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OPINIÓN

De los amigos, los buenos, entre los buenos, los mejores

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Educación, por Isabel Venegas //

Básicamente toda la trayectoria desde la educación inicial hasta la superior, brinda una enorme oportunidad para afianzar los lazos de convivencia social. El modelo educativo que sustenta su núcleo en el desarrollo social es consciente de las implicaciones que tiene en la formación basada en la reflexión del “otro” en relación “con uno mismo”. Muchos padres de familia se preocupan porque su hijo adquiera conocimientos desde el preescolar, cuando la parte medular es que desarrolle las habilidades con las cuales irá manejándose el resto de su vida.

Que un pequeño aprenda a leer en el jardín de niños, no resulta tan prioritario como que aprenda a compartir sus juguetes, desarrolle la capacidad de expresar lo que quiere y vaya a su vez fortaleciendo la habilidad para manejar su frustración, entendiendo que es una parte inherente a toda la vida; comprender que su mundo egocéntrico debe ser compartido con los otros, no solo como estrategia necesaria para la supervivencia, sino como un mecanismo de realización y trascendencia. Yo tenía una amiga que decía: “yo lo siento mucho, pero yo digo las cosas así, tal cual, como son”, y sin reflexionar en el impacto de sus palabras, en la idoneidad del momento y el espacio para tratar ciertos temas, se solía meter en tantos conflictos como le era posible. Obviamente habría de llegar el momento en el que se enfrentara a una gran depresión, mientras se preguntaba “Me siento sola, y no entiendo por qué la gente no me quiere, tal parece que no les gusta mi franca honestidad,…”

La escuela es el espacio ideal para ser ese laboratorio en el que vamos aprendiendo a tratarnos, a relacionarnos, de ahí que los ámbitos en los que se sustenta el diseño curricular planteen dinámicas que desarrollen las competencias que le habrán de ayudar a resolver problemas de la vida cotidiana, a dialogar, a escuchar, a plantear preguntas para indagar en situaciones importantes, o a responder con propuestas a conflictos que le afectan a él y a su comunidad; en suma que la educación tendría que basar su planeación integral en un ejercicio de empatía y reflexión crítica sobre su actuar y lo que eso le significa a los demás.

Esa socialización tiene su apremio porque la escuela y la infancia, son el mejor espacio y el mejor momento para aprovechar las experiencias de diálogo, de debate analítico, de coordinación para el trabajo en equipos, de los aprendizajes basados en proyectos y en problemas, etc. Pero contrario a eso, el panorama se asemeja más a cuando vamos al hospital con una enfermedad que aqueja al sistema inmunitario y en la clínica la falta de higiene hace que cojamos un virus que nos pone mucho peor de lo que estábamos antes de llegar ahí.

Esa enfermedad (violencia, intolerancia, bullyng, acoso,…) parece ser tan frecuente que se instala en las aulas y se queda a vivir, como las bacterias y bichos en el hospital; continuando con la analogía, la infancia se asemeja a esa etapa de la carencia de defensas, en las que el sujeto se vuelve mucho más vulnerable a los ataques y agresiones, sin saber siquiera identificar que lo que está pasando está mal. Tendríamos qué mirar también a lo que sucede dentro de los hogares en los cuales se gestan conflictos muy crueles, con la certeza de apostar a un 99.9% de probabilidad de acertar, que el mayor impacto se lo llevan los niños.

Es por eso por lo que hay que poner especial atención en el desarrollo de los ambientes de aprendizaje; los espacios que propician la armonía y potencian las habilidades, conocimientos y buenas actitudes de los seres humanos. Una de las grandes apuestas es, el cuidado de la amistad, el desarrollo analítico para cuidar las relaciones que vamos identificando con “valor agregado” y que son aquellas que vamos cuidando con especial interés. Aristóteles como uno de los grandes filósofos de la historia, habla de tres modelos de amistad:

La basada en la utilidad. Cuando por ejemplo me encuentro con un grupo de amigos con los que el trabajo de equipo nos sale muy bien. Resulta que con ellos puedo ponerme de acuerdo, y me son útiles para llevar a cabo las tareas que me han encargado. La utilidad me ayuda a encontrar áreas potenciales en el otro y así poder aprovecharlas.

La que se basa en el placer. Cuando la persona con la que te encuentras te produce alegría, más por el hecho que te hace coincidir que por la persona en sí. Si nos encanta ir a un concierto, al cine o pintar, disfrutamos del momento, de la experiencia y ya.

La tercera es la amistad de lo bueno. Se trata de la excelencia; de mirar en el otro la virtud. Desde esta perspectiva, la alegría se proyecta en ti mismo en la medida en la que el trato conlleva una atención a la experiencia compartida, es decir, soy feliz a través de la felicidad del otro y comparto tanto sus logros como sus tristezas. Es la empatía y la generosidad, la combinación clave para una relación de significados profundos.

El filósofo José Carlos Ruíz, Doctor en Filosofía contemporánea tiene una tesis sobre el “hiperindividualismo”, y hace una propuesta desde el pensamiento crítico para analizar no sólo la construcción de nuestra persona con la selección de amistades que vamos conformando, sino la orientación de nuestras acciones como sociedad, en donde al mismo tiempo que criticamos –por ejemplo- el abandono a las personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables, avanzamos asfixiando las únicas posibilidades de relacionarnos de manera sana con quienes podríamos compartir desde perspectivas más analíticas y menos egocéntricas.

Con esto el Dr. Ruiz se enfoca más en la calidad de las relaciones que vamos entablando a lo largo de nuestras vidas que de la cantidad de “amigos” que creemos tener, sobre todo con el descomunal manejo de las redes sociales en las que solemos perdernos tanto jóvenes como viejos, alertando del enorme peligro que igualmente corren nuestros niños a quienes los nuevos padres de familia suelen dejar jugar sin reparo alguno, incluso abriéndoles cuentas que, aunque tengan candados para protegerlos de contenido no apto para ellos, no los priva de manejar conceptos equivocados como el de la “amistad”, por ejemplo.

Su análisis lo basa en la evaluación que podríamos hacer al final de nuestras vidas, en función de las buenas relaciones que pudimos haber construido y alimentado a lo largo del camino. Se vuelve entonces de suma importancia que en la infancia el niño comience a identificar el valor de sus relaciones y el significado de cada uno de los modelos, para que a lo largo de su trayectoria pueda ir cultivando aquellas que se derivan de la apreciación de lo bueno: Me he rodeado de personas a las que he querido y con las cuales yo me he sentido querido.

¿Qué pasa entonces con quienes no perciben esa energía vital? Esa fuerza que te recupera de los avatares del día a día, cuando te encuentras con ese amigo que te reconforta y ayuda a recomponer tu aprecio por ti mismo: Yo soy bueno por lo bueno que tú ves en mí, no necesariamente es que lo sea, pero me ayuda a construirlo en la medida en la que lo ves, porque yo también busco en ti tu fuente de bondad.

Para Aristóteles la virtud es una excelencia añadida a algo como perfección. Ante una sociedad individualista, egocéntrica y materialista, la propuesta es ir por un “comodín” que nos permita hacer una jugada a la segura: el pensamiento crítico en las relaciones interpersonales; a manera de Gabriel García Marques: Te quiero no solo por quien eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo”.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

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Silvia Yolanda Gómez Esteban
Silvia Yolanda Gómez Esteban
1 year ago

Me encantó como en otras ocasiones que te había leído Isa. Gracias por compartir ??

OPINIÓN

Vuelve Alfaro a subirse al ring

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Parece la política del zig-zag. Hoy te apapacho y mañana vuelvo a la pelea. Parece que así será la relación hasta que termine el sexenio entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo parecía indicar que después de dos años y medio de jaloneos, reclamos, la relación de amor y odio cambiaría entre estos dos políticos, considerando que en el pasado los dos fueron aliados para enfrentar al PRI-Gobierno, pero después cada quien agarró su camino y llegaron al enfrentamiento.

El pelearse con el poder central la lleva de perder cualquier gobernador, sea chiquito, sea grandote, sea de cualquier color y partido. En el caso de Jalisco, el propio Alfaro reconoció hace algunas semanas que esa confrontación con el Gobierno Federal le ha costado a Jalisco 30 mil millones de pesos.

Finalmente, a los políticos y gobernantes se les mide por los resultados. Alfaro decidió la confrontación como estrategia para llevar adelante su gobierno, pero finalmente, ese camino qué le ha dejado a Jalisco, cuál es el beneficio.

Alfaro bien podrá esgrimir que el Presidente no le dejó otra alternativa más que el defender los intereses de Jalisco, reclamando lo que en justicia le corresponde a la entidad con el trato injusto, un asunto de dignidad y de principios. Puede tener razón, pero cuando termine su gestión, vendrá el recuento y su gobierno será evaluado, cómo lo recibió seis años atrás y cómo lo entrega.

LA ALIANZA FEDERALISTA

El político jalisciense como forma de presión impulsó la creación de la Alianza Federalista de Gobernadores, misma que fue descalificada por el Presidente López Obrador al tildarla de electorera para hacer grilla, por lo que nunca les dio audiencia al precisar que no se prestaría a que le faltaran al respeto a la figura presidencial.

La Alianza Federalista prácticamente se esfumó cuando la Fiscalía General de la República acusó al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de lavado de dinero y de tener nexos con el narcotráfico.

Alfaro se deslindó de García Cabeza de Vaca y brindó su apoyo público al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

CAMBIAR LA ESTRATEGIA

Casi a la mitad del camino, nuestro Gobernador decidió cambiar la estrategia. Se reunió con el Presidente y según las declaraciones de Alfaro, Jalisco tendría el apoyo del tabasqueño, empezando con la revisión de la obra de la presa de El Zapotillo. Todo parecía indicar que la relación cambiaría y empezaría a fluir el apoyo federal.

Vinieron reuniones en la Ciudad de México del Gobernador acompañados de su equipo de colaboradores con miembros del gabinete federal a fin de analizar y explicar los proyectos de obras en Jalisco que son de interés del gobierno estatal.

El Gobernado de Movimiento Ciudadano marcó como prioritario cuatro obras estratégicas para impulsar el desarrollo de Jalisco. 1). Saneamiento y rescate del Río Santiago. 2). Terminar y hacer funcional la Presa de El Zapotillo para dotar de agua a la ZMG y la Región de Los Altos. 3). Construcción de la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara-Tlajomulco. 4).Libramiento Sur de puerto Vallarta para unir este destino turístico con Costa Alegre.

Aparentemente todo iba bien. El propio Alfaro tuvo dos o tres reuniones previas con el Presidente para revisar su agenda, en la que la Presa de El Zapotillo estaba en primer lugar.

Incluso, el Presidente encabezó una reunión en Temacapulín para dialogar con los pobladores de los tres pueblos condenados a desaparecer si la cortina de la presa se construye a los 105 metros de altura.

CON CERO PRESUPUESTO

Pero para atrás los fielders de nuevo. Hace tres semanas se dio a conocer el proyecto de presupuesto federal y la sorpresa es que ninguna de las cuatro obras estratégicas para Jalisco aparecen en tal presupuesto para ejercerse durante el ejercicio fiscal 2022 y que está en revisión, pues hay cero pesos, cero centavos.

A diferencia de otras ocasiones esta vez el Gobernador Alfaro se ha abstenido de hacer declaraciones, pero ya mandó una señal de su malestar: que llevará adelante la consulta para determinar si Jalisco debe seguir dentro del Convenio Fiscal, si el trato que recibe consideran los ciudadanos jaliscienses es el adecuado.

Sin embargo, el especialista en derecho constitucional Javier Hurtado con la claridad que le caracteriza le dice a Alfaro que no es necesario hacer consulta para que Jalisco se salga del Pacto Federal.

Mientras no se reforme la Constitución, Jalisco tiene todo el derecho y toda la libertad para salirse del Convenio de Coordinación Fiscal, basta con que vote la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Congreso local; para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal, tiene los votos de MC y PAN”.

O sea, tan fácil que se ahorra Jalisco 22.5 millones de pesos que costará la consulta.

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OPINIÓN

¿Y la búsqueda de desaparecidos? La consulta del pacto fiscal: ¿sirve de algo?

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La crisis de desaparecidos en Jalisco es terrible y aunque no podemos sustraernos del escenario nacional, la situación de nuestro estado tiene sus particulares.

Los datos de la propia autoridad, que siempre son superados por la realidad, son francamente desoladores. En los últimos tres años y ocho meses se han encontrado mil 229 cuerpos en fosas clandestinas. Esto equivale, como bien lo consignó el periodista Enrique Osorio (@ReporteroOsorio) en grupo Reforma, a que se haya encontrado un cuerpo cada 26 horas o como dijo Sonia Serrano (@sonia_ssi), a la población total de Mazamitla.

Prácticamente cada día es destrozada al menos una familia que no sabe dónde está alguno de sus miembros. Todos los días la violencia criminal que azota el territorio cobra víctimas mortales. Esa es nuestra realidad.

El presupuesto, que es el instrumento más fiel para medir prioridades, nos dice que es más importante la consulta del Pacto Fiscal. ¿En serio? Pero ¿Por qué? Si el Congreso ya puede hacer sin preguntarle a nadie lo que le van a preguntar a la sociedad que a la letra es esto:

¿Estás de acuerdo en revisar la política fiscal estatal para que el Congreso del Estado de Jalisco decida si Jalisco se mantiene adherido a los convenios de coordinación fiscal, se negocian nuevas condiciones o se dan por terminados? Respuestas: A: Si, B: No”.

Es decir: ¿Estás de acuerdo que el congreso revise algo que está entre sus atribuciones revisar y una vez revisado decida si es pertinente continuar con la situación actual, modificarla o abstraerse de ella?

Nombre, una genialidad. 

Y se han asignado 22.5 millones de pesos para eso, que no los compromete a nada y que no aporta información real. Estamos hablando del doble del dinero con el que cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda para encontrar desaparecidos. Me parece que no se está priorizando bien, que se ha elegido abandonar el tema de las desapariciones que no es agradable, para continuar con la ruta de forjarse enemigos, dragones, gigantes y molinos a los cuales enfrentar bajo la lógica de que no hay héroe sin villano pero cuidando que los villanos sean tigres de papel porque para enfrentar los tigres reales no hay ni discurso, ni presupuesto.

Para entender a dónde vamos vale la pena preguntarnos ¿Cuál es la prioridad de este gobierno? ¿Es el gobernante o los gobernados? Yo aventuro ante esto una cita de Winston Churchill: “El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil sino importante”.

Y lo dejó claro clarísimo y hablando de frente Enrique Alfaro: “Claro que va a haber consulta sobre el tema del Pacto Fiscal, estamos ya de acuerdo con el planteamiento de la pregunta y nos parece que la propuesta logística que hace el Instituto Electoral es en general correcta, veremos los detalles y cómo optimizar el tema de los recursos, pero me parece que estamos a un paso de estar todos en la sintonía y de llevar este ejercicio que va a ser importantísimo para Jalisco”. Sí, es importantísmo para el discurso del gobernante pero ¿es útil? ¿Realmente vamos a recibir más dinero de la Federación amagando con salir del Pacto Fiscal? ¿Entendemos qué es eso? 

El pacto fiscal es un asunto complejísimo y yo no veo a dónde vamos con esto o cómo mejorará nuestras vidas o la situación de inseguridad que habitamos. Cito de nuevo al confiable Churchill: “Por muy bella que sea la estrategia, ocasionalmente debemos poner atención en los resultados” y aquí está el quid de este asunto.

No se trata de explicarnos qué es el dichoso Federalismo y fomentarlo a nivel estatal donde la división de poderes es un chiste y basta ver la actividad del Congreso Estatal los últimos meses, sin ir más lejos, para darse cuenta de esta obviedad irrefutable.

Los municipios no tienen recursos para atender cosas a las que están obligados, algunos apenas tienen un par de policías e insuficientes ambulancias, no cuentan con servicios básicos de salud en la pandemia mientras la crisis de desapariciones, lacerante y terrible, no cuenta con una estrategia de contención o recursos suficientes. Las carencias son enormes pero el Gobierno del Estado prefiere gastar en una consulta rara y de difícil comprensión ¿Por qué?

Porque es una estrategia de comunicación, porque niegan el catastrófico presente saltando al incierto futuro y al prometer cosas que no se cumplirán, como los cinco días, compran tiempo a los que se dedican a vender un mejor mañana que nunca, nunca llega. Lo que tenemos que hacer siempre, para evadir el presente, forjar las luchas de los tiempos venideros y concentrarnos en ellos.

La consulta del Pacto Fiscal no va a resolver ningún problema de la sociedad en que vivimos, pero sí nos permite hablar de gigantes y molinos y de un gobernador que carga contra ellos con la fiera lanza de un federalismo de caricatura para sustituir a la caricatura de federalismo que hoy tenemos

Así las prioridades.

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OPINIÓN

Tiempo Completo sin definición

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PPEF2022) contempla un incremento del 12% con relación a este año, con casi 800 mil millones de pesos adicionales, sin embargo, seguirán siendo los programas estratégicos del gobierno los principalmente beneficiados, aquellos de asistencia social hoy denominados para el Bienestar, así como las grandes obras insignias de esta administración autodenominada la 4T como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

Aunque en materia educativa el crecimiento del presupuesto es de 7.8%, la mayor parte del incremento va para los programas asistenciales como las Becas para el Bienestar en los diferentes niveles educativos, para inversión en infraestructura educativa apenas se destinará el 2%, mientras que para capacitación profesional docente el 0.02% del total asignado para educación.

Dentro del PPEF2022 en materia educativa hay un incremento al programa La Escuela es Nuestra de 13.7%, más de 1,600 millones de pesos, programa que nació con el objetivo de mejorar y rehabilitar la infraestructura física educativa de las escuelas y que en 2020 a través del proyecto de presupuesto 2021 se quedara con los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, que al final por las protestas de padres, alumnos y maestros quedó dentro de un transitorio que obligó al programa a considerarlo. Sin embargo, los lineamientos de operación del programa no establece el monto para asignar a los componentes 2 y 3 de la ampliación de la jornada escolar.

El presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo traía ya una reducción en 2020 del 53%, la intención del Gobierno Federal fue desaparecerlo, objetivo que parece aún no claudicar por parte del ejecutivo, pues a pesar de quedar considerados, el presupuesto de $5,100 millones de pesos que se pasó al monto general del programa La Escuela es Nuestra, hasta el día de hoy, ya en regreso presencial a clases, las Escuelas de Tiempo Completo siguen sin operar, los más de 27 mil planteles educativos siguen sin aprovechar los espacios educativos y sin ofrecer los servicios de la extensión de la jornada que venían ofreciendo. Por parte de la SEP no hay un solo comunicado donde se explique la prórroga de la suspensión del programa o en definitiva su cancelación.

Por otro lado el programa La Escuela es Nuestra sigue destinando recursos a escuelas que incluso sufrieron daños por desastres naturales, sin un desglose del presupuesto utilizado hasta el momento por componente objeto del gasto.

Las Escuelas de Tiempo Completo enfrentan hoy un problema mayor, el olvido de la Secretaría de Educación Pública que podría sepultar definitivamente el programa, pues en los lineamientos no se limita al programa a usar todo el recurso para la infraestructura educativa, es decir el componente 1 y dejar prácticamente sin ejercicio fiscal a los componentes 2 y 3 de la ampliación de la jornada escolar, lo que terminaría por la cancelación en definitiva del exitoso proyecto.

Para salvar al programa se requiere que los legisladores modifiquen el PPEF2022, se recupere la asignación directa de presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, de otra manera no hay certeza de la continuidad e incluso se estaría condenando su extinción, como sucedió con otros programas. Sin duda para las Escuelas de Tiempo Completo ésta será quizá la mas compleja e incierta espera de la aprobación del presupuesto, en ella se juega su futuro.

Mientras tanto, hay escuelas que se rehúsan a abandonar el proyecto educativo que ha sido el de mayor éxito respecto a los resultados de aprovechamiento académico, algunas que han planteado la posibilidad de operar de manera autosuficientes, mientras la mayoría de gobiernos en los Estados mantienen un silencio indiferente ante la situación, el Sindicato con otras prioridades, directivos y docentes que luchan en solitario y padres de familia que están resignados, mientras los alumnos de estas escuelas son los que verdaderamente sufren las consecuencias de esta situación, alumnos que ya tenían un ritmo de vida académico que les permitía aprovechar al máximo el tiempo escolar, una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Jalisco toma la bandera de la defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno del Estado ha solicitado a la federación la continuidad de esos planteles, pero además hay un compromiso por resolver la continuidad de este servicio educativo en caso de que la federación le de la espalda a la educación, esfuerzo que se comparte con docentes y padres de familia. La lucha sigue…

Twitter: @FlavioMendozaMx

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