Connect with us

LOS PELOTEROS

Liga del Pacífico será un súper circuito beisbolero de alto nivel

Publicado

el

Columna Vuelacercas de Salvador Cosío Gaona //

Es un hecho que a partir de la temporada 2019-2020 que habrá de iniciar el próximo 12 de octubre, se contará con una Liga más atractiva para los aficionados al Rey de los Deportes que radican desde Mexicali hasta Jalisco al occidente de la República Mexicana, atractivo que también gozarán los aficionados regiomontanos con la integración de Sultanes de Monterrey a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que junto con Algodoneros de Guasave se incorporarán a este circuito que pasa  de ocho a diez equipos en la Liga que se juega en otoño-invierno en territorio mexicano.

Como lo anticipamos oportunamente, era cuestión de tiempo para que los hombres de pantalón largo tanto de las directivas de los nuevos equipos como los de la LMP llegaran a un acuerdo y finalmente se concretó la ampliación  a 10 equipos en la Liga Mexicana del Pacífico que arrancará la próxima campaña en la casa de Los Charros de Jalisco en Zapopan, cuando el conjunto albiazul reciba a Yaquis de Ciudad Obregón.

Habrá que recordar que fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien contrajo una propuesta con la comunidad guasavense en el sentido de que volverían a contar con su equipo en la LMP, donde el representativo de esa localidad permaneció hasta el año 2014 en que cedió la franquicia a Los Charros.

Si bien el proceso tardó más de lo esperado debido a algunos contratiempos surgidos, siempre existió la voluntad expresa de las partes involucradas, y de ahí que se llegara a un acuerdo satisfactorio para cumplir el compromiso adquirido con el Presidente de la República.

Para la presente temporada el nuevo conjunto guasavense, inicialmente propiedad de la LMP será conducido por un grupo directivo que procurará una cimiente fortalecida a fin que más adelante se incorporen socios provenientes de la misma región sinaloense como de otras latitudes, habiendo la seguridad de los recursos para la modernización del Estadio Francisco Carranza Limón que provendrán del empresario Alfredo Harp Helú y de algunos fondos oficiales de fomento deportivo, en tanto, se sabe que Gabriel Low, fungirá como gerente deportivo.

Han surgido rumores  en el sentido que diversos grupos de emprendedores foráneos podrían hacerse cargo de Algodoneros, pero lo cierto es que no hay prisa por la LMP de resolver algo al respecto y están dispuestos a asumir el pleno control del equipo sin que les cause sombra la diversidad de ofertas que puedan recibir al respecto, mismas que habrán de valorar con la calma que una decisión de ese tipo requiere.

Es interesante advertir que hay también ya empresarios jaliscienses y sonorenses interesados en invertir en la franquicia de Guasave, aunque ello se habrá de revisar y resolver más adelante. En lo que atañe a los Sultanes de Monterrey, es propicio resaltar que será el único equipo que estará participando en las dos Ligas: en otoño-invierno con la LMP y primavera-verano con la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), luego de que aceptara la invitación para ser el décimo conjunto de la LMP, tras la compleja negociación que tuvieron que superar para llegar a acuerdos.

Entre las complicaciones que provocaron que el proceso para la ampliación avanzara a paso lento, habrá de recordar que en cierto momento surgió la versión en cuanto a que los jerarcas de la LMP estaban pidiendo a Guasave y Sultanes 10 millones de dólares a cada uno a fin de que procediera su incorporación, una cantidad que se antojaba exagerada sobre todo tomando en cuenta que en 2014 la transacción por la franquicia de Charros alcanzó alrededor de 3 millones de dólares.

Los emprendedores regiomontanos, debieron pagar entonces finalmente, una suma cercana a la que desembolsaron los directivos de la novena jalisciense, para concretar su incorporación a la LMP, que ciertamente estará fortalecida en esta nueva etapa.

La Liga del Pacífico se ha colocado en la ruta de una nueva dimensión con las incorporaciones de Guasave y Sultanes; ya no será un circuito con sólo un impacto regional sino que alcanzará mayor atractivo e interés de la afición que trascenderá a otras zonas a las que antes no habría tenido mayor acceso y penetración, se convertirá en una Liga Mexicana Premier (LMP) y pasará a ser la más sólida agrupación profesional del Rey de los Deportes en México, con posibilidades de avanzar hacia contar con más equipos, quizá en la Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez, toda vez que el objetivo es continuar expandiéndola.

Por lo pronto, ha quedado definida la fecha y sede para el próximo draft de peloteros, será el 21 de mayo en Monterrey, Nuevo León, cuando los nuevos equipos tendrán  la oportunidad de hacerse de una base nacional de peloteros que les permitan consolidarse para estar en circunstancias similares de competitividad con los ocho equipos ya existentes en la LMP.

Bajo esta modalidad de compra-venta de jugadores, las franquicias de expansión Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave, seleccionarán peloteros de los rosters de los equipos integrantes de la Liga Mexicana del Pacífico para la conformación de sus respectivos planteles, aunque todavía quedan más detalles por conocer en cuanto a la mecánica de transferencias.

La Temporada Caliente.mx 2019-2020, regresa de esta manera, a 10 equipos en competencia; con la expansión a las plazas de Monterrey y Guasave, y las concebidas participaciones de Mayos de Navojoa, Venados de Mazatlán, Charros de Jalisco, Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Obregón, Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis, con lo que queda ya el elenco completo para el arranque de temporada.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: ¿Habrá de nuevo jarabe tapatío como en Monterrey?

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

En una final de la Serie del Rey, cualquiera puede ganar. Cuando los Charros de Jalisco enfrenten a los Diablos Rojos del México a partir de este miércoles, el diamante será un campo de batalla donde el corazón, la estrategia y la pasión decidirán al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Este duelo es inédito en la historia de las finales de la LMB, un choque de titanes que promete emociones al límite. Los Diablos Rojos llegan como favoritos. Campeones en 2024 y bicampeones de la Zona Sur, buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años.

Con un récord arrollador de 63-25 en la temporada regular, liderados por figuras como Robinson Canó, Río Ruiz, José Marmolejos y el tapatío Julián Ornelas, los escarlatas, bajo la dirección del experimentado Lorenzo Bundy, son una máquina ofensiva.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, 19:00 horas), los respalda. Pero, como diría un viejo aficionado, “en el béisbol, la grandeza no basta si el corazón no late”.

Los Charros de Jalisco, en cambio, son la sorpresa de 2025. Con un récord modesto de 46-46, se colaron al playoff con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo. Nadie apostaba por ellos.

“Charros no tiene nada que hacer ante Monterrey”, decían.

Pero, liderados por Benjamín Gil, considerado el mejor timonel del béisbol mexicano, dieron la campanada. Con cinco banderines en la Liga Mexicana del Pacífico (cuatro con Tomateros y uno con Charros en 2024-2025), Gil transformó un equipo inconsistente en una fuerza imparable.

En los playoffs, con 19 juegos (12 victorias, 7 derrotas), vencieron a Unión Laguna en un séptimo juego épico y humillaron a los Sultanes de Monterrey, líderes de la temporada con 55-37, en dos rondas (4-3 y 4-1). “El béisbol no miente: premia al que lucha”, diría Gil.

La hazaña de los Charros trasciende los números. Rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey (desde 1971), su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025).

Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro histórico que los consagra como élite.

“Jalisco no juega solo por un trofeo; juega por su gente, por los que llenan el Panamericano con cánticos y banderas”, escribiría un cronista tapatío.

La serie, que continuará en el Estadio Panamericano de Zapopan (13 y 14 de septiembre, 18:00 y 17:00 horas, con un posible juego 5 el 15) y podría regresar a la capital (17 y 18 de septiembre), será una batalla épica.

Esta final es una fiesta nacional. El duelo enfrenta dos estilos: la solidez de Bundy, con su experiencia, contra el ímpetu de Gil, un motivador que levanta la autoestima de sus jugadores. En el diamante, como en la vida, gana quien entiende el alma de su equipo.

Este choque es más que deportivo; es una metáfora de México. Los Diablos representan la tradición y el poderío de la capital, un equipo que no admite derrotas. Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un conjunto que desafía pronósticos con garra.

La afición será clave. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, respondiendo al llamado de Gil para hacer del estadio un volcán.

En la CDMX, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. El béisbol es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento. Los Charros necesitan consistencia en pitcheo y bateo oportuno para superar la historia de los Diablos. Los escarlatas deben evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

Cada juego será un capítulo de esta narrativa, donde el orgullo regional de Jalisco choca con la hegemonía capitalina. En esta Serie del Rey, el centenario de la LMB se celebra con un duelo que trasciende el marcador. Charros y Diablos nos regalan un espectáculo donde la estrategia, la pasión y el coraje decidirán al rey.

Diablos llega como favorito, como lo fue Monterrey ante Charros en los playoffs. “Sultanes no tiene rival”, decían, pero Jalisco bailó el jarabe tapatío en el Palacio Sultán. Con Gil al frente, Charros juega inspirado.

¿Lograrán los Diablos su corona 18 o veremos nacer a un nuevo titán de la LMB, como ya lo es Charros en el Pacífico?

El béisbol no tiene guion escrito; es un juego de valientes donde cada batazo escribe la historia.

Este miércoles es el primer juego, comienza esta leyenda. Que el diamante hable y que el corazón tapatío, con su afición rugiendo, deje una huella imborrable en esta batalla por la eternidad.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: Viviremos la Serie del Rey soñada

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¡Qué manera de pelear la de los Charros de Jalisco en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2025!

Su campeonato en la Zona Norte, bajo la dirección de Benjamín Gil, marca un hito histórico que enciende el orgullo tapatío.

Nadie daba un peso por ellos. Entraron al playoff de panzazo, con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo, y un récord regular de 46-46 frente al imponente 55-37 de los Sultanes de Monterrey.

Charros no tiene nada que hacer”, sentenciaban los escépticos. Pero Guadalajara, como su mariachi, no se rinde: canta hasta el amanecer.

Con 19 juegos en tres series (12 victorias, 7 derrotas), los Charros desafiaron todos los pronósticos. Remontaron contra Unión Laguna en un séptimo juego cardiaco y vencieron a los Sultanes en dos rondas, mostrando temple y estrategia.

Incluso tras desperdiciar una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato, cerraron con fuerza en el Juego 5 (6-4, con un out polémico en la décima entrada).

La dirección de Gil forjada en la Liga Mexicana del Pacífico con cinco campeonatos, fue clave. Su enfoque táctico y motivacional transformó un equipo con altibajos en una máquina aceitada. “El béisbol es corazón y cabeza; Charros tiene ambos”, escribiría un cronista apasionado.

Este 2025, los Charros rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey, su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025). Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro sin precedentes que los consagra como élite del béisbol mexicano.

Guadalajara no juega solo por un título; juega por su gente, por los que llenan el Estadio Panamericano con banderas y cánticos, respondiendo al llamado de “El Matador” Gil, quien pidió a la afición convertir el estadio en un volcán de apoyo.

Enfrentan a los Diablos Rojos del México, bicampeones de la Zona Sur y campeones vigentes, que buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años. Con una ofensiva explosiva liderada por Robinson Canó, Río Ruiz (autor de un jonrón clave contra Campeche), José Marmolejos y el tijuanense Julián Ornelas, los Diablos salen como favoritos.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, de ser necesario), los respalda. La serie continuará en Zapopan (13 y 14 de septiembre de 2025, el 5 el 15) y, si es necesario, regresará a la capital (17 y 18 de septiembre).

Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un equipo que desafía las probabilidades con garra y corazón. Los Diablos, dirigidos por Lorenzo Bundy, representan la solidez de un equipo que no admite derrotas. “El béisbol, como la vida, no perdona a quien confía solo en su grandeza”, reflexionaría un observador.

El Matador, con su ímpetu, choca contra la experiencia de Bundy. La clave para los Charros será la consistencia en el pitcheo y el bateo oportuno; para los Diablos, evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

La afición es el alma de esta serie. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, con una afición que ha respondido al llamado de Gil, convirtiendo cada juego en una celebración de la identidad jalisciense.

En la capital, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. “El béisbol no es solo un juego; es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento”, diría un cronista.

Esta Serie del Rey es una metáfora de México: la lucha entre lo regional y lo centralista, entre la ilusión de un equipo que resurge y la tradición de un gigante.

Los Charros, con su hazaña, han reavivado la pasión beisbolera en Jalisco. Su camino, lleno de remontadas y momentos épicos, los convierte en un símbolo de resiliencia. Los Diablos, con su historial, cargan el peso de la expectativa.

Los Charros vienen a hacer historia, ya lo dijo José Luis González Iñigo, el objetivo es convertir a Guadalajara en la capital del beisbol nacional.

La Serie del Rey 2025 no es solo béisbol; es el latir de un país que vibra con cada jugada. Charros y Diablos nos ofrecen un espectáculo donde el orgullo, la estrategia y la pasión decidirán al rey.

La afición de Charros de Jalisco, con su enjundia y espíritu indomable, impulsa al equipo en la LMB, creando una base leal que llena el Estadio Panamericano, según Íñigo González Covarrubias. A diferencia de la LMP, donde muchos apoyan a Naranjeros, Tomateros o Venados, los Charros han forjado una afición firme que vibra con el equipo local, llevando a Jalisco hacia adelante en la Serie del Rey 2025.

A disfrutar de una serie de platillos exquisitos de beisbol y nuestro deseo es que ganen los Charros y hagan historia, con dos campeonatos en un mismo año en las dos ligas mexicanas de beisbol.

Prepárense, porque esta batalla será leyenda.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.