CULTURA
Los imponderables de la liguilla: La fase final del torneo mexicano

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Las particularidades del torneo de Liga del futbol mexicano rompen con todos los esquemas preestablecidos, incluyendo la lógica misma, toda vez que el campeón absoluto nada tiene que ver con campañas impresionantes del líder absoluto de la cima de la tabla general, donde el equipo América es amplio favorito más no indiscutible.
Como establecimos desde siempre, la Liguilla es otro pequeño torneo que inicia desde ceros, cada equipo tiene las mismas posibilidades de campeonar, incluyendo aquellos, como se diría coloquialmente, clasifican de “panzazo” en el repechaje (12), que en un solo encuentro ganándolo les permite la posibilidad de estar entre los 8 mejores, cada uno disputa a visita recíproca, esto es, juegan contra el adversario de local y de visita.
En apariencia pareciera ser demasiados equipos que califican con 12 de ellos de los 18 existentes, que por supuesto, las oportunidades son para todos y las expectativas hacen la ilusión del propio aficionado, no existe la especulación y todos los equipos se entregan al máximo, garantizando al espectador emociones e ilusiones al rojo vivo.
Los imponderables juegan un papel trascendental. Las lesiones, expulsiones y equivocación del técnico en el dispositivo táctico-estratégico pueden terminar en un santiamén el trabajo semestral de un torneo que, en este caso en particular, se reduce a 4 meses, como todos sabemos, por la justa mundialista en Qatar que inicia en el mes de Noviembre.
La importancia de tener no solo a un equipo, sino una plantilla amplia con jugadores compenetrados en el sistema de juego de sus equipos respectivos, para mantener intacto el engranaje y la maquinaria de su orden táctico.
Los jugadores referentes con una expulsión y el castigo consecuente de encuentros suspendidos, hacen añicos el planteamiento del técnico, las lesiones están latentes para todos, incluyendo al guardameta que en el caso concreto del América, (Guillermo Ochoa), y la UANL (Nahuel Guzmán), son determinantes; el primero es el capitán y líder indiscutible del equipo y el segundo, el argentino, que si bien es garantía su forma de ser explosiva y temperamental, que como se diría es “alocado” y osado, puede en un momento determinado ser un factor en contra para su propio equipo recordando precisamente la final contra Guadalajara en Monterrey, con 2 errores garrafales evitó el triunfo de su equipo, que en la Perla Tapatía pagando la visita sucumbió contra el “chiverio” gracias también al árbitro Santander que en las postrimerías del encuentro con marcador de 2 a 1 para el local dejó de marcar un claro penal en favor de “Tigres” que sería el empate y obligaría a tiempos extras y quizá penales, que como el “hubiera” no existe, Guadalajara fue campeón con Almeyda.
Obviamente, existen favoritos, destacan los primeros 4 lugares de la tabla general, América, Monterrey, Pachuca y Santos, al tener de cierta manera la ventaja de cerrar sus encuentros en casa cobijados por los suyos, que por supuesto, anímicamente, el jugador número 12 es crucial para la motivación y el apoyo incondicional que recibe desde la tribuna, es definitivamente un hándicap a favor que puede inclinar la balanza.
No podemos dejar de mencionar a UANL, Toluca, Guadalajara, León y Cruz Azul como grandes instituciones que junto con los primeros, son equipos competitivos que tratan siempre de campeonar y de los llamados grandes el gran ausente es la UNAM, quienes son prácticamente los invitados estelares desde siempre, sin olvidarnos de los rojinegros del Atlas que su bicampeonato lo acreditan de hoy en adelante como un adversario digno de tomarse en cuenta.
En este sentido los comentaristas locales televisivos pierde la objetividad fundamentalmente los de Televisa, alabando y elogiando en demasía a su equipo América, diseminados también en otras televisoras, donde exageran principalmente aquellos personajes que no jugaron profesionalmente el futbol y sus comentarios son desproporcionados en sus apreciaciones, que repetimos, dejan de ser objetivos cuando existen entradas fuertes de los jugadores adversarios, estos referidos personajes los minimizan y ni siquiera comentan nada, que los propios camarógrafos no repiten las jugadas.
Ah!, pero cuando sucede lo contrario en sus jugadores lesionados de su equipo predilecto, de inmediato aparecen tomas de la jugada en todos los ángulos y de inmediato aparecen las sandeces de los dueños del micrófono, no solo comentando la infracción sino exigiendo la expulsión del agresor.
La más clara jugada en el mismo encuentro del clásico fue la polémica de la atajada de Guillermo Ochoa donde no existe toma alguna que indique que el esférico estaba dentro de la “cabaña” o no, si fuese lo contrario, hasta de satélite vía aérea o mínimo drones repiten esa jugada una y otra vez, realmente ninguna toma muestra con exactitud poder dilucidar la polémica a favor o en contra.
Se supone que el VAR está precisamente para definir este tipo de controversias, donde las temporadas pasadas inculpaban a Arturo Bricio (titular de la Comusion de Arbitraje), que pareciera tocar fondo esté tecnológico y novedoso método para evitar precisamente las injusticias de jugadas dudosas notándose la ineptitud e ineficiencia de quienes manejan esta cuestión de mala manera.
Realmente el VAR pareciera BAR (todos incróspidos), nuestro país se maneja con criterios selectivos, manipuladores y tendenciosos, con justa razón el aficionado reclama imparcialidad.
El futbol tiene críticos al por mayor, el aficionado mayoritariamente sabe analizar, no así los llamados “villamelones” que carecen de conocimiento de causa y opinan, los fanáticos que no entienden razones, los barristas que son revoltosos, violentos, conflictivos y solo van al “reventón”, principalmente jóvenes menores de edad y otros más que no sobrepasan los 30 años, regularmente.
Los más peligrosos son los amarillistas tendenciosos de los comentaristas deportivos, que con sus opiniones tratan de influir en el ánimo de los demás, por supuesto no tienen la razón, creando la polémica que se lleva al café, oficina, gimnasio para comentar posteriormente entre ellos, algunos con altura, otros más con mesura y la mayoría queriendo tener la verdad absoluta defendiendo lo indefendible en posturas ambiguas, que nadie quiere perder.
Así pues, el “mundillo” futbolístico forma parte importante de un todo de manera sociológica y psicológica, suele pasar que la discusión y el debate se prolonga por días, algunos lo hacen de manera racional con buenos argumentos y otros más todo lo contrario, las especulaciones están a la orden del día, que en los programas televisivos lo hacen con calidad y conocimiento de causa algunos conocedores profundos del tema, que tienen personajes importantes en el comentario y la crítica, que ellos sí orientan a los tele espectadores que incluso tienen sus admiradores y se han ganado el respeto y la credibilidad de su quehacer profesional como analistas deportivos.
Finalmente están los mejores equipos del campeonato que el equipo Puebla merece una mención honorifica que en las últimas temporadas ha calificado y es también un “hueso duro de roer”, que vende cara su derrota y puede calificar.
Email: etrememodelos@hotmail.com
CULTURA
Obsesión y admiración literaria: El guardián entre el centeno, la censura y el culto

-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Jerome David Salinger publicó “El guardián entre el centeno” en julio de 1951, de ese día a la fecha, John Hinckley Jr. intentó asesinar al expresidente Ronald Reagan, en la habitación de Hinckley fue encontrado un ejemplar de la novela, Robert John Bardo asesinó a la actriz Rebecca Schaeffer y Mark David Chapman a John Lennon, ambos tenían una copia de El guardián entre el centeno al momento de cometer su crimen.
Además, fue prohibida en múltiples escuelas y bibliotecas de Estados Unidos por sus referencias sobre sexo, alcohol, blasfemias y cuestionamiento de la autoridad. En 2009, el sueco Fredrik Colting publicó la segunda parte de la novela, sin la autorización de J.D. Salinger, lo que llevó a una demanda que redefinió el tema de derechos de autor.
¿Qué hay en la obra de Salinger que genera obsesión o admiración? Holden Caulfield, de 16 años, tiene un desencanto por el mundo, el mundo de los adultos, con sus reglas y normas que carecen de sentido para él. Al ser expulsado del colegio, se escapa a Nueva York, en la ciudad se siente en un ambiente de soledad, de incapacidad de conectar de manera profunda con otra persona, generándole una angustia por la existencia, por el mañana.
La obra destacó por el uso de un lenguaje informal, que no buscaba la prosa bella o elegante, no tiene pretensiones estéticas, es como una confesión directa y honesta, al grado que puede llegar a ser muy crudo o fuera de lo aceptado y que en su época fue visto como muy atrevido. Algo que parece comprensible para alguien de esa edad encontró eco en lectores jóvenes y adultos que, al igual que Holden, no encontraban relación o vínculos con la sociedad en la que vivían.
La pérdida de la inocencia, la búsqueda de identidad, los problemas de crecer en un mundo que se percibe como falso son los temas centrales de la novela. En ella no se encuentra una luz de esperanza al final del túnel; no es un proceso de autodescubrimiento hasta llegar a la madurez y la aceptación de mundo, se trata de la lucha de Holden Caulfield por mantener su identidad, por preservar la inocencia y la autenticidad, no solo en él, sino en todos los que busca proteger.
Salinger escribió esta novela después de haber servido en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, su experiencia en la guerra lo llevó a ser hospitalizado por estrés postraumático. Aunque no se trata de una novela autobiográfica, se piensa que los temas tratados en ella son la consecuencia de lo vivido en la guerra.
Aunque la novela había sido publicada en serie por diferentes revistas, la publicación en libro fue rechazada por varias editoriales debido a los temas, el lenguaje y la forma en la que retrata la adolescencia, hasta que fue aceptada en Little, Brown and Company. Desde entonces El guardián entre el centeno es considerada una de las novelas más influyentes del siglo XX, siendo inspiración de escritores, pintores, músicos y, como ya se mencionó, de todo tipo de lectores.
A causa del éxito logrado con la novela, Salinger se mudó de Nueva York a una casa aislada en Cornish, Nuevo Hampshire, escapando de los medios, las entrevistas, los fans y la fama en general. Así se mantuvo, aislado de todo lo relacionado a su obra y con esporádicas o forzadas apariciones públicas, como la ocurrida en 2009 reapareciendo para demandar a Fredrik Colting, quien decidió publicar una segunda parte del guardián, llamada 60 años después: Cruzando el campo de centeno.
Fredrik Colting tomó al personaje, el ambiente y otras referencias y lanzó la obra sin el consentimiento de Salinger, quien demando por plagio y derechos de autor. En principio, Salinger ganó la demanda, pero Colting contrademandó alegando que se atentaba contra su libertad de prensa y expresión. J. D. Salinger murió en 2010; la demanda se solucionó fuera de los juzgados, 60 años después: Cruzando el campo de centeno no puede publicarse ni venderse en EEUU, pero sí en el resto del mundo. Abriendo el debate sobre el derecho del autor sobre su obra intelectual y la libertad de prensa de otro autor para tomar inspiración o referencias.
¿Qué es lo que hace que personajes como Hinckley, Bardo o Chapman, se declaren grandes fans de la novela y la lleven consigo incluso al cometer el crimen, o que Colting se aventure a tomar al protagonista de otro autor y hacer una secuela no autorizada que claramente terminaría en una demanda? La respuesta está en cada lector que se enrede a través de El guardián entre el centeno.
CULTURA
«Melancolía» de Salvador Santana: Un viaje introspectivo que cautiva a Guadalajara

-Por Enrique Manterola
El maestro tapatío Salvador Santana vuelve a mostrar su gran talento creativo como protagonista indiscutible del arte contemporáneo en Guadalajara con la inauguración de Melancolía, su exposición individual en Víctor Haro Gallery, ubicada en el Hotel Fiesta Americana.
Esta muestra, que explora la profundidad emocional a través de la figura femenina, marcó un hito cultural bajo la dirección de Víctor Haro y con el respaldo de patrocinadores como Tequila Taja de la Mora, Tequila Tucillo y Amigos del Mezcal.
La velada, amenizada por la guitarra de Choche, reunió a artistas, medios y amantes del arte, quienes celebraron la trayectoria de Santana y la fuerza expresiva de su obra, presentada con el apoyo del padrino José Luis Malo y la representante de la galería, Claudia Ángeles. Santana, un artista forjado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y enriquecido por sus viajes a Europa, ha consolidado un lenguaje propio que combina técnica y emoción.
Melancolía no es solo una exposición; es un autorretrato emocional donde las figuras femeninas, adornadas con coronas espinosas y perlas que evocan lágrimas, reflejan una melancolía universal, no como padecimiento, sino como esencia humana.
“Sus pinceladas, reminiscentes del expresionismo, son un diálogo íntimo que invita al espectador a conocer su alma”, destacó José Luis Malo, amigo de Santana por más de 25 años, en un discurso que capturó la relevancia de la muestra.
La ceremonia inaugural resaltó el compromiso de la Galería Víctor Haro con el arte tapatío y se le agradeció tanto a Víctor Haro, como al Hotel Fiesta Americana, a su director Diego Bustamante por su gestión y a las marcas de tequila que dieron un toque local al evento.
La Melancolía como Esencia Humana
José Luis Malo, en un emotivo discurso, trazó la trayectoria de Salvador Santana, desde sus inicios aprendiendo técnicas de su padre, Víctor, hasta sus exposiciones en espacios icónicos como el Exconvento del Carmen, el Palacio de Gobierno y la Galería Juan Soriano. “Desde 2004, Salvador ha investigado paletas de color y un lenguaje propio, consolidándose en certámenes y exposiciones colectivas”, explicó.
En Melancolía, las figuras femeninas, con posturas de recogimiento y elementos simbólicos como flores y detalles hipnóticos, invitan a una reflexión profunda. “No pinta mujeres; pinta su propia psicología y personalidad. Ver sus piezas es conocerlo a él, un impresionismo que se autorretrata a través del arte”, afirmó Malo, comparando la obra con el expresionismo por su maestría en el uso del pincel y los colores.
La Humanidad detrás del Arte
Claudia Ángeles, amiga y colaboradora de Santana, destacó la humanidad que impregna su trabajo. “Conocer sus luchas personales, económicas y sociales enriquece la experiencia de ver sus obras, que van desde miniaturas hasta murales. Es un honor apoyar su talento y llevarlo a Europa, un proceso lento pero valioso”, expresó.
Ángeles instó a los asistentes a valorar el esfuerzo de los artistas y adquirir las piezas, subrayando su relevancia cultural y emocional como un legado para Guadalajara.
La Voz de Salvador Santana
Con humildad y gratitud, el artista de la noche tomó la palabra pese a las adversidades climáticas que desafiaron la asistencia. “Melancolía es una expresión de sentimientos profundos, colores y mi técnica de ‘embarrar’ la pintura. Busco una obra con contundencia expresiva que mueva emociones, siguiendo el hilo conductor de artistas como Orozco”, compartió.
Su objetivo es conectar con el público, dejando un mensaje de esperanza a través de pinceladas que, según él, “hablan más que palabras”. La muestra, aseguró, es un reflejo de su alma y una invitación a la introspección.
Un Espacio para la Cultura Tapatía
Víctor Haro, director de la galería, cerró la noche elogiando a Santana. “Su obra es un reflejo de amor y dedicación, un valor que trasciende lo económico. Es un honor presentar a un grande como él”, expresó.
Haro resaltó el papel del Hotel Fiesta Americana como un espacio que va más allá de lo comercial, consolidando a la galería como un epicentro cultural. La colaboración de patrocinadores y la pasión de los organizadores dieron un marco inolvidable a la velada, marcada por la calidez tapatía y la música en vivo.
Un Hito en el Arte de Guadalajara
Melancolía trasciende como una experiencia artística que combina técnica, simbolismo y emoción. Las figuras femeninas de Santana, cargadas de vulnerabilidad y fuerza, reflejan una melancolía que conecta con la condición humana. Su capacidad para transmitir su mundo interior a través del pincel lo posiciona como uno de los grandes talentos tapatíos.
La Galería Víctor Haro, con esta muestra, reafirma su compromiso con la promoción del arte local, ofreciendo un espacio donde la creatividad y la identidad de Guadalajara se entrelazan.
La exposición permanecerá abierta al público, invitando a los tapatíos a sumergirse en esta propuesta introspectiva. Melancolía no solo celebra la trayectoria de Salvador Santana, sino que reafirma el poder del arte para unir, emocionar y transformar. En palabras de Malo, “ver estas obras es conocer al artista y, a través de él, a nosotros mismos”.
La inauguración de la exposición del artista Salvador Santana encabezada por el maestro José Luis Malo.
La velada, amenizada por la guitarra de Choche, reunió a artistas, medios y amantes del arte.
El maestro José Luis Malo al dirigir un emotivo discurso, trazó la trayectoria de Salvador Santana, desde sus inicios aprendiendo técnicas de su padre, Víctor.
Claudia Ángeles, amiga y colaboradora de Santana, destacó la humanidad que impregna su trabajo.
El artista Salvador Santana, muy emocionado, comentó que la muestra es un reflejo de su alma y una invitación a la introspección.
Víctor Haro, director de la galería, cerró la noche elogiando a Santana. “Su obra es un reflejo de amor y dedicación, un valor que trasciende lo económico. Es un honor presentar a un grande como él”, dijo.
En Melancolía, las figuras femeninas, con posturas de recogimiento y elementos simbólicos como flores y detalles hipnóticos, invitan a una reflexión profunda.
“Melancolía es una expresión de sentimientos profundos, colores y mi técnica de ‘embarrar’ la pintura”, muy emocionado resaltó el artista Salvador Santana.
CULTURA
Semifinal con olor a final: Real Madrid vs PSG en el Mundial de Clubes

Por Redacción Conciencia Pública //
El Real Madrid se mide hoy ante el PSG, reciente campeón de la Champions League, en la semifinal del Mundial de Clubes 2025, en un enfrentamiento europeo cargado de historia. El ganador se enfrentará al Chelsea, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer al Fluminense 2‑1.
El choque entre técnicos españoles Xabi Alonso y Luis Enrique, sumado al regreso de Mbappé al Estadio MetLife, intensifica aún más la rivalidad europea.
Alineaciones y bajas clave
El equipo español presenta un once repleto de figuras: Courtois; Valverde (capitán); Rüdiger; Asencio; Fran García; Güler; Tchouaméni; Bellingham; Vinícius Jr.; Mbappé; y Gonzalo García. La principal baja es Dean Huijsen, expulsado. En respuesta, PSG alinea a Donnarumma; Hakimi; Marquinhos (capitán); Beraldo; Nuno Mendes; Vitinha; Fabián Ruiz; João Neves; Kvaratskhelia; Doué; y Dembélé, con Willian Pacho y Lucas Hernández sancionados.
Trayectoria y claves del encuentro
Los parisinos del PSG llegan en gran forma tras su contundente triunfo 5‑0 en la final de la Champions contra el Inter de Milán. En el Mundial de Clubes avanzó eliminando a Inter Miami y Bayern Múnich, a pesar de las expulsiones de Pacho y Hernández. Dembélé, tras recuperarse de lesión, volvió a marcar y figura como uno de los candidatos al Balón de Oro.
Por su parte, el Real Madrid ha superado a Juventus y Borussia Dortmund, destacando a Gonzalo García, máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y Mbappé, quien regresó con una chilena espectacular tras superar una gastroenteritis.
Transmisión y futuro inmediato
El duelo se jugará este miércoles 9 de julio de 2025 a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México), en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La transmisión será por Canal 5 (TV abierta), TUDN (paga) y streaming en DAZN (registro gratuito) y ViX Premium. Además, El Financiero Deportes ofrecerá cobertura minuto a minuto.
El ganador de esta semifinal jugará la final el domingo 13 de julio, también en el MetLife, frente al Chelsea, en busca del trofeo del Mundial de Clubes 2025.