OPINIÓN
Legal tech

Opinión, por Héctor Romero Fierro //
Una nueva especialidad qué, para los abogados atados a lo tradicional les es imposible entender, y que para las nuevas generaciones es vital incluir en los programas de estudio, es el relativo al impacto jurídico que tienen los sistemas de cómputo en la vida de las personas, desde un celular hasta el llamado “Internet de las cosas”, ya que gracias a todos esos cambios que algunos nos ha tocado vivir desde la primer calculadora electrónica, hasta la posibilidad de tener casas completamente interconectadas, donde el refrigerador me informa de faltantes en su contenido, o es donde es posible activar un robot que haga la limpieza con solo un botón desde el celular, hasta convenios de mediación y los Juicios en Línea.
Gracias a estos dispositivos ahora es posible conectarnos entre nosotros y con nuestras casas y oficinas desde cualquier parte del mundo, y en el ámbito del Derecho se abrieron posibilidades enormes, cuya implementación en nuestro país se aceleró como respuesta a la pandemia.
Simplemente como ejemplo, hace no muchos años un abogado que quisiera estar actualizado tenía que comprar mensualmente el Semanario Judicial, publicación de la Suprema Corte que publicita las tesis y jurisprudencias emitidas por el Poder Judicial Federal, por supuesto, sí yo quería encontrar alguna resolución, había que revisar cientos de libros para encontrar lo buscado, después de eso y gracias a la iniciativa de la Suprema Corte y con el apoyo de la Universidad de Colima, siendo Rector Fernando Moreno Peña, se editó el primer disco compacto CD, el cual contenía sencillas herramientas de búsqueda de las tesis y jurisprudencias emitidas por los integrantes de ese Poder desde el año 1917 hasta la fecha de edición del mismo.
Por motivos de mi trabajo, tengo el honor de tener el disco número cinco de esa primera edición. Después esa herramienta contenía tanta información que evolucionó a un formato DVD, y en la actualidad es posible hacer la consulta por internet, gratuitamente, las 24 horas del día y su base de datos se actualiza semanalmente.
El internet vino a facilitar tanto la vida de las personas permitiendo un acelerado intercambio de información de todas las ramas del saber, que es considerada la mejor invención desde la rueda, dando nacimiento, en el campo del Derecho, al llamado “Legal Tech”, cuya definición se queda limitada cuando sólo se refiere a aquellas soluciones tecnológicas que tienen la capacidad de mejorar el funcionamiento de un sistema jurídico en su conjunto, incluyendo sus instituciones, sus normas y los operadores del mismo.
En todas las actividades la información es sin duda, un activo muy valioso que debe ser adecuadamente protegido, y la misma debe estar a salvo de amenazas, riesgo e impactos negativos. Entre más información tenga en mis sistemas de cómputo, más amenazas tendré de empleados y ex empleados, proveedores, socios de negocios, hackers, competidores y enemigos, ya que mi información corre el riesgo de ser robada o simplemente alterada, o utilizada para hacer fraudes, provocando a la organización una total pérdida de confianza, de ingresos, de oportunidades y posibles sanciones por violación de regulaciones legales.
Recordemos el caso del caso conocido como “Panamá Papers”, de un despacho jurídico con oficinas en todo el mundo, donde sus computadoras fueron vulneradas y se divulgó información de sus clientes, tan sensible que provoco hasta la caída de un Primer Ministro, por supuesto, el despacho desapareció.
Por todo eso nació el concepto de Ciberseguridad, donde podemos encontrar no solo la seguridad de las redes de los particulares, sino de la Nación, ya no hablamos solo de información personal, hablamos de la información con la que cuenta el Gobierno, la cual mucha de ella es de Seguridad Nacional, y por ello se debe asegurar que la información no pueda ser pirateada por delincuentes o agencias o servicios de inteligencia extranjeros u otros adversarios.
Todos los países tienen infraestructura critica, consistente en servicios, procesos, instalaciones, tecnologías, redes, activos, y servicios esenciales para la salud, la seguridad, energía, transporte, financiero, hidroeléctrico, aeroespacial, seguridad industrial y para el bienestar económico y el funcionamiento efectivo del gobierno, por ello debe existir una adecuada política de ciberseguridad nacional con respecto a lo que pudieran ser ataques aislados o de plano, una guerra en el ciberespacio donde nuestra nación se encuentra vulnerable a ataques contra la infraestructura crítica. Por ello, en el lenguaje de los abogados ya encontramos palabras como “ciberespacio”, “ciberseguridad”, “ataque cibernético”, “cibercrimen”, “Delito informático”, “ciberdefensa”, etc.
La pésima política de austeridad del Gobierno Federal aunado a la falta de un verdadero plan de ciberseguridad provocó que la Secretaría de Economía, Pemex y varias dependencias más, que no cuentan con la seguridad adecuada, fueran víctimas del ataque conocido como Ransomware, que consiste en el secuestro de los datos y computadoras de la organización a cambio de liberarlo mediante el pago de un rescate, ataque que costó a nuestro país millones de dólares por la inactividad de todas las plataformas cibernéticas de la Secretaría de Economía, o los robos realizados por hackers al Banco de México que provocaron una pérdida del sistema de pagos SPEI de más de $300 millones de pesos.
Urge que las empresas y los gobiernos en nuestro país vean este tema como algo preocupante y entiendan que no basta con poner un antivirus gratuito en sus sistemas, además, no es posible que el gobierno se nieguen a firmar el Convenio de Budapest creado para proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y delitos en internet ratificado por más de 50 países y el Congreso de la Unión haga cambios, por ejemplo, en la Ley Federal de Correduría Pública para que la misma maneje conceptos incluyentes en cuanto al sexo del titular de una Correduría, cosa a la que no me opongo, pero no se legisle para incluir en la misma conceptos que permitan mayor seguridad jurídica a los usuarios de ese tipo de servicios de fe pública que ya se prestan vía electrónica.
JALISCO
Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín
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LOS PELOTEROS
Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.
Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.
Un pitcheo que marcó la diferencia
El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.
Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.
En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.
La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.
En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.
El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.
Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.
La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.
OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE
La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.
En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.
El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.
En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.
UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA
Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.
Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.
El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.
Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.
JALISCO
¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.
Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.
Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.
GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA
El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.
Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.
Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.
Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.
UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA
En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.
Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.
Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).
Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.
EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL
Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.
Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.
Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.
Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.
LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES
El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.
La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.
Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.
La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.