JALISCO
Las pugnas por el poder en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Ha iniciado el nuevo año y en el campo de la política reinician las actividades dentro de los partidos y las alianzas con miras a la lucha electoral que culmina con las votaciones del próximo 2 de junio para la renovación de la presidencia de México, nueve gubernaturas, así como las Cámaras de Senadores y de Diputados.
¿Cómo se da la disputa? ¿Cómo quedan las alianzas, los grupos y partidos que las conforman?
En el caso de Jalisco, la disputa la visualizamos en tres pistas donde se agrupan los corredores para emprender la carrera hacia la consecución de la gubernatura.
Los partidos y coaliciones en el firmamento son Movimiento Ciudadano, la Alianza de Morena “Juntos hacemos historia” (Morena- PT- Partido Verde-Hagamos-Futuro) y la Alianza del Frente Amplio “Fuerza y Corazón por México”, integrada por PAN-PRI-PRD.
El grupo más sólido y compacto es el de Movimiento Ciudadano, quienes lograron superar las diferencias internas para articularse hacia un objetivo, con todo el choque y rompimiento que se dio entre Dante Delgado y Enrique Alfaro. Pablo Lemus ha tenido la inteligencia y sensibilidad para cerrar filas, abriéndose a las diversas expresiones y liderazgos que forman parte del partido naranja.
Enrique Alfaro por su parte ha asumido la actitud de fortalecer a Pablo Lemus, actuando con madurez para que se pueda dar el relevo político en esta agrupación con un perfil distinto a la cosmovisión de quienes lo fundaron. A Pablo le tocará darle rumbo y sentido de acuerdo a su visión del mundo y de la política. El objetivo número uno es ganar. El desafío superar los negativos que implica el desgaste de un gobierno y el estilo duro de Alfaro de confrontación, así como acciones de gobierno muy controvertidas que gravitarán en el resultado final y dependerá de Lemus con sus estrategas de cómo ir afinando y haciendo ajustes a la campaña de acuerdo al panorama que les toque enfrentar, si el escenario es favorable o es complicado, de lo que dependerá qué tipo de campaña tendrá que realizar. Por lo pronto está muy del brazo de Alfaro, pero si las circunstancias lo requieren podría llegar un momento en el que le marque distancia. Todo dependerá de cómo evolucione la campaña, si las preferencias le son muy favorables, no tendrá la necesidad.
LOS MORENOS DIVIDIDOS
En tanto en el grupo de Morenos y aliados, no se ha podido cerrar filas. El grupo del doctor Carlos Lomelí se ha mantenido distante. Pendiente definición de las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales y después de que se den a conocer las nominaciones, ya podremos tener un panorama más claro sobre si se logra llegar a la carrera unidos o divididos.
Las alcaldías de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlaquepaque pueden ser la manzana de la discordia. Es allí donde se requiere hacer los acuerdos que les permita salir tomados del brazo a la carrera por la gubernatura de Jalisco. ¿Cómo van a tomar la decisión en Guadalajara? ¿Será parte del acuerdo para que Lomelí se integre y apoye a Claudia Delgadillo? ¿El candidato o la candidata será quien tenga mejor posicionamiento o será parte del acuerdo político?
¿En Tlaquepaque va Erika Pérez, Laura Imelda Pérez Segura o va Alberto Alfaro Jr?
Lo cierto es que en Morena no hay reglas claras para las postulaciones. El tema de la paridad lo pueden aplicar de acuerdo a las conveniencias del poder central.
GOLPETEO EN LA ALIANZA FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO
En el otro frente, la Alianza Fuerza y Corazón por México el golpeteo se ha intensificado. Las 76 organizaciones que encabezan Salvador Cosío y Emilio González Márquez que apoyan la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez y que prácticamente fueron ignoradas en la postulación de la candidatura a la gubernatura de Jalisco al apoyar a la maestra Idolina Cosío Gaona se inconforma y han impugnado el proceso interno ante las autoridades electorales para obligar a las dirigencias partidistas a negociar.
En ese pleito entre organizaciones civiles y cúpulas partidistas, quienes ganan son la Alianza “Juntos hacemos historia” y su a abanderada presidencial Claudia Sheinbaum.
Tanto Salvador Cosío como Emilio González Márquez equivocaron la estrategia, toda vez que debieron de haber construido los acuerdos tanto con Xóchitl Gálvez, Claudio X. González y con los dueños de los partidos que son los que al final deciden, como son Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, principalmente con estos dos que son los mandones; si los ignoraron desde el principio, allí está el gran error.
Y debieron haberlo hecho con los pies sobre la tierra porque el pensar en candidaturas a la gubernatura, senadurías o alcaldías como Guadalajara y Zapopan es estar fuera de la realidad.
¿Qué va lograr con las impugnaciones? ¿Tumbarán la candidatura de Laura Haro que es un acuerdo cupular entre los partidos como parte de la alianza? ¿Van a doblar a Marko Cortés y Alito Moreno? ¿Qué esperan que se derive de las impugnaciones?
Es una lucha pérdida y esto puede llevarlos a que terminen estas agrupaciones con las manos vacías cuando las herramientas de la política quedaron fuera y prefirieron irse a la guerra.
Es así como vemos los escenarios en este frío mes de enero.
JALISCO
En el aniversario de su natalicio, PALMAC recuerda a Porfirio Cortés Silva

– Por Diego Morales Heredia
En conmemoración del 95 aniversario de su natalicio, PALMAC rindió homenaje al destacado político y líder sindical Porfirio Cortés Silva, cuya trayectoria pública y legado humano siguen presentes. El evento contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades.
Cortés Silva, nacido el 27 de agosto de 1930, fue cuatro veces diputado local y cuatro veces diputado federal por Jalisco. Asimismo, se desempeñó como abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, doctor en Derecho y presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Impulsado por su tío, don Francisco Silva Romero, se integró a la lucha sindical y se distinguió como dirigente de PALMAC, donde defendió los derechos laborales. Más allá de su labor política, es recordado por su generosidad, como cuando destinó íntegramente su salario para la construcción de escuelas y bibliotecas.
Durante el acto, se evocó también al hombre cercano y solidario. El periodista Gabriel Ibarra Bourjac, amigo personal de Cortés Silva, compartió unas palabras:
“Fue un gran ser humano, un político que dedicó su vida a compartir con los demás; lo hacía con pasión y honestidad. Lo recuerdo con gran cariño y admiración. Fue un gran amigo, su obra trasciende su vida y su dimensión social”, expresó, en medio de los aplausos de los presentes.
JALISCO
Desunión de diputados impidió frenar el aumento a tarifas del SIAPA

– Por Mario Ávila
Sin el ánimo de faltar al respeto a los diputados de Morena en Jalisco, para el legislador federal, Alberto Maldonado Chavarín, ha sido la falta de unidad y de talento, para mantener cohesionado al grupo parlamentario en la entidad, lo que ha impedido que pudieran frenar un golpe grave a los habitantes de la ZMG, que fue el incremento a las tarifas del agua en 9.65% para el 2025.
A la par de esta recriminación del diputado federal, Maldonado Chavarín, les sugirió también a los diputados locales de Morena y de los partidos aliados, no hacer caso ‘a los cantos de las sirenas’, incluso aseguró que a ellos también han llegado voces que los han querido dividir, “queriéndonos comprar o queriendo que caigamos en temas de corrupción y no lo vamos a hacer”.
Y abundó: “Yo soy muy respetuoso de los legisladores de nuestro movimiento en Jalisco; sin embargo, creo que ha faltado el talento para mantenerlos unidos, ha faltado un poco el talento para tener la cohesión y que no caigan en la tentación de los chiqueos y los halagos en lo oscurito, y que estén dejando pasar temas tan importantes como uno que nos dolió mucho a los jaliscienses, que fue el aumento a las tarifas del SIAPA, un problema que aquí donde estamos en Tlaquepaque, todos los días, porque el agua no nos llega y si nos llega, llega sucia, nos llega cochina”.
Explicó que, en el caso de la bancada de Morena Federal, primero que nada, hay unidad, aquí no hay quien tenga la tentación de votar en contra del proyecto de nación que se ha planteado en Morena, ni mucho menos de ir en contra de las instrucciones de las directrices de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
En segundo lugar, expuso que tienen un coordinador (refiriéndose a Ricardo Monreal), de primera, que también ha servido como factor de unidad y que les ha enseñado cómo mantenerla. «Tengan por seguro —abundó— que los diputados federales estamos primero en unidad, estamos alejados de las tentaciones, tenemos un coordinador que todo el tiempo nos da una atención increíblemente personalizada; lo hago patente y aquí están todos los compañeros de la circunscripción, que te lo pueden avalar».
«Tenemos una mujer que nos da un ejemplo de una gran calidad moral y no le podemos fallar a la presidenta de la República, no le podemos fallar a nuestro coordinador, no le podemos fallar a México, tampoco le podemos fallar a Jalisco, por lo que estaremos muy atentos de lo que sucede en Jalisco y que afecte a los jaliscienses», finalizó el diputado.
JALISCO
Congreso de Jalisco honra la memoria de Alejandro Góbel: Un reconocimiento ambiental con raíz social

Por Francisco Junco
El reconocimiento al Mérito Ambiental 2025 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco trasciende lo legislativo y se instala en el terreno social, pues significa un gesto de memoria y de dignidad para quienes han luchado por aire limpio en Guadalajara.
El colectivo “Afinación sí, verificación no” recibirá este galardón bajo el nombre “Ambientalista Alejandro Góbel”, un añadido que honra la vida del joven asesinado en noviembre pasado, cuya voz se volvió bandera contra las deficiencias del programa de verificación vehicular.
Alejandro Góbel, asesinado el 3 de noviembre de 2024, dedicó su tiempo a denunciar las fallas del programa de verificación vehicular y a luchar por un aire más limpio. Su asesinato, ocurrido mientras mostraba una motocicleta que tenía a la venta, convirtió su nombre en símbolo de la resistencia ciudadana y en un referente de las luchas ambientales en Jalisco.
En el dictamen que propone la lista de reconocimiento al Mérito ambiental 2025, también están los nombres de José Alexis Rojas Umanzor y Iván Ilich Vladimir Cisneros González, los jóvenes de Huentitán que fueron encarcelados por plantar árboles en un predio inutilizado de Guadalajara.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Yussara Canales González del Partido Verde Ecologista, respaldada por legisladores del PT y Futuro, defendió que la convocatoria permite la participación de colectivos ciudadanos sin necesidad de constituirse legalmente como asociación civil.
Estos recordaron no solo la represión que han vivido activistas ambientales, sino también el asesinato de Alejandro, al que colocaron como símbolo de resistencia cívica en defensa del aire. En contraste, legisladores como Alejandra Giadans y José Guadalupe Buenrostro expresaron reservas sobre la documentación del colectivo, aunque la mayoría cerró filas en su favor.
La propuesta de modificación presentada por Giadans fue rechazada con 3 votos en contra y 2 a favor. Posteriormente, la lista original de galardonados fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, emitido por el diputado Buenrostro.
Se aprobó la lista de ganadores del premio, entre ellos: José Antonio Sánchez Ruvalcaba; Salvador González Palomares; José Alexis Rojas Umanzor; Iván Ilich Vladimir Cisneros González; Ana Luisa Santiago Pérez; Francisco Martín Huerta Martínez; Colectivo “Afinación Sí, Verificación No – Ambientalista Alejandro Góbel”; Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.
Ahora será en el Pleno del Congreso de Jalisco que se votará y, de ser aprobada, deberán publicar oficialmente a los ganadores del Mérito Ambiental 2025, que incluyen a ciudadanos, colectivos y organizaciones que han contribuido a la defensa del medio ambiente.