LOS PELOTEROS
Puede ser bicampeón: Tienen Charros gran primera vuelta

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
A diferencia de lo ocurrido a los Charros de Jalisco en la temporada anterior, que tuvieron una primera vuelta mucho muy complicada con marcados altibajos y claroscuros con pronunciada racha negativa que los colocaron al fondo de la tabla más no obstante pudieron remontar y con una segunda vuelta extraordinaria lograron alcanzar el campeonato, en esta ocasión los campiranos albiazules jaliscienses han culminado esta primera fase de la agenda ordinaria de la campaña 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) dentro del grupo más exitoso de conjuntos, ocupando la tercera posición de la tabla con 21 victorias y 14 derrotas para un porcentaje de .600 y a un juego del líder que fue Yaquis de Ciudad Obregón -el subcampeón de la temporada pasada-, que concluyó la fase con 22 victorias y 13 derrotas, y a solo medio juego del segundo lugar que obtuvo Naranjeros de Hermosillo, que terminó muy cerca de Charros con 21 éxitos frente a 14 fracasos.
Con el nuevo esquema de competencia que incluye diez escuadrones en la LMP, se modifica la expectativa que para calificar a la postemporada se tenía históricamente al concluir la primera vuelta del calendario regular de las campañas, ya que anteriormente al existir ocho conjuntos calificaban seis a playoffs y solo los equipos que al concluir la vuelta inicial se colocaban en los dos primeros sitios de la tabla amarraban su calificación desde temprano, pero al incrementar a diez conjuntos, ahora pasan ocho, lo que ha permitido a Charros prácticamente amarrar su calificación al lograr el tercer sitial pues al haber recolectado ocho puntos por su tercer lugar están con un pie en la fiesta grande del actual certamen, salvo que ocurra una catástrofe y en la segunda vuelta que recién inició terminen en el sótano conjuntándose con un inusitado éxito en la segunda vuelta de los escuadrones que terminaron en las últimas posiciones en la fase inicial.
Aunque habría sido ideal que Charros hubiere terminado ubicado en los primeros dos lugares amarrando desde esta temprana época su calificación a la fiesta grande, no podemos dejar de reconocer que el equipo de Roberto Vizcarra cumplió muy bien en cuanto a su desempeño en la fase inicial de la agenda ordinaria de la actual campaña no obstante hubo de enfrentar algunos contratiempos, como el hecho de prescindir de cuatro peloteros que se integraron al roster de la Selección Nacional de México que participó con gran éxito en el certamen preolímpico Premier12 que le otorgó un histórico pase para acudir a los Juegos Olímpicos que habrán de celebrarse en Tokio, Japón en el verano de 2020. Los jugadores que Charros aportó al conjunto tricolor fueron Orlando Lara, aún cuando no pudo participar por lesión, Felipe González, Humberto Castellanos y Jesús Cruz Sustaita, mermando ciertamente el bullpen del equipo de relevistas de la novena jalisciense.
Además, hay que señalar se resintió la ausencia por lesión del quizá mejor lanzador que tiene Charros, Elián Leyva, quien no ha tenido su mejor campaña, se le observó en algunas actuaciones un poco contenido quizá por temor de lesionarse, lo que ya ocurrió y por ello deberá continuar ausente al menos dos semanas más. Mientras que en el caso del también cubano, Elih Villanueva, al parecer le afectó el cansancio de haber lanzado casi doscientos innings en el circuito coreano en dónde jugó durante la temporada estival en que su equipo llegó al subcampeonato de ese certamen y en consecuencia no mostró con Charros la contundencia que de él se esperaba.
También habrá de contabilizar entre las actuaciones que no estuvieron de acuerdo a lo esperado al cerrador Steve Grand Sides y al preparador Michael Broadway quienes nos dejaron esperando verlos tan sólidos como ocurrió con Sides en la primera fase de la temporada anterior y en relación a Broadway durante la vuelta complementaria.
Charros pudo haberse ubicado en una mejor posición al concluir la primera fase de la actual pero hubo aguerridos, entre ellos los Yaquis de Ciudad Obregón que propiciaron dificultad y finalmente los caporales albiazules no consiguieron el objetivo de llegar al final de la primera vuelta entre los dos mejores conjuntos para lograr tempranamente la calificación a playoffs.
Pero habiendo sido una buena cosecha los ocho puntos en razón del tercer lugar obtenido, de cara a esta recién iniciada segunda vuelta el conjunto albiceleste jalisciense luce con muy buena estructura en la cobertura defensiva en prácticamente todas sus posiciones con jugadores de base y de relevo de calidad similar que le permiten mantener el nivel cuando el manager decide hacer cambios, lo que ha propiciado no desmerecer tanto en el cuadro y receptoría como en los jardines; mientras que el staff de pitcheo tiene la capacidad para responder de manera adecuada y en el sector ofensivo saben atacar y mostrar su poderío para generar las anotaciones.
Charros ya se adjudicó el primer serial de la segunda vuelta que recién inició al conseguir sendos triunfos al recibir a Venados de Mazatlán y es de esperar que continúe la marcha ganadora para lo que viene en esta parte de la temporada.
El panorama luce alentador para los jaliscienses, que han recibido nuevas incorporaciones con las cuales hay grandes expectativas; si bien causaron baja Elih Villanueva y Grant Sides, ha llegado Austin Bives un destacado ligamayorista, así como Brennan Bernardino que fue figura en el seleccionado mexicano que recién fue tan exitoso jugando el certamen olímpico Premier12, sin contar la relevancia que ha tomado la figura de Joshua Corrales que ha cumplido bien la labor del cerrojo. Siguen mostrando calidad buenos elementos como Marco Tovar, Octavio Acosta, Adrian Guzmán, Linder Castro, Luis Ivan Rodríguez e incluso, sorpresivamente Manuel Flores.
También destaca la incorporación del colmilludo catcher Bruce Maxwell que parece hará buen encuadre en la receptoría con Gabriel Gutiérrez, Alan Espinosa y Santiago Chávez, fortaleciendo además la defensa en la inicial y presume ser buen toletero.
Con los jóvenes, Charros tiene una interesante baraja de opciones; cuenta con Julian Ornelas que ya está mostrando fuerza con el tolete y buen fildeo en el jardín y la inicial, Osiel Flores que ha demostrado capacidad para la defensiva en el infield, corriendo bien las bases y con capacidad bateadora, Fernando Villegas luciendo bien en los jardines y en la tercera base Missael Rivera quien puede desempeñarse en otras posiciones del cuadro.
Siguen siendo puntales José Manuel “Manny” Rodriguez que ya logró pasar de los mil hits en su carrera así como 200 dobles y más de 500 carreras impulsadas, además de Agustin Murillo jugando bien en la antesala y Amadeo Zazueta en las paradas cortas ambos bateando bien, contando con el buen trabajo de los cubanos Henry Urrutia y Dariél Alvarez que hacen bien su trabajo fildeando y son poderosos con el madero y aunque estará unos días ausente, ha lucido y seguirá luciendo Stephen Cardullo como extraordinario baluarte en el prado y sobre todo bateando y corriendo bases; siendo notorio cómo ha descollado y seguirá haciéndolo el jardinero central Carlos Figueroa, quien despunta en anotación de carreras y porcentaje de eficacia en bateo.
Charros está jugando bien, ya no dependiendo de los grandes batazos ni sufriendo en gira, ya que ahora se nota una mejor conducción del manager Roberto Vizcarra Acosta ‘jugando con el librito’ provocando béisbol de calidad y el conjunto es exitoso tanto en visita como de anfitrión y tiene una buena opción de seguir adelante, prácticamente colocado en la fiesta grande y con una buena posibilidad de ir a la búsqueda del bicampeonato.
RECONOCEN A CHARROS POR PREMIER12
Merecido reconocimiento recibió Charros de Jalisco por parte de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) por la organización del torneo Premier 12.
En el marco del tercer congreso de la WBSC, que tuvo lugar en la ciudad japonesa de Sakai, el presidente del Consejo de Administración de la novena jalisciense, Salvador Quirarte Villaseñor, recibió el reconocimiento por la labor hecha para el evento.
LOS PELOTEROS
Íñigo González Covarrubias: “Charros de Jalisco: Forjando un legado con afición y ambición”

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
En el vibrante Estadio Panamericano, los Charros de Jalisco han encendido la pasión de su afición, que con más de 10,000 gargantas llenando las gradas en días laborales, impulsa al equipo hacia la gloria en la Serie de Campeonato 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con una ventaja de 2-0 sobre los Sultanes de Monterrey, el equipo dirigido por Benjamín Gil se prepara para los duelos en el Palacio Sultán.
En entrevista con Iñigo González Covarrubias, presidente de Charros, se revela el motor detrás de este proyecto: una visión audaz, una afición entregada y un compromiso con el béisbol de calidad.
P: ¿Cómo percibes el desempeño de Charros y la respuesta de la afición en esta serie contra Monterrey, con ventaja de 2-0?
Iñigo González: Estoy muy contento. La afición es única, llenando el estadio con más de 10,000 personas, incluso entre semana. Comparada con la Liga del Pacífico, nuestra afición es apasionada y está creciendo, consolidando una base sólida de seguidores en Guadalajara que vive el béisbol con un cariño excepcional.
P: ¿Qué significa para la directiva mantener dos equipos de béisbol en Jalisco, algo único en México?
Iñigo González: Es un reto que abrazamos con pasión. Mi familia y yo pensamos en grande, ofreciendo más de 100 juegos al año entre temporada regular y playoffs, que ya son tradición. No es nuestra primera aventura, pero este proyecto refleja un equipo de trabajo sólido, comprometido con llevar béisbol de élite a Jalisco.
P: ¿Cómo se materializa el compromiso de Charros con la afición y la ciudad?
Iñigo González: Buscamos una organización profesional que inspire. Desde el primer día, soñamos con una comunidad donde los jugadores vean a Guadalajara como su hogar, para ellos y sus familias. Queremos béisbol de calidad con equipos competitivos que enorgullezcan a Jalisco en ambas ligas, fortaleciendo la identidad de la ciudad.
P: Con la serie trasladándose a Monterrey, ¿qué esperas de los próximos juegos?
Iñigo González: Vamos con todo. Queremos ganar en Monterrey, empezando este miércoles. El equipo está fuerte, competitivo y listo para avanzar. Confiamos en nuestro proyecto y en la afición que nos respalda para seguir haciendo historia.
Un proyecto con raíces profundas
La visión de González trasciende el terreno de juego. Charros no solo busca victorias, sino construir un legado en Guadalajara. Con más de 100 juegos al año, el equipo se ha convertido en un referente nacional, siendo la única ciudad con dos escuadras de béisbol profesional.
Este esfuerzo, respaldado por una directiva apasionada y una afición inquebrantable, posiciona a Charros como un símbolo de orgullo jalisciense, listo para conquistar la Serie del Rey.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
LOS PELOTEROS
Hacia el título de la Zona Norte de la LMB: ¡Qué forma de pelear de Charros!

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
En un vibrante arranque de la Serie por el Campeonato de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Charros de Jalisco se impusieron 11-9 a los Sultanes de Monterrey en un duelo cargado de adrenalina en el estadio Panamericano.
Bajo la dirección de Benjamín Gil, los caporales demostraron su garra, superando momentos críticos para tomar la ventaja en esta final. Este triunfo consolida a Charros como un equipo “irrespetuoso” en la postemporada, tras eliminar a Algodoneros de Unión Laguna y ahora desafiar al líder de la temporada regular, Monterrey, en un juego que mantuvo a más de 10 mil aficionados al borde de sus asientos.
UN JUEGO DE EMOCIONES EXTREMAS
El encuentro del domingo en Zapopan fue un auténtico carrusel de emociones. Charros tomó una ventaja temprana, liderando 7-1 tras tres entradas y 8-2 en la cuarta, gracias a una ofensiva explosiva.
Sin embargo, el beisbol, donde nada está escrito, mostró su imprevisibilidad cuando Sultanes respondió con un rally de seis carreras en la quinta entrada, empatando el marcador 8-8.
La tensión en el estadio Panamericano era palpable, con la afición jalisciense conteniendo el aliento ante un juego que parecía escaparse. Pero la magia llegó en la séptima entrada con un jonrón de dos carreras de Josh Fuentes, con Kyle Garlick en base, que desató el júbilo y marcó el camino al triunfo.
Una carrera adicional de Mateo Gil en la octava dio calma, y Trevor Clifton cerró la novena con el out 27, asegurando el 11-9.
CHARROS PEGA PRIMERO
Desde el inicio, Charros mostró su poder ofensivo. En la primera entrada, Sultanes se adelantó con un sencillo de Ramiro Peña que permitió a Gustavo Nuñez anotar.
Jalisco respondió en la segunda con un doble de Kyle Garlick, empujando a Willie Calhoun, y un wild pitch de Nolan Kingham que Mateo Gil capitalizó para el 2-1.
La tercera entrada fue clave: un rally de cinco carreras liderado por Calhoun, cuyo contacto permitió a Johneshwy Fargas anotar, seguido de un imparable de Gil que remolcó a Michael Wielansky, un extrabase de Dwight Smith Jr. que impulsó a Calhoun y Gil, y un hit de Carlos Mendivil que llevó a Smith al home, colocando el 7-1.
En la cuarta, Monterrey descontó con un jonrón solitario de Josh Lester (7-2), pero Charros recuperó la ventaja con un doble de Mateo Gil que envió a Wielansky a la registradora, marcando el 8-2.
UN VUELCO INESPERADO
El juego dio un giro dramático en la quinta entrada. Sultanes fabricó seis carreras, aprovechando errores defensivos de Charros. Un sencillo productor de Cristopher Escárrega, un error en primera base, un imparable de Lester y un jonrón de tres carreras de Víctor Mendoza igualaron el marcador 8-8.
La afición, que había celebrado la ventaja inicial, sintió la presión de un “juego nuevo”. El sexto inning transcurrió sin anotaciones, aumentando la incertidumbre, hasta que Fuentes rompió el empate con su jonrón en la séptima, desatando la euforia en Zapopan.
En la octava, Monterrey volvió a apretar con un hit de Núñez que acercó el marcador a 10-9, pero el fly de sacrificio de Gil en el cierre aseguró la carrera 11, dando margen al pitcheo albiazul.
EL CARÁCTER DE CHARROS
Esta victoria refleja el espíritu combativo de Charros en la postemporada. En el séptimo juego contra Algodoneros, con dos outs y un marcador adverso de 4-3, Willie Calhoun conectó un jonrón milagroso con Mateo Gil en base, asegurando el pase a la final de la Zona Norte.
Ese carácter “irrespetuoso”, como lo describe Gil, les permitió superar a Monterrey en la primera ronda (4-3) y ahora pegar primero en la serie final. La capacidad de remontar, combinada con una afición apasionada, hace de Charros un equipo que emociona y desafía expectativas.
PITCHEO BAJO PRESIÓN
Zac Grotz abrió con solidez, pero errores defensivos en la quinta lo sacaron tras cuatro entradas, permitiendo siete hits y seis carreras, con tres ponches y un ERA de 3.46. El relevo fue crucial: Stephen Gonsalves, Jake Jewell, Miguel Aguilar, Rafael Córdova y Sasagi Sánchez (ganador) contuvieron a Sultanes, mientras Trevor Clifton se apuntó el rescate al cerrar la novena.
Este bullpen resiliente fue clave para apagar la ofensiva regiomontana en los momentos decisivos.
HACIA EL TÍTULO DE LA ZONA NORTE
Este primer juego marca el tono de una serie intensa contra Sultanes, un rival formidable que lideró la temporada regular. Charros, con figuras como Calhoun, Fuentes y Gil, y un pitcheo oportuno, se perfila como un contendiente serio.
La afición jalisciense, que llenó el Panamericano, espera más capítulos épicos en esta postemporada, donde el equipo albiazul busca consolidarse como el orgullo del “deporte rey”.
EPÍLOGO
Los Charros de Jalisco iniciaron la Serie por el Campeonato de la Zona Norte con una victoria épica que refleja su espíritu indomable. En un estadio vibrante, demostraron que en el beisbol nada está escrito, y con batazos clave de Josh Fuentes y un pitcheo sólido, están listos para pelear por el título. Jalisco vive la pasión del beisbol, y Charros promete seguir emocionando en su camino al campeonato.