JALISCO
Quiere y no quiere: Clemente Castañeda y el peso de la decisión
Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Clemente Castañeda dejó sorprendidos a sus compañeros de mesa, al confesar que, está indeciso respecto a la aceptación de la candidatura a gobernador por parte de Movimiento Ciudadano.
Recién el sábado antepasado, durante la presentación de Enrique Alfaro en la Expo Guadalajara, Clemente Castañeda fue el personaje que más porras y atención recibió por parte de las huestes de Movimiento Ciudadano, go-ber-na-dor, go-ber-na-dor, go-ber-na-dor le gritaban los grupos encabezados principalmente por María Elena Limón. Marcando una visible división entre los Mcistas que apoyaban a “El Pachis” y Pablo Lemus.
Y es que, el nombre del senador Mcista empezó a sonar muy fuerte luego de la declaración en una entrevista de Dante Delgado, Coordinador nacional de MC, quien dijo que veía a Clemente Castañeda como un hombre de estado para Jalisco, muchos Mcistas jaliscienses entendieron la declaración de Dante como un destape a favor de ‘El Pachis’ por parte del dueño de la franquicia naranja y empezaron una campaña abierta de apoyo.
Sin embargo, Clemente no está seguro de querer aceptar la ansiada candidatura a gobernador del partido político mejor posicionado en la aceptación de los jaliscienses, según sus propias encuestas; y es lógico, argumentar como oposición desde su cómoda tribuna del Senado Mexicano es una cosa, y enfrentar los problemas de movilidad en el área Metropolitana de Guadalajara, la crisis de las desapariciones en Jalisco y los hechos violentos que no se detienen es algo muy diferente, incluso, confesó el senador que, la opinión familiar está pesando en la decisión que Castañeda Hoeflich deberá tomar.
La otra presión con la que Clemente Castañeda está lidiando es “El Alfarismo”, si, porque “El Pachis” es el único de esos cuatro jóvenes amigos Enrique Alfaro, Ismael Del Toro, Hugo Luna y el propio Castañeda, que empezaron a trabajar el proyecto de lo que hoy es “El Alfarismo”, con posibilidades reales de ser candidato a gobernador.
Una declinación a la candidatura para gobernador por parte de Clemente dejaría la puerta abierta a Pablo Lemus para que llegara con su “Grupo Coparmex” al control del gobierno de Jalisco, perdiéndose la línea política del “Alfarismo”.
Pablo Lemus sabe de la importancia que tiene entre los liderazgos Mcistas una posible candidatura de Clemente Castañeda y también, está consciente de la baja en aceptación que él y su grupo han sufrido al interior de Movimiento Ciudadano debido a sus prepotentes actitudes, y las malas decisiones al frente del Gobierno de Guadalajara que le han ocasionado señalamientos incluso a nivel internacional.
«Agradezco que se suba la contienda. Porque Clemente es un político serio, inteligente, que aprecio y eso le da nivel, le da altura a la contienda interna”, ha dicho Pablo Lemus al enterarse a principios de febrero del comentario de Dante Delgado, y después cambió su actitud de “solo conmigo ganan” a la de “quiero ser candidato de unidad de Movimiento Ciudadano”, buscando incluso las fotos con Clemente Castañeda, primero una con Dante en medio como señal de acuerdo y camaradería que fue subida al mismo tiempo por los equipos de comunicación de ambos precandidatos jaliscienses y otra recién este sábado pasado, en Chapala, donde según Lemus pasaron una tarde muy agradable y amena él y “El Pachis”. Clemente Castañeda no menciona nada en sus redes sociales respecto a ese agradable momento en Chapala.
Y mientras Clemente Castañeda se decide y Pablo Lemus trata de mantenerse en la foto, Alberto Esquer no deja, literalmente, de levantar la mano.
El miércoles por la tarde, mientras el gobernador de Jalisco realizaba la inauguración de la ludoteca en el Municipio de Autlán de Navarro, se le ocurrió hace una pregunta a los niños que estaban presentes, ¿quién quiere ser gobernador o gobernadora? Inmediatamente Alberto Esquer levantó la mano, lo que causó risas en Enrique Alfaro y los presentes.
El secretario del Sistema de Asistencia Social sigue buscando apoyos en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues su fuerte está en los municipios al interior del estado, además de tratar de consolidar un grupo fuerte al interior del partido Movimiento Ciudadano que le permita ser considerado una tercera opción entre el “Alfarismo” y el “Lemusismo”, siempre más identificado como un soldado del gobernador.
Así, mientras Clemente Castañeda no se decide, Pablo Lemus busca mantenerse y Alberto Esquer levanta la mano, Salvador Zamora sigue trabajando su tierra y Mirza Flores observa a la distancia, en una elección de gobernador para la que falta más de un año, pero, que ya ha generado grietas al interior de Movimiento Ciudadano.
Lo preocupante aquí, es que, revisando los intereses de los suspirantes, lo político abunda pero las propuestas de solución a los problemas que nos aquejan a los jaliscienses… no se ven.
En TWITTER @DEPACHECOS
