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CULTURA

Ni vedetismo ni simulación: Nobleza y pundonor en el futbol femenil

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Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol femenil crece a pasos agigantados en nuestro país cuando antaño la base de la Selección Nacional lo eran las chicas de USA México-Americanas, con el eterno Director Técnico Leonardo Cuellar e hijo como una jetatura familiar en justas mundialistas.

En el plano internacional las grandes potencias desde mucho tiempo EEUU y Alemania donde en los mundiales tienen la presencia y personalidad de los varones de sus respectivos países guardando cierto orden y disciplina táctica donde los europeas destacan.

España es la plataforma de las escasas señoritas que se atreven a cruzar el llamado “charco” para incursionar en la madre patria, específicamente el Barcelona con las goleadoras “Bati-gol “ y Charlin (actualmente en Pachuca ) que la primera está ya retirada y la segunda sigue en activo.

En el aspecto económico el futbol femenil es de risa, teniendo remuneraciones infames de obreras con salario mínimo donde aún está en pañales la equidad de género, y son marginadas donde por otro lado debemos reconocer que la propia FEMEXFUT tiene mucho que ver a favor buscando los apoyos de patrocinadores (cerveceras, refresqueras, televisoras) donde prácticamente es obligatorio que sus equipos de liga masculinos tengan también representatividad femenina.

En esta incipiente competición femenina el primer campeón oficial de liga fue el Rebaño Sagrado justo paralelamente con sus hermanos dirigidos por el técnico argentino Matías Almeyda.

Futbolísticamente ya lo hemos establecido con las chicas son muy limitadas técnicamente donde las jugadas “chuzcas” y errores infantiles se ven con frecuencia entre las defensoras que se convierten en goles que en condiciones normales no debe suceder.

Las chicas son leales y nobles en sus entradas en balón dividido donde no existe malicia alguna, las faltas ocurren más por sus torpezas que por mala intención, tácticamente son disciplinadas poniendo el mejor de sus esfuerzos sin menoscabo alguno brindándose al máximo dentro de sus propias cualidades, talentos y condiciones.

Entre las jugadoras no existe la simulación, es más, ni la conocen y mucho menos la practican, principalmente en faltas o lesiones que los caballeros gritan, manotean, patalean revolcándose, tratando de engañar al árbitro en una deshonestidad desmedida.

Físicamente estas nuevas generaciones tienen buen físico, esbeltas la mayoría con cabello largo natural, muchas traen la llamada “cola de caballo “sin mayores excentricidades en comparación a los varones que se pintan el pelo, algunos con rastras, chongos, el corte a lo “mohicanos” tan de moda y por supuesto, los tatuajes con un vedetismo fuera de lugar.

Las grandes potencias locales de nuestro balompié lo son de la Sultana del Norte con UANL aplanadora y los Rayadas de Monterrey que se reparten los campeonatos semestrales de liga que a diferencia de los varones no existen torneos de copa CONCACAF y otros dedicados a su campeonato en nuestro país.

Curiosamente GDL Y Atlas tienen escuadras más que competitivas participando permanentemente en liguillas como huéspedes distinguidos teniendo ambos en sus filas a campeonas individuales de goleo.

Su campeonato femenil tiene mayormente la participación de mujeres como árbitros, jueces de línea e incluso las transmisiones televisivas tienen chicas especializadas en el tema y lo hacen desinteresadamente de manera objetiva a diferencia de sus colegas hombres que son manipuladores, tendenciosos y cobijan a determinados jugadores y se covierten en sus máximos promotores bien para Europa u otro equipo de México, atreviéndose a “sugerir “determinados jugadores para el Técnico Nacional “Tata” Martino para este 2022, que se desviven en elogios y son parciales hacia los equipos de casa y por supuesto, la realidad mediática americanista.

En el plano internacional físicamente llevan mano las mujeres alemanas, inglesas, noruegas, danesas, italianas, donde el calcio italiano sus guardametas y defensoras centrales tienen un promedio de 1.90 de estatura.

Por ultimo, destacar a las actuales campeonas Monterrey quien por primera vez tienen una mujer como Director Técnico en la liga marcando la pauta y el empoderamiento de la mujer como tal, abriéndoles puertas para el llamado sexo débil tome la batuta en su liga.

El mérito de estas jovencitas es encomiable, todo esto lo hacen con nada de apoyos e incentivos que aligeren su esfuerzo, donde incluso no siempre usan sus estadios de los hombres utilizando las instalaciones de sus respectivos clubes que no les dan la importancia que merecen.

EEUU tiene éxito puesto que las chicas aprenden desde niña a entrenarse adecuadamente con técnica y competiciones permanentes regionales que antes de su mayoría de edad tienen las bases firmes de su actividad futbolística.

Por otro lado, a nadie llama la atención los logros de las chicas puesto que los varones acaparan el mercado al ser más promocionados como héroes deportivos.

No existe a la fecha jugadora alguna para tener el estatus de heroína como futbolista en una actividad que no solamente era censurable sino con muy poca proyección personal y de conjunto, pese aquel esbozo del mini mundial realizado en nuestro país en el México 71 con muy pocos equipos en el que México quedo subcampeón con la tapatía “Pele” Vargas, la capitalina capitana Lupita Tovar.

La “Peque “Rubio que todos estos años desperdiciados en el handicap en contra de nuestras chicas mexicanas en la proyección de las mismas.

El machismo globalizado de los hombres sigue siendo factor donde los reflectores los quieren para ellos, obstaculizando el crecimiento de las damas en una actividad futbolística en el que falta mayor empeño y participación de todos para que las mujeres alcancen notoriedad y realmente sean apoyadas por todos.

Este fenómeno futbolístico dentro de las mujeres continúa, aunque se diga y se haga lo contario, como una actividad masculina con enormes intereses económicos dentro y fuera de las canchas, donde irónicamente los grandes patrocinadores son las bebidas alcohólicas que con un simple cambio de término por “bebidas espirituosas” tienen las cantinas, antros, y estadios en un negocio redondo con la complacencia de la autoridad municipal.

Difícilmente para las chicas que pretenden incursionar en una actividad que medianamente y a cuentas gotas son aceptadas.

El día que se equiparen las cosas con las chicas se romperá con muchos tabúes y complejos que no las dejan crecer en detrimento de ellas mismas.

Nuestra sociedad sigue con su actitud egoísta con el gran “juguetito “de la Selección Nacional, principalmente con nuestros connacionales radicados en EEUU donde los equipos más promocionados de los llamados grandes, manipulan con sus escuadras el regionalismo de los nuestros que llenan los estadios para ver a sus ídolos futbolísticos y es por ello que se mantiene ese filón de oro que se benefician todos.

El valor de estas mujeres es encomiable por la limpieza de su proceder en todos sentidos demostrando la pureza de su espíritu deportivo.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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