Connect with us

CULTURA

La pasarela de técnicos, la gran farsa de la Femexfut: Designan a Diego Cocca

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Amables lectores de nuestra columna, no cabe duda que la política no es privativa de los gobiernos en el ejercicio de la función pública que tienen que ver con la administración de la misma, que ciertamente se “preocupan” por el pueblo no por convicción sino por explotación, en diversas formas desde la supuesta ideología que los diferencian los unos a los otros que al final el pueblo recibe coloquialmente como siempre “atole con el dedo”.

Lo mismo sucede con la Femexfut que se supone los dueños de los equipos la conforman, en una falsa democracia con voz y voto en las decisiones que desde siempre y por los siglos de los siglos se llama El Imperio de la familia Azcárraga, como las propias dinastías de la monarquía de los países orientales en China, como los más longevos.

Recordamos también el partido hegemónico en el poder en este país que por supuesto carece de convicción e ideología, limitándose a ejercer el poder por el poder, que supuestamente tenía adversarios que eran una farsa y que viven de las prerrogativas que marca la ley en el tema electoral, recibiendo millonadas para su subsistencia.

Futbolísticamente la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) la maneja empresarialmente la poderosa Televisa, que tiene los derechos de las transmisiones de los equipos más poderosos, iniciando con el América y el supuesto antagónico enemigo deportivo Guadalajara, que lo tiene sujeto a su libre albedrío comercial y de enajenación masiva dando preferencia a su equipo de Coapa para divertir al pueblo con “circo, maroma y teatro”.

Lo mismo sucede con la propia selección nacional que también maneja la televisora referida con la enajenación cautiva de los aficionados connacionales que radican en territorio de Estados Unidos que, como diría el brasileño Ferreti, son “partidos moleros”, incluyendo el llamado clásico nacional Guadalajara -América que sus técnicos respectivos no toman con seriedad al jugar con sus equipos alternativos, lo mismo con el representativo tricolor con selecciones medianas y otras desconocidas (El Caribe), que la taquilla está asegurada en el renglón económico con los billetes verdes, con la “gallina de los huevos de oro”, que explotan inmisericordemente abusando de la nostalgia de nuestros paisanos, que sus emociones y nacionalismo marcado los llevan a llenar los estadios.

Recordamos al peruano Vargas Llosa al referirse al otrora partido hegemónico en el poder en México que lo calificó “La Dictadura Perfecta”, que en apariencia tiene en estos momentos otro partido político que surge de sus propias entrañas con el ADN tricolor que la inmensa mayoría favorecía jugando a la democracia.

Los vaivenes jerárquicos de la Femexfut, que si bien tienen otros personajes en supuestos posicionamientos de renombre incluido el de la presidencia de este organismo deportivo, lo que astutamente Televisa sigue mandando los destinos de su torneo de Liga y otros con sus socios comerciales entre bancos, cervecerías, refresqueras y demás en un negocio multimillonario con contratos preestablecidos firmados por décadas, que se cumplen cabalmente sin mayor contratiempo.

El control que tiene el futbol en la enajenación de sus televidentes de sus transmisiones hacen un consumismo cautivo no solamente el aspecto alimentario de sus productos que ofrecen, sino también todo lo concerniente a la compra de camiseta y souvenirs, así como el pago de sus boletos en los estadios para ver a sus equipos favoritos.

El tema de selección nacional es el máximo producto que maneja la televisora en cuestión que se ve obligado a compartir no por voluntad propia, sino por el monopolio empresarial que se supone no debe existir, dándoles a cuentagotas participación a sus socios de equipos.

Pachuca y su grupo (León), han crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos, preocupados y ocupados en ofrecer un equipo competitivo desarrollando paralelamente toda una infraestructura con la Universidad del Deporte, Salón de la Fama, Las Galas de ceremonia de premiación a lo mejor del mundo futbolístico de emblemática investidura que todos desean tener.

Jesús Martínez es el artífice de este proyecto deportivo hecho realidad con la inversión multimillonaria de sus propios recursos, que la clave de su éxito personal y ahora familiar que incluye a su hijo y hermanos de una estructura edificada que tiene su máximo colaborador deportivo con nombre y apellido en el argentino Andrés Fassi, que mucho o todo tiene que ver con el éxito obtenido con capacidad y talento con sangre, sudor y lágrimas para competirle al “monstruo de la laguna verde” Televisa y enfrentarlo en buena lid con el apoyo de Fox Sport en la penetración masiva de sus encuentros y programas ofreciendo un producto de calidad.

Las canteras de jugadores tradicionales desde siempre Atlas y Guadalajara, con los capitalinos América y UNAM como hacedores y forjadores de jugadores sobresalientes al ser los semilleros que Pachuca, se suma en ese mismo renglón con una proyección internacional de máximo nivel.

Andres Fassi creó la estructura deportiva significando como exportador de jugadores enarbolando la bandera de la excelencia deportiva los mundialistas Héctor Herrera (veterano), y el mejor de todos, Hirving “Chucky” Lozano que llegó a un país de potencia mundial en el Napoli de Italia triunfando primeramente en Países Bajos, que ostenta el record del jugador mejor cotizado con un costo de más de 40 millones de euros, que por cierto ni el propio astro Diego Maradona los obtuvo.

Esta ejemplificación de gobierno-deporte tiene de cierta manera similitud en sus formas y fondo de manejar ambos grupos de masas que prácticamente vienen siendo lo mismo pueblo y afición.

Nosotros somos partidarios por los técnicos mexicanos para ocupar la dirección técnica del representativo nacional, teniendo la participación directa de Andrés Fassi, Ricardo Ferreti entre otros, sin olvidar nuestros connacionales extraordinarios canteranos Diego Mercado y Alfonso Portugal, Jesús “Chucho” Ramírez, Raúl “Potro” Gutiérrez y los tapatíos Efraín Flores y José Luis “Güero” Real de calidad indiscutible que le dieron forma y estructura a nuestro futbol mexicano, y otros más que existen con tamaños y condiciones.

“El telón se corrió”, el argentino Diego Cocca bicampeón con Atlas con la base de extranjeros, es el “insaculado” de la farsa planeada, contando con la complacencia de “tata” Azcárraga en el que Grupo Orlegui ya lo tenía contemplado, que criticamos las formas, que “Tigres” de la UANL paga los platos rotos sin consideración alguna.

Cocca con su perfil bajo, su personalidad tibia y sumisa es propicio para los “consejos” de los directivos sin demeritar su calidad y conocimientos, inclinándonos personalmente por el “peladito” “piojo” Herrera en lugar del argentino con carácter explosivo, pasión y vehemencia con experiencia mundialista.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CULTURA

Obsesión y admiración literaria: El guardián entre el centeno, la censura y el culto

Publicado

el

-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Jerome David Salinger publicó “El guardián entre el centeno” en julio de 1951, de ese día a la fecha, John Hinckley Jr. intentó asesinar al expresidente Ronald Reagan, en la habitación de Hinckley fue encontrado un ejemplar de la novela, Robert John Bardo asesinó a la actriz Rebecca Schaeffer y Mark David Chapman a John Lennon, ambos tenían una copia de El guardián entre el centeno al momento de cometer su crimen.

Además, fue prohibida en múltiples escuelas y bibliotecas de Estados Unidos por sus referencias sobre sexo, alcohol, blasfemias y cuestionamiento de la autoridad. En 2009, el sueco Fredrik Colting publicó la segunda parte de la novela, sin la autorización de J.D. Salinger, lo que llevó a una demanda que redefinió el tema de derechos de autor.

¿Qué hay en la obra de Salinger que genera obsesión o admiración? Holden Caulfield, de 16 años, tiene un desencanto por el mundo, el mundo de los adultos, con sus reglas y normas que carecen de sentido para él. Al ser expulsado del colegio, se escapa a Nueva York, en la ciudad se siente en un ambiente de soledad, de incapacidad de conectar de manera profunda con otra persona, generándole una angustia por la existencia, por el mañana.

La obra destacó por el uso de un lenguaje informal, que no buscaba la prosa bella o elegante, no tiene pretensiones estéticas, es como una confesión directa y honesta, al grado que puede llegar a ser muy crudo o fuera de lo aceptado y que en su época fue visto como muy atrevido. Algo que parece comprensible para alguien de esa edad encontró eco en lectores jóvenes y adultos que, al igual que Holden, no encontraban relación o vínculos con la sociedad en la que vivían.

La pérdida de la inocencia, la búsqueda de identidad, los problemas de crecer en un mundo que se percibe como falso son los temas centrales de la novela. En ella no se encuentra una luz de esperanza al final del túnel; no es un proceso de autodescubrimiento hasta llegar a la madurez y la aceptación de mundo, se trata de la lucha de Holden Caulfield por mantener su identidad, por preservar la inocencia y la autenticidad, no solo en él, sino en todos los que busca proteger.

Salinger escribió esta novela después de haber servido en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, su experiencia en la guerra lo llevó a ser hospitalizado por estrés postraumático. Aunque no se trata de una novela autobiográfica, se piensa que los temas tratados en ella son la consecuencia de lo vivido en la guerra.

Aunque la novela había sido publicada en serie por diferentes revistas, la publicación en libro fue rechazada por varias editoriales debido a los temas, el lenguaje y la forma en la que retrata la adolescencia, hasta que fue aceptada en Little, Brown and Company. Desde entonces El guardián entre el centeno es considerada una de las novelas más influyentes del siglo XX, siendo inspiración de escritores, pintores, músicos y, como ya se mencionó, de todo tipo de lectores.

A causa del éxito logrado con la novela, Salinger se mudó de Nueva York a una casa aislada en Cornish, Nuevo Hampshire, escapando de los medios, las entrevistas, los fans y la fama en general. Así se mantuvo, aislado de todo lo relacionado a su obra y con esporádicas o forzadas apariciones públicas, como la ocurrida en 2009 reapareciendo para demandar a Fredrik Colting, quien decidió publicar una segunda parte del guardián, llamada 60 años después: Cruzando el campo de centeno.

Fredrik Colting tomó al personaje, el ambiente y otras referencias y lanzó la obra sin el consentimiento de Salinger, quien demando por plagio y derechos de autor. En principio, Salinger ganó la demanda, pero Colting contrademandó alegando que se atentaba contra su libertad de prensa y expresión. J. D. Salinger murió en 2010; la demanda se solucionó fuera de los juzgados, 60 años después: Cruzando el campo de centeno no puede publicarse ni venderse en EEUU, pero sí en el resto del mundo. Abriendo el debate sobre el derecho del autor sobre su obra intelectual y la libertad de prensa de otro autor para tomar inspiración o referencias.

¿Qué es lo que hace que personajes como Hinckley, Bardo o Chapman, se declaren grandes fans de la novela y la lleven consigo incluso al cometer el crimen, o que Colting se aventure a tomar al protagonista de otro autor y hacer una secuela no autorizada que claramente terminaría en una demanda? La respuesta está en cada lector que se enrede a través de El guardián entre el centeno.

Continuar Leyendo

CULTURA

«Melancolía» de Salvador Santana: Un viaje introspectivo que cautiva a Guadalajara

Publicado

el

-Por Enrique Manterola

El maestro tapatío Salvador Santana vuelve a mostrar su gran talento creativo como protagonista indiscutible del arte contemporáneo en Guadalajara con la inauguración de Melancolía, su exposición individual en Víctor Haro Gallery, ubicada en el Hotel Fiesta Americana.

Esta muestra, que explora la profundidad emocional a través de la figura femenina, marcó un hito cultural bajo la dirección de Víctor Haro y con el respaldo de patrocinadores como Tequila Taja de la Mora, Tequila Tucillo y Amigos del Mezcal.

La velada, amenizada por la guitarra de Choche, reunió a artistas, medios y amantes del arte, quienes celebraron la trayectoria de Santana y la fuerza expresiva de su obra, presentada con el apoyo del padrino José Luis Malo y la representante de la galería, Claudia Ángeles. Santana, un artista forjado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y enriquecido por sus viajes a Europa, ha consolidado un lenguaje propio que combina técnica y emoción.

Melancolía no es solo una exposición; es un autorretrato emocional donde las figuras femeninas, adornadas con coronas espinosas y perlas que evocan lágrimas, reflejan una melancolía universal, no como padecimiento, sino como esencia humana.

“Sus pinceladas, reminiscentes del expresionismo, son un diálogo íntimo que invita al espectador a conocer su alma”, destacó José Luis Malo, amigo de Santana por más de 25 años, en un discurso que capturó la relevancia de la muestra.

La ceremonia inaugural resaltó el compromiso de la Galería Víctor Haro con el arte tapatío y se le agradeció tanto a Víctor Haro, como al Hotel Fiesta Americana, a su director Diego Bustamante por su gestión y a las marcas de tequila que dieron un toque local al evento.

La Melancolía como Esencia Humana

José Luis Malo, en un emotivo discurso, trazó la trayectoria de Salvador Santana, desde sus inicios aprendiendo técnicas de su padre, Víctor, hasta sus exposiciones en espacios icónicos como el Exconvento del Carmen, el Palacio de Gobierno y la Galería Juan Soriano. “Desde 2004, Salvador ha investigado paletas de color y un lenguaje propio, consolidándose en certámenes y exposiciones colectivas”, explicó.

En Melancolía, las figuras femeninas, con posturas de recogimiento y elementos simbólicos como flores y detalles hipnóticos, invitan a una reflexión profunda. “No pinta mujeres; pinta su propia psicología y personalidad. Ver sus piezas es conocerlo a él, un impresionismo que se autorretrata a través del arte”, afirmó Malo, comparando la obra con el expresionismo por su maestría en el uso del pincel y los colores.

La Humanidad detrás del Arte

Claudia Ángeles, amiga y colaboradora de Santana, destacó la humanidad que impregna su trabajo. “Conocer sus luchas personales, económicas y sociales enriquece la experiencia de ver sus obras, que van desde miniaturas hasta murales. Es un honor apoyar su talento y llevarlo a Europa, un proceso lento pero valioso”, expresó.

Ángeles instó a los asistentes a valorar el esfuerzo de los artistas y adquirir las piezas, subrayando su relevancia cultural y emocional como un legado para Guadalajara.

La Voz de Salvador Santana

Con humildad y gratitud, el artista de la noche tomó la palabra pese a las adversidades climáticas que desafiaron la asistencia. “Melancolía es una expresión de sentimientos profundos, colores y mi técnica de ‘embarrar’ la pintura. Busco una obra con contundencia expresiva que mueva emociones, siguiendo el hilo conductor de artistas como Orozco”, compartió.

Su objetivo es conectar con el público, dejando un mensaje de esperanza a través de pinceladas que, según él, “hablan más que palabras”. La muestra, aseguró, es un reflejo de su alma y una invitación a la introspección.

Un Espacio para la Cultura Tapatía

Víctor Haro, director de la galería, cerró la noche elogiando a Santana. “Su obra es un reflejo de amor y dedicación, un valor que trasciende lo económico. Es un honor presentar a un grande como él”, expresó.

Haro resaltó el papel del Hotel Fiesta Americana como un espacio que va más allá de lo comercial, consolidando a la galería como un epicentro cultural. La colaboración de patrocinadores y la pasión de los organizadores dieron un marco inolvidable a la velada, marcada por la calidez tapatía y la música en vivo.

Un Hito en el Arte de Guadalajara

Melancolía trasciende como una experiencia artística que combina técnica, simbolismo y emoción. Las figuras femeninas de Santana, cargadas de vulnerabilidad y fuerza, reflejan una melancolía que conecta con la condición humana. Su capacidad para transmitir su mundo interior a través del pincel lo posiciona como uno de los grandes talentos tapatíos.

La Galería Víctor Haro, con esta muestra, reafirma su compromiso con la promoción del arte local, ofreciendo un espacio donde la creatividad y la identidad de Guadalajara se entrelazan.

La exposición permanecerá abierta al público, invitando a los tapatíos a sumergirse en esta propuesta introspectiva. Melancolía no solo celebra la trayectoria de Salvador Santana, sino que reafirma el poder del arte para unir, emocionar y transformar. En palabras de Malo, “ver estas obras es conocer al artista y, a través de él, a nosotros mismos”.

La inauguración de la exposición del artista Salvador Santana encabezada por el maestro José Luis Malo.

La velada, amenizada por la guitarra de Choche, reunió a artistas, medios y amantes del arte.

El maestro José Luis Malo al dirigir un emotivo discurso, trazó la trayectoria de Salvador Santana, desde sus inicios aprendiendo técnicas de su padre, Víctor.

Claudia Ángeles, amiga y colaboradora de Santana, destacó la humanidad que impregna su trabajo.

El artista Salvador Santana, muy emocionado, comentó que la muestra es un reflejo de su alma y una invitación a la introspección.

Víctor Haro, director de la galería, cerró la noche elogiando a Santana. “Su obra es un reflejo de amor y dedicación, un valor que trasciende lo económico. Es un honor presentar a un grande como él”, dijo.

En Melancolía, las figuras femeninas, con posturas de recogimiento y elementos simbólicos como flores y detalles hipnóticos, invitan a una reflexión profunda.

Melancolía es una expresión de sentimientos profundos, colores y mi técnica de ‘embarrar’ la pintura”, muy emocionado resaltó el artista Salvador Santana.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Semifinal con olor a final: Real Madrid vs PSG en el Mundial de Clubes

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

El Real Madrid se mide hoy ante el PSG, reciente campeón de la Champions League, en la semifinal del Mundial de Clubes 2025, en un enfrentamiento europeo cargado de historia. El ganador se enfrentará al Chelsea, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer al Fluminense 2‑1.

El choque entre técnicos españoles Xabi Alonso y Luis Enrique, sumado al regreso de Mbappé al Estadio MetLife, intensifica aún más la rivalidad europea.

Alineaciones y bajas clave
El equipo español presenta un once repleto de figuras: Courtois; Valverde (capitán); Rüdiger; Asencio; Fran García; Güler; Tchouaméni; Bellingham; Vinícius Jr.; Mbappé; y Gonzalo García. La principal baja es Dean Huijsen, expulsado. En respuesta, PSG alinea a Donnarumma; Hakimi; Marquinhos (capitán); Beraldo; Nuno Mendes; Vitinha; Fabián Ruiz; João Neves; Kvaratskhelia; Doué; y Dembélé, con Willian Pacho y Lucas Hernández sancionados.

Trayectoria y claves del encuentro
Los parisinos del PSG llegan en gran forma tras su contundente triunfo 5‑0 en la final de la Champions contra el Inter de Milán. En el Mundial de Clubes avanzó eliminando a Inter Miami y Bayern Múnich, a pesar de las expulsiones de Pacho y Hernández. Dembélé, tras recuperarse de lesión, volvió a marcar y figura como uno de los candidatos al Balón de Oro.

Por su parte, el Real Madrid ha superado a Juventus y Borussia Dortmund, destacando a Gonzalo García, máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y Mbappé, quien regresó con una chilena espectacular tras superar una gastroenteritis.

Transmisión y futuro inmediato
El duelo se jugará este miércoles 9 de julio de 2025 a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México), en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La transmisión será por Canal 5 (TV abierta), TUDN (paga) y streaming en DAZN (registro gratuito) y ViX Premium. Además, El Financiero Deportes ofrecerá cobertura minuto a minuto.

El ganador de esta semifinal jugará la final el domingo 13 de julio, también en el MetLife, frente al Chelsea, en busca del trofeo del Mundial de Clubes 2025.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.