OPINIÓN
Las lecciones de la pandemia: «O nos salvamos juntos o nos hundimos separados»

Opinión, por Armando Morquecho Camacho //
Después de siete meses de crisis sanitaria, el factor psicológico se hace presente y creo que hablo por muchos cuando digo que las noticias referentes al número de muertos, el número de enfermos, el tiempo que tardará en desarrollarse y distribuirse una vacuna, los casos de reinfección y las batallas desde el campo político que parecen estar más enfocadas en obtener votos a través de la polémica que en buscar cómo lograr, a través del diálogo, el intercambio de información y la cooperación, diseñar una estrategia más sólida para hacerle frente a este virus, han llegado a un punto de toxicidad que nos tiene de malas o con angustia la mayor parte del día.
Cuando convivo con mi familia, con mis amigos, e incluso en mis publicaciones en redes sociales trato de evitar tocar el tema del COVID-19 ¿me informo? Sí, lo hago y ustedes deberían hacerlo (si es que no lo hacen) pero el tema prefiero guardármelo para mi y mis espacios de reflexión, ya que en lo social, prefiero hablar de cosas más positivas, más alentadoras, contar alguno que otro chiste, hablar de libros e incluso, de los Podcast que me gustan: La Cotorrisa y Leyendas Legendarias.
Sin embargo, es imposible no hablar del COVID-19 y es normal, es un evento extraordinario que en siete meses, ha logrado hacer lo que el socialismo y la izquierda no han podido hacer tras décadas de ‘’lucha’’: poner de cabeza el sistema político, económico y social alrededor de todo el mundo.
El famoso COVID-19 además de ser un evento extraordinario, es un evento sumamente complejo que está costando la vida de muchos ciudadanos y también, ha estado destrozando la economía de muchas familias, que trabajaron arduamente durante muchos años, para consolidar una situación financiera sólida capaz de hacerle frente a sus necesidades.
Pero esta semana, no quiero y tampoco creo que valga la pena desgastarme y desgastarlos haciendo énfasis en todos los problemas que enfrenta el mundo ante la COVID-19, esta semana prefiero hablar de las oportunidades y de todo lo positivo que nos deja esta crisis, ya que tal y como lo dijo un físico oriundo de Ulm, en Alemania: ‘’las crisis son necesarias para que la humanidad avance. ’’ Y por esto, tenemos que aprovechar toda esta coyuntura para impulsar ese avance y en el caso de nuestro país, ese avance tiene que venir desde abajo, desde lo más profundo, tiene que venir primero, desde nosotros, los ciudadanos.
GRILLAN CON LA PANDEMIA
Ya que aunque la pandemia ha exhibido en gran medida a nuestros gobiernos, que optaron por la grilla antes que por el bienestar de la sociedad, han implementado estrategias polémicas que más que parece estrategias sanitarias, parecen estrategias electorales, también ha exhibido a la ciudadanía que hasta la fecha y pese a los casi 80 mil muertos (probablemente cuando lean esto ya habremos rebasado esa ‘módica’ cantidad) se niega no solo a usar cubrebocas, también se niega a guardar la sana distancia y se niega a renunciar a ciertas ‘’comodidades’’ para salvar, que digo a millones, a sus familiares y seres queridos; pero eso sí, tal vez los mexicanos no crean en el virus, pero no les digas dos veces que los termómetros borran memoria y matan neuronas, cuando ya están agrediendo física y verbalmente a quienes les quieren tomar la temperatura.
¿Por qué señalo todo esto? Lo hago porque en las últimas semanas, mis redes sociales han estado llenas de personas, en su mayoría jóvenes, que se rehusan a renunciar (parcialmente) a su valiosa vida social en los antros y bares más laureados de Zapopan (todos saben que son antros pero operan como restaurantes). Y no me malentiendan, yo desde hace meses, he creído que la reactivación económica es fundamental para la recuperación financiera del Estado y del país, sin embargo, también creo que hay cosas que por su naturaleza deben esperar y ciertamente, algunas de ellas son los antros, los bares e incluso los estadios de futbol y esto lo digo aun cuando adquirí mi Pase Rojinegro.
Si bien es cierto, que esta situación social a la que nos enfrentamos representa un grave problema, también es cierto que representa una enorme ventana de oportunidad y justamente de eso se trata esta columna, de las inmensas ventas de oportunidad que tenemos para aprovechar esta crisis e impulsar un verdadero avance político, económico y social.
Hoy, tenemos la oportunidad inmejorable de recuperar la política y de impulsar grandes cambios en nuestro sistema educativo, con los cuales, se construyan las condiciones para formar mejores ciudadanos recuperando valores no solo cívicos, sino, de identidad nacional y patriotismo, que permita desarrollar una sociedad en la que los individualismos pasen a segundo plano y lo que predomine sea el colectivismo y la constante lucha por el bien común. Lo dijo Juan Rulfo: ‘’O nos salvamos juntos, o nos hundimos separados. ’’ Yo prefiero que nos salvemos juntos.
REAFIRMAR IDENTIDAD NACIONAL
Pero ¿por qué saco a la luz el término ‘identidad nacional’ como herramienta para recuperar la política y formar ciudadanos a través del sistema educativo? Porque el individualismo que se ha apoderado de la mentalidad ciudadana, ha causado grandes problemas en nuestra sociedad que van desde la incapacidad y la falta de voluntad de los ciudadanos de seguir normas con las que no se sienten identificados, hasta los problemas de corrupción generados por funcionarios públicos que solo ven por su interés personal y de partido. Por ello, el objetivo es reivindicar y recuperar el sentimiento de identidad nacional y tal y como ya lo dije, tenemos una oportunidad inmejorable.
Pero para esto, lo primero que debemos hacer, es extirpar por completo de los términos de patriotismo e identidad nacional, las ideas de racismo, extremismo, opresión, antisemitismo y xenofobia que incrustaron en ellos, en su momento, los alemanes durante la segunda guerra mundial y actualmente, Donald Trump con su presidencia.
La identidad nacional como pilar de la formación cívica va más allá de esta concepción radical del término, en la que se rechaza toda ‘’amenaza’’ que venga del exterior. Puede que suene paradójico, pero debemos entender este término con una perspectiva global. Vivimos en una sociedad plural y multicultural que nos obliga a repensar el concepto de nación para poder construir uno que sea capaz de albergar toda esta pluralidad social y cultural.
Una vez realizado lo anterior, podremos, a través de la recuperación y reivindicación del patriotismo y la identidad nacional, construir un camino a través del cual las personas, sin importar sus creencias, orientación sexual e incluso, sus ideologías políticas y de partido, puedan relacionarse con la nación a la que pertenecen, ya sea por haber nacido en el territorio, por formar parte de una comunidad o incluso, por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones del país y todo esto es importante, ya que tal y como lo dice, Francis Fukuyama en su libro Identidad: la Demanda de Dignidad y las Políticas de Resentimiento: ‘’Si los ciudadanos no se enorgullecen de su país, no se esforzarán por su provecho. ’’
Asimismo, este mismo proceso de reforma educativa que nos permita recuperar estos valores de identidad y pertinencia, abre por sí solo, otra gran ventana de oportunidad: fortalecer nuestra democracia.
LOS VALORES DEMOCRÁTICOS
Y al igual que con la identidad nacional, con la democracia lo primero que tenemos que hacer, es entender que los valores democráticos de México y de cualquier nación van mucho más allá de la idea de votar y ser votado, la democracia no es un barco de un solo puerto, es un trabajo constante.
La democracia es un contrato implícito entre los ciudadanos y su gobierno, según el cual, se renuncia a ciertos derechos para que el gobierno proteja otros derechos más básicos e importantes. La identidad nacional, se construye alrededor de la legitimidad y validez de este contrato y si los ciudadanos no creen formar parte del mismo contrato, el sistema, no funcionará.
Los valores democráticos y de identidad nacional, están más unidos de lo que muchos creen y es por ello, que se debe de impulsar la construcción de una nación y una democracia plural, que permita a los ciudadanos encontrar espacios para desarrollarse libre y plenamente dentro de una misma comunidad.
Estoy convencido que las democracias no podrán sobrevivir si los ciudadanos no se sienten, en cierta medida, apegados a las ideas de Gobierno Constitucional y de igualdad humana. Por ello, fortalecer, reivindicar y darle un nuevo camino a la identidad nacional y al patriotismo es fundamental.
La identidad nacional es una colección pluralista de intereses, opiniones y valores diversos que deben de ser conciliados pacíficamente a través de los procesos democráticos, por eso, una cultura de tolerancia y empatía mutua debe de ser capaz de anular las pasiones partidistas y del individualismo.
En la medida en la que los mexicanos nos sintamos miembros de una familia extendida y adquiramos altos niveles de confianza entre nosotros, es mucho más probable no solo que apoyemos programas sociales que ayuden a los más débiles sino también, que acatemos estrategias sanitarias que busquen reducir los riesgos de contagio no solo de esta pandemia, también, de todas las que faltan.
Trabajemos así y a largo plazo no solo tendremos mejores ciudadanos, tendremos también funcionarios públicos capaces de anteponer el interés colectivo por encima del interés personal o de partido.
Estas, son las oportunidades que nos da la pandemia, pa’ esto sirve el mentado COVID-19.
JALISCO
El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.
Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?
Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.
¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.
El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.
En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.
Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.
Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?
Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo