JALISCO
Lemus exhorta a no comprar en Villas Panamericanas y el recorte de Alfaro a los «leones negros»

Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
Tal parece que ya se están poniendo de acuerdo el Presidente de México y el Gobernador de Jalisco, para salirse con lo que parece su capricho y a pesar de que “llueva, truene o relampaguee”, se inicien las clases con la presencia de todos los educandos, sin importarle a los altos funcionarios que es el alarmante incremento de contagios del COVID-19.
Andrés Manuel López Obrador, recalcó este fin de semana que “gracias” a la vacunación que se ha realizado, los peligros entre la población ha sido menos fatal, con menos defunciones y parece que poco le importa que ya estamos en semáforo rojo.
En la misma coincidencia está Enrique Alfaro Ramírez, quien pudiera ser por disciplina al Presidente, pues hasta se les ha estado “rebelando” a los directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los cuales le han servido con creces en consejos y estudios para el combate a la terrible enfermedad del COVID-19. Pero eso se le olvida y ahora hasta ya les está retirando 140 millones de pesos que tenía asignado para el próximo año, así que les pega donde más les duele y necesitan.
La pregunta obligada para nuestros “flamantes” gobernantes es si tanto ponderan los productos químicos que fabrican algunas farmacéuticas, porqué la Organización Mundial de la Salud (OMG), no ha entregado o certificado como verdaderas “vacunas” los compuestos que se han estado suministrando como “compuestos de emergencia” no como soluciones para controlar el contagio del virus, pero parece que es más conveniente para los fabricantes y gobernantes.
Vale la pena señalar lo que escribió este domingo en el periódico El Informador, el urbanista José Manuel Gómez Vázquez Aldana, al criticar abiertamente a AMLO, y escribió: “Y la inexacta e irresponsable declaración del inútil de López-Gatell, que dice que el regreso a clases presenciales será y que no habrá riesgo de contagio, aunque sea en semáforo rojo, por considerar la educación prioritaria y esencial”.
Mientras les siguen “reventando” problemas a los gobernantes y por lo menos AMLO, trata de desligarse de ellos con su “escudo protector” que ha utilizado que él tiene otros datos, en la semana se molestó por la información emitida por El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno, al exponer que la pobreza en nuestro país se ha incrementado.
Ahora bien, mientras el Señor Presidente López Obrador, se “encierra” en sus dichos y presuntos “caprichos”, continúa viajando por el país sin importarle el incremento de contagios del COVID-19, o al menos eso parece. El domingo en la capital de Japón, en una muestra de civismo, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el suizo Thomas Bach, clausuró la contienda deportiva y utilizando cubrebocas dijo que dieron al mundo “el más precioso de los regalos, la esperanza durante los tiempos difíciles”.
¿MÁS MEZCLA, MAISTROS?
Continuando con los dos “superpoderosos” gobernantes que he referido con anterioridad, también señalaré el poco interés que han mostrado desde hace varios meses en materia de protección al medio ambiente y más el haberse señalado el pésimo manejo que hacen los particulares, en concreto la empresa Caabsa, en el municipio conurbado de Zapopan.
Desde hace tiempo se ha publicado la supuesta fuga o más bien, el desinterés por ordenar el cumplimiento legal de las leyes y reglamentos en materia de ecología hacen los dueños de Caabsa en el relleno sanitario que desde hace muchos años manejan en Los Laureles, Zapopan, al verter los “jugos” de la basura conocidos como lixiviados, mismos que se han encontrado presentes en la delegación de Tololotlán, municipio de Tonalá, según notas periodísticas.
Por desgracia, como ya se está haciendo costumbre, al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, parece que no le preocupa la contaminación de terrenos con el poderoso veneno que tienen los lixiviados, y al ser entrevistado sobre lo que ocurre parece defender a los hombres del dinero o sea a los de Caabsa.
Alfaro declaró al periódico Mural, según publicó que “El plan de abandono se va a seguir, se están haciendo los trabajos que se necesitan hacer, no hay nada fuera de regla, se están haciendo los procesos de manera correcta. En algún lugar se tienen que tratar los lixiviados y es el proceso que se está siguiendo”.
Lo dicho me hace recordar lo que dijo en 2011 el “flamante” director del deporte de Jalisco, Carlos Andrade Garín, cuando se descubrió que las aguas negras en la tan criticada Villa Panamericana, se vertían a cielo abierto, contaminando las tierras colindante, pero “brillantemente” se defendió diciendo que los deportistas Panamericanos se bañaban mucho y por eso resultó insuficiente la planta de tratamientos, o sea también cosa de risa y pura tomada de pelo.
Por cierto ya que se habla de las Villas Panamericanas, hay que señalar la valiente y frontal declaración del recién electo Presidente Municipal de Guadalajara, y alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, al informar que combatirá la habitabilidad de la Villa Panamericana o el nombre que le quieran dar y exhortó a la población a no comprarlos y los cuales ya está promoviendo la acaudalada y actual empresa Green Life Capital.
El político dijo que ya “es momento de que nos unamos como sociedad y defendamos el Bajío de El Arenal”.
Hay que recordar que no solamente se pone en riesgo la zona que ocupan los edificios que un tiempo fueron utilizados por deportistas, jueces y entrenadores de la contienda deportiva que se llevó a cabo, sino que hay varios terrenos que una vez fueron propiedad ejidal y que poderosos desarrolladores inmobiliarios buscan fraccionar y construir sin cuidar la zona protegida que tiene el Bosque La Primavera.
Así que hay que esperar los “choques de trenes” que se verán entre el Gobernador Alfaro y la UdeG, el de Jesús Pablo Lemus Navarro contra acaudalados desarrolladores inmobiliarios, el de AMLO con el eterno y poderoso guía moral de la universidad, Raúl Padilla, al que acusa de oponerse al regreso a clases, y otros conflictos que se conocerán en pocos días.
JALISCO
Regresan a sus labores policías de La Huerta detenidos

– Por Mario Ávila
Los 43 policías del municipio de La Huerta, que habían sido detenidos tras la intervención de la Fiscalía de Jalisco a la corporación policiaca, después de dos días volvieron a sus hogares y algunos volvieron a sus actividades.
Esto sucede a pesar de que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, anunció que los gendarmes estaban siendo sometidos a una investigación relevante, por su presunta participación en el delito de secuestro y desaparición de una persona en la región de la Costa Sur de Jalisco.
Hoy, tras casi 48 horas de permanecer a disposición del Ministerio Público, los uniformados volvieron al municipio y fueron rearmados para reincorporarse a sus labores.
El Ayuntamiento de La Huerta informó a través de un comunicado que: “Los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública que habían sido retenidos ya se encuentran de regreso con sus familias y con nuestra comunidad. Hacemos del conocimiento público que, tras las gestiones correspondientes, nuestros policías han sido rearmados y se reincorporarán de manera paulatina a sus labores”.
El martes 14 de octubre, personal de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado intervino la corporación municipal como parte de una investigación relacionada con la desaparición de una persona, en la cual estarían involucrados algunos elementos.
Hasta el momento se desconoce cuántos oficiales han regresado a sus labores y cuántos continúan bajo investigación.
JALISCO
Gobierno de Jalisco entrega más de 2.5 millones de pesos a familias afectadas en Puerto Vallarta

– Por Francisco Junco
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó en la plaza pública de Las Mojoneras la entrega de apoyos por más de 2.5 millones de pesos provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), destinados a 93 familias de Puerto Vallarta que perdieron su patrimonio durante las lluvias del 19 de septiembre.
“¿Por qué les entregamos cheques y no les entregamos una estufa? Porque después entregamos la estufa y me dicen ‘oiga, es que esa estufa que me entregaron no cabe bien en el espacio’. Entonces, mejor les entregamos el recurso y ustedes deciden qué es lo que se compran para reponer su patrimonio”, explicó el mandatario.
El Gobierno de Jalisco busca con esta acción que las familias puedan recuperar su estabilidad y reanudar sus vidas tras las afectaciones causadas por las tormentas derivadas del huracán Priscilla y la tormenta tropical Raymond.
En paralelo, el Sistema DIF Jalisco ha distribuido 3 toneladas de víveres, artículos de higiene y limpieza, además de colchonetas, catres y cobijas, como parte del acompañamiento continuo a las personas damnificadas.
Durante su visita, Lemus Navarro recorrió colonias como Las Palmas, donde el agua alcanzó metro y medio de altura, para verificar los avances de las acciones y mantener el diálogo directo con las y los afectados.
“El apoyo va a seguir fluyendo durante las próximas semanas”, aseguró, al recordar que continúan los censos de daños provocados por las lluvias más recientes del 11 y 12 de octubre, para que más familias puedan acceder a estos recursos.
Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social (SASS), destacó que la entrega representa un mensaje de esperanza.
“Qué difícil debió haber sido aquel 19 de septiembre, cuando el agua se elevaba más de un metro y veían cómo su patrimonio se dañaba. Por eso estamos aquí, para restituir 825 enseres domésticos con el respaldo del FOEDEN, equivalente al primer paso para recuperar la tranquilidad en sus hogares”, subrayó.
El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado.
“Quiero, en verdad, decirles cuánto agradecemos las y los vallartenses ese compromiso, Gobernador, que has mostrado y, sobre todo, esa agilidad con la que se ha trabajado la posibilidad de bajar los recursos del FOEDEN”, afirmó.
Entre las colonias más afectadas se encuentran Independencia, La Floresta, Ramblases, Bugambilias, Coapinole, Volcanes, Bobadilla, Joyas del Pedregal y Villa de Guadalupe.
Por su parte, Sergio Ramírez López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), informó que la tormenta del 12 de octubre dejó 537 viviendas con daño en menaje y 60 con daño estructural. Explicó que el municipio presentó ya la Declaratoria de Emergencia para acceder a nuevos apoyos y que se activarán los subcomités técnicos encargados de evaluar daños en viviendas, escuelas e infraestructura.
En el cierre de su gira, Pablo Lemus supervisó el Nodo Vial Las Juntas, proyecto que forma parte del plan de infraestructura de conexión 2025-2026 entre Jalisco y Nayarit.
“Quisimos venir a supervisar la apertura del Nodo Vial de Las Juntas, miren qué bello quedó. Las Juntas era un cuello de botella y ahora el tráfico fluye”, expresó. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) confirmó que el puente peatonal quedará listo el 15 de diciembre, consolidando una obra con inversión conjunta de más de 2 mil 200 millones de pesos.
JALISCO
Gobierno de Zapopan entrega apoyos a familias y negocios afectados por lluvias en La Martinica

– Por Francisco Junco
El Gobierno de Zapopan entregó recursos a las familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado 29 de septiembre en la colonia La Martinica, son apoyos económicos y en especie a 69 hogares y 34 negocios que sufrieron pérdidas materiales.
La ayuda, explicó la autoridad, busca reponer en lo posible los daños provocados por la tormenta y garantizar que ninguna familia quede desprotegida.
El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama, destacó que la atención fue inmediata y contó con la participación de dependencias como Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales, DIF Zapopan y Programas Sociales.
“Lo más importante siempre es salvaguardar la vida de las personas. Una vez garantizada la seguridad, realizamos el dictamen de afectaciones y, de forma consensuada con los vecinos, definimos apoyos económicos homogéneos para las 69 familias afectadas”, explicó.
Villaseñor Aldama informó que los apoyos oscilaron entre 17 mil y 45 mil pesos, de acuerdo con el grado de daño, y que también se entregó menaje de hogar donado por la iniciativa privada.
“Fuimos muy puntuales en atender tanto a las familias como a los comercios, que también recibieron apoyo económico para reponer materiales o herramientas de trabajo. El Presidente Municipal nos instruyó a mantener criterios homogéneos, solidarios y transparentes”, señaló.
De acuerdo con la Dirección de Programas Sociales Municipales, la inversión total en esta contingencia fue de un millón 177 mil pesos para familias y 672 mil pesos para negocios. Este esfuerzo se suma al apoyo brindado tras la inundación del 15 de julio, cuando 114 familias y 30 comercios fueron beneficiados con recursos, apoyos alimentarios, albergues temporales y acompañamiento del DIF municipal, con una inversión de 3.88 millones de pesos.
“Lamentablemente algunas personas resultaron afectadas en ambas contingencias, pero estuvimos ahí desde el primer momento.
No hubo actos protocolarios, sino un diálogo directo con las y los vecinos, porque nuestro compromiso es mantener un Gobierno cercano y humano”, afirmó Villaseñor Aldama, quien además llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que pretendan aprovecharse de la situación con fines políticos o personales.
JALISCO
A más de 79 mil jaliscienses llega “Yo Jalisco” en 39 municipios

– Por Mario Ávila
Desde su inicio en mayo, las Brigadas “Yo Jalisco” han acercado servicios de salud, asesoría legal y programas sociales a 79 mil 880 personas en 39 municipios del estado, consolidándose como una estrategia integral para reducir desigualdades y atender a comunidades de difícil acceso.
El esfuerzo coordinado entre distintas dependencias estatales ha permitido otorgar más de 39 mil atenciones médicas, 2 mil 962 servicios de la Procuraduría Social, 28 mil 390 trámites del Registro Civil, mil 323 del INEEJAD, 5 mil 344 apoyos del DIF Jalisco y 2 mil 34 refrendos de licencias por parte de la Secretaría de Transporte.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, resaltó que las brigadas buscan garantizar el acceso a servicios públicos esenciales, desde la expedición de actas de nacimiento hasta la renovación de licencias de conducir. “Cada persona que participa tiene una meta compartida: reducir la brecha de desigualdad en el acceso a los servicios”, expresó.
Por su parte, Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó que el componente de movilidad y conectividad también se fortalece con proyectos como el Plan Carretero Estatal, que en 2025 habrá intervenido 3 mil 500 kilómetros de los más de 4 mil 500 que integran la red estatal.
Entre los nuevos servicios, se anunció la incorporación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que brindará asesoría jurídica y vinculación laboral. Su titular, Ricardo Barbosa Ascensio, explicó que la dependencia busca acercar la justicia laboral a todos los municipios, especialmente a aquellos que no cuentan con centros de conciliación.
El director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, informó que las brigadas han proporcionado consultas médicas, detecciones de cáncer, pruebas de VIH y sífilis, vacunación, salud bucal y esterilización de mascotas, entre otros servicios.
Asimismo, Héctor Pizano Ramos, procurador Social del Estado, subrayó el valor humano detrás de cada atención brindada: “Cada servicio no solo es un trámite; es una persona que recupera su identidad o una familia que accede a la justicia”, señaló.
El Registro Civil de Jalisco ha expedido 26 mil 370 actas gratuitas, mientras que el INEEJAD ha ofrecido más de mil servicios educativos mediante su “camión escuela”, que permite certificar estudios de primaria y secundaria.