Connect with us

JALISCO

La salud mental en la política de Jalisco

Publicado

el

Bioética, por Omar Becerra Partida //

Como sabemos la política en el estado está llena de personajes y personalidades, muchos de ellos carecen de una salud física y más de salud mental.

En otros países de primer mundo para contender a un puesto publico se necesitan una serie de requisitos como académicos, legales, de temporalidad, de conocimientos etc., pero también de salud mental reconocido bajo instituciones oficiales.

La salud mental en su definición nos dice que es el estado de equilibrio de una persona entre sus emociones y su entorno social que garantiza su calidad de vida tanto personal como profesional.

Sabemos de la existencia de los trastornos afectivos, que pueden ser una depresión o trastornos de ansiedad y enfermedades mentales, como lo pueden ser una bipolaridad o una esquizofrenia.

¿Pero qué pasaría si nos gobernara una persona con algún trastorno de la personalidad como la psicopatía?

Como sabemos dentro de la psicopatía encontramos seres que su función neuronal es distinta a los individuos normales.

Seres que no concuerdan con la empatía de los demás y mucho menos saben lo que es la misericordia por otro ser humano, carentes de neuronas espejo.

Existen grados de psicopatía, pero en nuestro país y en nuestro estado a lo largo de la historia han surgido este tipo de gobernantes y por ende hemos sufrido de ese tipo de políticos.

Políticos psicópatas, que han hecho del estado un botín sin fondo, que han afectado desde un sistema educativo hasta un sistema de salud.

Muchos de ellos se concentran en nichos de poder, puede ser un sindicato, un colegio como asociación civil, o incluso dentro de alguna institución académica.

La salud mental en nuestro estado es un lujo, la mayoría de la población no puede acceder a ella, por cuestiones económicas o simplemente porque en las instituciones de salud pública no son las condiciones apropiadas.

Tenemos políticos en Jalisco, con personalidades narcisistas, histriónicas y poco empáticas esto trae consigo los reflectores en los medios, lo vemos en varios ayuntamientos del estado que buscan la mediates en dichos medios, en algún acto público.

El siguiente año como sabemos serán elecciones y se van a dar con todo.

Nos van a llenar de publicidad y propuestas que en su mayoría nunca cumplen.

Pero aquí la pregunta: ¿Qué nos falta como pueblo para tener políticos congruentes, preparados y sobre todo sanos en su calidad y salud mental?

Los especialistas lo manejarían desde el punto de vista del libro de diagnóstico psiquiátrico el DSMV, para poder dar un norte en este sentido.

Creemos que tendríamos que hacer un análisis muy significativo de que políticos llegan al poder.

También hacer reformas en leyes electorales, pero sobre todo tomar conciencia de que ya este camino del estado no puede seguir así.

En una confrontación permanente entre el pueblo y el gobierno, claro ejemplo está en las manifestaciones que tenemos en las calles por el índice de personas desaparecidas, los problemas de instituciones de educación públicas con el gobierno del estado por nombrar algunas.

Una propuesta para le mejora de los políticos que tenemos, es que por lo menos tuvieran un grado académico alto como por ejemplo algún posgrado, para poder contender a puestos públicos, porque en la mayoría de los ayuntamientos del estado tenemos burócratas con un bajo perfil académico con puestos de interés social muy grande y que la falta de educación trae consigo consecuencias graves, por su ineptitud.

También sería interesante que se hicieran exámenes físicos y psiquiátricos a los aspirantes a políticos, para poder ir desechando a este tipo de personalidades psicopáticas que causan gran daño al estado y al país.

Exámenes por peritos externos en salud mental y aprobados por un órgano ajeno al gobierno del estado, para dar mayor eficacia a su pronunciamiento.

Sabemos que hoy en día la gran mayoría de los partidos políticos carecen de identidad social e ideológica, hacen sus alianzas para llegar al poder y así poder tener el control.

Sería interesante hacer una reforma como lo hemos planteado en párrafos anteriores en distintas leyes para que se tuvieran políticos adecuados y congruentes a lo que estamos viviendo hoy en día como sociedad.

Pero una reforma profunda y que se cambie con cada cambio de partido en el poder.

La eficacia de los políticos actuales y líderes está en duda, la falta de una calidad ética y moral lo vemos en cada momento, cuando usted o yo vamos hacer algún trámite en cualquier dependencia gubernamental nos topamos con las famosas trabas que son muy comunes y que hemos permitido como pueblo.

La constitución política lo dice el poder dimana del pueblo. Mucho tiempo nos peleábamos con la idea de que el pueblo tiene el gobierno que se merece, pero a como están pasando las cosas esa frase tunde más en mi psique. Políticos que hacen del puesto público un escaparate para su beneficio personal, que se sienten intocables y que han olvidado quien los puso en ese puesto.

Como sociedad no hemos crecido académicamente ni humanamente alrededor de estos 10 años, se nos olvidan las tragedias, se nos olvida que somos el otro.

Como profesor duranta 20 años en diversas instituciones públicas y privadas de grado superior notamos que la mayoría de mis alumnos tienen el ímpetu por salir adelante pero no tienen las bases emocionales ni académicas y tienen muchos tropiezos para poder realizar algo muy básico como una historia de vida en el papel.

Caemos en la duda, ¿si el ciudadano o ciudadana del futuro tiene un carácter evolutivo mucho mejor o solo estamos caminando hacia atrás?

Políticos van, políticos vienen en su mayoría me atrevo a decirlo con fin en común ellos mismos. No existe una trascendencia en los demás, no existen las obras para mejorar la situación del estado ante esta crisis humanitaria después de una pandemia.

La pandemia nos dejó al desnudo de como en realidad estamos como país y como estado. Por ello creemos en la reforma a las leyes para tener mejores políticas.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.