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OPINIÓN

MC, diez años y más

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Guste o no, Movimiento Ciudadano es una realidad. La conquista electoral en Nuevo León y su capital Monterrey, así como su poderosa estructura en Jalisco, permite a sus fundadores ser optimistas con respecto al futuro.

Por eso en el marco de la celebración del décimo aniversario de la creación de este partido, el dirigente nacional Dante Delgado dio el banderazo de salida hacia los trabajos de vinculación nacional; por lo pronto para dicha tarea se designó al presidente municipal Salvador Zamora como responsable del sector agropecuario y al diputado federal Manuel Herrera en el ámbito empresarial.

Teniendo a Tlajomulco (“donde todo comenzó”) como epicentro del festejo, Delgado Rannauro aseguró que el año que viene, ganarán primero la elección del Estado de México de la mano del senador Juan Zepeda Hernández, “y con ello estableceremos un punto de inflexión en la política de México, vamos a lograrlo, estamos construyendo las bases que permitan acreditarlo”.

Pero más allá de la euforia que provoca en los líderes y su hueste la fiesta de la primera década, la ocasión resulta pertinente para hacer algunas consideraciones sobre esta expresión partidista que inauguró su historia en nuestra entidad, con los Enriques (Alfaro Ramírez e Ibarra Pedroza) como sus principales protagonistas.

Abordemos antes el escenario nacional. ¿Cuentan con argumentos suficientes para sentirse ilusionados con miras a la elección presidencial? Sí. Existen condiciones para ello. Debemos admitir que tanto Clemente Castañeda como Dante Delgado han tenido buen ojo y olfato para consumar fichajes competitivos y ganadores. Citar el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor ejemplo, en virtud de que en las mediciones hasta hoy conocidas se mantiene entre los favoritos de la población, muy cerca del canciller Marcelo Ebrard.

Hay otra variable que en breve le daría una consistencia mayor a la ecuación naranja, y es la muy probable incorporación a sus filas del aún coordinador de la bancada morenista en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, quien además de atravesar por un momento crítico en su relación con el presidente, es el único con posibilidades reales de alcanzar la victoria en la Ciudad de México con independencia de las siglas que represente.

Sin embargo, a lo anterior habrá que sumarle una situación por demás interesante. Si Ricardo Monreal bien podría incorporarse a la causa emecista, entonces Movimiento Ciudadano estaría en la disposición de impulsar una candidatura multipartidista en la figura del todavía secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al ya no contar con la consideración y el respeto de Andrés Manuel López Obrador.

El mismo Enrique Alfaro lo planteó frente a legisladores: “Movimiento Ciudadano ya dejó de ser un proyecto local para convertirse en un espacio en donde se articule un frente opositor para ir al 2024, no confundirnos entre la idea de un frente opositor con la idea de una alianza entre los partidos de siempre, yo creo que sí se puede abrir un gran frente, yo creo que Movimiento Ciudadano tiene que volver a abrir sus puertas y ser creativos”.

Así pues, la verdad es que, en efecto, si prevalece el ánimo de asociarse con personajes externos pero rentables y otras fuerzas paralelas, próximamente la bandera anaranjada estaría ondeando en todo lo alto.

En cuanto a Jalisco creo que tenemos poco por escribir; a menos que ocurra una catástrofe de proporciones colosales, me parece que no se necesita ser adivino para afirmar de una vez que el triunfo de MC está prácticamente asegurado. Sin una oposición articulada ni atractiva para el electorado, lo cierto es que en el contexto local todo apunta hacia la confirmación del éxito mayoritario en el área metropolitana y las distintas regiones.

Acaso individualidades como los alcaldes panistas Francisco de la Cerda (Juanacatlán) y Alejandro Aguirre (Chapala); el ahora regidor zapopano Alberto Uribe y el nuevo dirigente del Verde Ecologista Luis Munguía, desempeñarán un papel digno y trascendente hacia nuestro siguiente encuentro con las urnas.

De tal modo que Pablo Lemus, Salvador Zamora, Juan José Frangie, Mirza Flores, Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda, Salvador Caro y Quirino Velázquez, serán nombres que sonarán de manera constante en el siempre implacable e impredecible mundo de la política.

Twitter: @oscarabrego111

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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NACIONALES

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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– De Primera Mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNA DE LAS evidencias de que el sistema político del México de nuestros días es parecido al PRI hegemónico de hace 50 años es el combate a la corrupción de acuerdo a intereses políticos del grupo en el poder, con una gran diferencia ahora: Los funcionarios de primer nivel son intocables.

No hubo un solo presidente de la república de aquel viejo PRI, que no impusiera su voluntad y enviara un mensaje a la clase política de que había un nuevo líder en Los Pinos. Las demostraciones incluían cárcel para figuras de alto nivel. Así, estuvieron tras las rejas el senador Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX, con el presidente José López Portillo, varios gobernadores y hasta un hermano del presidente Carlos Salinas, Raúl.

A partir del año 2018, el hombre que tuvo como lema de campaña presidencial el ataque a la corrupción, Andrés Manuel López Obrador, en los hechos cubrió a los corruptos de primerísimo nivel.

Solo dos botones de muestra: Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX, y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. Aplicó la máxima de Benito Juárez: “A los amigos, perdón y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

Entre los enemigos actuó contra Emilio Lozoya, director de PEMEX con el presidente Peña Nieto, acusado de haber recibido sobornos de una empresa petrolera del Brasil, pero al final del día su gobierno acordó y el acusado está en casa.

El cinismo de AMLO incluyó su admisión de la existencia de corrupción en Segalmex, cuyo desfalco rebasó los 15 mil millones de pesos, pero justificó a Ovalle diciendo que este último “había sido engañado por sus subalternos”.

Increíble lo anterior, sobre todo para quien, durante una “mañanera” del año 2019, aseguraba que no hay persona mejor informada que el presidente de la república y que si había corrupción entre los funcionarios, “era porque el jefe, el presidente, estaba enterado”.

En los días que vivimos, el caso del “huachicol fiscal” operado por altos mandos de la Marina Armada de México nos pone sobre la mesa la enorme probabilidad de que no solo el general secretario del ramo con López Obrador, sino también este último, pudieran haber sido enterados y haber permitido el enorme peculado.

Imposible no reparar en las declaraciones del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien el pasado domingo declaró que Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina en el sexenio obradorista, había denunciado “problemas” y que por ese motivo la Fiscalía General de la República se había adentrado en la investigación que hoy tiene por resultado la persecución de cuando menos 200 personas, entre militares, servidores públicos y empresarios.

Los hechos sobre tal ilícito empezaron a trascender a los altos mandos militares cuando Rubén Guerrero Alcántar, vicealmirante y exdirectivo de una aduana en Tamaulipas, redactó una carta que llegó a manos del general secretario Ojeda Durán, en la que señalaba directamente a Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, de encabezar una red de “huachicoleo fiscal”.

Los hermanos Farías, originarios de Guaymas, Sonora, son sobrinos de Ojeda Durán. Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre del 2024 en Manzanillo, Colima. El volcán de corrupción denunciado hizo erupción al descubrirse un buque con diez millones de litros de combustible introducido sin pagar impuestos en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de mayo, seguido de otros descubrimientos similares en Ensenada, Baja California, y el trascendido de que ese combustible había tocado la bahía de Guaymas en Sonora.

En sus declaraciones sobre el tema, Gertz Manero subrayó que cuando el general secretario Ojeda denunció “problemas en la Marina”, lo hizo en términos generales sin hacer referencia a sus sobrinos. A su lado, en esa conferencia de prensa del pasado domingo, el titular de seguridad pública, Omar García Harfuch, dijo que no se podía condenar a toda una institución por los errores cometidos por algunos de sus integrantes.

Horas después, en su “mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó la defensa. Para el general exsecretario, recordando que lo importante era la investigación y, sobre todo, las pruebas para demostrar los dichos.

La lógica indica una posibilidad de involucrar a Rafael Ojeda Durán en el escándalo mayúsculo de los hermanos Farías Laguna y otros implicados; golpearía directamente la humanidad de López Obrador.

Es mucho más conveniente enviar el mensaje de ataque a la corrupción, aprehendiendo y enjuiciando a “peces menores”. Ahí se registra una diferencia con el pasado reciente.

Durante el sexenio 2018-2024 se cubrió la corrupción en vez de combatirla. En este sexenio de la presidenta Sheinbaum sí se está combatiendo la corrupción pero cuidando la imagen de quien ahora vive en Palenque.

Lo anterior significa la imposibilidad de señalar y encarcelar a un exsecretario en cualquiera de sus ramos.

Para el lado oficial, resultan muy lejanas y “casi en el olvido” aquellas palabras de AMLO en una de sus “mañaneras” del año 2019: “El presidente de México está enterado de todo lo que sucede y de las tranzas grandes que se llevan a cabo”.

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JALISCO

¿Legalidad? pero sin integridad

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– Opinión, por Gabriel Torres Espinoza

¿Por qué se critica tanto al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)? Porque se ha transformado en fábrica de sentencias “ajustadas a derecho”, ¡pero profundamente injustas! Asisten al ‘indebido proceso’ y ceden al “daño patrimonial” causado por los ‘desarrolladores’.

Los derechos colectivos —aire limpio, agua, movilidad, biodiversidad— se reducen a bienes menores, sacrificables en nombre de una supuesta certeza jurídica para el ‘inversionista’.

Lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó es que tienen la obligación jurídica de prevenir, mitigar y remediar daños ambientales por su impacto directo en los derechos humanos.

Bajo esa luz, cada fallo del TJA que antepone la rentabilidad de un fraccionamiento sobre la preservación de un bosque o de un área natural protegida, no es solo un despropósito local, sino una violación a compromisos internacionales y a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La prensa ha documentado el incremento de litigios contra la planeación urbana, hasta el punto de que este Tribunal se tornó en el espacio donde los corruptores desfilan a desmontar planes de desarrollo, debilitando la ordenación del territorio con fachada de legalidad. Se trata de un tribunal que privilegia la letra procesal, sobre el sentido integral de la planeación. Lo que se produce es una ciudad fragmentada, desigual, en la que cada vez es más difícil trasladarse y vivir.

La responsabilidad social de este Tribunal es mayor, pues el TJA es la última instancia. Las decisiones que dicta son definitivas y obligatorias. Sus resoluciones no pueden recurrirse, y sus magistrados no rinden cuentas a nadie. Allí donde se concentra el poder de decidir el futuro urbano, se concentra también la tentación de la corrupción.

Por eso el TJA no solo refleja, sino que encarna hoy el mayor riesgo estructural para el derecho a la ciudad y al medio ambiente, porque cada vez que dicta una sentencia que habilita lo prohibido, que desprotege los recursos naturales, destruye algo más que territorio; destruye la confianza en la idea misma de justicia. Su propia legitimidad social.

Los jueces no deben limitarse a aplicar reglas, sino decidir con base en principios que aseguren el bien superior a la ciudad. La legalidad, sin integridad, degrada la justicia. Básicamente, porque transforma el tribunal en una coraza de impunidad.

En este órgano jurisdiccional, hemos visto cómo se ha vuelto norma la confusión entre legalidad procedimental y justicia, con resoluciones fundadas y motivadas en lo formal, pero que producen resultados injustos y muy lesivos para la sociedad.

Sentencias “apegadas a derecho” que, sin embargo, devastan áreas naturales, desmantelan planes urbanos, causan más colapso vial y profundizan la desigualdad. No perdamos de vista que esa sociedad, la que sufre las consecuencias, es justamente la que dotó a estos magistrados de su investidura, y a la que debieran rendir cuentas, a través de los poderes constituidos de Jalisco.

La diferencia entre un tribunal de justicia y uno de derecho se vuelve aquí fundamental. El primero busca armonizar la norma con el desarrollo sustentable de la ciudad; el segundo la aplica sin importar que destruya bosques, colapse vialidades o afecte a comunidades enteras.

El primero protege a la ciudad; el segundo protege contratos y escrituras privadas. El primero es garante de ciudadanía; el segundo, como en Jalisco, es agente de plusvalía y el principal agente corruptor contra el ordenamiento territorial.

A la luz de las actuaciones del TJA, surge hoy una pregunta colectiva, inevitable y perturbadora: ¿Cuál es la utilidad social de un tribunal del que debemos defendernos todos para poder preservar la ciudad? Si el órgano llamado a garantizar justicia es el principal mecanismo de despojo legalizado; si en lugar de proteger a la colectividad protege a los desarrolladores; si en vez de equilibrar el interés privado con el bien común se ha dedicado a corroerlo, entonces su existencia no responde al poder público, sino a los negocios que lo corrompen.

Un tribunal así no es garante de derechos, ni de justicia administrativa; sino una auténtica amenaza permanente contra ellos, misma que estaríamos obligados a enfrentar como sociedad, y desde el gobierno.

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