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CULTURA

La «justicia» para los débiles, y la impunidad para los poderosos en el futbol

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es indudable que la FEMEXFUT se maneja con criterios diferentes y es selectivo para defender a los poderosos influyentes para atacar y destruir aquellos que no forman parte de su grupo y se revelan.

El equipo América llámese TELEVISA perdió brevemente la presidencia de la FEMEXFUT en manos del equipo Puebla, llámese Emilio Maurer presidente del club referido que osaron enfrentarse al Imperio Azcarraga quitándole no solo su manejo Federativo (Presidencia Fco. Ibarra), sino los derechos de transmisión de TELEVISA y dárselos en aquel entonces (1991) a Canal 13 de IMEVISION con José Ramón Fernández ejecutivo de esa empresa para llevar a cabo las negociaciones y transmitir los encuentros de selección nacional por este último canal referido.

Obviamente esa pesadilla no pudo durar mucho y “El Imperio Contraataca” (TELEVISA) enviando a la cárcel a Maurer castigando su osadía e impertinencia, que para despedazarlo lo vetaron de por vida en lo concerniente al futbol profesional del país, como persona non grata a pesar de hacer cosas interesantes en selección contratando nada menos que al técnico argentino César Luis Menotti con el palmarés de campeón mundial en su país (1978), que por supuesto no los dejaron trabajar recuperando el manejo de la selección y por ende la FEMEXFUT, en un acto por demás abusivo y autoritario, confabulados con las autoridades de la CDMX que se prestaron a un juicio civil que terminó en lo penal en el encarcelamiento del citado directivo poblano.

Recordamos también al argentino Carlos Ahumada de negro pasado ex – propietario del equipo León y después Santos de Torreón, convertido a político relacionado sentimentalmente con la ex jefa de Gobierno Rosario Robles, con el video escándalo de René Bejarano con el maletín de miles de dólares y aparte las supuestas obras públicas que le pagaron y nunca se llevaron a cabo en CDMX, quien también estuvo en la cárcel con justificada razón, que a diferencia del mexicano Maurer este último lo masacraron social y deportivamente.

El episodio más lamentable en el futbol mexicano de la bronca descomunal que la protagonizaron los jugadores de América y Guadalajara en el llamado “Coloso de Santa Úrsula”, (1983) en la grama de su estadio en pleno dominio futbolístico de los azulcremas en esa época que tenían prácticamente dominados a los rojiblancos en los clásicos, resulta que en semifinales estrenando su “himno América tú serás el campeón”, en semifinales de liga, que el equipo tapatío venía de una derrota contra ellos por el mínimo marcador en el Estadio Jalisco, que se sublimaron en el Azteca metiendo en las postrimerías del encuentro el tercer gol (3 – 1) suficiente para eliminarlos, que el mediocampista Roberto Gómez Junco fue a festejar el gol junto a la banca contraria con una seña con las dos manos idéntica a la que el guardameta argentino Héctor Miguel Zelada realizó terminando el encuentro que ganaron en el Jalisco burlándose del público tapatío, en este caso en el Azteca se vació la banca americanista con auxiliares técnicos y “guaruras” golpeando a jugadores rojiblancos, armándose la “campal”.

Todo este “zafarrancho” vergonzoso dio como resultado que suspendieran prácticamente a casi todo el equipo rojiblanco en la final contra Puebla, protestando los tapatíos, que les “permitieron” (antirreglamentario), registrar de manera “exprés” jugadores de su filial “El Tapatío” de segunda división, que aun así a tres días de la final llegaron a muerte súbita en penales, que lamentablemente perdieron.

La final en 1985 nuevamente el América contra la UNAM en CU el famoso “túnel 29”, se vio colapsado por el exceso de aficionados a grado tal de existir según las cifras 8 muertos y otros más heridos resultado del aglomeramiento y la inconciencia de los vigilantes y aficionados creándose el caos atropellándose entre todos, lo peor del asunto y para Ripley los hechos sucedieron antes del encuentro mencionado por lo que se llevó a cabo el partido terminando empatado, con una negligencia de los directivos universitarios y la complacencia de los federativos que no actuaron en consecuencia respetando la memoria de los fallecidos realizando y permitiendo el encuentro deportivo.

Brevemente la denigrante actuación “tramposa de los cachirules”, en una justa juvenil que alteraron las actas de nacimiento de dos jugadores (antirreglamentario), que los federativos pagaron las consecuencia y nuestro país al quedar fuera del mundial de Italia-90.

El último acontecimiento brutal, que con las redes sociales se expandieron por el mundo, la emboscada de los “barristas” queretanos en su Estadio (La Corregidora), contra las huestes de los rojinegros del Atlas que masacraron a jóvenes tapatíos, que los videos demuestran la barbarie con saña inaudita incluyendo “filerazos”, a la cabeza en las gradas del estadio, que sin ser amarillistas dudamos que no hubo muertos como afirmaron las autoridades, que el colmo del gobernante jalisciense permitir la detención de aficionados tapatíos (investigación), en sus hogares particulares posteriores al evento en “franca colaboración” con las autoridades queretanas, que sacaron de sus domicilios después de “aporreados” aficionados que pusieron la cara y cuerpo para masacrarlos (inaudito) en una arbitrariedad de risa y burla, encarcelando a los tapatíos que su pecado fue la fiel de su equipo y viajar para apoyarlos.

Esta situación fue aprovechada por los federativos para prácticamente deshacer el equipo de Querétaro y obligarlos a vender su franquicia aprovechando las circunstancias de un abuso de poder de la FEMEXFUT cuando los ejemplos que nos estamos refiriendo involucran a los llamados equipos grandes (Guadalajara, América, UNAM y Cruz Azul), que sus actuaciones fueron graves.

Por último la omisión de la FEMEXFUT y el ser consecuente con la llamada “Máquina” de la Cruz Azul con sus propietarios de cuello blanco que fraudearon a los cooperativistas de la Cementera Cruz Azul por miles de millones de dólares, con la familia Álvarez (Guillermo “Billy” y Alfredo), que por menos expulsaron al Sr. Ahumada obligándolo a vender sus franquicias.

La mayoría de comentaristas deportivos no tocan mayormente el tema, que siendo justos y realistas el equipo azul y su directiva nueva o vieja deberían expulsarlos también del futbol profesional donde “Billy” Álvarez (prófugo), señalado por asociación delictuosa y lavado de dinero y su cuñado Víctor Garcés realizaron un desfalco impresionante en más de 32 años al frente del equipo, uno como presidente del Club y lo mismo que la Cementera en un puesto directriz y su cuñado Garcés (vicepresidente) manejando juntos las finanzas.

Cruz Azul al tratarse de un equipo grande con títulos de Liga, Copa y demás al igual que la Juventus de Turín, que las autoridades deportivas italianas “castigaron” al equipo enviándolo a segunda división por apuestas arregladas, que bien los federativos mexicanos pudieran hacer los propio con los suyos, por la gravedad del caso que visto está no miden con la misma vara las anomalías fuertes existentes de todos conocidas.

Por ultimo, todos estos ejemplos nos demuestran claramente que existen equipos poderosos y otros no tanto que en razón de la justicia debería de tratarse por igual en cuanto a correctivos disciplinarios se refiere.

Email: etrememodelos@hotmail.com

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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