DEPORTE/CULTURA
La interpretación de la moralidad kantiana: Polémica en París

Columna invitada, Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza //
Cientos de millones de personas en el mundo vimos la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, voy directo al punto, la controversia causada por la representación dentro de la fiesta inaugural, primero empezó por saber de qué obra se trataba, en principio se afirmaba que era “La Última Cena” del monstruo de La Toscana, investigué un poco y pareciera más que es la denominada “El Festín de los Dioses” de Jan Hermansz van Bijlert.
Para cerciorarme, se hizo la comparación de los personajes, cotejando los videos disponibles con los dos cuadros referidos, no encontré a los apóstoles, ni a Jesús, encuentro que hay más similitud con la obra del de Utrecht, representando parte de la mitología griega, al menos identifiqué en el cuadro a personajes como Dionisio, Ariadna, Apolo, Afrodita, Hera, Zeus, Hermes, Eris, a los Sátiros y a las Ninfas.
Continuó el debate ahora por la representación en sí, básicamente entre grupos conservadores por un lado y por el otro un segmento más progresista, en el fondo identifico que en un espectro se encuentran muchas personas a las que les interesa la agenda de la promoción e inclusión de la diversidad sexual y frente a ellos hay grandes fracciones poblacionales de tono más tradicional.
Platico cordialmente con una amiga que está en la postura progresista y me hace la invitación (muy decentemente) a estudiar más el tema de la diversidad e inclusión, ya que parte de la polémica es que los personajes que actuaron en esa representación pertenecen al género llamado drag queen, me pareció sensata la propuesta y así lo hice, comparto los hallazgos con usted para dejar una huella de mi ignorancia en este tema, con el riesgo de incurrir en errores por si hubiera alguna omisión, involuntaria, de algunos géneros o condiciones, me disculpo de antemano por ello.
LA DIVERSIDAD SEXUAL
En principio varios autores coinciden en señalar que la diversidad sexual se refiere a la variedad de orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género que existen en la sociedad, las categorías más comunes que encontré las resumo así:
1. Orientaciones sexuales:
– Heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto)
– Homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo)
– Bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos)
– Pansexualidad (atracción hacia personas sin importar su sexo o género)
– Asexualidad (falta de atracción sexual hacia personas)
2. Identidades de género:
– Cisgénero (identidad de género que coincide con el sexo asignado al nacer)
– Transgénero (identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer)
– Género no binario (identidad de género que no se limita a la dicotomía masculino/femenino)
– Género fluido (identidad de género que cambia o fluctúa)
3. Expresiones de género:
– Masculinidad (expresión de género asociada con lo masculino)
– Feminidad (expresión de género asociada con lo femenino)
– Androginia (expresión de género que combina elementos masculinos y femeninos)
– No binario (expresión de género que no se limita a la dicotomía masculino/femenino)
4. Otras identidades y orientaciones:
– Queer (identidad que abarca una amplia gama de orientaciones y expresiones de género)
– Intersexual (condición en la que una persona nace con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino o femenino)
– Demisexualidad (atracción sexual que solo se experimenta después de establecer un vínculo emocional).
Posteriormente me vi con el problema de entender el siglado que exprese esa diversidad sexual y de género, empecemos con esta LGBTQQIAAP, su significado:
– L – Lesbianas (mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres)
– G – Gays (hombres que se sienten atraídos por otros hombres)
– B – Bisexuales (personas que se sienten atraídas por ambos sexos)
– T – Transgénero (personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer)
– Q – Queer (personas que no se identifican con las categorías tradicionales de orientación sexual o identidad de género)
– Q – Questioning (personas en proceso de auto-descubrimiento de su orientación sexual o identidad de género)
– I – Intersexuales (personas nacidas con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino o femenino)
– A – Asexuales (personas que no experimentan atracción sexual)
– A – Aliadas (personas que apoyan a la comunidad LGBT)
– P – Pansexuales (personas que se sienten atraídas por personas sin importar su sexo o género)
– 2S – Two-Spirit (identidad de género indígena que combina elementos masculinos y femeninos)
Observé que frecuentemente se utilizan variantes de esta sigla para incluir a más personas, como:
LGBTQ+.
LGBTTT – Incluye a personas transgénero, travestis y transexuales
LGBTTQQIAA – Incluye a personas queer, questioning (en proceso de auto-descubrimiento), intersexuales, asexuales, aliadas (personas que apoyan a la comunidad LGBT) y más.
Sin embargo, hay otras siglas que se utilizan en algunos contextos:
– FTM – Female-to-Male (transgénero que pasa de ser mujer a ser hombre)
– MTF – Male-to-Female (transgénero que pasa de ser hombre a ser mujer)
– GNC – Gender Non-Conforming (personas que no se ajustan a las normas de género tradicionales)
– NB – Non-Binary (personas que no se identifican con el género masculino o femenino)
– AG – Androgynous (personas que presentan características masculinas y femeninas)
– D – Demisexual (personas que solo experimentan atracción sexual después de establecer un vínculo emocional)
Las drag queens no están explícitamente incluidas en la lista de siglas, pero pueden ser consideradas parte de la comunidad LGBTQ+ y pueden identificarse con algunas de las siglas que he señalado.
También hay coincidencia cuando menciono que las drag queens son personas, generalmente hombres, que se visten y actúan como mujeres, a menudo de manera exagerada y teatral, para entretenimiento o expresión personal. Algunas pueden identificarse como:
– Gay: Muchas drag queens son hombres homosexuales que utilizan el drag como una forma de expresión y entretenimiento.
– Transgénero: Algunas drag queens pueden identificarse como transgénero, es decir, personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer.
– Queer: El término «queer» es un paraguas que abarca una amplia gama de identidades y expresiones de género y sexualidad, incluyendo a las drag queens.
– Gender Non-Conforming (GNC): Las drag queens pueden ser consideradas GNC, ya que no se ajustan a las normas tradicionales de género.
Es importante destacar que cada drag queen es única y puede identificarse de manera diferente. Algunas pueden considerarse simplemente como artistas o performers, sin necesariamente identificarse con una etiqueta específica de género o sexualidad.
LA MORAL Y LA ÉTICA
Así las cosas, el miércoles 31 de julio pasado, intercambié puntos de vista referentes a este tópico con el Dr. Heriberto Vega Villaseñor, quien es mi profesor de Ética, en un Diplomado de Filosofía que tomo en el ITESO, y dentro de su cátedra se tocan temas de moral y de cómo la ética la revisa, esto desde diferentes ángulos propuestos por diversos autores, por lo que me atrevo a abordar este tema desde una perspectiva kantiana.
Voy. Desde ese lugar Immanuel Kant quizá mencionaría que esa representación artística, que involucró a un grupo de drag queens interpretando una obra conocida, puede ser objeto de crítica moral. Kant, cuyo enfoque ético se centra en el imperativo categórico y la universalidad de las acciones, evaluaría esta representación bajo varios criterios clave.
En primer lugar, Kant enfatiza la importancia del respeto y la dignidad de todas las personas. Si la representación es vista como ofensiva o inapropiada por un grupo significativo de personas, especialmente en un contexto público y global como los Juegos Olímpicos, podría ser considerada una falta de respeto hacia la dignidad de esos individuos.
La moralidad kantiana requiere que tratemos a todas las personas como fines en sí mismos y no simplemente como medios para un fin, lo que implica un profundo respeto por sus sentimientos y creencias.
Además, el imperativo categórico de Kant exige que nuestras acciones sean universalizables, es decir, que podamos desear que se conviertan en una ley universal sin contradicciones. Si la representación artística no puede ser aceptada universalmente en todos los contextos sin causar conflicto o incomodidad, entonces no cumple con este criterio. En este caso, la representación podría ser vista como inapropiada en ciertos contextos, en comunidades con valores más conservadores, lo que sugiere que no puede ser universalmente aceptada.
En otras palabras, la universalidad es una característica clave del imperativo categórico de Kant. Este principio establece que debemos actuar solo de acuerdo con máximas que podamos querer que se conviertan en leyes universales.
En el caso de la representación artística controvertida, Kant evaluaría si la intención detrás de la acción (promover la inclusión y la diversidad) puede ser universalizada. Es decir, ¿podemos desear que todas las acciones que promuevan la inclusión y la diversidad se conviertan en una norma universal?
Si la respuesta es sí, entonces, desde la perspectiva kantiana, la acción sería moralmente correcta. Sin embargo, si la representación ofende a ciertos grupos y no puede ser aceptada universalmente sin causar conflicto, Kant podría cuestionar su moralidad.
Finalmente, Kant también considera la intención moral detrás de las acciones. Aunque la intención de la representación podría ser promover la inclusión y la diversidad, si el resultado es ofensivo o inapropiado en ciertos contextos, la acción podría ser cuestionada. La intención debe alinearse con el deber moral de respetar a todos los individuos y sus creencias.
En conclusión, desde la perspectiva kantiana, la multireferida representación, podría ser criticada por no cumplir con los principios de respeto, dignidad y universalidad. La moralidad de una acción no solo depende de su intención, sino también de su capacidad para ser aceptada como una norma universal sin causar daño o conflicto.
Se que en el mundo existen muchas cosas que pueden ser objeto de cuestionamiento moral, de ello no hay duda, sin embargo, tratar de subsanar el hecho que hoy nos ocupa con otros actos graves es una justificación carente de validez, otros temas no excluyen este.
En diversos foros, hemos escuchado los argumentos de unos y otros, les propongo que, para respondernos a nosotros mismos, (desde lo más profundo de nuestro fuero interno), por donde anda nuestra moral particular, nos contestemos las siguientes dos preguntas ¿Le recomendaría al director o directora de la primaria donde va su hijo, sobrino, nieto, que llevaran esta representación al festejo del día de la madre, del padre o al de la navidad?¿Contratarías un evento similar para la fiesta de alguno de tus hijas o hijos, por ejemplo, un bautizo o primera comunión?
Para entender la moral personal bajo el imperativo categórico de Kant, contestémonos esos cuestionamientos, en esas respuestas anda nuestra moral personal, no hay respuestas buenas o malas, solo realidades ontológicas personales.
Por mi parte pienso que una fiesta tan espectacular como resultó la de esa inauguración olímpica, no le ví un sentido positivo opacarla con esa representación, sabiendo perfectamente la indignación que provocaría a millones de personas en el mundo, me pareció tan ilógico, sin sentido y fuera de lugar como una competencia de clavados en una alberca seca.
¿Alguien criticó el paseo por el Río Sena?
DEPORTE/CULTURA
Actuación destacada del piloto tapatío Nicolás Cortés en Austria

Por Redacción Conciencia Pública //
El piloto tapatío Nicolás Cortés continúa consolidándose en el automovilismo europeo tras subir al podio en la primera carrera de la tercera ronda del Campeonato de la Fórmula 4 (F4 CEZ), disputada en el circuito de Salzburgring, Austria.
Con un sólido tercer lugar, el jalisciense reafirma su proyección como una de las jóvenes promesas más destacadas del deporte motor en México, gracias al apoyo que le ha dado el CODE Jalisco y su equipo interdisciplinario. En nuestro país Cortés ha sido tres veces el ganador en los campeonatos FIA México Kart-Telmex, SKUSA México y Fórmula Karts.
Durante la clasificación en Salzburgo, Cortés marcó un tiempo de 1:22.318, lo que le permitió arrancar desde la tercera posición. En la carrera mantuvo un ritmo competitivo y constante al mando de su monoplaza del equipo Jenzer Motorsport, finalizando con un tiempo total de 25:31.412, a menos de dos segundos del primer lugar, lo que subraya su capacidad para competir al más alto nivel.
El equipo Jenzer Motorsport tuvo una actuación sobresaliente, colocando a tres de sus pilotos entre los cuatro primeros puestos, lo que confirma su fortaleza y consistencia en esta temporada del campeonato. La escudería suiza ha sabido mantenerse como una de las más competitivas en la categoría.
Con tan solo 14 años, Nicolás Cortés se ha convertido en una de las grandes promesas del automovilismo mexicano. Tras dominar el karting nacional y sumar múltiples títulos, el joven piloto tapatío dio un paso crucial en su carrera al unirse a Jenzer Motorsport, equipo campeón de la Fórmula 4, la categoría considerada el primer escalón rumbo a la Fórmula 1.
Inspirado en la trayectoria de Sergio “Checo” Pérez, Cortés busca abrirse camino en el automovilismo internacional con la mira puesta en la máxima categoría del automovilismo.
“Sergio Pérez es un modelo a seguir. Es el piloto mexicano más exitoso, subcampeón del mundo y ganador de grandes premios. Ver lo que ha logrado siendo de Jalisco me motiva a seguir sus pasos”, comentó el joven piloto.
AL PIE DE LOS ALPES
Ubicado a los pies de Los Alpes, cerca de la ciudad de Salzburgo, Austria, el Salzburgring es uno de los trazados más rápidos y desafiantes del calendario 2025. Su principal característica es una chicane técnica al final de la recta principal y una curva interminable hacia la derecha en la parte trasera del circuito. — Longitud: 4,255 metros — curvas: 12 (6 a la izquierda y 6 a la derecha). Con esta actuación, Nicolás continúa demostrando que está listo para competir al más alto nivel del automovilismo europeo.
Beisbol
Lecciones del diamante: La redención de Urías y Osuna

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Será el El 17 de julio de 2025, cuando el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, levantará la suspensión impuesta al lanzador sinaloense Julio Urías por violar la política de violencia doméstica de la MLB. Esta decisión abre la puerta para que “El Culichi” pueda ser firmado por cualquier equipo de la Gran Carpa, pero su camino de regreso al estrellato está lejos de ser claro.
Hace apenas unos años, hablábamos de un talento generacional, un pitcher mexicano que lideró la Liga Nacional en victorias (2021) y efectividad (2022), y que se perfilaba para firmar un contrato histórico cercano a los 200 millones de dólares, un hito para un pelotero latinoamericano. Sin embargo, su comportamiento fuera del diamante ha opacado su brillo en el montículo.
Urías, quien fue clave en el título de los Dodgers en 2020, ha demostrado ser un diamante en bruto desde los 16 años, cuando Los Ángeles lo firmó. Su talento es innegable: una recta que roza las 97 millas, un cambio y curva devastadores, y una habilidad para el pickoff que lo hizo destacar desde su debut en 2016. Pero las decisiones personales han sido su talón de Aquiles.
Dos incidentes de violencia doméstica, el primero en 2019 y el segundo en 2023, lo llevaron a ser el primer jugador suspendido dos veces bajo la política de la MLB. El video de 2023, donde se le ve agrediendo a su pareja, fue un golpe duro para su imagen y su carrera. La sanción hasta el Juego de Estrellas de 2025 refleja la gravedad de sus acciones, pero también le da una nueva oportunidad.
¿Qué sigue para Julio Urías?
La pregunta no es solo si un equipo apostará por su brazo, sino si él ha aprendido de sus errores. En 2022, escribí que un contrato de 200 millones estaba al alcance de su mano, pero advertí que su futuro dependía de mantener el enfoque dentro y fuera del campo.
Hoy, esa proyección parece lejana. Equipos como los Yankees o los Mets podrían considerar su talento, pero el riesgo reputacional es alto, como lo demuestra el caso de Trevor Bauer, quien tras una suspensión similar no ha regresado a MLB y ha optado por ligas en Japón y México. Urías, a sus 28 años, aún tiene tiempo para redimirse, pero deberá cumplir con el programa de tratamiento ordenado por la MLB y demostrar un cambio genuino.
En México, especialmente en Culiacán, esperan que “El Culichi” retome el camino. Los Tomateros de Culiacán podrían ser una opción para mantenerse activo si la MLB no le abre las puertas de inmediato. Pero más allá del béisbol, Urías debe sanar como persona. Su historia es un recordatorio de que el talento no basta si no va acompañado de responsabilidad. Ojalá, por el bien del béisbol mexicano y de él mismo, que esta segunda oportunidad no sea la última.
Son dos grandes talentos mexicanos que pareciera haber tropezado con la misma piedra para truncar sus carreras en el mejor beisbol del mundo. Los dos son sinaloenses. En su momento fueron considerados entre los mejores cinco lanzadores de Grandes Ligas, uno como inicialista y el otro como relevista.
Roberto Osuna, con su recta de fuego, ostentaba 39 salvamentos con Toronto en 2017 y parecía destinado a ser el mexicano con más juegos salvados en la historia. Sin embargo, sus errores fuera del campo los llevaron al ostracismo, dejando lecciones cruciales para los jóvenes peloteros que sueñan con brillar en la MLB.
¿Qué salió mal?
Ambos sucumbieron a la presión de un sistema ferozmente competitivo, como señaló el periodista Mario Villagrán: la MLB es una maquinaria que exprime no solo el físico, sino también la mente y el carácter.
Osuna, acusado de agresión a su pareja en 2018, fue suspendido 75 juegos y, tras una lesión en 2020, no volvió a la MLB, encontrando refugio en Japón. Sus actos no solo mancharon su reputación, sino que cerraron puertas que su talento había abierto de par en par.
La lección para las nuevas generaciones es clara: el éxito en la MLB no se mide solo en ponches o salvamentos, sino en la capacidad de administrar la fama, el dinero y las tentaciones. Urías y Osuna, con contratos millonarios en el horizonte, dejaron que decisiones personales los traicionaran.
Como escribí en 2021, cuando Urías alcanzó 20 victorias, el talento debe ir acompañado de madurez. La presión de ser figura pública, como señaló Esteban Loaiza, es inmensa, y los errores se magnifican bajo la lupa de los medios y los aficionados. Los jóvenes como Alejandro Osuna, quien debutó con Texas en 2025, o Isaac Paredes, estrella en ascenso, deben aprender a navegar este entorno.
Primero, la disciplina personal es innegociable. La MLB tiene una política estricta contra la violencia doméstica desde 2015, y casos como los de Urías, el primero en ser suspendido dos veces, muestran que no hay excepciones. Segundo, rodearse de un círculo de apoyo sólido es vital. Urías contó con su padre, Carlos, como guía en sus inicios, pero las malas decisiones lo alejaron de ese respaldo.
Osuna, por su parte, habló de ansiedad en 2017, un tema que los prospectos deben abordar con profesionales para no derrumbarse bajo presión. Tercero, entender que el béisbol mexicano depende de sus embajadores.
Cada error de un pelotero azteca no solo afecta su carrera, sino la percepción de los prospectos mexicanos en la Gran Carpa.
Para los jóvenes que hoy entrenan en Culiacán, Hermosillo o Tijuana, el mensaje es contundente: el talento los llevará a la puerta de la MLB, pero solo la integridad los mantendrá dentro (…) Urías y Osuna son un espejo donde los prospectos deben mirarse: no para imitar sus errores, sino para aprender de ellos.
DEPORTE/CULTURA
La Torre de Babel se derrumbó: No hubo tetracampeonato, Toluca es el rey del futbol mexicano

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza
Este pasaje bíblico del Génesis es perfecto para describir la ambición desmedida del ser humano de querer llegar al cielo y equipararse al Supremo con trampas y artimañas. La justicia divina apareció irónicamente en el “Infierno” de “La Bombonera” para poner a cada quien en su lugar y sacudirnos los aficionados de la malaria en el que está convirtiendo el equipo América y su séquito de comentaristas incondicionales.
América ha sido siempre un equipo competitivo de máximas exigencias que busca afanosamente estar en los primeros lugares de la Tabla General y tratar de ganar toda competición nacional o internacional. El Triduo de campeón de torneos cortos (semestrales), recién obtenido, está manchado por la polémica, beneficiado por el arbitraje con jugadas controversiales.
Concretamente, contra “La Máquina” de la Cruz Azul en la final obteniendo su victoria de campeonato por un penal inexistente que les dio un título espurio (“Gato” Ortiz), la siguiente temporada nuevamente la polémica al no marcar un penal claro del central Araujo que, por supuesto, “La Máquina” nuevamente perdió y lo eliminaron en semifinales, que jamás nunca fue superior al América.
De repente, en esa vorágine de “superioridad y supremacía”, tienen un encuentro de la Concacaf (arbitraje neutral) nuevamente contra Cruz Azul y los eliminan a los poderosos “cremosos”, que les dolió hasta el alma, máxime que el “patrón” les encargó sobremanera ir al Mundial de Clubes.
¡Ah!, pero el complot de la “puñalada trapera” para el León con el pretexto de la multipropiedad que de hecho América inició con su hermano Necaxa y después con Atlante estaba contemplada y se fueron a la FIFA en lo obscurito y de manera arbitraria para descalificar a la Fiera.
De inmediato, el Alajuelense de Costa Rica se apuntó con argumentos endebles y fuera de contexto un lugar en el Mundial de Clubes al que ellos debían ir (buitres). ¡Oh! sorpresa, de repente FIFA y el TAS (vendidos) sacan de la chistera que el América tendría que ir y acomodaron un encuentro de eliminación contra Los Ángeles FC en Estados Unidos, yo me pregunto, ¿qué tiene que ver América en esta novela que hasta en FIFA tienen “influencia”?
Analizando los 180 minutos de la final un campeón que no puede ganar en casa está condenado a perder, y máxime tratándose del “todopoderoso” equipo que ya lo comparan con el Real Madrid, Barcelona, Manchester, Bayern etc.
Las opiniones fuera de lugar de los comentaristas serviles, “Que la Liga le queda chica”, “Que América es lo máximo”, “Vuelan para tetracampeón” y una serie de disparates que demuestran lo poco o nada conocedores que muchos periodistas recalcitrantes son tendenciosos y manipuladores.
El técnico Jardiné, alabado como el que más, cuando el tercer campeonato fue lastimoso entrando a la liguilla por la puerta de atrás “play in”, deja mucho que desear para un equipo que lo catalogan “galáctico”.
Las declaraciones del técnico brasileño en su estadio azulgrana criticando a Mohamed de que fue a encerrarse no son justificación; su inoperancia y falta de gol fue manifiesta. El americanismo jamás cuestionó que no pudo anotar un gol, que Toluca lo superó indiscutiblemente.
Muchos comentaristas aseveraron (Rubén Rodríguez Fox Sport), que el América con su tricampeonato es el mejor equipo de todos los tiempos y el cuarto más, cuando minimizaron al Toluca que los puso en su lugar y ya hacían al equipo con el tetracampeonato.
El aficionado “de a pie” como dicen algunos con las nuevas generaciones de jovencitos, se van siempre con el ganador y crean una falsa identidad que no corresponde a la realidad futbolística, de un equipo, que pasará a la historia como el 1er tricampeón de torneo cortos que afortunadamente para otros no lograron el cuarto consecutivo.
Jardiné es un técnico joven que está escribiendo su propia historia, como siempre ocurre en nuestro país con el equipo América siempre exageran la nota con un palmarés de campeón olímpico que contra México (Jimmy Lozano) sufrió en serio para pasar a la final empatando sin goles con los nuestros que ganaron en serie de penales, que tampoco es que los golearon (3er. lugar Bronce).
Mencionamos esta situación, puesto que ya lo sentían el mejor entrenador adelantándose a las vísperas en el que daban como ganador, venciendo al Toluca y alargando a cuatro sus torneos consecutivos.
Ahora bien, debemos mencionar el excelente torneo del “Turco” Mohamed que en realidad es argentino, que lo contrataron con Toluca con el compromiso de hacerlo campeón este mismo semestre (Clausura 2025 torneo de Liga MX) con el apoyo de su presidente, don Valentín Diez (hijo de don Nemesio, que en paz descanse) empresarios cerveceros que sacaron la chequera y compraron lo mejor que el técnico Mohamed les pidió a (Héctor Herrera, el “Pollo” Briseño, entre otros) para su esquema táctico-estratégico.
Un entrenador que gana títulos con diferentes equipos tiene más mérito que otros para considerarlo a invertir en él, que visto esto se adapta a las circunstancias y saca el mejor provecho de esos jugadores.
La final del primer encuentro en cancha del América para la inmensa mayoría fue deslucida porque no hubo goles, nos parece a nosotros que fue un juego de ajedrez interesante y táctico, en el que no propiamente es mejor el que tiene más tiempo el balón, sino aquel que sabe manejar los tiempos manteniendo virgen su portería, que el local está obligado a ganar y abrir “cerrojos” y tener ventaja en el juego de vuelta con uno o dos goles.
Los mensajes en línea en cuentas de ex-árbitros profesionales en Twitter nos parece poco ético y una falta de respeto a un silbante considerado el mejor de este país (César Ramos), que la manipulación de los comentaristas tendenciosos solo repite una toma del penal (contundente), que el VAR envía varias tomas (penal) y claramente se ve la “barrida” con exceso de fuerza que, por cierto, el uruguayo Cáseres es, entre paréntesis, un “Leñero” que se la pasa “atropellando” a todos con faltas innecesarias que los árbitros ni siquiera amonestan.
El guardameta Malagón, en el gol de “cabezazo” del jugador toluqueño pudo hacer más que ni las manos metió. A nuestro juicio, la defensa del América es la más débil en sus líneas, con un “inflado” Ramón Juárez que, entre paréntesis, debió ser expulsado tras agredir a un jugador cobardemente por detrás “ahorcándolo” en un conato de bronca que los comentaristas de Televisa y TV Azteca ni mencionaron.
Con el triunfo del Toluca como campeón, quien sale ganando es la propia afición y el fútbol mexicano, en el que no hay imposición y el líder en todo (tabla general, goleo individual, mejor defensa, mejor jugador del torneo para Alexis Vega) mereció ceñirse la corona.
Las etiquetas de los llamados grandes no son producto de la casualidad sino de su historia relevante de cada uno de ellos (América, Guadalajara, Cruz Azul, UNAM) y nadie se los quitará.
No solo es el número de campeonatos, sino de la afición que los mencionados tienen a lo largo y ancho del país, a diferencia de otros que solamente son regionales (Toluca, UANL, Monterrey, León, Pachuca), que en lo futbolístico son significativos y campeoniles de excelente nivel.
etrememodelos@hotmail.com
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