Connect with us

CULTURA

No deben nacionalizar a nadie: La Selección Mexicana debe ser para los mexicanos

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles //

Sin duda alguna, comentar de selección nacional es no solo la distinción del jugador por su esfuerzo deportivo y la culminación del mismo en su nominación personal que le permite también la proyección en su carrera de representar de entre los más calificados en su país que la selección es para los mejores.

Comúnmente, la meta primaria en el futbolista es consolidarse como titular en su equipo y buscar afanosamente un lugar en selección, que le permite, por un lado cotizarse de la mejor manera, y la otra el sentimiento nacionalista de representar a tu país, máxime si lo es un campeonato del mundo.

Ciertamente, en la selección no se juega la vida en los encuentros, ni tampoco el patriotismo marcado, se tiene un sentimiento y un compromiso moral de representar al país dignamente entregándose en cuerpo y alma deportivamente, principalmente, repetimos, en justas mundialistas, donde la mirada, las ilusiones y la esperanza están en los aficionados apasionados que sufren y lloran las derrotas más que los propios protagonistas en la cancha que en ocasiones el fanatismo los lleva a realizar situaciones violentas en detrimento de la esencia del futbol mismo, tan comunes de cierta manera en Europa y Sudamérica (Los Hooligans en Inglaterra, por citar un ejemplo), con resultados graves entre muertos y heridos en las tribunas y fuera de los estadios.

De manera permanente desde siempre el jugador se preocupa y se ocupa por destacar en sus respectivos equipos y buscar con sus actuaciones una oportunidad para ser considerados en su selección con la idea, la ilusión de participar en torneos importantes en mayor o menor medida como seleccionado juvenil y los torneos de mayores como Concacaf, Intercontinental, Copa América, eliminatorias mundialistas entre otras.

En el futbol mexicano es característico que los mejores goleadores de la tabla los encabezan los llegados de otros países de entre brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, peruanos, colombianos, mayormente sudamericanos, que pese a ello los mexicanos compiten a pesar de las pocas oportunidades que reciben en su propio país con entrenadores mexicanos teniendo que venir técnicos extranjeros para reconocer y alinear jugadores noveles, dando el apoyo y confianza que merecen y paulatinamente poder mostrarse. Siendo los delanteros los mejores cotizados del mundo por su poder de definición.

La Femexfut influye de manera negativa con el propio jugador mexicano al permitir que los extranjeros sean registrados en los equipos diversos que muchas ocasiones son inferiores al producto nacional, demostrando el malinchismo que aflora en todo su esplendor aparte de bajo costo, por lo tanto, llegan a la medianía sin llegar a ser extraordinarios.

En las últimas temporadas de nuestro balompié la situación se complica puesto que por reglamento se tiene la autorización en cancha para alinear hasta seis jugadores extranjeros en un encuentro oficial de liga, por lo que el jugador nacional tiene que prodigarse al máximo para poder no solo competir sino buscar el once titular.

Ciertamente en países de primer mundo futbolísticamente, tienen también la misma situación con jugadores extranjeros como el caso de Inglaterra en la Premier League, España, Italia , Francia entre otros, con los jugadores llamados comunitarios que pueden jugar ocupando plaza de jugador local, el nivel en los equipos de estos países son muy competitivos por el roce internacional que se tiene no solo en sus ligas locales sino en las prestigiadas Champions League y UEFA entre otras competiciones de nivel.

México tiene que competir en su área geográfica de Concacaf que no es de elevado nivel por lo que no existe mayor trascendencia que un tiempo atinadamente los federativos consiguieron que los equipos campeones mexicanos participaran en Copa Libertadores en el cual los equipos mexicanos competían de excelente manera teniendo en sus equipos de Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres de UANL, que llegaron a la final lamentablemente perdiendo todas, lo que demuestra que los equipos mexicanos tienen condiciones para jugar con cualquier equipo del mundo, independientemente que sus equipos clasificaban llegando a semifinales permanentemente y las finales descritas.

Lo que es inadmisible es que México como país intente nacionalizar jugadores extranjeros que nos son superiores a los locales, por lo que resulta injusto e innecesario, el comentario surge como siempre por los comentaristas principalmente de Televisa y otros que “sugieren” la contratación de algunos futbolistas que destacan en este instante como AndréPierre Gignac frances, Rogelio Funes Mori argentino, Jonathan “cabecita” Rodríguez uruguayo, Ángel Mena ecuatoriano y hasta el propio Rubens Sambueza, argentino marrullero, indisciplinado, provocador que incluso jugando para Tecos de la UAG agredió a un árbitro que gracias a la complacencia de la Femexfut no lo castigaron por un año como marca el reglamento, que siempre juega al filo de la navaja con amonestaciones y expulsiones al por mayor que los comentaristas reclaman su incorporación a selección nacional.

La experiencia que tenemos en mundiales con extranjeros nacionalizados está Javier “Vasco” Aguirre en el mundial 2002 Korea-Japón con Gabriel Caballero, mediocampista argentino de actuación gris. Luego Ricardo Lavolpe en el 2006 en Alemania con el mediocampista Antonio Naelson “Sinha” y el goleador Guillermo “Guille” Franco, brasileño y argentino, respectivamente, no marcaron diferencia alguna, y por ultimo con Javier Aguirre nuevamente en el 2010 en Sudáfrica repitió Guillermo “Guille” Franco, argentino sin mayor relevancia.

Para terminar queda demostrado que no existe fundamento alguno para nacionalizar a nadie puesto que el equipo mexicano tiene generaciones importantes de nivel.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Presentan la Octava edición de Tecalitlán Los Sones

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco de las Fiestas Patrias, el Gobierno Municipal de Tecalitlán presentó oficialmente la octava edición del festival cultural del mariachi Tecalitlán Los Sones, considerado el encuentro más importante de este género en México y en el mundo.

Por tercer año consecutivo, el evento fue reconocido por el Sindicato Nacional de Músicos y Ejecutantes como el mejor festival de mariachi a nivel internacional.

Durante la ceremonia de presentación se develó la imagen oficial de la edición 2025, se dio a conocer el programa completo de actividades y se proyectó un video conmemorativo que resalta el espíritu y la grandeza cultural de este festival, orgullo de las y los tecalitlenses.

El festival se llevará a cabo del 2 al 12 de octubre en el tradicional Recinto de Los Sones, en la plaza pública de Tecalitlán, donde se ofrecerán 11 galas de mariachi totalmente gratuitas para todo el público.

En esta edición, se rendirá un homenaje especial a Silvestre Vargas, hijo ilustre de Tecalitlán, en el marco del 40º aniversario luctuoso del músico que dejó un legado internacional en la historia del mariachi.

Entre los artistas y agrupaciones invitados se encuentran Edwin Origel Méndez y su Mariachi Alegría, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Femenil Estrella de México, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Los Vargas Angélica y Manuel, así como el Mariachi Corona y Leyendas del Mariachi, entre muchos otros.

Con esta octava edición, Tecalitlán Los Sones reafirma a Tecalitlán como la cuna del mariachi, tierra de sones y legado musical, consolidándose como un punto de encuentro para quienes celebran y preservan esta tradición que enorgullece a México entero.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.