Connect with us

CULTURA

Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda: España, la reina del mundial 2023

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Lo veníamos manifestando, el futbol femenil es una grata realidad que avanza de manera globalizada y lo demuestra en el país de los canguros y los koalas, conjuntamente con Nueva Zelanda el Mundial Femenil 2023 que presentaron una anfitrionidad relevante con los primeros que disputaron el tercer lugar en una de las agradables sorpresas de esta justa mundialista.

La indiscutible potencia estadounidense muy temprano fue eliminada pese a su jerarquía lo mismo que las teutonas que ni a semifinales llegaron.

Las condiciones de las chicas físico- atléticas así como buena estatura fue manifiesta, con la influencia europea de los varones en cuanto a la verticalidad, rapidez y profundidad que impusieron en la mayoría de los encuentros.

Colombia presentó un equipo importante con individualidades sobresalientes que dio la batalla, a pesar de no avanzar más allá en el torneo.

Los países escandinavos tienen rato con fuertes escuadras desde siempre, que toman muy en serio sus ligas internas que les permiten competir globalizadamente con prestancia y solvencia como protagonistas.

Las “azzurri”, tienen un torneo de liga muy competitivo que resulta extraño que jueguen sus encuentros de primera división en canchas alternativas y no en los estadios de sus instituciones respectivas, que lo vemos a través de la pantalla casera en nuestro país, y estamos inmersos en su desarrollo y buen nivel competitivo.

Los comparativos de las seleccionadas femeninas con los varones es obligado, puesto que tienen influencia marcada con sus respectivos países a excepción de Brasil y Argentina, que no tiene los blasones y jerarquía de los hombres, pero si los estilos de juego.

USA es la máxima potencia con 4 mundiales obtenidos desde el inicio en 1991 en China (1999, 2015 y 1019), seguido de Alemania par de ocasiones ( 2003, 2007).

Con 1 Noruega (1995), Japón (2011) y España (2023), el más reciente.

Europa tiene países muy destacados con Inglaterra, Italia, Francia, España, Suecia, Noruega, Dinamarca, Los Países Bajos entre otras naciones.

Precisamente la Península escandinava tiene excelente nivel, recordando la euforia del México-70, que de inmediato inventaron al año siguiente un “mini torneo” mundial después del varonil en nuestro país, que Dinamarca jugó la final contra nuestras anfitrionas perdiendo 0 – 3.

Recordamos en primer término a nuestra paisana la rubia “Pelé” Vargas, mediocampista, la capitalina delantera “Peque” Rubio, entre paréntesis hermana del zaguero central de la máquina del Cruz Azul, la capitana Tovar también mediocampista y otras destacadas con la única sede de provincia del Estadio Jalisco.

Como anécdota algunos masajistas locales, ofrecieron sus servicios de manera gratuita con las europeas corpulentas y de buena figura que se veían pequeños a su lado los masajistas tapatíos con las italianas, danesas y francesas.

El equipo mexicano presentó un equipo más que competitivo, que jugó la final que surgieron de la nada, pues no tenemos antecedentes donde jugaban, puesto que no había competición de torneos de liga oficiales.

Cabe aclarar que FIFA no oficializó este torneo femenino en nuestro país, que curiosamente la mascota oficial de México fue Xóchitl una niña con trenzas sosteniendo un balón (nada que ver con coincidencias políticas actuales 2023).

Por muchos años Leonardo Cuellar fue el técnico nacional femenil, con la base de jugadoras méxico–americanas, quien por cierto competían en USA, que después de una década siguió la dinastía Cuellar con su hijo al frente del tricolor.

Referimos esta situación, dado que no tenemos participación de nuestras connacionales en el mundial reciente, que en eliminatorias sucumbieron y no calificaron, por lo que agregamos un breve anecdotario en nuestra columna de nuestras futbolistas mexicanas.

Regresando al tema, los espectadores se hicieron presentes en las tribunas de los estadios de Australia y Nueva Zelanda, obviamente con las reservas del caso en comparación de los varones que los siguen los fanáticos de países diversos en las justas mundialistas, con la alegría y euforia de sus comparsas musicales.

Por supuesto que no existe el fanatismo radical de unos “holligans” ingleses por ejemplo, que después de varios desmanes la finada Reina Isabel II terminó con ellos para bien del futbol mismo.

En el aspecto mercadológico y financiero la FIFA reporta 135 millones de euros (152 millones de dólares), distribuidos entre los participantes.

España como campeonas absolutas obtuvieron cada integrante de su selección 250 mil euros merecidamente.

Los 4 últimos finalistas fueron las más fuertes y mejores de la justa deportiva con plenos merecimientos incluyendo las anfitrionas de Australia que disputaron el tercer lugar siendo derrotadas por las suecas.

Nos manejamos aparte para el crédito a las españolas reinas del evento, que si bien no eran marcadas favoritas , presentó un equipo solvente, peleador con individualidades interesantes siendo la base el equipo Barcelona con 9 de sus jugadoras (Cata Coll, Laia Codina, Irene Paredes, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Alexia Putellas, María Pérez y Mariona Caldentey), que lucharon cada partido demostrando su calidad, entre paréntesis debemos destacar las mexicanas goleadoras Maribel “Marigol” Domínguez y Charlin Correa, que jugaron en ese equipo tiempo atrás.

Un título literal a sangre sudor y lágrimas, que se vio tristemente envuelto por el fallecimiento del progenitor (RIP), de Olga Carmona quien anotó el gol del título, con sentimientos encontrados de gloria y pésame.

Las simplificación del futbol en lo práctico a la europea con profundidad y ofensividad, que en pocos toques de balón están en la meta contraria, que para fines prácticos sería lo ideal pero . . .

La magia, talento y habilidad de los sudamericanos, principalmente los brasileños, que Martha Vieira Da Silva es considerada la mejor futbolista con 6 balones de oro, actualmente retirada.

No nos olvidamos de la guardameta inglesa Mary Earps, el “guante de oro”, de este torneo y las colombianas Mayra Ramírez, Linda Caicedo y Ana María Guzmán, quienes fueron protagonistas relevantes a pesar de no estar en semifinales.

Lo realizado por España y su equipo queda para los anales de la historia, en un logro de “cojones” al estilo español a pesar de ser mujeres, demostrando el buen momento que atraviesa su país con los máximos exponentes mundiales a nivel clubes con el Real Madrid y Barcelona.

Es un tiempo de revelaciones deportivas que en el futbol nada está escrito y cualquiera le puede ganar a cualquiera, quedando atrás las jerarquías y jettaturas, que USA y Alemania tienen que reflexionar, y Brasil y Argentina despertar de su letargo femenino para hacer igual que los varones protagonistas mundiales.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.