Connect with us

JALISCO

Las mesas de trabajo del gobernador: Estrategia para distraer y no solucionar

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Casa Jalisco estos días está cercada con vallas metálicas, los últimos acontecimientos violentos en el Área Metropolitana de Guadalajara han generado esa reacción en el gobernador.

Más allá de las manifestaciones ciudadanas y universitarias que se han realizado afuera de la casa que habita Enrique Alfaro, lo más seguro, considero yo, el motivo de esas vallas es contener el abultado número de «mesas» que el gobernador ha generado para deslindarse de los problemas que los jaliscienses vivimos.

Como botón de muestra, esta semana instaló en la fonda que ha armado en casa Jalisco las siguientes “mesas de trabajo”:

La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Gobierno del Estado de Jalisco instalaron la primer Mesa interinstitucional sobre refugio y protección complementaria con perspectiva de género en Jalisco, sea lo qué sea que signifique eso.

Según el comunicado del Gobierno de Estado, «La mesa surge como seguimiento a la Mesa interinstitucional sobre refugio y protección complementaria a nivel federal, que tiene como finalidad  implementar acciones concretas que atiendan las brechas de protección existentes en materia de acceso a la salud, inclusión educativa, laboral, identidad y documentación y  seguridad que enfrentan las familias y personas que han buscado refugio en nuestro país».

Debido a las quemaduras y otras lesiones que sufrió una menor en un albergue de Tonalá, el 22 de julio pasado, como parte de una supuesta intervención que le realizó el personal que la tenía bajo su cuidado, lo cual provocó una indignación social generada el Gobierno del Estado creó el 28 de julio un «Plan para garantizar y salvaguardar los derechos de las personas que requieran los servicios de rehabilitación y/o cuidado, así como de sus familiares», en pocas palabras crearon la mesa de trabajo interinstitucional para regularizar centros rehabilitación en Jalisco.

«La mesa, encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal, secretarías estatales y los Gobiernos de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán», dice un comunicado.

Hay una realidad que es importante señalar: «La niña continúa internada en un hospital donde es atendida por las heridas sufridas, al parecer algunas de ellas por quemaduras, reportándose de acuerdo al dictamen médico que no está en peligro su vida pero sí tardan más de 15 días en sanar, por lo que continúa bajo supervisión».

El 25 de julio, luego del informe mediático que el gobernador Enrique Alfaro armó respecto al IPEJAL, propuso instalar una mesa de trabajo con trabajadores dependientes del gobierno, según el comunicado del gobierno estatal:

«Con la estructura de la mesa de trabajo comenzará el siguiente paso, una vez informado el estado actual, de lo contrario la dinámica demográfica y el diseño de creación del IPEJAL acabarán con toda perspectiva a futuro, ya no siendo esto responsabilidad de las malas inversiones, sino de un proceso de aumento en la esperanza de vida de los trabajadores y aportaciones mal calculadas en las que se exige retribuciones excesivas menor a la aportación de cada trabajador».

En pocas palabras, la idea de Enrique Alfaro es modificar la Ley de Pensiones de acuerdo a su muy particular punto de vista, con ese fin, pidió a los diputados no recibir o discutir iniciativas ciudadanas que buscarán modificar la Ley de Pensiones sin antes no haber recibido los resultados de la mesa que él y sus consejeros a modo generen.

Llama la atención de la creación de esta mesa en la que se invita a los trabajadores, al mismo tiempo que dejó con una sucia maniobra sin representación a los sindicatos agremiados a FESIJAL, vía Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, debido a su oposición a la inversión que el IPEJAL realiza para la construcción de la Ciudad Judicial Laboral.

Y también que, luego de la movilización de trabajadores que empezaron a buscar en calle el apoyo ciudadano para modificar la Ley del IPEJAL, limitando la injerencia del Gobierno del Estado en la disposición de los dineros de los trabajadores, el gobernador pida no atender ninguna solicitud ciudadana antes que lo que decida su mesa como reforma.

La realidad de todas las mesas de trabajo, discusión o como quiera llamarlas el gobernador, es que, no dan resultados.

Dos ejemplos:

Cuáles son los resultados o en qué nos benefició a los jaliscienses la mesa de especialistas que iba a presentar un informe respecto a la situación del estado dentro del Pacto Fiscal Federal, ¿Se acuerdan de ese show mediático y todo lo que se supone aportaría para tomar una decisión de la participación estatal o no en dicho Pacto?

Otra más, en plena pandemia, Salomón Chertorivski y José Narro, fueron algunos de los notables que formaron parte de la Mesa Ampliada de Salud, que realmente no aportó nada a los jaliscienses y solo sirvió para armar un espectáculo a favor del gobernador Enrique Alfaro.

Es notorio pues, que cuando hay problemas que resolver, o atención que dar a los jaliscienses, la estrategia para no atender a quien lo necesita, es armar «mesas de trabajo», donde se pierde el tiempo y diluye la atención mediática.

Así pues, la Casa Jalisco terminará siendo la fonda más grande del estado, donde entre tantas mesas y participantes, se confunden las necesidades y pierden las soluciones.

No nos extrañe que, en próximos días, el gobernador Enrique Alfaro organice una «mesa de trabajo» que administre las «mesas de trabajo» que ha creado en la Fonda Jalisco que administra.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.