OPINIÓN
Los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato: 09 de agosto, la noche tétrica de San Román
Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Hay fechas muy señaladas en los anales de los pueblos, las cuales quedan como efemérides, ya de gratos recuerdos (como Navidad o el Grito de Independencia, imborrables de la mente mexicana) o de infausta memoria, como la noche de San Bartolomé y el martes negro de Nueva York: en la primer data, sucedió la matanza de protestantes en Francia (24 de agosto de 1572) y en la segunda, fue el célebre crack de la bolsa de valores neoyorkina, en octubre 24 de 1929, que dio paso a la Gran Depresión, es decir, la crisis financiera que perjudicó al orbe durante una década.
Para tristeza nuestra, en Jalisco, Guanajuato, y varias entidades federativas, por no decir que en el país entero, entre la tarde-madrugada del reciente 9 de agosto, ocurrieron acontecimientos de tal barbarie, que esa fecha será recordada como la “noche tétrica de San Román”. Escogimos este nombre, porque es el del santo –entre otros- que conmemora el catolicismo en tal día, y que se denomina como “San Román el Carcelero”, calificativo que se ganó ese sacro personaje, quien era un soldado romano que custodió al mártir San Lorenzo (258 d. C) y que lo precedió por unas horas en el suplicio.
Ya sabemos y padecemos en general, lo que es vivir en una república acosada por el crimen organizado. En este infernal ambiente, destaca el segmento del narcotráfico, y entre los cárteles que lo cultivan, son afamados el de Sinaloa, el del Golfo, el de Santa Rosa, y desde hace años al presente, el identificado como Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los líderes respectivos se asegura que son: Ismael “Mayo” Zambada, Osiel Cárdenas Guillén y hermanos, José Antonio Yépez “el Marro” y Nemesio Oceguera Cervantes “el Mencho”. Todos tienen subalternos y toda una red jerárquica.
El combate a esas agrupaciones mafiosas, ha registrado altibajos. Inicialmente, incluso se rumoreó que se les toleraba, y enseguida se aseguró que pagaban cuotas a elevados funcionarios de los tres órdenes de gobierno, aparte de tener comprados a policías y políticos de la peor ralea. Quizás el sujeto más representativo de esa corrupción, fue el jefe de seguridad nacional con el presidente Felipe Calderón –Genaro García Luna- actualmente preso en Estados Unidos, en espera de ser juzgado.
Dicho mandatario es quien auspició la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, durante su sexenio (2006-2012), enfrentamiento que resultó una mascarada, pero que desató una cruenta etapa cuyos efectos aún se resienten por toda la población.
El primer magistrado federal electo en 2018, al que llamamos AMLO (iniciales de su nombre Andrés Manuel López Obrador), trocó aquella política violenta anticrimen por una que intituló “Abrazos no balazos”, buscando abatir las causas que generan la delincuencia. Los resultados de este procedimiento, no han sido lo positivos que es menester, por lo que sobre todo los opositores le exigen cambie, a lo que responde el guía de la Cuatro T, que “la violencia no es el mejor método para combatir el crimen”.
Asi las cosas, se llegó al fatídico martes nueve del corriente mes. La calma, al menos aparente, reinaba en casi toda la república, cuando se supo que el municipio jalisciense de Ixtlahuacán del Río –al norte de la Perla Tapatía- en colindancias con la localidad de Cuquío, se llevaría a cabo una reunión de dos prominentes “capos”, ambos del CJNG: Roberto Ruiz Velasco “El Doble R” y Gerardo González Ramírez “El Apá”.
Las instituciones dedicadas a combatir a esos delincuentes (Guardia Nacional y Ejército, sobretodo) detectaron ese movimiento y planearon encararlo. Los resultados nos lo narran periódicos y medios distintos de información, en sus principales notas del miércoles 10 de agosto.
De Guadalajara, publica El Informador, en primera plana: “Enfrentamiento detona bloqueos en la ciudad” y agrega: “Delincuentes incendian por lo menos siete vehículos tras un enfrentamiento con militares…El gobierno de Jalisco no reporta lesionados”. En complemento nos dice Milenio local: ”Tras enfrentamiento en Cuquío, queman vehículos en Zapopan”; luego informa:”…hombres armados robaron e incendiaron autos y autobuses en Zapopan para bloquear las rutas desde la zona metropolitana hacia esa zona del estado.”
Otros diarios locales, a grandes letras dicen: “Vuelven Narcobloqueos” (Mural): en tanto que El Diario NTR encabeza: Bloqueos Criminales en el Norte del AMG. Enfrentan Fuerzas Federales a Delincuentes” y enuncia los puntos donde hubo bloqueos, los que iniciaron a las 19.40 horas en carretera a Saltillo (colonia Mesa Colorada), siguiendo en la colonia San Isidro con dos incomunicaciones, para proseguir en la San José del Bajío. Ya en el nuevo día, antes de la 01.00 am acaeció el último en calle La Cima El impreso Quadratin Jalisco concluye: “Encienden el Miedo a Jalisco”.
Y en efecto, la gente se hacía cruces, preguntaba sobre sus familiares ausentes, y al día siguiente en esas partes no había servicio de transporte. ¡Todo un caos¡. Empero, las autoridades estatales impasibles, afirmando que no había porqué inquietarse. Lo que sugirió el finado Aristóteles en 2018, cuando se intentó asesinar a su Fiscal, Luis Carlos Nájera, quien mejor hizo mutis y ya no volvió.
Pero la cuestión no solo era en nuestro Estado, sino que en el vecino Guanajuato, por la misma causa de lo verificado en nuestro entorno, se registraron innumerables hechos violentos. El Reforma, en párrafo de primera plana, sobre lo pasado en tierras jaliscienses, anota: “Los hechos pusieron en tensión a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara…”. Luego agrega: “Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad Guanajuato. Fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia…también abandonaron autos incendiados en la carretera Celaya-Apaseo.” La sección nacional de La Jornada, cabecea: “Queman vehículos y tiendas en Guanajuato y Jalisco tras tiroteo”. El diario capitalino “24 Horas” en un cintillo afirma: “Chocan Ejército y CJNG” y la nota testifica: “Zapopan, asfixiado por Narcobloqueos”, en lo que Excélsior concuerda: “Arde Zapopan…”
Ya con tiempo para revisar datos, el día 10 de agosto se dan totales y fallas: “Ante narcoataques ni C5 ni patrullas…” Quemaron 13 vehículos y una tienda y mataron a un hombre.(Mural). El Milenio nacional, difunde: “Pillada su cita secreta, narco golpeó Jalisco y Guanajuato”, según lo comunicó el Gral. Secretario Luis Crescencio Sandoval al Presidente; las fuerzas armadas capturaron en Jalisco cinco delincuentes, y en Guanajuato once, junto a un arsenal. Pero los dos capos se esfumaron.
Por lo antedicho es que “La Noche Tétrica de San Román” será mencionada con sentimientos cruzados de angustia e impotencia. Y como escribió Joaquín López Dóriga: “La tarde-noche del martes en Jalisco y Guanajuato se vivieron horas de terror…Fue un mensaje, sobre todo al gobierno federal…” Pero, nosotros precisamos, como reza el refrán, “te lo digo a ti Chana, para que lo entienda Juana”, o lo que es lo mismo: el recado es para la autoridad, pero con copia para el pueblo. Y a buen entendedor, pocas palabras.
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
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