particular, nos contestemos las siguientes dos preguntas ¿Le recomendaría al director o directora de la primaria donde va su hijo, sobrino, nieto, que llevaran esta representación al festejo del día de la madre, del padre o al de la navidad?¿Contratarías un evento similar para la fiesta de alguno de tus hijas o hijos, por ejemplo, un bautizo o primera comunión?

Para entender la moral personal bajo el imperativo categórico de Kant, contestémonos esos cuestionamientos, en esas respuestas anda nuestra moral personal, no hay respuestas buenas o malas, solo realidades ontológicas personales.

Por mi parte pienso que una fiesta tan espectacular como resultó la de esa inauguración olímpica, no le ví un sentido positivo opacarla con esa representación, sabiendo perfectamente la indignación que provocaría a millones de personas en el mundo, me pareció tan ilógico, sin sentido y fuera de lugar como una competencia de clavados en una alberca seca.

¿Alguien criticó el paseo por el Río Sena?

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

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CIENCIA

Historias que inspiran, los Premios Nobel: La ciencia, literatura y paz iluminan al mundo

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– Por Diego Morales Heredia

Los Premios Nobel reconocen a destacados científicos, escritores y líderes por sus contribuciones excepcionales en diversas áreas. Desde avances en la física cuántica y la química de materiales hasta obras literarias y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, los ganadores 2025 reflejan la diversidad y el impacto global del conocimiento y la creatividad.

Creados por Alfred Nobel, inventor de la dinamita originario de Suecia, quien en su testamento destinó parte de su fortuna para establecer estos premios, asegurando que las innovaciones contribuyan al progreso científico, cultural y social de la humanidad año tras año.

Los galardonados reciben una medalla de oro, un diploma, un premio en efectivo, que en este 2025 asciende a aproximadamente 1.2 millones de dólares, además del reconocimiento global por sus acciones.

GANADORES DE QUÍMICA

El Premio Nobel de Química 2025 fue entregado al japonés Susumu Kitagawa, el inglés Richard Robson y el jordano Omar M. Yaghi, por la creación de estructuras metalorgánicas que pueden utilizarse para extraer agua del aire del desierto, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o catalizar reacciones químicas.

Susumu Kitagawa nació en la ciudad de Kioto, en Japón, el 4 de julio de 1951, es un químico que trabaja en el campo de la química de la coordinación, con especial atención a la química de compuestos híbridos orgánicos. Es profesor distinguido en el Instituto de Ciencias Integradas de la Célula y la Materia (iCeMS) en la Universidad de Kioto, en donde es cofundador y actual director. Ha publicado más de 600 artículos de investigación en revistas internacionales.

Richard Robson, nacido en Reino Unido en 1937, es un químico y profesor de Química en la Universidad de Melbourne. Ha publicado más de 200 artículos especializados en polímeros de coordinación, en particular en estructuras metalorgánicas. Se le conoce como el “pionero de la ingeniería cristalina con metales de transición”. Recibió el prestigioso Premio Burrows y fue nombrado miembro de la Academia Australiana de Ciencias, además de ser elegido miembro de la Royal Sociecity.

La ciencia es la mayor fuerza igualadora del mundo”, indicó Omar Yaghi, el refugiado palestino condecorado con el Nobel. Nacido en Jordania en el año 1965, es conocido por sus estudios pioneros en química reticular y por el desarrollo de armazones metal-orgánicos. Se convirtió en el primer jordano, el primer saudí y el segundo palestino, después de Yasser Arafat, en conseguir un Premio Nobel.

GANADORES DE FÍSICA

El Comité del Nobel en Estocolmo decidió otorgar el galardón en Física a John Clarke, Michel Devoret y John Martinis por el descubrimiento del túnel cuántico macroscópico y la cuantización de energía en un circuito eléctrico. Estos brillantes físicos, pudieron demostrar que el sistema se comporta tal como lo predice la mecánica cuántica: está cuantizado, lo que significa que solo absorbe o emite cantidades específicas de energía.

Nacido en Cambridge el 10 de febrero de 1942, John Clarke es un físico británico y profesor de Física Experimental en la Universidad de California, Berkeley. Sus investigaciones se centran en la superconductividad y la electrónica superconductora, en particular en el desarrollo y aplicación de dispositivos superconductores de interferencia cuántica.

Un genio de la electrodinámica cuántica de circuitos”, así describen a Michel Devoret, físico francés y profesor de Física Aplicada en la Universidad de Yale. Ostenta el cargo de director del Laboratorio de Nanofabricación de Física Aplicada, además es el científico jefe de Google Quantum AI. Nacido en París el 5 de marzo de 1953, es conocido por su trabajo pionero en el efecto túnel cuántico macroscópico.

John Martinis es un físico estadounidense y profesor emérito de Física en la Universidad de California, Santa Bárbara. Nacido en 1958, ha recibido durante su trayectoria el Premio Fritz London Memorial, el Premio John Stewart Bell por su investigación sobre Cuestiones Fundamentales en Mecánica Cuántica y sus Aplicaciones.

GANADORES DE MEDICINA

La Real Academia Cueca de las Ciencias concedió el premio Nobel de Medicina 2025 a los investigadores estadounidenses Mary Brunkow, y Fred Ramsdell, junto con el japonés Shimon Sakaguchi, por descubrir cómo el sistema inmunitario evita atacar los propios tejidos, un hallazgo que ha transformado la comprensión de las enfermedades autoinmunes y se abren nuevas vías terapéuticas.

Mary Brunkow, la única mujer en ganar el Nobel en categorías científicas es una bióloga molecular e inmunóloga, es conocida por identificar el gen, posteriormente denominado FOXP3, como causante del fenotipo de una cepa de ratones especialmente susceptibles a sufrir enfermedades autoinmunes.

Cuando se aprovecha el ecosistema de investigación, es increíblemente poderoso”, indicó Fred Ramsdell, quien estaba de vacaciones en Wyoming cuando recibió el anuncio de su premio. Nacido en 1960, es un inmunólogo y director de investigación del Instituto Parker de Inmunoterapia del Cáncer en San Francisco. Durante su trayectoria, ha sido reconocido por su descubrimiento de las células T reguladoras que contrarrestan las respuestas inmunitarias dañinas en la artritis.

Por su parte, Shimon Sakaguchi, es un inmunólogo japonés, trabaja en la Universidad de Kioto y la Universidad de Osaka. Es reconocido por el descubrimiento del linfocito T regulador y la descripción de su participación en el sistema inmunitario, así como por la aplicación de este conocimiento en el tratamiento de la autoinmunidad y el cáncer.

GANADOR DE LITERATURA

El comité del premio nombró a László Krasznahorkai, novelista húngaro, conocido por sus temas apocalípticos, con el premio Nobel de Literatura 2025. Los organizadores, afirmaron que la obra del escritor europeo “reafirma el poder del arte”.

Originario de Gyula, Békés y nacido el 5 de enero de 1954, es conocido por sus escritos difíciles y exigentes. Varias de sus obras, en particular sus novelas “Tango Satánico” y “Melancolía de la Resistencia”, se han convertido en largometrajes en el cine húngaro.

Se le denomina el “Maestro del Apocalipsis”. Su obra se caracteriza por un barroco exagerado y distópico, se mueve entre la esperanza y la decepción en sociedades que han caído en decadencia esperando que llegue un salvador. El desastre es el motor de la narración, de la acción, todo el aparente orden se desmorona con el leve toque del cambio

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

En un hecho histórico para Venezuela y América Latina, la líder opositora María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. El reconocimiento destaca “su incansable compromiso con la democracia, los derechos humanos y la resistencia pacífica frente a la represión autoritaria” en Venezuela.

El jurado subrayó que Machado, “a lo largo de dos décadas de activismo político, ha defendido los valores de libertad y justicia en uno de los contextos más adversos del hemisferio occidental”. Su liderazgo, agrega el comunicado, “ha inspirado a millones de venezolanos a mantener la esperanza en una transición pacífica hacia un sistema plural y democrático”.

La noticia generó reacciones inmediatas en todo el mundo. En sus redes sociales, la galardonada refirió: “acepto el honor de recibir el Premio Nobel de la Paz, que me confiere el Comité Noruego del Nobel, y que recibo en nombre del pueblo de Venezuela, que ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor”.

Con el paso de los años, Machado se ha transformado en la principal voz de resistencia del régimen chavista liderado por Nicolás Maduro que gobierna Venezuela desde hace décadas. María Corina nació en la ciudad de Caracas, es una política, ingeniera industrial y profesora venezolana, fundadora y coordinadora nacional del movimiento político “Vente Venezuela”, cofundadora de la asociación civil venezolana “Súmate” e integrante de la plataforma ciudadana “Soy Venezuela”.

A la denominada “Dama de Hierro” de la oposición venezolana se le recuerdan tres hitos en su trayectoria política. El primero, el encuentro que tuvo en 2005 con George W. Bush en la Casa Blanca, que puso a Machado en la mira del gobierno venezolano entonces encabezado por Hugo Chávez, que desde entonces se le acusó de estar al servicio de la CIA y de colaborar con el “golpe imperialista”.

También, durante una sesión parlamentaria y tras un discurso de ocho horas de Hugo Chávez, Machado interrumpió al entonces mandatario. “Presidente, tenemos ocho horas escuchándolo a usted describir un país muy distante del que estamos sintiendo todas las mujeres y madres venezolanas”, dijo. Durante años se le conoció su fuerte oposición al chavismo. Actualmente, ha manifestado su respaldo a las operaciones militares ordenadas por el presidente Donald Trump frente a las costas de Venezuela.

Respecto a su galardón, entrevistada para El País, argumentó: “No tengo duda que esto será un impulso fundamental que recibimos los venezolanos. Nunca hemos estado tan cerca de la libertad como en este momento (…) es un compromiso no solo con Venezuela, sino con el mundo entero”.

Los galardonados con el Premio Nobel recibirán su premio en la ceremonia de entrega el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

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CULTURA

El maestro del apocalipsis: László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

László Krasznahorkai ganó el premio nobel de literatura 2025. El anuncio se realizó el jueves 9 de octubre y la ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en Oslo, Suecia. El premio le fue otorgado “por su fascinante y visionaria obra que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”. Así lo dio a conocer la academia en sus redes sociales.

Krasznahorkai de 71 años es el escritor número 123 en recibir el reconcomiendo de la Academia Sueca, el cual consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma económica de 11 millones de coronas suecas, equivalente a 1,156,652.86 millones de dólares o 21,517,155.00 pesos.

László Krasznahorkai nació en 1954, en Gyula, una ciudad discreta al sur de Hungría, y desde entonces su vida pareció moverse entre el olvido y el derrumbe. Creció en un entorno de aislamiento y vigilancia, quizás por eso, aprendió temprano a mirar el mundo desde sus grietas. Estudió derecho y letras, pero, como muchos otros, se decidió por la literatura. Durante los años ochenta trabajó como editor y traductor, mientras escribía en silencio, hasta la publicación de Sátántangó en 1985 convirtiéndose desde entonces en una referencia de la literatura húngara.

Su obra se caracteriza por un barroco exagerado y distópico, se mueve entre la esperanza y la decepción en sociedades que han caído en decadencia esperando que llegue un salvador. En su obra, el desastre es el motor de la narración, de la acción; todo el aparente orden se desmorona con el leve toque del cambio. Un elemento nuevo, diferente o incapaz de integrarse trastoca toda la frágil estructura de la realidad que tanto se trata de proteger. No hay dioses o destino a los cuales culpar, es la naturaleza del hombre.

Entre sus libros destacan Sátántangó donde un pueblo devastado por el fin del comunismo es visitado por dos hombres que prometen redimirlos, pero cuya aparición sólo profundiza la miseria y la desconfianza. La historia, de tono bíblico, despliega una crítica feroz a la ilusión de salvación y a la repetición infinita del fracaso colectivo. La melancolía de la resistencia (1989) repite la escena del desastre bajo otra forma: un circo que exhibe una ballena muerta desata el caos en un pueblo que se hunde en el miedo y la violencia, donde el orden social no es más que una ilusión a punto de caer.

En Guerra y guerra (1999), la decadencia se traslada al interior del individuo: un archivero, convencido de haber hallado un manuscrito que contiene la verdad del mundo, viaja a Nueva York para publicarlo en internet, persiguiendo una trascendencia imposible. En Bárbaros, un relato de civilización (2016), un viejo noble regresa a su pueblo buscando reconciliación, y sólo encuentra la indiferencia y la ruina.

Así, de un libro a otro, Krasznahorkai reitera una visión del mundo que se deshace, una humanidad que espera un milagro que nunca llega, y un lenguaje que, en su exceso y su lucidez, se convierte en la última forma posible de resistencia.

Característica de su escritura son sus inusuales frases largas, las cuales pueden abarcar varias páginas. Este estilo crea una sensación de movimiento continuo, como si el lector estuviera dentro del pensamiento del personaje o siguiendo el flujo ininterrumpido de la realidad. Las oraciones parecen avanzar sin pausa, reflejando el caos y la confusión de los mundos que describe. Algo similar ocurre en los libros de José Saramago, quien también usa frases extensas y pocos signos de puntuación.

Sin embargo, mientras Saramago lo hace para dar un tono más cercano, conversacional y humano a sus historias, Krasznahorkai lleva esa técnica a un extremo más intenso, sus frases buscan envolver al lector en una especie de trance, haciéndolo sentir el peso del tiempo, la desesperanza y la vulnerabilidad que hay en sus personajes. Krasznahorkai, utiliza esta escritura extensa, profunda e incluso caótica para mostrar cómo el mundo se desmorona en el interior de sus personajes.

Krasznahorkai se nutre del trabajo de Kafka, así como de Bernhard Shaw, entre otros. Los sistemas opresivos, burocratizados y deshumanizados de Kafka, también se encuentran la obra de Krasznahorkai. Un esfuerzo desesperado por mantener un orden impuesto que se sostiene a base de violencia, aunque salte a la vista el sinsentido de todo.

La influencia de Thomas Bernhard Shaw se percibe sobre todo en la repetición obsesiva y la intensidad de la crítica a la estupidez humana. Al igual que Shaw, construye frases que vuelven sobre sí mismas, amplificando la frustración y la ironía ante un mundo que parece condenado a la mediocridad y al fracaso. Esta técnica genera un ritmo casi hipnótico que refleja la obsesión de sus personajes y la imposibilidad de escapar de su entorno, convirtiendo la repetición en un instrumento tanto de tensión narrativa como de reflexión filosófica.

Con la premiación de Krasznahorkai la academia parece haber dado con la tecla este año. La crítica comparte el merecimiento artístico y social del autor, y además se da difusión a la obra de un escritor no tan conocido entre el grueso de los lectores. Esto contrasta con otros años, en los que las premiaciones han generado desacuerdos y polémica, tanto en el interior de la propia academia como con la crítica, como ocurrió en 2004, con la escritora Elfriede Jelinek, en 2016 con el cantante y compositor Bob Dylan o 2022 con la también escritora Annie Ernaux.

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CULTURA

El húngaro László Krasznahorkai es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2025

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– Por Redacción Conciencia Pública

El nuevo Premio Nobel de Literatura 2025 es László Krasznahorkai, un escritor húngaro reconocido por su obra visionaria y apocalíptica.

La Academia Sueca del Premio Nobel decidió premiarlo «por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte». Krasznahorkai, de 71 años, es conocido por sus novelas de oraciones largas y complejas, con temas de decadencia, melancolía y existencialismo.

Sus obras incluyen Sátántangó (1985), adaptada al cine por Béla Tarr, y La melancolía de la resistencia (1989).

Es el primer húngaro en ganar este premio desde Imre Kertész en 2002. El anuncio se hizo hoy, 9 de octubre de 2025, en Estocolmo, y la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre.

Vida y contexto

  • Proviene de una familia de clase media. Su padre, György Krasznahorkai, era abogado, y su madre, Júlia Pálinkás, trabajaba como administradora de seguridad social.

  • En su juventud estudió derecho y luego lengua y literatura húngara.

  • Trabajó como editor hasta 1984, cuando comenzó a dedicarse completamente a la escritura independiente. 

  • Vivió durante un tiempo en Berlín, lo que marcó una fase de apertura cultural en su obra, y luego regresó a Hungría, instalándose de forma relativamente solitaria en las colinas de Szentlászló. 


Estilo y temas

  • Sus novelas son conocidas por su densidad, largas frases encabalgadas y una estructura casi musical, lo que las hace exigentes para el lector.

  • Los temas recurrentes en su obra incluyen la decadencia social, el colapso, la melancolía, el apocalipsis simbólico y la tensión entre destrucción y creación artística. 

  • Se le enmarca muchas veces en corrientes posmodernas o literaturas difíciles, con una fuerte conexión con la tradición filosófica y literaria centroeuropea

  • Además, sus viajes a Asia, especialmente China y Japón, influyeron en su visión estética y filosófica. 


Obras destacadas

Algunas de sus novelas, libros cortos y colaboraciones más conocidas:

  • Sátántangó (1985) — su primera novela, adaptada al cine por Béla Tarr.

  • The Melancholy of Resistance (1989) 

  • War & War 

  • Destruction and Sorrow Beneath the Heavens 

  • Seiobo There Below 

  • Baron Wenckheim’s Homecoming 

  • Herscht 07769 (más reciente) 

  • Entre sus obras más cortas o híbridas: Animalinside, Spadework for a Palace, Chasing Homer (con ilustraciones). 

También ha colaborado con el cine, adaptando algunas de sus obras con el director Béla Tarr (por ejemplo Sátántangó, Werckmeister Harmonies).

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