JALISCO
Manejo de fideicomisos y operativos viales: ¡Al meritito estilo Jalisco!
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“En Jalisco si quieres desaparecer dinero y no dar explicaciones, crea un fideicomiso. Si quieres hacerlo más turbio, mezcla iniciativa privada y funcionarios de gobierno, así no te pedirán cuentas vía gasto público, pues participa sociedad civil y no es auditable, y por lo invertido vía gobierno siempre se podrá hablar de dinero privado, cuando lleguen a preguntar”, señala el viejo político apoltronado en el sillón de cuero de su oficina notarial.
“¿Quieres un ejemplo? El fideicomiso de las fotomultas iba a ser para atender a víctimas del transporte público, a deudos de víctimas de accidentes viales; este gobierno de Alfaro lo que hizo es financiar unidades del transporte público a los transportistas, mucho de ese recurso a fondo perdido. Entonces, ¿De qué sirve el fideicomiso de las Fotomultas? ¿Quién lo audita? ¿Cuándo rinden cuentas? ¿Cuánto se ha reunido? ¿Cuánto se ha dado a los transportistas? ¿A qué transportistas?
¿Ves? Es dinero recaudado que se gasta discrecionalmente y con el que se beneficia unos cuantos, sin que se informe a nadie”, aclara este exfuncionario público que conoce las entrañas burocráticas del gobierno de Jalisco.
“El fideicomiso más turbio en este momento es el que se genera con el famoso pago de “Tarjeta Electrónica: Mi Movilidad”, ahí va a dar el dinero que se roba a los usuarios del transporte público cuando pagan con dinero en efectivo y no ponen la cantidad exacta.
¿Cuánto dinero ha entrado por concepto de dinero excedente a ese fideicomiso? ¿Quién determina qué hacer con ese excedente? ¿Por qué se permite seguir robando a los pasajeros esos cincuenta centavos después de tantos años?
¿Ves? ¿A quién le pides cuentas de esos fideicomisos? ¿Quién es el responsable de informar y tomar decisiones? Todo se pierde en la maraña del fideicomiso y unos cuantos se llevan muchos beneficios,” remata el hombre que sabe de la administración pública, pues muchos años ha participado en ella.
Esta platica surgió luego que, de buenas a primeras, el primer día de noviembre, el Gobierno del Estado informó que:
“Con el propósito de contener los efectos negativos sobre la infraestructura educativa de Jalisco y mejorar las condiciones de los planteles del estado, el sector privado y el gobierno del estado, acordaron crear un Fideicomiso especial que se destinará principalmente para la construcción, el mantenimiento y equipamiento de los planteles escolares de nivel básico, medio superior y superior del sistema educativo estatal.
Estos recursos se operarán a través de un Fideicomiso que entrará en vigor el próximo año con los recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán en 2022 y 2023 y será progresivo llegar a la tasa de 3% (actualmente es del 2%).
Esta decisión, tomada en conjunto, es producto de diversas reuniones llevadas a cabo durante el año, en la mesa de reactivación económica desde el pasado mes de agosto, por ello, la decisión está considerada en la propuesta de Ley de Ingresos del Estado para el año entrante. La instrumentación del incremento en la tasa del ISN también requerirá de adecuaciones a la Ley de Hacienda Estatal, así como a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado
La estimación de recaudación por este concepto durante 2022 se estima en 800 millones de pesos, a los cuales, deberán sumarse mínimo otros 400 millones de parte del gobierno de Jalisco.
El comité técnico del fideicomiso estará conformado por representantes de la comunidad empresarial, sociedad civil y servidores públicos del estado, con una mayoría de representantes empresariales, es decir, sin mayoría de miembros del Gobierno de Jalisco.
Dicho comité técnico decidirá dónde se invertirán los recursos del fideicomiso a partir de las prioridades definidas por el gobierno estatal, en ejercicio de sus atribuciones como rector de la política educativa.
Sobre la aportación del gobierno de Jalisco al mismo propósito, se hace el compromiso de que el mismo será ejercido según las indicaciones del Fideicomiso, a pesar de que tales fondos no formen parte de los fondos de la bolsa recaudada, aunque respetando la priorización del sector empresarial para ser muy específicos en el destino de los recursos.
Esta es una decisión que forma parte de la atención a la emergencia económica provocada por la Pandemia del Covid-19 en el estado de Jalisco, que ha exigido el esfuerzo conjunto de gobiernos estatal y municipales con la sociedad civil, incluyendo empresarios, sindicatos, universidades, y diversas organizaciones no gubernamentales.
Es importante resaltar que el diagnóstico reciente realizado por la Secretaría de Educación Jalisco, muestra que fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica requiere de una inversión de cerca de 35 mil mdp, lo cual está fuera de la capacidad financiera actual del gobierno del estado.
Este déficit se explica en buena medida debido a las bajas aportaciones por parte del gobierno federal para atender a la población en edad escolar en Jalisco. El estado actualmente está en el último lugar en términos de recursos per cápita provenientes del FONE”, explicó así la autoridad estatal el aumento al Impuesto sobre la Nómina, un aumento que afecta principalmente a los empresarios con mayor cantidad de empleados contratados, en este momento que se busca reactivar la economía.
El aumento al impuesto se daría de esta manera:
Luego de las criticas y preguntas que el Gobierno de Jalisco recibió por este anuncio, el gobernador Enrique Alfaro apareció y dijo:
“Como un ejemplo más de que en Jalisco, Gobierno e Iniciativa Privada hacemos equipo por el bien de nuestra gente y nuestra tierra, acordamos la creación de un fideicomiso para la construcción, mantenimiento y equipamiento de las escuelas estatales de nivel básico, medio superior y superior.
Además, será regulado por un comité formado por la sociedad civil, servidores públicos y, en su mayoría, por empresarios. Así podremos garantizar que las nuevas generaciones se preparen mejor para ser las y los futuros jaliscienses que Jalisco necesita para salir adelante”, decía el gobernador.
Pero, no explicaba Enrique Alfaro: ¿Quién escoge a los representantes de la sociedad civil de ese fideicomiso? ¿Cuáles empresarios serán los convocados a decidir en el fideicomiso? ¿Qué escuelas y quién decide van primero? ¿Qué es primero construir, mantener o equipar? ¿Quién decide la prioridad? ¿Se va a informar de los procesos de recaudación? ¿Cuándo? ¿Todo lo recaudado vía 2 por ciento o Impuesto a la Nómina será para el fideicomiso?
Así de opaco el ejemplo del nuevo fideicomiso en Jalisco.
GOBERNADOR MATA PORTAPLACAZO
A alguien se le ocurrió desde la semana pasada que la Policía Vial, si, aunque usted no los vea, existen algunos elementos de la Policía Vial, y alguien decidió que empezaran a hacer efectivo el Articulo 169 de La Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, que, establece que el circular con las placas ocultas total o parcialmente, o con algún complemento que impida su visibilidad, amerita que tu vehículo sea retirado de circulación.
Si bien es cierto, de igual forma, el artículo 177, fracción VIII, estipula que se sancionará a conductores que circulen con placas ocultas, total o parcialmente, con cualquier objeto o material que impida su plena identificación.
Y el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, el artículo 165 menciona que las placas deberán colocarse permitiendo su correcta lectura, evitando alterarlas por cualquier medio, incluyendo los que obstruyan su vista total o parcialmente.
El “operativo” dejó mucho que desear, pues algunas de las patrullas que infraccionaban a los automovilistas traían sus portaplacas bien atornillados, practicando pues, lo que en otros castigaban.
Lo recaudatorio de la medida, hizo que el gobernador saliera a echarse para atrás como acostumbra, con un mensajito, sin aceptar preguntas, sin informar de responsables y como es su estilo, poniéndose por encima de la ley que él dice representar: “instruí hoy que se suspendan esas medidas, para que nadie pueda ser infraccionado por usar portaplacas”, dijo el gobernador, ¿Tiene capacidad legal Enrique Alfaro para hacer algo así?
Esta semana, quedó claro que en Jalisco, “El poder es para poder, no para no poder”, así se gobierna.
En Twitter: @DEPACHECOS

