Connect with us

OPINIÓN

La lección que Inglaterra le da al mundo: A Boris Johnson se le acabó la fiesta

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no llegue, y en esta ocasión, Cronos no pudo esperar para cobrarle su respectiva factura política al polémico y despeinado mirrey que despacha en el No. 10 de Downing Street en Londres.

La oficina que en algún momento ocuparon prominentes figuras de la historia política de occidente como Neville Chamberlain, Winston Churchill, Harlod Wilson y Margaret Thatcher, cerrará muy pronto un paupérrimo y triste capítulo de 3 años protagonizado por Boris Johnson, para así abrirle las puertas a quien será el encargado o encargada de tomar las riendas de un país lastimado por la polarización que solamente el populismo sabe orquestar a la perfección.

Boris Johnson, quien se aferró a su cargo durante muchas horas, al final no pudo ni con la presión de varios legisladores que exigieron enérgicamente su renuncia como líder del Partido Conservador y por ende, como Primer Ministro, ni con la crisis de Gobierno que generó la renuncia de más 50 funcionarios de su administración que simplemente sucumbieron ante una crisis política y social producto de 3 años de una administración rodeada de decisiones controversiales y escándalos públicos que representaron un ultraje a la investidura del Primer Ministro de una de las naciones más importantes del mundo.

¿POR QUÉ RENUNCIÓ BORIS JOHNSON?

El Gobierno de Boris Johnson siempre fue polémico, desde su inicio, hasta ahora que ha llegado a su fin, pero pese a estas olas de inestabilidad que rodearon al Reino Unido, el Primer Ministro siempre mostró un buen nivel de fortaleza y resiliencia para salir con vida política de algunas situaciones que despertaron el malestar en la ciudadanía, tal y como fue el pésimo manejo de la crisis santiraria.

No obstante que Reino Unido logró superar algunos obstáculos generados por la pandemia, fue en el COVID-19 donde Boris Johnson encontró a su talón de aquiles.

La pandemia marcó un antes y un después en la administración del Primer Ministro, ya que como era de esperarse, el COVID-19 calentó las aguas y elevó el malestar de la ciudadanía respecto a la clase política, pero en el caso del Reino Unido esto no se debe propiamente al número de muertes, a la falta de vacunas o bien, a la implementación de medidas sanitarias incómodas para muchos ciudadanos.

Todo lo contrario, en este caso el malestar de la ciudadanía se debe a un evento, que aunque sí involucraba la pandemia, estaba más relacionado con el cinismo y la doble moral de quienes nos gobiernan; a este evento se le puso el nombre de ‘’Party Gate’’.

El famoso Party Gate es un escándalo político que involucra fiestas y todo tipo de reuniones masivas del personal del Gobierno y del Partido Conservador celebradas en las instalaciones de Downing Street durante la etapa más complicada de la pandemia.

Es decir, mientras las autoridades decretaban un confinamiento para la ciudadanía que a la larga tendría un elevado costo social, económico y psicológico, los representantes y líderes de una nación, pasaban por alto sus propias determinaciones para convivir a lo grande en las instalaciones del gobierno.

Evidentemente este evento tuvo un gran costo para Boris Johnson, y no, no me refiero a la multa que la Policía Metropolitana puso al Primer Ministro y a su ministro de finanzas Rishi Sunak, me refiero al costo político y social ya que este escándalo puso en duda la autoridad moral de su supuesto lider y además, funcionó como un catalizador del creciente descontento social en el Reino Unido, que en esta ocasión, jugó en contra de Johnson, demostrando una vez más que el populismo, la polarización y los discursos anti sistema, siempre serán un arma de doble filo, especialmente cuando tú te conviertes en el sistema.

Aunque este evento tuvo un gran impacto mediático y social que logró no solo despertar el descontento social de ciudadanos, sino también de funcionarios públicos cercanos al jefe del poder ejecutivo, la gota que terminó por derramar el vaso fueron los escándalos sexuales que involucraban a Chris Pincher, un parlamentario cercano al Primer Ministro.

Este hecho tan trascendente metió al Primer Ministro en una crisis que terminó por desatar, como ya lo mencioné al principio, una ola de renuncias de ministros y otros funcionarios de alto nivel, entre los que destacan el Ministro de Economía Rishi Sunak y el de Salud, Sajid Javid, quienes señalaron haber perdido su confianza en Boris Johnson para llevar las riendas del país, esto en razón de que la ciudadanía espera que el Gobierno sea dirigido de una forma apropiada, competente y seria.

¿QUÉ IMPLICA ESTA RENUNCIA?

La renuncia de Boris Johnson tiene muchas implicaciones, pero lo más importante de todo este escándalo es que este evento, así como la declaración de Rishi Sunak, son un precedente muy importante para esta época en la que el valor de la democracia, así como la legitimidad de las instituciones que dan vida al Estado, son cuestionadas y demeritadas de distintas formas por gobernantes autoritarios que parecen llegar al poder solamente por una cuestión de ego y de poder.

El populismo y la forma tan absurda, tosca y ridícula de hacer política de personajes como Boris Johnson o bien, Donald Trump, así como el descontento social producto de muchos años de pésimos gobiernos, han hecho que nos olvidemos por completo de las cualidades que debe de tener un gobernante o bien, cualquier persona con la intención de representar nuestros intereses en las más importantes esferas políticas.

Un gobernante no solamente debe de ser una imagen de profesionalismo y probidad, un gobernante también debe de proyectar y promover a través de su trabajo y ejemplo, el respeto hacia la ley y las instituciones cuyo trabajo es garantizar el orden social, de tal forma que este ejemplo permee en la consciencia de la ciudadanía.

No podemos olvidar lo que implica gobernar ni lo que implica escoger a nuestros líderes y representantes, esto no puede ser un ejercicio secuestrado por el extremismo ideológico ni mucho menos por los discursos que buscan moldear el descontento social, deben de ser ejercicios razonados y ejecutados con responsabilidad, ya que de no ser así, nos quedan muchos años bajo las manos de personajes como Boris Johnson.

Por esta razón, no podemos olvidar, es el caso de Boris Johnson y el ejemplo que Reino Unido y sus instituciones están dándole a un mundo secuestrado por el autoritarismo y el populismo: nadie, ni si quiera el Primer Ministro, está por encima de la Ley o las Instituciones cuya edificación costaron sangre y sudor

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

MUNDO

En busca de líderes que siembren paz

Publicado

el

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

Canta el poeta que las obras perduran, las personas se van, otros toman su lugar, y al final, la vida parece seguir igual. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Acaso el mundo permanece inmutable, o cada generación lo transforma, para bien o para mal? 

Basta con comparar el mundo que heredamos de nuestros padres con el que estamos dejando a nuestros hijos. El contraste es desgarrador. Hoy, el mundo enfrenta un torbellino de crisis: guerras, desigualdades, y una alarmante carencia de líderes con un auténtico sentido humanitario. 

¿Dónde están las figuras que inspiraban paz y esperanza, como la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o el Papa Juan Pablo II? 

En su lugar, vemos a líderes atrapados en la arrogancia y la sed de poder, como Donald Trump, Vladimir Putin o Benjamin Netanyahu, cuya ambición parece anteponerse al valor de la vida humana. 

Las atrocidades en Palestina, los ataques a Irán y las guerras alimentadas por el deseo de control y dominio son un reflejo de esta deriva moral.

Sin embargo, el poeta también nos recuerda que siempre hay por quién luchar, por quién amar y por quién derramar una lágrima. 

Está tan revuelto el mundo que a los enfermos de poder sin un ápice de sentido humanitario, hasta los promueven para recibir el premio nobel de la paz. El mundo al revés.

Esta chispa de humanidad puede ser la llama que encienda un cambio. Podemos construir un mundo menos violento, más solidario; un mundo donde la paz triunfe sobre la guerra, donde el amor prevalezca sobre el odio. 

La tarea es inmensa, pero no imposible. Depende de nosotros, de nuestras acciones, de nuestro compromiso con un futuro digno para las próximas generaciones. Que nuestras obras no sean de destrucción, sino de esperanza; que nuestras lágrimas no sean de derrota, sino de empatía; y que nuestro amor sea el cimiento de un mundo renovado. 

Porque, al final, la vida no tiene por qué seguir igual: podemos hacerla mejor.

 

 

Continuar Leyendo

JALISCO

El regreso de Alfaro y el papel de MC

Publicado

el

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

¿A qué vino el exgobernador Enrique Alfaro a Guadalajara después de siete meses de ausencia?

¿Terminó ya su autorretiro político? ¿Prepara su regreso a la actividad pública?

La foto que Alfaro subió a sus redes en la semana desayunando con su esposa Jovanna y su pequeña hija en la popular Menudería Chito en Providencia, no dejó de sorprender al mundo político, surgiendo las diversas especulaciones sobre el motivo de su visita.

Y es que, en forma simultánea, el senador Clemente Castañeda el jueves se reunió con más de 500 integrantes de Movimiento Ciudadano para hablar de la importancia de ser una verdadera alternativa de futuro para México, evento organizado por la coordinadora del partido naranja en Jalisco, Mirza Flores, dentro del programa que denomina jornadas de capacitación, donde se conectan a través de Zoom cerca de 500 regidores y funcionarios de ese organismo político. Antes, Enrique Ibarra Pedroza había participado como expositor en estas jornadas.

Clemente resaltó en su mensaje político que la tarea de Movimiento Ciudadano no es solo criticar al oficialismo, sino construir soluciones, formar liderazgos y prepararnos para gobernar.

Es significativa la reaparición también de Clemente, ya que había estado ausente de ser protagonista en eventos en Jalisco, después del triunfo de Pablo Lemus en las elecciones para gobernador y ha sido Mirza Flores quien lleva la estafeta de este partido que domina la política de Jalisco durante las últimas dos elecciones para la gubernatura de Jalisco, así como en los principales gobiernos metropolitanos.

¿A QUÉ VINO ALFARO?

Volviendo con la visita de Alfaro, abundan las especulaciones en torno a qué vino. Recordemos que antes de que concluyera su sexenio de gobernador, el fundador de Movimiento Ciudadano en Jalisco anunció que se retiraba de la política y que su siguiente proyecto de vida sería buscar convertirse en entrenador de futbol profesional y que tomaría un curso para recibir el título de entrenador.

Obviamente, eso de que se retira de la política no es creíble, ya que un político profesional nunca se retira; podrá tener pausas para luego retornar cuando las condiciones lo permitan.

Por redes sociales nos enteramos por el propio Alfaro que recientemente se había titulado como entrenador y se entiende que buscaría una oportunidad que le permita cumplir ese sueño.

Uno de los motivos para que Alfaro hiciera su viaje a Guadalajara fue el cumpleaños de su esposa Jovanna, que quería festejarse con su familia y su gente querida, lo que seguramente el político meditó sobre la conveniencia de hacer esta visita, lo pudo incluso haberlo comentado con el gobernador Pablo Lemus, quien coincidentemente en esos días estuvo fuera de la ciudad para festejar a su vez su cumpleaños.

Creo que a Alfaro, con su visita, le permite medir el agua a los camotes, ver las reacciones, cómo lo tratan en redes sociales, para en un futuro decidir cuándo se regresa.

EL CASO DEL RANCHO IZAGUIRRE

Sin embargo, estos últimos siete meses no han sido tan tranquilos para el controvertido ex gobernador derivado de sucesos que se registraron durante su gobierno, en especial en materia de seguridad, los desaparecidos y del gran poder que alcanzó el crimen organizado durante su sexenio, convirtiéndose Jalisco en el nada honroso primer lugar nacional con miles de desaparecidos, con el descubrimiento de cientos de tumbas clandestinas donde se han localizado miles de partes desmembradas de osamentas.

Allá por el mes de marzo, seguramente el exgobernador vivió semanas de incertidumbre, provocado por el descubrimiento en el rancho donde se identificó un centro de reclutamiento forzado y adiestramiento operado por el crimen organizado.

Durante cerca de tres semanas se debatió si ese predio también fue campo de exterminio. El tema amenazaba con alcanzar dimensión global, ya que se comparaba con los campos de exterminio nazi y en esa vorágine se habló de que podría ser citado a declarar el exgobernador Enrique Alfaro que permanecía en España.

Fue el propio fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien frenó esas especulaciones y precisó que se trató de un campo de adiestramiento operado por el crimen organizado, descartando la versión del campo de exterminio que propagó el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, ya que no tenían indicio de que hubiera hornos que tuvieran esa capacidad.

SE REGRESA A ESPAÑA

Alfaro se regresa a España, continuando con su año sabático -podría ser más tiempo-, pero ya dio el primer paso de lo que podría tener planeado en el futuro, que es su regreso a Guadalajara.

Habría que ver si se dan cambios en la relación con el gobernador Pablo Lemus, esto es que pudiera registrarse un rompimiento, lo que no veo en el horizonte a corto plazo a pesar de que algunos quisieran que ya se diera ese desmarque.

Pablo Lemus, actual gobernador, parece estable por ahora, sin señales de ruptura a corto plazo, aunque algunos observadores desearían un distanciamiento que reconfigure el equilibrio de poder dentro de MC.

El tiempo será el juez definitivo de las intenciones de Alfaro y de cómo evolucionará su vínculo con el partido y el gobierno estatal. Mientras tanto, Clemente Castañeda tendrá mayor protagonismo y Mirza Flores va consolidando su liderazgo en MC, preparando el terreno para los próximos retos electorales. El tablero político jalisciense está en movimiento, y las jugadas de estos actores podrían redefinir el panorama en los próximos meses.

¿Regresará Alfaro con un rol activo o su retiro será más prolongado? ¿Consolidará Clemente Castañeda su influencia o surgirán nuevas figuras? Las respuestas están en el aire, pero lo cierto es que los juegos del poder en Jalisco están lejos de concluir.

Continuar Leyendo

JALISCO

Guadalajara bajo el agua y sobre la alfombra roja del Mundial

Publicado

el

-Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

Mientras los funcionarios públicos de Jalisco inflan el pecho, hacen cuentas alegres y se toman selfies bajo el flamante reloj mundialista recién inaugurado en el Centro Histórico, el agua —la real, la que arrastra, ahoga y derrumba— sigue entrando sin permiso a las casas de miles de jaliscienses.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá: zonas donde los vecinos no cuentan los días hacia el Mundial, sino las lluvias, los deslaves y las muertes. Así está la ciudad que se venderá al mundo como sede de cuatro partidos de fútbol en 2026.

Dicen que Jalisco está listo para recibir al turismo global, pero no para contener una tormenta. Que habrá luminarias de diseño europeo, pero no drenajes de tercera. Que viene la derrama económica… pero la única que ya conocen los vecinos de La Martinica es la del canal que, desbordado, les arrebató sus casas, sus coches y —en el caso más trágico— la vida de un bebé de meses.

Los jaliscienses somos, dicen algunos con desparpajo, candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta vez, la frase no alcanza a cubrir la indignación: mientras Pablo Lemus y Verónica Delgadillo posan con la sonrisa de catálogo junto a emisarios de la FIFA, el agua sigue marcando líneas de lodo en las paredes de cientos de hogares.

Los mismos que no aparecen en las promociones del Airbnb oficial del Mundial, pero que sí figuran en la lista de daños materiales, pérdidas humanas y negligencia institucional.

Nueve personas han muerto, seis de ellas por causas directas de las lluvias: niños, bebés, jóvenes, adultos mayores. ¿Y qué ha dicho el gobernador? ¿Qué palabras ha ofrecido la presidenta municipal de Guadalajara? Nada. Ni un mensaje para las familias, ni un reconocimiento del fracaso institucional. Pero sí hubo tiempo para correr con Bora Milutinovic, dar las condolencias a los dueños de emporios panificadores y viajar para festejar su cumpleaños. Prioridades, le llaman.

A los muertos los calla el silencio oficial. A los vivos los quiere callar el maquillaje urbano: 450 millones de pesos en luminarias, adoquines, árboles de ornato y banquetas impermeables. Todo para que las cámaras de la FIFA y los influencers internacionales se lleven la mejor postal. Aunque detrás de las cámaras, las filtraciones sigan brotando —literal y figuradamente— en cada rincón de la ciudad.

Y no es un fenómeno reciente. El temporal de lluvias de 2025 es uno de los más letales de la última década, pero los problemas son estructurales. Las zonas donde ocurren las tragedias son las mismas que año con año padecen lo mismo: drenajes colapsados, canales olvidados, obras postergadas. Son las colonias que no están en el mapa de Airbnb, pero que sí aparecen en los expedientes de Protección Civil, y que volverán a inundarse, porque aquí la prevención, políticamente, vale menos que una fotografía en redes sociales.

Mientras tanto, la especulación inmobiliaria avanza como deslave. La diputada Mariana Casillas lo dijo sin rodeos: lo que se está gestando en Guadalajara es un modelo de ciudad como mercancía, donde la expulsión de sus habitantes forma parte del “desarrollo”. Ella misma presentó una iniciativa para regular el Airbnb y otra para tipificar la especulación inmobiliaria. Pero esas propuestas no figuran en la narrativa de éxito del gobierno estatal. En esa historia, los barrios no existen, solo los desarrollos de renta corta.

¿Y qué decir de la movilidad? Las líneas del tren ligero no siguen el trazo de las necesidades populares, sino el de la plusvalía. Tonalá sigue esperando una solución real a su movilidad, pero el proyecto que se presentó con bombo y platillo ante la presidenta Sheinbaum es la Línea 5: una combinación de autobús con nombre de tren que —otra vez— responde más a intereses inmobiliarios que a derechos ciudadanos.

El Mundial será, nos dicen, una vitrina para Jalisco. Y es cierto: mostrará al mundo lo que somos capaces de aparentar, pero también lo que no queremos que se vea. Será, en resumen, un espectáculo montado sobre ruinas invisibilizadas, sobre escombros familiares, sobre tumbas sin nombre.

Y cuando ruede el balón en el estadio de las Chivas, los asistentes —tapatíos y turistas por igual— deberían mirar más allá de la cancha. Porque fuera del estadio hay calles que se vuelven ríos, casas que se vienen abajo, y familias que, mientras los funcionarios brindan con champagne mundialista, todavía buscan a sus desaparecidos.

Y mientras eso ocurra, esta ciudad no será sede del futuro: será sede del olvido.

En X @DEPACHECOS

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.