Connect with us

JALISCO

Morena Jalisco, un partido en proceso de conformación

Publicado

el

Opinión, por Daniel Emilio Pacheco //

Otro de los partidos políticos que aparecerán como «nuevo» en la boleta electoral en Jalisco es el llamado Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y es que, a diferencia de las elecciones pasadas, esta vez deberán funcionar más como partido político que como turba de apoyo a un líder enarbolando un cambio.

MORENA tendrá a favor ser el partido en el poder a nivel nacional; el fuerte presupuesto económico que recibe por ser el partido más importante del país; el beneficio de los programas sociales que se mantengan hasta le momento de la elección; y la promoción cada día desde la mañanera. En contra, MORENA como partido tiene el desgaste de estar a estas alturas del año buscando tener un dirigente a nivel nacional, para luego, definir liderazgos locales.

En Jalisco, la formación de la estructura partidista iniciará después de que sea nombrada la dirigencia en el Estado, no antes.

Los trabajos de construcción del partido por fuerza deberán iniciar con una labor de cicatrización entre los 5 grupos que, en este momento buscan estar al frente de MORENA en Jalisco.

La operación cicatriz en MORENA Jalisco hará que el grupo local ganador ceda espacios a los perdedores, con lo que dejara conflictos internos al interior de quienes obtengan la dirigencia estatal.

El síndrome Andrés Manuel, candidatos perdedores anteriormente peleando el mismo puesto creyendo ganar ahora sí, complicará la designación de candidatos, pues todos los que perdieron y quieren volver a figurar, chocarán con los liderazgos que han buscado llegar y piensan tener los merecimientos para ser candidatos.

La muy baja, por no decir nula, trascendencia de los regidores, diputados federales y locales como oposición en Jalisco ante el gobierno de Enrique Alfaro, tiene desaparecido a MORENA como referente de opción de cambio. Los dirigentes del nuevo MORENA Jalisco deberán crear la imagen de oposición y las figuras de liderazgo de oposición, de la nada.

Alguien tendrá que limpiar el mal nombre de la delegación de programas sociales del gobierno federal en Jalisco, pues será un talón de Aquiles para MORENA Jalisco.

El ADN priísta que traen en la sangre quienes seguramente terminarán dirigiendo MORENA Jalisco, les puede jugar la mala pasada de hacerles creer que un aspirante «X» mueve cientos de votos, cuando actualmente, eso ya no es así. Una selección de candidato usando esa fórmula, sería desastroso para el partido.

Mayo y junio de 2021 manifestarán ya los estragos o aciertos del manejo de las finanzas públicas, el único partido que se verá afectado o beneficiado por eso, será MORENA.

Reunir en un mismo partido político a Alberto Uribe, Carlos Lomelí, Hugo Rodríguez, Primitivo Madrigal, Jaime Hernández Ortiz, solo se logró por medio de Andrés Manuel López Obrador, en el 2021… No estará en la boleta electoral.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.