Beisbol
Por primera vez en la campaña una serie se jugará con público presente: Por los gallardetes de la MLB: Dodgers vs Braves; Rays vs Astros

Por Salvador Cosío Gaona //
Todo listo para que la noche de este lunes arranque la disputa por los gallardetes de la temporada 2020 en las dos Grandes Ligas de Major League Baseball (MLB). La Americana y La Nacional. Tras intensa y espectacular lucha deportiva en la denominada serie de comodines y una no menos espectacular etapa de Series Divisionales, los equipos que se enfrentarán para obtener el campeonato de la Liga Nacional son: Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta, en tanto que por la Liga Americana se verán las caras Mantarrayas de Tampa Bay y Astros de Houston.
El primero en clasificar a la Serie de Campeonato por el Viejo Circuito fue Bravos de Atlanta luego de vencer en tres cotejos a Marlines de Miami en la Serie Divisional, sellando el último encuentro con blanqueada y un juego ofensivo consistente.
Por su parte, Dodgers de Los Ángeles, siendo uno de los dos equipos que mantienen el invicto en la postemporada eliminaron a los Padres de San Diego en tres partidos en una serie en la que anotaron 23 carreras y solo permitieron nueve a la novena de Jayce Tingler, a pesar de conectar solo un cuadrangular, cortesía de Cody Bellinger.
Dodgers y Braves, se enfrentarán desde la casa de Texas Rangers, el Globe Life Park, en Arlington, en lo que será la primera serie de la campaña que tendrá aficionados presentes, luego de que como se recordará, la pandemia por Covid-19, impidió que a lo largo del calendario regular, y las series de Comodín y Divisionales, se pudiese contar con público presente en los parques de pelota.
Dodgers y Braves se enfrentan por cuarta ocasión en una serie de octubre. Los Braves ganaron en su enfrentamiento de 1996, pero los Dodgers tuvieron la última palabra con las dos series al mejor de siete en 2013 y 2018.
Dodgers de Los Ángeles, llega por cuarta ocasión en cinco años a la disputa del Campeonato, y lo hará en condición de favorito pues además de imponerse con claridad a Padres, fue lider prácticamente durante todo el certamen regular.
El mánager Dave Roberts anunció a los lanzadores del juego 1 y 2 ante los Bravos de Atlanta, la confianza estará en la loma para Walker Buehlery Clayton Kershaw.
Walker Buehler quién lanzará el juego 1, ha trabajado cuatro innings en cada una de sus dos aperturas en esta postemporada, limitando a Milwaukee a dos carreras y a San Diego a una.
La última salida de Buehler fue el seis de octubre ante los Padres de Sa Diego, donde lanzó por espacio de cuatro entradas, dos imparables, una carrera limpia, cuatro pasaportes y ocho chocolates.
Por su parte el zurdo Clayton Kershaw se subirá a la loma en el juego dos ante los Bravos, la última aparición de los playoffs fue el miércoles siete de octubre ante los Padres de San Diego, donde Kershaw ganó el juego con una gran salida, con labor de seis entradas, seis imparables, tres carreras limpias, le dieron dos cuadrangulares y ponchó a seis rivales.
En la Liga Americana, Mantarrayas de Tampa Bay hicieron valer los pronósticos, dado que casi todo el calendario regular fueron el equipo mejor posicionado tanto en su división la Este, como en toda la moderna liga, estamento superior que consolidó por su desempeño adecuado tanto en la serie por comodines como al haber triunfado en el serial divisional venciendo a quienes fueron sus más cercanos perseguidores en la división oriental del nuevo circuito los Yankees de Nueva York, debiendo advertir que la tropa de Tampa Bay fue uno de los conjuntos con los menores presupuestos de entre los clubes.
Mantarrayas se mantuvo al frente hasta lograr su pase a la final por el título en La Americana dejando a un lado a los Mulos del Bronx, esos Yankees que, hay que decirlo, tuvieron un sólido repunte en la última parte de la agenda regular y se vieron bastante bien con su participación en playoffs, hasta que con todo y ser el club con el más grande presupuesto, multimillonario por cierto, mordieron el polvo ante la enjundia y buen béisbol de los Rays.
El rival de Mantarrayas de Tampa Bay es Astros de Houston, el otro equipo que no ha conocido la derrota en playoff.
El escenario en La Americana está muy parejo no obstante hay que establecer existe tal vez ligera ventaja de Tampa Bay porque llegan totalmente embalados y con el ánimo por todo lo alto tras una gran campaña ordinaria y un muy buen desempeño en la postemporada frente a unos Astros que aunque también llegan muy sólidos, siguen arrastrando bajas importantes por lesiones como la de Justin Berlander y aún esperándose a que pueda recuperarse quizá el cerrador estelar mexicano Roberto Osuna, quien aunque escasas tiene posibilidades de alcanzar a participar al final de esta etapa por el gallardete de la moderna liga y aspirar a participar en Serie Mundial.
Quizá la ventaja de Astros sea su experiencia en postemporada; obviamente el haber sido campeones de Serie Mundial aún con la mácula de ser considerados tramposos por robo de señales en la época reciente, pero también ahí puede estar la diferencia, porque seguramente saldrán con el ánimo de limpiar su nombre para demostrar que pueden ganar limpiamente.
Pero Houston acude frente a un cuadro fresco, duro, aceitado, con buenos peloteros que están engallados buscando consolidar su primacía, que son la tropa de Tampa Bay, que llegan a esta parte del certamen con menor experiencia en postemporada, tienen la fuerza de la pasión con que están jugando.
Framber Valdez abrirá el Juego 1 de la Serie de Campeonato por los Astros, seguido por el derecho Lance McCullers Jr. en el Juego 2.
Valdez ha ganado sus dos salidas esta postemporada. En el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana el martes, el serpentinero limitó a los Atléticos a dos carreras en siete innings de labor. Valdez tuvo marca de 5-3 con promedio de carreras limpias de 3.57 en 11 juegos de temporada regular, incluyendo 10 aperturas.
McCullers, quien hará el lunes su décimo tercera presentación en un juego de postemporada, permitió cinco carreras (cuatro limpias) en cuatro innings en la victoria de Houston sobre Oakland en el Juego 1.
La Serie de Campeonato de la Americana está programada del 11 al 17 de octubre, en tanto que en la Liga Nacional del 12 al 18, teniendo como sedes el Petco Park de San Diego, y el Globe Life Field en Arlington, en series a ganar 4 de 7 juegos.
PELOTEROS MEXICANOS
La presencia de peloteros mexicanos en la etapa final de cada liga está cubierta con los lanzadores Julio César Urías Acosta y el debutante de Charros de Jalisco, Víctor Aarón González, que militan en Dodgers; en tanto con Astros están tres pítchers, Jose Luis Hernández Urquidi, el relevista Humberto Castellanos y el cerrador estelar Roberto Osuna (los dos últimos también peloteros de Charros en la Liga del Pacífico).
Queda esperar que sean dos extraordinarios seriales para beneplácito de la afición al rey de los deportes, en espera de que lleguen los mejores dos equipos al Clásico de Otoño que se jugará por primera vez en la historia de las Mayores en un estadio neutral, siendo en esta ocasión el Globe Life Park de Arlington sede de la 116ta Serie Mundial a partir del 20 de octubre y también se jugará con público presente, aunque el aforo será reducido y solo se venderán 11 mil 500 boletos por juego.
E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
Beisbol
Llegan los Jaguares de Tepic: Los desafíos del nuevo presidente de la LMP, Salvador Escobar

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Sin gloria y con mucha pena se va de la presidencia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Carlos Manrique, que estuvo tres años al frente de este circuito invernal y ahora asume el timón Salvador Escobar Cornejo.
Carlos Manrique deja la presidencia del circuito invernal en medio de un balance agridulce. Su gestión, marcada por retos significativos, no logró consolidar los objetivos esperados, y su salida se formalizó el 10 de abril de 2025. En su lugar, Salvador Escobar Cornejo asume el liderazgo de la liga, con la misión de fortalecer su posición como referente del béisbol invernal en México. Escobar, con experiencia en el ámbito empresarial y deportivo, promete impulsar el crecimiento de la liga, fomentar el talento joven y ampliar su proyección internacional.
Salvador Escobar Cornejo asume la presidencia de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) con un perfil sólido. Según Juan Carlos González Íñigo, director de la revista Cuarto Bat, Escobar destaca no solo por su profundo conocimiento deportivo, sino también por su visión del deporte como negocio. Su personalidad dinámica y proactiva promete un liderazgo renovador para el circuito invernal.
Durante su presentación ante los medios el 10 de abril de 2025, Escobar expresó su compromiso con la afición: “Fortaleceremos las competencias nacionales, impulsaremos el talento joven y ampliaremos la presencia internacional de la LAMP. Además, mejoraremos la comunicación con medios y socios estratégicos para crear espacios de difusión, exposición y experiencias memorables para los aficionados”.
La LAMP ha tenido momentos destacados en su historia reciente. Antes de Carlos Manrique, quien ocupó la presidencia de 2022 a 2025, Omar Canizales lideró el circuito con notable éxito. Bajo su gestión, la liga se consolidó como una de las mejores del mundo, solo por detrás de la Liga Japonesa, y renovó la infraestructura de estadios clave como los de Culiacán, Hermosillo y Mazatlán, integrándose Charros de Jalisco a este circuito al comprar la franquicia de Algodoneros de Guasave.
El principal obstáculo de Manrique fue no lograr el respaldo unánime de los presidentes de los clubes para aumentar los ingresos por contratos de televisión, una fuente crucial para la sostenibilidad financiera de la liga. Esta falta de consenso marcó el fin de su gestión.
Salvador Escobar enfrenta ahora el desafío de superar esta barrera y consolidar el crecimiento económico de la LAMP, al tiempo que mantiene su prestigio deportivo. Su capacidad para negociar acuerdos estratégicos y unir a los clubes será clave para determinar si está a la altura de las expectativas.
LLEGAN LOS JAGUARES DE TEPIC
Tepic, Nayarit, se integrará a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) a partir de la temporada 2025-2026, marcando la primera expansión del circuito en décadas. Durante la asamblea de dueños celebrada el 10 de abril de 2025 en Guadalajara, se aprobó la venta y traslado de la franquicia de Sultanes de Monterrey a Tepic, que competirá bajo el nombre de Jaguares de Tepic. La validación final de esta incorporación está programada para el 20 de mayo de 2025, durante la próxima reunión del circuito.
SITUACIÓN DE MAYOS DE NAVOJOA
El futuro de los Mayos de Navojoa en la LAMP está en evaluación, y no se ha confirmado su continuidad en la ciudad de Navojoa, Sonora. Durante la misma asamblea de abril de 2025, se discutió una posible mudanza de la franquicia, con Tucson, Arizona, como destino principal, aunque no se tomó una decisión definitiva.
Factores detrás de la incertidumbre:
Problemas económicos y de asistencia: Desde la pandemia, Navojoa no ha recuperado el dinamismo necesario para sostener una franquicia competitiva. La plaza enfrenta retos en asistencia a los juegos, ingresos por patrocinios y crecimiento general, lo que ha llevado a la liga a analizar su viabilidad.
Evaluación en curso: Una comisión especial de la LAMP está revisando la situación de Mayos. Joaquín Vega, directivo de la liga, indicó que se busca determinar si Navojoa puede seguir creciendo con el circuito o si una reubicación es la mejor opción. La resolución final se espera antes del 20 de mayo de 2025.
Rumores de mudanza internacional: La posibilidad de trasladar a Mayos a Tucson ha ganado fuerza, especialmente tras reportes de empresarios interesados en llevar una franquicia de la LAMP a Estados Unidos. Esto representaría un cambio histórico, ya que sería la primera vez que un equipo de la liga jugaría fuera de México de manera permanente.
Beisbol
Charros buscará ser competitivo: El próximo 17 de abril arranca la LMB

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El playball de la temporada 2025 será cantado de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el jueves 17 de abril, marcando el comienzo de su histórica campaña del centenario con el enfrentamiento entre Leones de Yucatán y Diablos Rojos en el Estadio Harp Helú.
Y al día siguiente, viernes 18 de abril, los 18 equipos restantes comenzarán sus campañas, dando inicio oficial a la temporada regular.
La LMB contará con 20 equipos en la temporada 2025, distribuidos equitativamente en dos zonas: Norte y Sur, con 10 equipos en cada una. Este número se mantiene tras la expansión de 2024, que incluyó a los Conspiradores de Querétaro y el regreso de los Dorados de Chihuahua, además de la incorporación de Caliente de Durango y Charros de Jalisco en lugar de Generales de Durango y Mariachis de Guadalajara. Los equipos confirmados son:
- Zona Norte: Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna, Caliente de Durango, Charros de Jalisco, Dorados de Chihuahua, Rieleros de Aguascalientes, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey, Tecolotes de los Dos Laredos, Toros de Tijuana.
- Zona Sur: Bravos de León, Conspiradores de Querétaro, Diablos Rojos del México, El Águila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla, Piratas de Campeche, Tigres de Quintana Roo.
Cada equipo disputará 93 juegos en la temporada regular, que culminará el 7 de agosto, seguida por los playoffs en septiembre y octubre.
La LMB ha incrementado su visibilidad con la llegada de estrellas de MLB en los últimos años, gracias a contratos atractivos y la oportunidad de jugar en un mercado apasionado por el béisbol. Para 2025, se espera que el centenario motive a los equipos a reforzarse con nombres reconocibles, aunque las confirmaciones oficiales dependerán de los movimientos del offseason y la disponibilidad de los jugadores tras el cierre de la temporada MLB 2024 y las ligas invernales. Por ahora, Canó, Puig y Bauer son los nombres más destacados con antecedentes recientes en la liga, mientras que Colón y Russell representan posibilidades intrigantes.
EL CENTENARIO
Es común que en la Liga Mexicana de Beisbol organicen series con equipos de Grandes Ligas y el pasado 24 y 25 de marzo, en el Estadio Sultán se recibió la visita de Medias Rojas de Boston Vs. Monterrey, con llenos totales en el coloso de Nuevo León, en el marco del centenario de la fundación de esta liga.
De igual manera, la presidencia de la LMB anunció la creación de un canal con contenido 24/7 especializado en beisbol, y por supuesto, sobre el circuito mexicano.
Dentro del mismo marco de la celebración por el centenario, la LMB lanzará un álbum coleccionable, un libro de colección especial por los 100 años, un material didáctico para niñas y niños, así como una guía gastronómica y turística con información de las 20 ciudades que albergan un equipo de LMB.
CHARROS DE JALISCO SE ESTÁ ARMANDO
¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?
Charros se está armando y durante las últimas semanas han ido soltando información de nuevas contrataciones y refuerzos.
La temporada pasada en que debutó Charros en la LMB, fue muy amarga para los caporales y su manager Benjamín Gil, ya que no lograron clasificar a los play-offs. Sus números fueron de 47-43, con un porcentaje de victorias de .522, quedando en el sexto lugar de la Zona Norte.
Esta temporada de verano El Matador viene a sacarse la espina, ahora con un conjunto más equilibrado, reforzando tanto el cuerpo de pitcheo, como la ofensiva y defensiva.
En la ofensiva tendremos al espectacular Billy Hamilton, Michael Wielansky y Mateo Gil, quienes, tanto brillaron con Charros de invierno para lograr la corona venciendo en la final a Tomateros de Culiacán.
Fue contratado el panameño Allen Córdoba, que juega tanto en el infielder como en el outfielder. En su carrera profesional jugó en Grandes Ligas con Padres de San Diego y desde 2022 participa en ambos circuitos en nuestro país: LMB, con Algodoneros de Unión Laguna, y Liga del Pacífico, con Yaquis de Ciudad Obregón.
Johneshwy Fargas es un pelotero puertorriqueño que ha destacado como jardinero por su velocidad, por sus habilidades defensivas y capacidad para hacer contacto con la pelota. Ha tenido una carrera notable que incluye experiencia en las Grandes Ligas
En cuanto a su staff de pitcheo que fue un caos la temporada pasada, la directiva ha anunciado las siguientes contrataciones:
Rafael Córdova (pitcher derecho), procedente de los Diablos Rojos del México, campeones de la LMB en 2024, que viene en calidad de préstamo.
Édgar García pitcher dominicano), incorporado en 2024 como agente libre, ex liga mayorista con Phillies y Rays, conocido por su recta de poder y capacidad para manejar situaciones de presión. Formará parte del bullpen.
Joshua Green se vestirá nuevamente de Charro. El relevista norteamericano se convierte en nuevo jugador de Jalisco para la Temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). La temporada pasada Green vistió la franela de Tomateros de Culiacán, pero un año antes había vestido el uniforme de Charros y tuvo una gran emporada al participar en 28 juegos, registró récord de 2-1 con 11 salvados, ponchó a 30 rivales en 29 entradas.
Onelki García. El lanzador zurdo cubano que, procedente de Tabasco, jugó con Charros al final de la pasada temporada, tuvo poca acción ya que venía recuperándose de una lesión en el hombro.
Seguramente en la semana la directiva de Charros dará a conocer cómo queda finalmente el equipo.
Beisbol
El poderío de Yankees y Dodgers // Los mexicanos en Grandes Ligas

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Arrancó esta semana la temporada 2025 de Grandes Ligas, el mejor beisbol del mundo y los equipos favoritos de la fanaticada mexicana, como Son Yankees y Dodgers han iniciado con el gran poderío mostrando la solidez de sus conjuntos.
Dodgers que una semana atrás inició en el Estadio Tokyo Dome, en la capital de Japón al enfrentar a Cachorros de Chicago, ganando los dos encuentros y posteriormente limpian a Detroit en la serie en el Dodger Stadium de esta semana.
Yankees a su vez empezaron desatados mostrando su alta explosividad con la majagua. En tres juegos anotaron 36 carreras frente a Detroit, conectando 15 palos de vuelta entera; en el segundo juego masacraron a los bengalíes con 20 carreras (20-9), pero conectaron 9 bambinazos, 3 del gigante Aaron Judge que remolcó 8 carreras. La limpia la culminaron ayer domingo al vencer 12-3 a Detroit con 3 jonrones, 1 de Judge (4) y 2 de Jazz Chisholm Jr. (3).
Los seguidores de Yankees están que no la creen, han perdido el sueño, imaginando al equipo en postemporada y en la Serie Mundial contra Dodgers para lavar la deshonra del pasado Clásico de Otoño cuando Los Angeles le pasaron con su locomotora sobre al legendario equipo de Manhattan.
No hay que echar las campanas al vuelo, es aún muy temprano, pero estos buenos inicios de los dos equipos con mayor número de seguidores en Grandes Ligas, emociona y le da sabor a la temporada.
Los reflectores estarán puestos en estos dos conjuntos que están llenos de estrellas, habrá que ver como se comporta el cuerpo de lanzadores, los inicialistas, el relevo y allí se ve muy sólido los Dodgers con sus estelares japoneses.
LOS LANZADORES NIPONES DE DODGERS
Por Dodgers ya subieron al montículo al nipón Yushinobu Yamamoto, que es el mejor que se ha visto en la loma de lanzar, ha participado en dos juegos, con 5 entradas en cada uno de ellos (10 innings), con un triunfo para su récord y en otro juego se fue sin decisión, le han anotado 3 carreras limpias y tiene marca de 1-0. Ha otorgado 3 pasaportes, 2 en uno de los juegos. Lo sorprendente fueron los 10 strikes out recetados ante Detroit en el juego del pasado viernes.
En cambio Roki Sasaki en dos juegos ha tenido la oportunidad de abrir y no ha podido dar una buena actuación, tiene un alto porcentaje de carreras limpias con 5.79 con 0-0 en ganados y perdidos, rescatándolo el bullpen con 4.2 episodios lanzados, mostrando gran descontrol regalando 9 pasaportes con 5 ponches y un whip por las nubes de 2.79. Ya tendrá oportunidad este joven lanzador nipón que apenas tiene 23 años de edad. El bullpen de Dodgers se ve poderoso.
MEXICANOS EN GRANDES LIGAS
De los 11 peloteros nativos de México que están en el roster Grandes Ligas, ha destacado el grandote de Los Mochis, Andrés Muñoz que viste la casaca de Marineros de Seattle al lograr par de salvamentos en la primera serie ante Atléticos al entrar en sendos juegos al relevo en la novena entrada.
El jueves, en el juego inaugural ingresó en la novena entrada y sacó los 3 outs, con una base por bola y un ponche, sin que le anotaran carrera en el triunfo de Seattle 4-2 sobre Atléticos.
Y ayer domingo volvió a subir en el noveno inning y de nuevo logró el salvamento con el triunfo de 2-1 de su equipo. El sinaloense sacó los 3 outs del noveno, recibiendo 1 hit y ponchando a 2, sin que le anotaran carreras.
Buen inicio del mexicano que se ha convertido en el cerrador de Seattle. Muñoz es todo un veterano en Grandes Ligas, va por su quinta temporada, inició en 2019 con Padres de San Diego, pero 2020 y 2021 cuando lo cambiaron a Marineros, no vio acción por lesiones en el brazo; (ha subido a la loma de los sustos en 200 ocasiones, con 198 innings acumulados y 272 chocolates y 77 bases por bolas).
Luis Urías, enfundado con Atléticos, conectó su primer cuadrangular de la temporada en su primer turno al bat al entrar de emergente. El de Magdalena lucha por volver a ser titular en Grandes Ligas y ha batallado mucho con su bat, por las lesiones que lo afectaron en las temporadas 2022 y 2023.
Vamos a ver si logra ganarse la titularidad.
11 MEXICANOS INICIAN EN EL ROSTER
Nuestro amigo y colega Eduardo Almada publicó que en la Gran Carpa se confirma que en rosters inaugurales había 11 nativos mexicanos: Issac Paredes (Astros), Ramón Urías (Orioles), Luis Urías (Atléticos), Valente Bellozo (Marlins), Javier Assad (Cachorros), Alex Kirk (Toronto), Andrés Muñoz (Seattle), Jonathan Aranda y Manuel Rodríguez (Tampa Bay), José Luis Urquidy (Detroit) y Omar Cruz (Padres). Jared Serna (Miami) y Tirso Ornelas un día de estos reciban la oportunidad de debutar con el equipo grande. En los entrenamientos de primavera tuvieron un desempeño aceptable.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo