Connect with us

JALISCO

Las pugnas por el poder en Jalisco

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ha iniciado el nuevo año y en el campo de la política reinician las actividades dentro de los partidos y las alianzas con miras a la lucha electoral que culmina con las votaciones del próximo 2 de junio para la renovación de la presidencia de México, nueve gubernaturas, así como las Cámaras de Senadores y de Diputados.

¿Cómo se da la disputa? ¿Cómo quedan las alianzas, los grupos y partidos que las conforman?

En el caso de Jalisco, la disputa la visualizamos en tres pistas donde se agrupan los corredores para emprender la carrera hacia la consecución de la gubernatura.

Los partidos y coaliciones en el firmamento son Movimiento Ciudadano, la Alianza de Morena “Juntos hacemos historia” (Morena- PT- Partido Verde-Hagamos-Futuro) y la Alianza del Frente Amplio “Fuerza y Corazón por México”, integrada por PAN-PRI-PRD.

El grupo más sólido y compacto es el de Movimiento Ciudadano, quienes lograron superar las diferencias internas para articularse hacia un objetivo, con todo el choque y rompimiento que se dio entre Dante Delgado y Enrique Alfaro. Pablo Lemus ha tenido la inteligencia y sensibilidad para cerrar filas, abriéndose a las diversas expresiones y liderazgos que forman parte del partido naranja.

Enrique Alfaro por su parte ha asumido la actitud de fortalecer a Pablo Lemus, actuando con madurez para que se pueda dar el relevo político en esta agrupación con un perfil distinto a la cosmovisión de quienes lo fundaron. A Pablo le tocará darle rumbo y sentido de acuerdo a su visión del mundo y de la política. El objetivo número uno es ganar. El desafío superar los negativos que implica el desgaste de un gobierno y el estilo duro de Alfaro de confrontación, así como acciones de gobierno muy controvertidas que gravitarán en el resultado final y dependerá de Lemus con sus estrategas de cómo ir afinando y haciendo ajustes a la campaña de acuerdo al panorama que les toque enfrentar, si el escenario es favorable o es complicado, de lo que dependerá qué tipo de campaña tendrá que realizar. Por lo pronto está muy del brazo de Alfaro, pero si las circunstancias lo requieren podría llegar un momento en el que le marque distancia. Todo dependerá de cómo evolucione la campaña, si las preferencias le son muy favorables, no tendrá la necesidad.

LOS MORENOS DIVIDIDOS

En tanto en el grupo de Morenos y aliados, no se ha podido cerrar filas. El grupo del doctor Carlos Lomelí se ha mantenido distante. Pendiente definición de las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales y después de que se den a conocer las nominaciones, ya podremos tener un panorama más claro sobre si se logra llegar a la carrera unidos o divididos.

Las alcaldías de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlaquepaque pueden ser la manzana de la discordia. Es allí donde se requiere hacer los acuerdos que les permita salir tomados del brazo a la carrera por la gubernatura de Jalisco. ¿Cómo van a tomar la decisión en Guadalajara? ¿Será parte del acuerdo para que Lomelí se integre y apoye a Claudia Delgadillo? ¿El candidato o la candidata será quien tenga mejor posicionamiento o será parte del acuerdo político?

¿En Tlaquepaque va Erika Pérez, Laura Imelda Pérez Segura o va Alberto Alfaro Jr?

Lo cierto es que en Morena no hay reglas claras para las postulaciones. El tema de la paridad lo pueden aplicar de acuerdo a las conveniencias del poder central.

GOLPETEO EN LA ALIANZA FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO

En el otro frente, la Alianza Fuerza y Corazón por México el golpeteo se ha intensificado. Las 76 organizaciones que encabezan Salvador Cosío y Emilio González Márquez que apoyan la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez y que prácticamente fueron ignoradas en la postulación de la candidatura a la gubernatura de Jalisco al apoyar a la maestra Idolina Cosío Gaona se inconforma y han impugnado el proceso interno ante las autoridades electorales para obligar a las dirigencias partidistas a negociar.

En ese pleito entre organizaciones civiles y cúpulas partidistas, quienes ganan son la Alianza “Juntos hacemos historia” y su a abanderada presidencial Claudia Sheinbaum.

Tanto Salvador Cosío como Emilio González Márquez equivocaron la estrategia, toda vez que debieron de haber construido los acuerdos tanto con Xóchitl Gálvez, Claudio X. González y con los dueños de los partidos que son los que al final deciden, como son Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, principalmente con estos dos que son los mandones; si los ignoraron desde el principio, allí está el gran error.

Y debieron haberlo hecho con los pies sobre la tierra porque el pensar en candidaturas a la gubernatura, senadurías o alcaldías como Guadalajara y Zapopan es estar fuera de la realidad.

¿Qué va lograr con las impugnaciones? ¿Tumbarán la candidatura de Laura Haro que es un acuerdo cupular entre los partidos como parte de la alianza? ¿Van a doblar a Marko Cortés y Alito Moreno? ¿Qué esperan que se derive de las impugnaciones?

Es una lucha pérdida y esto puede llevarlos a que terminen estas agrupaciones con las manos vacías cuando las herramientas de la política quedaron fuera y prefirieron irse a la guerra.

Es así como vemos los escenarios en este frío mes de enero.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.