Connect with us

MUNDO

León XIV, el Papa de los desafíos de la nueva era: Advierte riesgos sobre la inteligencia artificial

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Hay tanto que decir, tanto simbolismo mostrado en estos días de su pontificado ya sea por su gusto o por guía del Espíritu Santo. Para hoy ya sabemos que el nuevo Papa es nacido en EUA y que ha vivido muchos años en Perú y algunos en Italia.

Más de la mitad de su vida la ha vivido fuera de su país, entre Italia y Sudamérica. La tradición viene desde la vida Judía, cuando el sacerdote era un creador de puentes con Dios. Y hablando de tradiciones el nombre que el cardenal Prevost escogió nos da idea de cómo quiere ser. No solo como dijo o porqué sino también como se siente.

Pero antes hablemos de lo externo. Primero se dice que nunca habría a un Papa de los EUA ya que se necesitaba un balance con el imperio económico, militar y político de Washington. Pero ahora esto si es como el tiempo del Imperio Romano. En EUA está el poder militar y ahí nació el nuevo Papa. En Roma el emperador Constantino se convirtió y en Washington hay un Vicepresidente que hace dos años se convirtió al catolicismo y un presidente, que, aunque controversial parece estar tratando de acercarse a la Iglesia católica por múltiples muestras que ha dado incluso publicando la imagen de San miguel Arcángel y oraciones en su cuenta de “Truth”, claro salvo la ridícula broma de la imagen de él vestido como Papa de hace unos días.

Todos los Papas son pro-inmigración, eso no va a cambiar. Pero este Papa por lo que se ve de su vida y de su educación parece ser mucho más apegado a la doctrina y claro a la practicidad de los números. Como sabemos habla Inglés, Español, Frances, Italiano, Portugués y Latín además de leer el Alemán y además de ser licenciado en matemáticas, es maestro en teología y doctor en derecho canónico.

Primero recordemos que desde San Pedro y San Pablo hasta hoy, Dios puede cambiar radicalmente a quien es el Siervo de sus siervos como es el Papa. Comentaré algunos datos interesantes de figuras que fueron transformadas en la vida religiosa. Santo Tomas de Becket Obispo de Canterbury se convirtió a la fe hasta después de ser designado Obispo.

Pio IX Papa era un Cardenal muy liberal y al llegar al papado se convirtió en un pontífice muy conservador y fue el que promovió la devoción a la Inmaculada Concepción declarándola dogma de Fe en 1869. De los famosos apóstoles Pedro y Pablo o del Obispo San Agustín mejor ni qué decir.

El Papa León XIV nos dijo muy claro por qué escoge su nombre, que es su advertencia sobre el riesgo a la dignidad humana y laboral por la revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial. Pero como siempre hay que ver la razón del hombre hoy y al tiempo La Razón de Dios. Es un Papa públicamente provida y pro-migración, pero no pro-comunismo ni pro la llamada teología de la liberación. Es decir, fue Obispo de Perú la cuna de esa ideología y no se afilió a ella.

Él dijo que le preocupa la dignidad humana en esta nueva revolución tecnológica que viene por la Inteligencia Artificial como en su momento a Leo XIII allá por 1886 le preocupaba la revolución industrial y su contra parte el comunismo al que llamó malvado al tiempo de exigir el respeto a la dignidad de los trabajadores por parte de los burgueses.

El nombre León es asociado con El Rey David, El apóstol San Pablo y claro al propio San Agustín. Quien escoge el nombre de León debe ser valiente en la defensa de sus convicciones. Esto nos dice que va a defender sus ideas hasta el extremo y sin miedo.

Por cierto, al salir al balcón su mensaje me recordó a Juan Pablo segundo quien tomó del evangelio la frase “no tengan miedo” y después admitió que esa frase que el dio para los fieles sería su frase en momentos de dificultad. Ahora León XIV nos dice “La Paz sea con ustedes” y eso puede ser un mensaje para él cuando en medio de las presiones deba recurrir a esa Paz de Cristo que él nos desea desde el balcón de la Basílica de su antecesor San Pedro allá en el Vaticano.

El New York Times publicó un artículo sobre algunos de las posturas del Papa cuando era Obispo y luego Cardenal. En el artículo habla de declaraciones que son tanto de derecha como de izquierda es decir no es de un lado ni de otro. Tal vez sea por eso que logró la mayoría al segundo día y apenas en la 4ª votación. Es decir que él es un obispo que puede tener puntos a favor de varios de los grupos teológicos al interior de la curia Romana.

He de decir que como católico ruego a Dios que él espíritu santo haya guiado a los electores y que le dé al hombre la fortaleza en la fe y en su cuerpo que su nombre indica. Él mismo se identifica como misionero, es decir, que veremos a un papa más al estilo Juan Pablo II, pero con los rasgos de Benedicto en el conocimiento de la Fe, con la cercanía de Francisco hacia el sur del planeta, pero con la certeza de poder hablar de tú a tú a los del Norte.

Recordemos que de los más de mil millones de católicos en el mundo más de dos terceras partes están en los países del cono sur. Por eso la evangelización debe regresar al norte y debemos saber que para los agustinos la lectura de los evangelios es en primera persona es decir como dirigidos a uno mismo. San Agustín es uno de los doctores de la iglesia filósofo y teólogo estudiado por todos los cristianos y no solo por los católicos.

El Papa León XIV salió al balcón con indumentaria clásica de sumo pontífice no como Francisco, sino más como los antecesores. Se mudó al palacio papal no como francisco que vivió en la llamada casa de “Santa Marta”. Habló en latín, en italiano y por primera vez en español. Tomó en su primer saludo las palabras de Nuestro Señor al llegar con sus discípulos el domingo de resurrección. “La Paz sea con ustedes”.

El nuevo Papa recordó ser designado el Espíritu Santo a través de la elección de sus colegas Cardenales. Llama la atención que cuando fue invitado a Roma para ser designado responsable de la oficina para la investigación de sacerdotes candidatos a Obispos le dijo al Papa Francisco que sea cual fuera la decisión el estaría contento con regresar a Perú pero que si le indicaban una nueva tarea en Roma por obediencia él aceptaría también contento.

En su primera misa como Sumo Pontífice recordó a sus colegas cardenales que la Iglesia debe ser sinodal y pastoral y les dijo que había que tener firmeza para llevar sin miedo el evangelio a los lugares más difíciles y requeridos, no solo a los pobres del pueblo sino también a los ricos y poderosos. Recordó la respuesta de San Pedro a Jesús cuando le preguntó… “Quién dice la gente que Soy… y quién dicen ustedes que Soy?”.

Siendo la parte importante que es dogma de fe desde Leo I que cristo es uno de nosotros y es Dios verdadero al mismo tiempo. Recordó que cristianos son perseguidos, ridiculizados o menospreciados y que esto no debe ser causa de miedo. Esa misa fue en tres idiomas inició en Ingles, de ahí al Italiano y al latín. Hablando un poco de Leo I fue un gran diplomático al convencer a Atila de no saquear Roma cuando invadió Italia allá por el año 450. Veremos cómo le va León XIV con los desafíos de la era.

Cuando le entrevistaron en la televisión del Vaticano con relación a su trabajo en la Santa Sede admitió que en su trabajo la selección de los Obispos y Cardenales toma en consideraciones de la vida y de la política. En este sentido sabemos que cuando habla de puentes no solo habla de los puentes entre la Iglesia y sus distintos grupos de interpretación, sino de los puentes entre norte y sur entre ricos y pobres entre trabajadores y empresarios, entre políticos y lideres religiosos.

No deja de ser significativo que el día jueves que fue electo es el día que se conmemora la aparición del Arcángel San Miguel al Papa Leo XIII en 1984 quien en dicha visión pudo ver una pelea del Arcángel contra lucifer quien había dicho a Cristo que en 100 años derrumbaría su Iglesia, dando origen a la oración de San Miguel que todos conocemos.

El día 8 de mayo también se celebra el día de la Virgen de la Divina Gracia que es la Patrona Mayor de los padres agustinos. Como sabemos el Papa León XIV es agustino y por 12 años fue el líder de esa congregación a nivel mundial. Dicho sea de paso, Leo I reconocido como Santo por la Iglesia ortodoxa y la de Roma fue el primer papa enterrado en Vaticano en la Basílica de San Pedro que está debajo de la actual Basílica.

Más como San Juan Pablo II viajero, deportista y académico que como sus dos antecesores, pero docto y al mismo tiempo sabedor como lo dijo en la reunión después de la misa del viernes ante sus colegas cardenales, como Obispo, Cardenal y Papa uno debe estar consciente de que uno debe siempre empequeñecerse porque Dios es la figura central.

Para los que tuvimos la suerte de ver por tele, internet o en persona su primera homilía como Papa podemos ver su intención de papado como lo fue su primer mensaje citando el evangelio como lo hizo Juan Pablo II, pero tomando un nombre de un Papa de hace más de 100 años cuando la misa era en latín y que en su momento fue un fiero promotor de la oración para pelear contra Satanás y de los hechos para defender la dignidad humana en contra de los excesos de la derecha y de la izquierda de la ciencia y de la ignorancia.

Seguramente hemos escuchado cosas a su favor o en su contra, pero para terminar y como un hecho de la realidad. Demos oportunidad al hombre ahora además Papa de mostrar de qué está hecho. Dios sabe y los cardenales creen saber, porque es el sucesor de S. Pedro. Al final la semana pasada 133 personas que se han visto pocas veces en su vida y que hablan varios idiomas se reunieron dos días y después de orar lograron elegir a un hombre que les dirigirá por el resto de su vida.

El americano y peruano más poderoso en la historia del Mundo. Su padre fue militar, pero también capellán con ascendencia francoitaliana y su madre de ascendencia española y el peruano por naturalización por su misión en Perú como cura y después como Obispo de Chiclayo en las montañas junto a la costa de ese país.

León XIV puede acercar por su historia de vida a europeos, anglos y americanos, a filósofos y claro a los jóvenes por su buen uso y conocimiento de la ciencia y las matemáticas. Sobre todo, puede construir puentes para invitar a leer las escrituras como mensajes de Dios dirigidos de manera directa a nosotros de manera concreta no solo abstracta. En su cruz de pecho lleva una reliquia de San Agustín y otra de Santa Mónica patronos de la orden de los Agustinos.

Durante los dos últimos años el cardenal Prevost fue encargado por el Papa Francisco de analizar candidatos a obispos y cardenales, muchos de los mismos que ahora le eligieron. León XIV es el sexto Papa de esa orden que como regla particular nos invita a leer los evangelios como mensajes directos, como en su momento lo dijo Nuestro Señor Jesucristo al orar al Padre Eterno, no solo por sus discípulos presentes, sino por todos aquellos que a través de ellos creyeran en Él. “Como Cristo es uno con el padre y con el Espíritu Santo, en Cristo y con Cristo somos uno”. Oremos por Él y por la Iglesia.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Elección del Papa León XIV: El mundo recibe su elección entre esperanza y cautela

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

La elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV el 8 de mayo de 2025, marcó un hito histórico al ser el primer pontífice estadounidense y el segundo de América, tras el Papa Francisco. Su nombramiento generó un amplio espectro de reacciones globales, desde celebraciones hasta análisis críticos, reflejando la relevancia de la Iglesia Católica en el panorama mundial. A continuación, se destacan los impactos y reacciones más significativos, organizados en cuatro aspectos clave:

Celebración y orgullo en Estados Unidos y Perú

Estados Unidos: La elección de León XIV fue recibida con entusiasmo en su país natal. El presidente Donald Trump expresó su orgullo en Truth Social, calificándola como “un gran honor para nuestro país” y mostrando interés en reunirse con el nuevo pontífice.

Líderes políticos como el secretario de Estado Marco Rubio, el expresidente Barack Obama y el alcalde de Chicago Brandon Johnson destacaron el significado histórico de un Papa estadounidense, enfatizando su potencial para unir y liderar con compasión. La Arquidiócesis de Chicago y la Universidad de Villanova, alma máter de Prevost, también celebraron su trayectoria y humildad. 

Perú: La nacionalidad peruana de León XIV, adquirida en 2015 tras décadas de trabajo misionero, generó una ola de júbilo. La presidenta Dina Boluarte lo describió como un “ciudadano peruano por elección y corazón”, destacando su labor pastoral en Chiclayo y su cercanía con los más necesitados. La Conferencia Episcopal Peruana lo elogió como un “latino-estadounidense” con visión global, y la Federación Peruana de Fútbol lo celebró como un “capitán” de la fe.

Impacto: La doble identidad de León XIV como estadounidense y peruano rompió el tabú histórico contra un Papa de una superpotencia, posicionándolo como un puente entre el Norte y el Sur global, con expectativas de un liderazgo inclusivo y centrado en los marginados.

REACCIONES POLÍTICAS Y DIPLOMÁTICAS GLOBALES

Europa: Líderes europeos destacaron el potencial de León XIV para promover la paz y los derechos humanos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su esperanza de que el pontificado fortaleciera el diálogo global, mientras los Reyes de España resaltaron su mensaje de paz. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes de la UE subrayaron la disposición para colaborar con el Vaticano en desafíos como el cambio climático y la dignidad humana. El primer ministro británico Keir Starmer calificó la elección como “trascendental”, y la primera ministra italiana Giorgia Meloni lo vio como una guía espiritual en un mundo necesitado de esperanza. 

Rusia y Ucrania: Vladimir Putin expresó su deseo de mantener un “diálogo constructivo” basado en valores cristianos, mientras Volodímir Zelenski valoró la postura del Vaticano contra la invasión rusa y pidió apoyo moral continuo.

América Latina: La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reafirmó la convergencia humanista con el Vaticano, y el presidente colombiano Gustavo Petro instó a León XIV a defender a los migrantes latinoamericanos “humillados” en EE.UU. La presidenta de Argentina, a través de su vicepresidenta Cristina Fernández, y el presidente Javier Milei también celebraron la elección, este último con un mensaje simbólico. 

Impacto: Las reacciones reflejan expectativas de que León XIV actúe como mediador en un contexto global polarizado, con énfasis en la paz, la justicia y la cooperación multilateral, continuando el legado diplomático de Francisco.

EXPECTATIVAS DE CONTINUIDAD Y DESAFÍOS ECLESIALES

Continuidad con Francisco: León XIV, cercano al Papa Francisco, es percibido como un centrista con inclinaciones progresistas, lo que sugiere una continuidad en temas como la atención a los pobres, la sinodalidad y la reforma eclesial. Su elección del nombre “León” evoca a León XIII, conocido por su doctrina social, lo que podría indicar un enfoque en la justicia social y el diálogo con la modernidad. Su primera misa en la Capilla Sixtina, donde habló de ser un “fiel administrador” de la Iglesia, reforzó estas expectativas.

 Desafíos internos: La elección generó debates sobre el poder estadounidense en la Iglesia. Expertos como Anne Barrett Doyle de BishopAccountability expresaron preocupaciones sobre una percepción de “consolidación excesiva” del poder de EE.UU., mientras otros, como Cristina Traina, esperaban un Papa del Sur global. Además, surgieron controversias sobre supuestos encubrimientos de abusos en Perú, negados por el obispo Edinson Farfán, quien afirmó que Prevost actuó correctamente derivando casos al Centro de Escucha.

Impacto: León XIV enfrenta el reto de equilibrar las reformas de Francisco con las tensiones internas entre facciones conservadoras y progresistas, mientras mantiene la credibilidad de la Iglesia frente a escándalos históricos.

PERSPECTIVAS AMBIENTALES Y SOCIALES

Cambio climático: La elección de León XIV fue vista como una oportunidad para continuar el legado ambiental de Francisco, autor de Laudato Si’. Su discurso de noviembre de 2024, donde pidió pasar “de las palabras a la acción” en el cambio climático, y su defensa de una relación recíproca con la naturaleza, generaron esperanzas de un liderazgo climático fuerte, especialmente relevante para países vulnerables como Perú.

Derechos humanos y migración: Su experiencia en América Latina, especialmente en Perú durante la represión de los años 90, lo posiciona como un defensor potencial de los derechos humanos. Su crítica al indulto de Alberto Fujimori en 2017, pidiendo un perdón personal a las víctimas, refleja un enfoque de reconciliación. Líderes como Petro esperan que abogue por los migrantes, mientras otros anticipan un énfasis en la pobreza y la justicia social.

Impacto: León XIV tiene la oportunidad de consolidar la influencia moral del Vaticano en temas globales urgentes, pero deberá navegar un contexto de creciente nacionalismo y polarización, donde su pragmatismo y cautela política serán clave.

ENTRE ESPERANZA Y CAUTELA

La elección de León XIV desató una mezcla de celebración, esperanza y cautela a nivel mundial. Su identidad como estadounidense y peruano, su cercanía al legado de Francisco y su experiencia pastoral lo posicionan como un líder con potencial para unir regiones y abordar desafíos globales. Sin embargo, enfrenta retos significativos, desde percepciones de hegemonía estadounidense hasta tensiones internas en la Iglesia. Las reacciones de líderes mundiales, organizaciones y fieles reflejan una expectativa común: que su pontificado sea un faro de paz, diálogo y justicia en un mundo fragmentado.

DISCURSO COMPLETO DEL PAPA LEÓN XIV (8 DE MAYO DE 2025) 

El discurso inaugural del Papa León XIV, pronunciado el 8 de mayo de 2025 desde el balcón de la Basílica de San Pedro tras su elección como Sumo Pontífice, es un mensaje de paz, unidad y diálogo, con un fuerte énfasis en la continuidad del legado del Papa Francisco. Robert Francis Prevost, cardenal estadounidense con nacionalidad peruana, elegido en la cuarta votación del Cónclave de 2025, adoptó el nombre de León XIV y se dirigió a los fieles en italiano, con una parte en español dedicada a la diócesis de Chiclayo, Perú, donde fue obispo. A continuación se ublica el discurso completo basado en transcripciones de fuentes confiables.

¡La paz esté con todos vosotros! Queridísimos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo Resucitado, el Buen Pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz entrara en vuestros corazones, alcanzara a vuestras familias, a todas las personas, dondequiera que estén, a todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz esté con vosotros.

Esta es la paz de Cristo Resucitado, una paz desarmada y desarmante, humilde y perseverante. Proviene de Dios, que nos ama a todos incondicionalmente. Aún conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del Papa Francisco, que bendecía a Roma. ¡El Papa que bendecía a Roma daba su bendición al mundo entero, aquella mañana del día de Pascua! Permítanme dar continuidad a esa misma bendición: ¡Dios nos quiere, Dios los ama a todos, y el mal no prevalecerá! ¡Estamos todos en las manos de Dios! Por lo tanto, sin miedo, unidos de la mano con Dios y entre nosotros, sigamos adelante. Somos discípulos de Cristo. Cristo va delante de nosotros. El mundo necesita su luz. La humanidad necesita de Él como el puente para ser alcanzada por Dios y su amor.

Ayúdennos también ustedes, los unos a los otros, a construir puentes con el diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo siempre en paz. ¡Gracias al Papa Francisco! Quiero agradecer también a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, tratando siempre de trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio, para ser misioneros.

Soy hijo de San Agustín, agustino, que dijo: “Con ustedes soy cristiano y para ustedes obispo.” En este sentido, todos podemos caminar juntos hacia esa patria que Dios nos ha preparado. ¡A la Iglesia de Roma, un saludo especial! [Aplausos] Debemos buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes, el diálogo, siempre abierta a acoger como esta plaza con los brazos abiertos. Todos, todos los que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia, el diálogo y el amor.

(Parte en español) Y si me permiten también, una palabra, un saludo a todos aquellos y, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo. (Fin de la parte en español)

A todos vosotros, hermanos y hermanas de Roma, de Italia, de todo el mundo, queremos ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que camina, una Iglesia que busca siempre la paz, que busca siempre la caridad, que busca siempre estar cerca, sobre todo, de aquellos que sufren. Hoy es el día de la Súplica a la Virgen de Pompeya. Nuestra Madre María quiere siempre caminar con nosotros, estar cerca, ayudarnos con su intercesión y su amor.

Ahora quisiera rezar junto a ustedes por esta nueva misión, por toda la Iglesia, por la paz en el mundo. Pidamos esta gracia especial a María, nuestra Madre. [Recita el Ave María]. [Imparte la bendición Urbi et Orbi].

 

Continuar Leyendo

MUNDO

La sorpresa de León XIV: El espíritu santo y las bolas de cristal

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Mi primo Gabriel Ibarra Félix me escribió tras la elección del Papa León XIV, con su típico humor: “¿Qué tal los vaticanólogos y sus bolas de cristal? ¡Está más difícil adivinarle al Espíritu Santo que a una elección mexicana!” Y no le falta razón. La elección del cardenal Robert Francis Prevost, estadounidense y peruano, como nuevo pontífice el 8 de mayo de 2025, dejó a todos con la boca abierta. Ni los expertos más sesudos ni las casas de apuestas, que ya hacen negocio con los cónclaves, tuvieron al nuevo Papa en sus quinielas.

La elección sorprendió porque los pronósticos subestimaron la opacidad del cónclave, se centraron en candidatos de alto perfil, ignoraron la viabilidad de un candidato de consenso como Prevost y no anticiparon cómo los cardenales priorizarían estabilidad y continuidad sobre narrativas regionales o mediáticas

Los vaticanólogos, con sus listas de “papabili”, apostaban por nombres como Parolin, Tagle, Erdő o Schönborn, figuras de alto perfil que encajaban en narrativas previsibles: un Papa asiático, un europeo moderado o un progresista carismático. Pero Prevost, un agustino de 69 años con trayectoria misionera en Perú y un perfil discreto como prefecto del Dicasterio para los Obispos, no estaba en el radar. ¿Por qué? Porque el cónclave, con sus 129 cardenales electores, es un enigma sellado por el secreto y guiado por dinámicas internas que escapan a las especulaciones externas.

La elección de León XIV demuestra que el Espíritu Santo no sigue guiones mediáticos. Los cardenales, moldeados por el legado de Francisco, buscaron un candidato de consenso: alguien que uniera al Norte y al Sur global, que continuara las reformas sinodales y que ofreciera estabilidad en una Iglesia herida por escándalos. Prevost, con su doble identidad y su experiencia en periferias, emergió como esa figura inesperada, recordándonos que los cónclaves no son elecciones políticas, sino actos de fe y discernimiento.

La elección de un nuevo Papa, tras la muerte de Francisco, ha dejado en evidencia, una vez más, que el poder —incluso en su dimensión espiritual— no se somete fácilmente a las quinielas de los expertos. Los autodenominados «vaticanólogos» y analistas, con sus elaboradas proyecciones basadas en tendencias geopolíticas, perfiles ideológicos y supuestas señales del cónclave, han fallado estrepitosamente en predecir al sucesor de Jorge Mario Bergoglio.

¿Por qué se equivocaron? La respuesta no está en la falta de información, sino en la incapacidad de comprender la complejidad de una institución milenaria que opera en un terreno donde lo humano y lo divino se entrelazan de formas impredecibles.

Primero, los vaticanólogos cayeron en la trampa de proyectar sus propios prejuicios y agendas. Muchos apostaron por un Papa que reflejara las prioridades de la modernidad: un líder progresista para continuar el legado de Francisco, un conservador para «corregir el rumbo» o incluso un outsider de África o Asia para simbolizar una Iglesia global.

Sin embargo, olvidaron que el Colegio Cardenalicio no es un parlamento ni una junta corporativa. Sus decisiones no se rigen por encuestas o corrientes mediáticas, sino por un delicado equilibrio de poder, fe y, en muchos casos, inspiración impredecible. La elección de un Papa no es solo política; es un acto que los cardenales creen guiado por el Espíritu Santo, un factor que ningún algoritmo o análisis puede prever.

Segundo, los analistas subestimaron la opacidad del cónclave. A pesar de los avances en la era de la información, el Vaticano sigue siendo un bastión de secretismo. Las filtraciones son mínimas, y las verdaderas negociaciones entre cardenales —si es que las hay— ocurren en susurros, no en titulares.

Los vaticanólogos, confiados en sus fuentes y en la lógica de las facciones, construyeron castillos en el aire. Creyeron que los cardenales votarían como bloques predecibles: los europeos contra los latinoamericanos, los progresistas contra los tradicionalistas. Pero la historia del cónclave nos enseña que las alianzas son fluidas y las sorpresas, frecuentes. Recordemos que el propio Bergoglio, en 2013, no estaba en las listas de los favoritos.

Tercero, muchos se dejaron llevar por profecías sensacionalistas, como las de Nostradamus, que hablaban de un «Papa Negro» o el fin del catolicismo. Estas narrativas, amplificadas por medios en busca de clics, distorsionaron el análisis serio. En lugar de estudiar la composición del Colegio Cardenalicio o las prioridades teológicas de la Iglesia, algunos analistas se perdieron en especulaciones esotéricas, alimentando un circo mediático que poco tenía que ver con la realidad. Como escribí alguna vez sobre la política mexicana, «las sorpresas de la vida son más dinámicas e impredecibles de lo que los expertos quieren admitir» (Conciencia Pública, 2022). Lo mismo aplica al Vaticano.

Finalmente, los vaticanólogos olvidaron que la Iglesia no opera con la lógica del mundo secular. Mientras los analistas buscaban un Papa que respondiera a las demandas de la opinión pública —diversidad, inclusión, cambio climático—, los cardenales priorizaron la misión espiritual y la estabilidad institucional. La elección del nuevo Papa, cuya identidad ha desafiado las expectativas, refleja una decisión que trasciende las categorías de izquierda o derecha, Norte o Sur. Es un recordatorio de que la Iglesia, con sus contradicciones y misterios, no se deja encasillar.

En conclusión, los vaticanólogos erraron porque confiaron demasiado en sus herramientas terrenales: contactos, tendencias y narrativas prefabricadas. Subestimaron la profundidad de una institución que, aunque anclada en el mundo, se rige por reglas propias.

LO QUE ESPERA EL MUNDO DE LEÓN XIV

León XIV hereda las reformas sinodales de Francisco y el reto de los escándalos de abusos. Los fieles esperan que impulse la sinodalidad, incluya a los laicos y restaure la credibilidad eclesial, con claridad en la inclusión femenina y la respuesta a víctimas. Su pragmatismo como prefecto del Dicasterio para los Obispos es un activo, pero su pasado en Perú será escrutado.

Globalmente, se anticipa un liderazgo en cambio climático, siguiendo Laudato Si’, y en derechos humanos, por su experiencia en Perú durante la represión. Líderes como Petro lo ven como defensor de migrantes y pobres, aunque deberá sortear tensiones geopolíticas entre EE.UU. y otras potencias para mantener la neutralidad vaticana.

León XIV es esperado como un unificador en un mundo dividido. Su humildad y formación agustina le permiten dialogar con diversas culturas y religiones. Con gestos proféticos y misericordiosos, tiene la oportunidad de guiar a la humanidad hacia la reconciliación, consolidándose como pastor global.

 

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

León XIV: El Papa de la unidad y la esperanza

Publicado

el

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.