Connect with us

JALISCO

Los cortesanos del Poder Ejecutivo: Nueva legislatura, mismos retos

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

La columna de esta semana la dedico a la memoria de Sol Méndez de Jasso. A mi amigo, el lic. José Herminio Jasso Álvarez, además de enviarle un fuerte abrazo, le mando toda la solidaridad y el apoyo que la amistad puede brindar.

«La muerte solo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre la vida».’’

ndré Malraux.

La semana pasada tomaron protesta las diputadas y los diputados que protagonizarán la historia política que se escribirá durante los próximos tres años en nuestro estado, y aunque los retos son demasiados, tristemente, la vara no está muy alta, al contrario, está por los suelos.

No obstante, la historia tan gris que rodeó la pasada legislatura, es justamente lo que hace que con la llegada de nuestros nuevos representantes populares, también llegue la esperanza de un mejor mañana para Jalisco.

El poder legislativo en nuestro estado tiene una deuda enorme con la ciudadanía que no podemos ignorar, y mientras la lista de pendientes con carácter de urgente sigue creciendo, los problemas sociales y políticos en el estado continúan agravándose.

Es así, que los 38 diputados que tomaron protesta hace unos días deben de tener presente, que con el proceso electoral pasado no solo ganaron un escaño en el palacio legislativo de nuestro estado, sino que también, tal y como diría el gran Martin Luther King, firmaron un pagaré del que todos los ciudadanos somos herederos.

Por eso, nuestros nuevos representantes deben tener en cuenta algunas cosas:

Primero, y probablemente lo más importante es que a partir de ahora, su trabajo debe ser siempre procurar el bien común de la ciudadanía, por lo que cualquier interés partidista, debe quedar donde siempre debe de estar: en los partidos políticos, no en las instituciones que se encargan de velar por el bienestar colectivo.

Recuerden: no legislan para sus partidos.

Por otro lado, también es importante que recuerden que esta puede ser una de las últimas legislaturas que tenemos para sacar adelante reformas ambientales que nos permitan sumarnos seriamente a la lucha contra el cambio climático, para así, garantizar nuestra supervivencia.

Asimismo, considero que es fundamental que cada uno de los protagonistas de esta nueva historia se conduzcan cada día de su gestión con total congruencia, no solo a sus valores e ideales, sino también a la declaración de principios y al programa de acción política de las instituciones que los formaron y que les abrieron las puertas para luchar por el espacio que hoy representan, y con los cuales quiero creer que comulgan.

Aunado a lo anterior, tampoco podemos pasar por alto que nuestro estado tiene una deuda histórica con grupos vulnerables a los que durante muchos años no solo se ha silenciado, sino que también se han mandado al olvido y se han utilizado únicamente con fines discursivos cada campaña electoral.

En esta ocasión, la historia debe de cambiar y se debe atender al llamado de auxilio de todos aquellos que de una forma u otra, han sido oprimidos sistemáticamente.

Por ende, es necesario recalcar que ahora no es el momento de tibiezas, indiferencia o servilismos, al contrario, es el momento de que a través de sus respectivas representaciones, se hagan realidad las promesas de la democracia.

Como sociedad, no podemos darnos el lujo de ignorar por otros tres años todos los problemas que nos aquejan y cuyos efectos impactan en lo más profundo de nuestro tejido social, produciendo así heridas que cada vez son más difíciles de sanar.

Esta nueva legislatura debe caracterizarse por la seriedad, la imparcialidad, la profesionalidad y el firme compromiso de trabajar por escuchar a todas las voces de la sociedad, para que así puedan erigirse como verdaderos representantes populares capaces de darle a la colectividad un espacio para hacer eco a su aflicción.

Ahora, aunque ciertamente las aspiraciones políticas y profesionales son válidas y necesarias para el desarrollo personal en cualquier ámbito, esperemos que esta legislatura no sea solamente un medio para construir y proyectar mediáticamente aspiraciones de cara al 2024, y esperemos que a ésta se le de la seriedad que merece.

La discusión política en México tiene que progresar, ya no puede seguir estancada como ha estado los últimos años, esto solo se terminará traduciendo en facturas que nosotros los ciudadanos tendremos que seguir pagando generación tras generación.

Es por lo anterior, que en lo particular, la oposición debe empezar un verdadero proceso de cambio y necesita replantearse seriamente el papel que tienen en la vida política.

Para empezar, la oposición debe comprender que ésta no responde ni se debe a los intereses partidistas, al contrario, responde y se debe directamente a los intereses de la ciudadanía, es por eso que debe de funcionar como una fuerza política bien articulada y capaz de contrastar con objetividad y neutralidad los pros y contras de todas las propuestas que realiza la mayoría, garantizando que en ellas nunca se olviden a los grupos más vulnerables y olvidados por el sistema.

La oposición ya no debe plantearse desde el antagonismo, debe plantearse desde la utilidad ciudadana.

Por ultimo, es necesario atender con seriedad el hecho de que México enfrenta momentos de mucha tensión social, de hartazgo y polarización que vuelven a los espacios públicos, especialmente, el poder legislativo, más importantes de lo que muchos creen.

Es así que aquellos que tengan como principal objetivo acabar con la polarización que poco a poco se apodera de la discusión pública, deben tener muy presente, ahora que inician con una gran responsabilidad política y social, que en estas tiempos donde los ciudadanos de a pie se sienten cada vez más ignorados y menospreciados, se requiere, tal y como lo establece Michael J. Sandel en su libro ‘’La Tiranía del Mérito’’, de liderazgos capaces de consolidar verdaderas fuentes de cohesión y solidaridad social.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.