Connect with us

OPINIÓN

Nuevos riesgos de encierros y hambrunas: Compras de pánico de alimentos en China; el gobierno interviene

Publicado

el

Por Jorge López Portillo Basave //

La semana pasada hablábamos de la hambruna que puede venir. La idea no es propia sino del colectivo social en China que por algunos comentarios de Wang Wentao quien es su Ministro de Comercio, generaron pánico en diversas regiones del país más poblado del mundo.

Pocos asuntos son de mayor importancia que la seguridad alimentaria. China no es la excepción, de hecho por centurias sus gobernantes han tratado de controlar el consumo y derroche de alimentos para evitar escasez por múltiples razones que han ido desde guerras hasta inundaciones o sequías.

En este año 2021 y con el firme propósito de evitar alzas de precios por demanda y aumento de costos, el gobierno de dicho país a través de su Ministerio de Comercio, se pidió a los ciudadanos racionalizar sus consumos y evitar el desperdicio

China ha evolucionado en estos últimos años y tiene una creciente clase media que goza de libertades occidentales como la capacidad de comprar lo que quieran en el supermercado, por lo que el anuncio en lugar de causar el resultado de obediencia esperado, generó exactamente lo opuesto. De un lado a otro se generaron grandes compras de pánico al estilo occidental.

De inmediato el Estado intervino y además de tratar de calmar los miedos, emitió medidas de restricción al consumo a través de los distribuidores. Esas son las ventajas de un poder público autoritario que de inmediato puede aplicar los controles que estime necesarios sean o no eficientes o prudentes.

¿Pero qué falló en la orden disfrazada de anuncio? Bueno, además del punto antes mencionado sobre las nuevas capacidades económicas del pueblo, el anuncio del Ministro de Comercio iba dirigido en público a los gobiernos locales instruyéndolos “ acumular “artículos de necesidad diaria y garantizar el adecuado suministro de bienes esenciales durante el invierno y controlando los aumentos de precios”. Normalmente estas órdenes se daban o se dan de forma confidencial pero el Ministro las compartió con la población a la que pidió también acumular enseres esenciales para evitar trastornos durante el invierno.

La lógica popular y el pánico de inmediato ocasionaron largas filas en todo tipo de comercios, en especial porque ni durante el inicio o el pico del Covid19 se dijo a la población que debía pertrechar bienes para pasar los encierros o el invierno.

Algo sabe Wang Wentao o algo quiere provocar pero eso no parece haber sido un error sino una estrategia que tal vez además de ir dirigida a China va dirigida al mundo.

En fechas recientes China ha vivido una serie de apagones que se dicen son para bajar la emisión de CO2, otros piensan que es para tener un pretexto de aumento de precios a los productos que exportan a EUA y a Europa, pero pudiera ser que se debe a que durante el 2020 la demanda de productos chinos creció y su capacidad de abasto no lo hizo de manera simétrica. En este sentido es evidente que China aumentará su consumo de carbón para poder satisfacer lo que el mundo pide y que esto tendrá un efecto no sólo ambiental sino social y político en dicho país y en el mundo.

La explicación llegó días después por parte de un oficial del Ministerio para la Atención de Desastres, quien aclaró que la medida era dirigida a gobiernos locales pero que había sido publicada para que la ciudadanía “tomase conciencia sobre posibles encierros por el riesgo nuevos brotes del Covid19 y la política de cero contagios”, lo que podría ocasionar que familias o regiones no pudiesen salir a la calle en caso de que se ordenasen medidas similares a las del 2020. Por ejemplo hoy en día si uno llega a China, lo confinan en un hotel – que uno paga- por 20 días y ya de ahí puede uno seguir con su trayecto.

Los críticos señalan que esta es una maniobra del gobierno para retomar el control alimenticio utilizando como pretexto medidas para disminuir el desperdicio de alimentos y las medidas contra el Covid19. ¿Será?

BILL GATES EMULA A MINISTRO CHINO

Como nada está relacionado y seguro es casualidad, ¿o no?, exactamente tres días después de que el ministro Wang anunciase esas medidas en China, al otro lado del planeta en el Congreso de los EEUU, hubo una comparecencia del multimillonario Bill Gates quien prácticamente repitió lo que habían dicho las autoridades chinas sobre nuevos riesgos de encierros y de hambrunas, pero lo que más resalta de las declaraciones de Gates hechas hace poco más de una semana fueron las que invitaban a los gobiernos de EEUU y de UK a invertir miles de millones de dólares en los estudios llamados “germ games” –juegos de gérmenes- para poder experimentar con infecciones y preparar curas antes de que se den las pandemias. Excelente idea que es idéntica a la llamada “gain of funtion” – Avance de función-. Esto suena genial, es idéntico a lo que se ha descartado de manera casi oficial como una teoría de la conspiración, misma que asegura que el Covid19 fue desarrollado por el laboratorio de Wuhan al modificar el virus del “Sars” para hacerlo más contagioso, poder conocer efectos en el ser humano y en consecuencia los medicamentos o vacunas.

Como se sabe algunos creemos que el Covid19 fue creado para ser estudiado y se les escapó por accidente. Aunque en el 2020 esa teoría fue muy criticada, no fue oficialmente descartada y quedó como parte del anecdotario del Covid19. De hecho China acusó en varias ocasiones a los EEUU de ser los que habían elaborado y propagado el virus.

Oficialmente los gobiernos más ricos del mundo invierten en este tipo de estudios, aunque cuando algo sale mal todos se desmarcan pero ahora Gates nos está proponiendo que sea mucho más reiterado, acelerado, general y público. El diablo está en los detalles.

EL DESPERDICIO EN AUMENTO

Como el Covid19 y ahora el cambio climático están de moda, las medidas que se toman poco medirán los efectos colaterales. Incluso los efectos contrarios a la propia lucha en contra de estos dos fenómenos innegables. Por ejemplo si el Covid19 es muy dañino para las personas con sobrepeso y con enfermedades crónicas, un buen comienzo sería dar acceso y en su caso obligar a hacer ejercicio a alimentación sana y a limitar las comidas chatarras. ¡Pero no, eso no! de hecho se cerraron los gimnasios, se aumentó el sedentarismo y se incrementó el consumo de alimentos con alto contenido calórico. Del medio ambiente ni hablar, se habla del calentamiento global pero no se dice que por el Covid19 hemos tirado a la basura millones de toneladas extras de alimentos de las que ya desperdiciábamos en los años anteriores, tampoco se admite que hemos emitido millones de toneladas extras de basura plástica y orgánica por los artículos como guantes, mascarillas, botellas desechables etc. Qué decir de los millones de toneladas de CO2 que se emiten al ambiente por el aumento de mercancías que se envían de China al resto del mundo. Lo dicho, esto ha sido una estrategia que con el pretexto de la salud humana y planetaria, en realidad han ayudado a crecer las fortunas de los más ricos y a arruinar a la clase media del mundo misma que ahora deberá abrocharse el cinturón y bueno ver cómo se adapta a la nueva realidad mientras que los santurrones líderes mundiales siguen como si nada.

SUFRIMIENTO EUROPEO

Gracias al Covid19, ese poder cuasi autoritario, también lo están saboreando los líderes de los países de occidente, tanto grandes como los menos desarrollados, por virtud del cual si nos ordenan cortarnos una extremidad, habrá muchos que lo harán y otro tanto de personas que nos digan que el no hacerlo es contra natural y de apátridas. Hace un año le pregunté a un amigo muy culto sobre la vacuna obligatoria para niños y me dijo que sería un exceso pero que él apoyaba la vacuna obligada para los mayores por ser causa de salud pública. No se si ahora haya cambiado de opinión pero lo que sé es que a muchos niños recién nacidos los vacunaran o de lo contrario no podrán ir a ningún lado. De hecho en Austria están ofreciendo media hora de sexo pagado –obvio con prostitutas- para los que cambien de opinión y se dejen vacunar.

Es importante saber lo que en privado admiten los líderes. Durante la cumbre del medio ambiente COP26 el Dr. Tédros –Director de la OMS- fue captado platicando con el Presidente de España. En la plática a menos de dos metros de distancia se ve como los cinco participantes están sentados sin máscara muy tranquilos. Lo importante del video es que en él se escucha claramente que Tédros dice que “la vacuna no previene el contagio del Covid19, pero previene enfermedad severa y la muerte”. En la misma plática el presidente de España le consulta si la OMS ha llegado a un acuerdo con respecto a los llamados pasaportes – de vacunación- a lo que Tédros responde que… “el acceso a las vacunas es aún bajo, por lo que solicitar un certificado de ese estilo sería discriminatorio”.

En ese orden de ideas Lituania y toda Europa ya solicita ese tipo de documento para ingresar, lo mismo hace EUA y otros países. Pero en algunos países se están por aprobar nuevas medidas para que si no estás vacunado no puedas salir a la calle ni a caminar, de hecho en Lituania se exige la vacuna hasta para ir al supermercado.

Esto resulta interesante, seguro Tédros quiso decir que la vacuna no es 100% efectiva pero que ayuda a no padecer de forma severa evitando el riesgo de muerte, pero eso tampoco es exactamente lo que dijo. En fin, ya veremos cómo sigue este asunto y cada cuando deberemos de inyectarnos para poder mantener nuestro acceso a la alimentación y al trabajo.

ACABAR CON LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO

Ya entrados en esto de la 4T internacional, por lo pronto hay que buscarnos un carrito eléctrico, aunque sea chocón porque la idea es llevar a la quiebra a las empresas petroleras. ¿No me cree? Bueno eso es lo que dijo textualmente Saule Omarova quien es la nominada por el gobierno de EEUU para ser la encargada de la regulación bancaria y cambiaria de dicho país. La especialista en economía y finanzas egresada de la Universidad de Moscú y con maestría en la Universidad Columbia en NY. Durante una intervención virtual, la aspirante dijo que “…nosotros cuando menos queremos que esas empresas –petróleo y carbón- se vayan a la quiebra si queremos atacar el problema del cambio climático…” Al menos es honesta en lo que pretende para ayudar a cumplir las metas de la nueva administración.

Sobre Omarova se ha dicho…“Tenemos serias preocupaciones por sus ideas para reestructurar el sistema bancario del país que sigue siendo el más plural, dinámico y competitivo del mundo” dijo Rob Nichols, Presidente de la Asociación de Bancos de EEUU.

De este tema y la nominada Omarova hablaremos la semana siguiente, pero por lo pronto veamos que sus ideas pueden ser las que después adapte el mundo. Para ella el comunismo era un sistema en el cual no había brecha de salarios entre hombres y mujeres, según lo declaró en un seminario del 2019.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

Continuar Leyendo

JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

El costo de la transparencia

Publicado

el

Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.