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MUNDO

León XIV, el Papa de los desafíos de la nueva era: Advierte riesgos sobre la inteligencia artificial

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Hay tanto que decir, tanto simbolismo mostrado en estos días de su pontificado ya sea por su gusto o por guía del Espíritu Santo. Para hoy ya sabemos que el nuevo Papa es nacido en EUA y que ha vivido muchos años en Perú y algunos en Italia.

Más de la mitad de su vida la ha vivido fuera de su país, entre Italia y Sudamérica. La tradición viene desde la vida Judía, cuando el sacerdote era un creador de puentes con Dios. Y hablando de tradiciones el nombre que el cardenal Prevost escogió nos da idea de cómo quiere ser. No solo como dijo o porqué sino también como se siente.

Pero antes hablemos de lo externo. Primero se dice que nunca habría a un Papa de los EUA ya que se necesitaba un balance con el imperio económico, militar y político de Washington. Pero ahora esto si es como el tiempo del Imperio Romano. En EUA está el poder militar y ahí nació el nuevo Papa. En Roma el emperador Constantino se convirtió y en Washington hay un Vicepresidente que hace dos años se convirtió al catolicismo y un presidente, que, aunque controversial parece estar tratando de acercarse a la Iglesia católica por múltiples muestras que ha dado incluso publicando la imagen de San miguel Arcángel y oraciones en su cuenta de “Truth”, claro salvo la ridícula broma de la imagen de él vestido como Papa de hace unos días.

Todos los Papas son pro-inmigración, eso no va a cambiar. Pero este Papa por lo que se ve de su vida y de su educación parece ser mucho más apegado a la doctrina y claro a la practicidad de los números. Como sabemos habla Inglés, Español, Frances, Italiano, Portugués y Latín además de leer el Alemán y además de ser licenciado en matemáticas, es maestro en teología y doctor en derecho canónico.

Primero recordemos que desde San Pedro y San Pablo hasta hoy, Dios puede cambiar radicalmente a quien es el Siervo de sus siervos como es el Papa. Comentaré algunos datos interesantes de figuras que fueron transformadas en la vida religiosa. Santo Tomas de Becket Obispo de Canterbury se convirtió a la fe hasta después de ser designado Obispo.

Pio IX Papa era un Cardenal muy liberal y al llegar al papado se convirtió en un pontífice muy conservador y fue el que promovió la devoción a la Inmaculada Concepción declarándola dogma de Fe en 1869. De los famosos apóstoles Pedro y Pablo o del Obispo San Agustín mejor ni qué decir.

El Papa León XIV nos dijo muy claro por qué escoge su nombre, que es su advertencia sobre el riesgo a la dignidad humana y laboral por la revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial. Pero como siempre hay que ver la razón del hombre hoy y al tiempo La Razón de Dios. Es un Papa públicamente provida y pro-migración, pero no pro-comunismo ni pro la llamada teología de la liberación. Es decir, fue Obispo de Perú la cuna de esa ideología y no se afilió a ella.

Él dijo que le preocupa la dignidad humana en esta nueva revolución tecnológica que viene por la Inteligencia Artificial como en su momento a Leo XIII allá por 1886 le preocupaba la revolución industrial y su contra parte el comunismo al que llamó malvado al tiempo de exigir el respeto a la dignidad de los trabajadores por parte de los burgueses.

El nombre León es asociado con El Rey David, El apóstol San Pablo y claro al propio San Agustín. Quien escoge el nombre de León debe ser valiente en la defensa de sus convicciones. Esto nos dice que va a defender sus ideas hasta el extremo y sin miedo.

Por cierto, al salir al balcón su mensaje me recordó a Juan Pablo segundo quien tomó del evangelio la frase “no tengan miedo” y después admitió que esa frase que el dio para los fieles sería su frase en momentos de dificultad. Ahora León XIV nos dice “La Paz sea con ustedes” y eso puede ser un mensaje para él cuando en medio de las presiones deba recurrir a esa Paz de Cristo que él nos desea desde el balcón de la Basílica de su antecesor San Pedro allá en el Vaticano.

El New York Times publicó un artículo sobre algunos de las posturas del Papa cuando era Obispo y luego Cardenal. En el artículo habla de declaraciones que son tanto de derecha como de izquierda es decir no es de un lado ni de otro. Tal vez sea por eso que logró la mayoría al segundo día y apenas en la 4ª votación. Es decir que él es un obispo que puede tener puntos a favor de varios de los grupos teológicos al interior de la curia Romana.

He de decir que como católico ruego a Dios que él espíritu santo haya guiado a los electores y que le dé al hombre la fortaleza en la fe y en su cuerpo que su nombre indica. Él mismo se identifica como misionero, es decir, que veremos a un papa más al estilo Juan Pablo II, pero con los rasgos de Benedicto en el conocimiento de la Fe, con la cercanía de Francisco hacia el sur del planeta, pero con la certeza de poder hablar de tú a tú a los del Norte.

Recordemos que de los más de mil millones de católicos en el mundo más de dos terceras partes están en los países del cono sur. Por eso la evangelización debe regresar al norte y debemos saber que para los agustinos la lectura de los evangelios es en primera persona es decir como dirigidos a uno mismo. San Agustín es uno de los doctores de la iglesia filósofo y teólogo estudiado por todos los cristianos y no solo por los católicos.

El Papa León XIV salió al balcón con indumentaria clásica de sumo pontífice no como Francisco, sino más como los antecesores. Se mudó al palacio papal no como francisco que vivió en la llamada casa de “Santa Marta”. Habló en latín, en italiano y por primera vez en español. Tomó en su primer saludo las palabras de Nuestro Señor al llegar con sus discípulos el domingo de resurrección. “La Paz sea con ustedes”.

El nuevo Papa recordó ser designado el Espíritu Santo a través de la elección de sus colegas Cardenales. Llama la atención que cuando fue invitado a Roma para ser designado responsable de la oficina para la investigación de sacerdotes candidatos a Obispos le dijo al Papa Francisco que sea cual fuera la decisión el estaría contento con regresar a Perú pero que si le indicaban una nueva tarea en Roma por obediencia él aceptaría también contento.

En su primera misa como Sumo Pontífice recordó a sus colegas cardenales que la Iglesia debe ser sinodal y pastoral y les dijo que había que tener firmeza para llevar sin miedo el evangelio a los lugares más difíciles y requeridos, no solo a los pobres del pueblo sino también a los ricos y poderosos. Recordó la respuesta de San Pedro a Jesús cuando le preguntó… “Quién dice la gente que Soy… y quién dicen ustedes que Soy?”.

Siendo la parte importante que es dogma de fe desde Leo I que cristo es uno de nosotros y es Dios verdadero al mismo tiempo. Recordó que cristianos son perseguidos, ridiculizados o menospreciados y que esto no debe ser causa de miedo. Esa misa fue en tres idiomas inició en Ingles, de ahí al Italiano y al latín. Hablando un poco de Leo I fue un gran diplomático al convencer a Atila de no saquear Roma cuando invadió Italia allá por el año 450. Veremos cómo le va León XIV con los desafíos de la era.

Cuando le entrevistaron en la televisión del Vaticano con relación a su trabajo en la Santa Sede admitió que en su trabajo la selección de los Obispos y Cardenales toma en consideraciones de la vida y de la política. En este sentido sabemos que cuando habla de puentes no solo habla de los puentes entre la Iglesia y sus distintos grupos de interpretación, sino de los puentes entre norte y sur entre ricos y pobres entre trabajadores y empresarios, entre políticos y lideres religiosos.

No deja de ser significativo que el día jueves que fue electo es el día que se conmemora la aparición del Arcángel San Miguel al Papa Leo XIII en 1984 quien en dicha visión pudo ver una pelea del Arcángel contra lucifer quien había dicho a Cristo que en 100 años derrumbaría su Iglesia, dando origen a la oración de San Miguel que todos conocemos.

El día 8 de mayo también se celebra el día de la Virgen de la Divina Gracia que es la Patrona Mayor de los padres agustinos. Como sabemos el Papa León XIV es agustino y por 12 años fue el líder de esa congregación a nivel mundial. Dicho sea de paso, Leo I reconocido como Santo por la Iglesia ortodoxa y la de Roma fue el primer papa enterrado en Vaticano en la Basílica de San Pedro que está debajo de la actual Basílica.

Más como San Juan Pablo II viajero, deportista y académico que como sus dos antecesores, pero docto y al mismo tiempo sabedor como lo dijo en la reunión después de la misa del viernes ante sus colegas cardenales, como Obispo, Cardenal y Papa uno debe estar consciente de que uno debe siempre empequeñecerse porque Dios es la figura central.

Para los que tuvimos la suerte de ver por tele, internet o en persona su primera homilía como Papa podemos ver su intención de papado como lo fue su primer mensaje citando el evangelio como lo hizo Juan Pablo II, pero tomando un nombre de un Papa de hace más de 100 años cuando la misa era en latín y que en su momento fue un fiero promotor de la oración para pelear contra Satanás y de los hechos para defender la dignidad humana en contra de los excesos de la derecha y de la izquierda de la ciencia y de la ignorancia.

Seguramente hemos escuchado cosas a su favor o en su contra, pero para terminar y como un hecho de la realidad. Demos oportunidad al hombre ahora además Papa de mostrar de qué está hecho. Dios sabe y los cardenales creen saber, porque es el sucesor de S. Pedro. Al final la semana pasada 133 personas que se han visto pocas veces en su vida y que hablan varios idiomas se reunieron dos días y después de orar lograron elegir a un hombre que les dirigirá por el resto de su vida.

El americano y peruano más poderoso en la historia del Mundo. Su padre fue militar, pero también capellán con ascendencia francoitaliana y su madre de ascendencia española y el peruano por naturalización por su misión en Perú como cura y después como Obispo de Chiclayo en las montañas junto a la costa de ese país.

León XIV puede acercar por su historia de vida a europeos, anglos y americanos, a filósofos y claro a los jóvenes por su buen uso y conocimiento de la ciencia y las matemáticas. Sobre todo, puede construir puentes para invitar a leer las escrituras como mensajes de Dios dirigidos de manera directa a nosotros de manera concreta no solo abstracta. En su cruz de pecho lleva una reliquia de San Agustín y otra de Santa Mónica patronos de la orden de los Agustinos.

Durante los dos últimos años el cardenal Prevost fue encargado por el Papa Francisco de analizar candidatos a obispos y cardenales, muchos de los mismos que ahora le eligieron. León XIV es el sexto Papa de esa orden que como regla particular nos invita a leer los evangelios como mensajes directos, como en su momento lo dijo Nuestro Señor Jesucristo al orar al Padre Eterno, no solo por sus discípulos presentes, sino por todos aquellos que a través de ellos creyeran en Él. “Como Cristo es uno con el padre y con el Espíritu Santo, en Cristo y con Cristo somos uno”. Oremos por Él y por la Iglesia.

 

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El auge de los videos de noticieros falsos creados con IA

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Por Redacción Conciencia Pública, con información de DW en Español //

En plataformas como TikTok circulan videos que aparentan ser entrevistas reales con ciudadanos comunes opinando sobre temas políticos. Sin embargo, muchas de estas escenas nunca ocurrieron: ni el reportero ni los entrevistados existen, y todo fue generado con inteligencia artificial (IA).

Un ejemplo reciente muestra a una mujer británica hablando de política frente a una cabina telefónica; aunque convincente, todo fue creado con la herramienta Veo de Google DeepMind, apenas delatado por una sutil marca de agua.

Estos videos forman parte de un fenómeno creciente: los noticieros sintéticos. Aunque el uso de presentadores digitales no es nuevo —China los introdujo en 2018 como una curiosidad—, la tecnología ha avanzado al punto de que cualquier persona puede crear contenido hiperrealista con IA a bajo costo. Esta accesibilidad ha provocado una oleada de contenido falso que imita el formato periodístico, muchas veces con intenciones manipuladoras o provocadoras.

Algunos videos buscan el humor o la parodia, pero otros cruzan una línea más peligrosa al simular reportes de eventos que nunca sucedieron, como convoyes militares o desastres. Estas producciones suelen aparecer durante momentos de crisis, cuando el público está más vulnerable a la desinformación. En muchos casos, no hay contexto ni verificación, solo una narrativa diseñada para sembrar confusión o dramatismo.

El incentivo económico es un motor clave detrás de este auge. Las plataformas como Meta favorecen el contenido viral —aunque provenga de fuentes dudosas—, y los creadores ganan dinero por cada visualización. Esto ha dado origen a «fábricas de basura IA», donde se producen en masa videos sintéticos de baja calidad, especialmente durante noticias de último momento, con cifras falsas y testimonios fabricados para captar la atención.

Detectar estos engaños no siempre es fácil, pero hay pistas: marcas de agua (a veces recortadas), movimientos antinaturales, errores en los labios o gestos faciales y textos con errores. Aun así, muchos usuarios caen en la trampa. El consejo de los expertos es claro: si no quieres ser engañado, acude a medios confiables y con trayectoria. En tiempos donde la desinformación puede ser indistinguible de la realidad, el escepticismo informado es la mejor defensa.

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Nominar a Trump, la devaluación del Premio Nobel de la Paz

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Hay similitudes entre Donald Trump, la Madre Teresa y Nelson Mandela?

La pregunta, lanzada con sarcasmo por un colega, apuntaba a la reciente nominación de Trump al Premio Nobel de la Paz. La respuesta: Trump podría unirse a este selecto grupo.

La idea me dejó atónito. ¿Ha caído tan bajo la credibilidad de este galardón como para premiar a un líder cuya retórica se nutre de confrontación, cuya política persigue a migrantes y carece de un ápice de humanismo?

Hoy martes este debate resuena mientras el mundo observa el conflicto Israel-Irán, donde la autoproclamación de Trump como nominado expone las tensiones geopolíticas y mediáticas.

La nominación, promovida por congresistas republicanos como Buddy Carter y respaldada por Pakistán, parece más un ejercicio de autopromoción que un reconocimiento genuino.

En redes sociales, como X, las reacciones son polarizadas: partidarios de Trump celebran el “logro” con hashtags como #TrumpForPeace, mientras críticos lo tildan de “cínico” y “absurdo”, citando su historial belicista.

Trump prometió evitar “guerras eternas” tras su victoria en 2024, pero autorizó ataques a instalaciones nucleares iraníes el pasado sábado, usando B-2 y misiles Tomahawk. Este acto contradice su discurso, y el supuesto “acuerdo de alto el fuego” con Irán, presentado como mérito, ya muestra fisuras, según posts en X que reportan nuevos enfrentamientos.

La nominación parece un intento de blanquear su imagen tras decisiones controvertidas.

El Nobel de la Paz, históricamente un bastión de humanitarismo, ha perdido brillo. La entrega a Barack Obama en 2009, sin resultados concretos en paz, marcó un precedente de devaluación. Nominar a Trump, conocido por su retórica agresiva y políticas antiinmigrantes, refuerza la idea de que el premio se ha convertido en una herramienta de legitimación política. En X, usuarios ironizan: “¿El Nobel para Trump? ¡Solo falta nominar a Kim Jong-un por sus sonrisas!”.

Esta percepción se agrava por el contexto: el ataque a Irán, justificado por la supuesta inminencia de una bomba nuclear, evoca el engaño de Irak en 2003 bajo Bush, cuestionando la transparencia de EEUU.

Los méritos alegados incluyen el “acuerdo de alto el fuego” y su giro diplomático con Corea del Norte en 2018-2019, aunque este último colapsó. Sin embargo, su intervención en Irán, alineada con Israel, sugiere una agenda de poder más que de paz. En redes, analistas como

@GeoPoliticaMX destaca que la nominación coincide con la presión de Trump para reafirmar la hegemonía estadounidense ante China y Rusia, aliados cautelosos de Irán.

La posibilidad de que Donald Trump reciba el Premio Nobel de la Paz, pese a su retórica de combate y confrontación, plantea un dilema ético y simbólico que erosiona la esencia del galardón. Este escenario no solo reflejaría una devaluación histórica del premio, sino que legitimaría una narrativa donde el poder y la autopromoción prevalecen sobre los principios humanitarios que han definido a figuras como Mandela o la Madre Teresa.

Si el Nobel cae en manos de un líder cuya trayectoria contradice la paz, el desafío será redescubrir su propósito original, promoviendo un diálogo global que priorice la humanidad sobre la hegemonía. Solo así se podrá contrarrestar la ironía de un mundo al revés, donde la confrontación se corona como virtud.

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Sensacionalismo mediático: Alimentando el miedo a una Tercera Guerra Mundial

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El sábado pasado, el mundo despertó con la noticia de que Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares cerca de Teherán, utilizando bombarderos furtivos B-2, bombas antibúnker GBU-57 y misiles Tomahawk lanzados desde submarinos y destructores.

Este ataque a tres puntos estratégicos intensificó la tensión global en un contexto ya marcado por la incertidumbre del gobierno de Donald Trump. Sus políticas, desde aranceles arbitrarios hasta conflictos comerciales con aliados como México y Canadá, han generado inestabilidad, amplificada por medios sensacionalistas que, a través de redes sociales, alimentan el miedo a una tercera guerra mundial entre audiencias influenciables.

El conflicto comenzó con ataques israelíes contra Irán, basados en la supuesta inminencia de una bomba nuclear iraní. Irán respondió impactando misiles en el complejo militar Kirya en Tel Aviv, exponiendo la vulnerabilidad del sistema defensivo israelí, incluida su Cúpula de Hierro.

Trump, alineándose con Israel, decidió intervenir sin pruebas claras que justifiquen la acción, evocando el precedente de George W. Bush, quien en 2003 invadió Irak con falsas acusaciones sobre armas de destrucción masiva. Esta repetición de tácticas imperiales para preservar la hegemonía estadounidense genera escepticismo global. ¿Quién confía en Trump, cuya facilidad para distorsionar la verdad es bien conocida?

Tras ganar las elecciones en noviembre de 2024, Trump prometió evitar “guerras eternas”, pero su retórica belicosa, incluyendo amenazas contra el líder supremo iraní Ali Khamenei, contradice esa postura. Su decisión arriesga un conflicto de consecuencias impredecibles, especialmente si Irán contraataca bases estadounidenses en la región.

Los medios sensacionalistas, amplificados por plataformas digitales, convierten esta crisis en un espectáculo de paranoia, presentando el conflicto como el preludio de una guerra global. Sin embargo, un análisis racional sugiere que las condiciones para una escalada de esa magnitud son limitadas, particularmente por la postura de China y Rusia, aliados históricos de Irán.

CHINA: CAUTELA ESTRATÉGICA
China ha optado por posicionarse como mediador, proyectando una imagen de actor responsable en la escena global. Los aviones chinos detectados rumbo a Irán probablemente buscaban evacuar personal, no brindar apoyo militar. Una guerra prolongada elevaría los precios del petróleo, afectando la economía china, que depende de la estabilidad energética.

Pekín podría recurrir a presión diplomática o sanciones económicas contra Estados Unidos, pero una intervención militar es improbable, dado el riesgo de desestabilizar sus relaciones con Occidente. Los medios sensacionalistas, sin embargo, exageran el rol de China, generando temor infundado entre quienes consumen titulares alarmistas sin cuestionarlos.

RUSIA: OPORTUNISMO LIMITADO
Rusia, enfrascada en su conflicto con Ucrania, ve en la crisis una oportunidad para distraer a EEUU y debilitar su apoyo a Kiev. Sin embargo, su respaldo a Irán ha sido mínimo, sin evidencia de asistencia militar directa. Moscú podría negociar beneficios, como alivio en sanciones por Ucrania, a cambio de mantenerse al margen. Aunque podría ofrecer inteligencia o logística a Irán si el conflicto escala, una intervención activa es poco probable.

Los titulares que predicen una coalición Rusia-Irán son exageraciones mediáticas que alimentan la paranoia de una guerra global, ignorando los cálculos estratégicos de Moscú.

FACTORES QUE LIMITAN LA ESCALADA
Irán ha advertido que la intervención de EE. UU. podría desencadenar una “guerra total”, pero su capacidad militar está mermada tras los ataques israelíes a sus defensas aéreas y sitios nucleares. China y Rusia priorizan su estabilidad interna y económica, evitando un enfrentamiento directo con EE. UU. e Israel. Ambos países podrían buscar influencia mediante soluciones diplomáticas, no militares. Los medios sensacionalistas, sin embargo, capitalizan el miedo, magnificando la amenaza y omitiendo el contexto geopolítico que desinfla la narrativa de una guerra mundial inminente.

IMPLICACIONES PARA MÉXICO
Para México, el conflicto tiene repercusiones económicas y políticas significativas. Un aumento en los precios del petróleo por la guerra beneficiaría temporalmente a Pemex, pero elevaría los costos de combustibles, impactando la inflación y el bienestar de los mexicanos. Además, la presión de EEUU para alinear a México en su agenda podría complicar la política de no intervención del país, un principio histórico de su diplomacia.

La intervención de Estados Unidos en Irán es un movimiento arriesgado de Trump para reafirmar la hegemonía estadounidense, sin evidencia sólida que lo respalde. Los medios sensacionalistas, amplificados por redes sociales, convierten esta crisis en un espectáculo de miedo, exagerando las probabilidades de una tercera guerra mundial y generando paranoia entre audiencias poco críticas.

China y Rusia, con posturas cautelosas, difícilmente escalarán militarmente, optando por maniobras diplomáticas para proteger sus intereses. En México, el conflicto amenaza con impactos económicos y diplomáticos, lo que exige un periodismo responsable que desmantele el alarmismo y fomente un análisis racional.

La ciudadanía merece información veraz, no narrativas que lucren con el temor.

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