JALISCO
Reforma al IPEJAL, lo que falló

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“Creo que ya este año va a ser difícil que salga la reforma por la circunstancia de que ya termina la legislatura, que ya se está discutiendo el presupuesto y por tanto creo que la reforma del Ipejal, que entró a tiempo, se quedó en el camino en la discusión de las mesas”, dijo Héctor Pizano, director de IPEJAL en su comparecencia a la glosa del informe del gobernador.
¿Qué salió mal en la pretendida reforma al Instituto de Pensiones? ¿Por qué no caminó lo que se supone debería ser una prioridad para las partes involucradas?
Son evidentes dos grandes fallas por parte del titular del gobierno de Jalisco y del propio director de IPEJAL.
LO POLITICO.
1.- El manejo del proyecto de construcción de Ciudad Judicial Laboral mostró claramente el interés de la administración del IPEJAL por beneficiar directamente los intereses del gobernador, antes que las finanzas del instituto.
El enfrentamiento entre la Federación mayoritaria de trabajadores al servicio del Estado y el gobernador, en este tema, dejó una división que no se ha podido subsanar.
¿Por qué si la administración del IPEJAL sabía el riesgo financiero en que se encuentra, firma convenios de renta por 20 años? ¿Por qué utiliza recursos propios para construir a un tercero obteniendo beneficios mínimos?
2.- El proceso de acreditación de federación mayoritaria que se realizó en mayo pasado, por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, está judicializado debido a la falsificación de documentos realizada por personal del propio tribunal.
Este conflicto rompió relaciones entre Federaciones de trabajadores, ocasionando una división entre afiliados al instituto difícil de resolver; el enfriamiento entre la FESIJAL y la administración del IPEJAL, al ser esta federación ignorada como mayoritaria siendo que aún no se resuelve jurídicamente el proceso de acreditación de mayoría en tribunales, y tampoco se cumple el tiempo legalmente señalado para cambiar la representación de los trabajadores en el Consejo Directivo del IPEJAL.
El desaseo jurídico mostrado desde el gobierno del estado para imponer una federación con dirigentes a modo abrió los ojos de muchos trabajadores que habían permanecido solo expectantes. La división entre Todos: trabajadores, IPEJAL, gobierno del estado… se acrecentó.
3. – La reacción a la marcha del 12 de septiembre fue tardía y equivocada, pues mostró incapacidad para el diálogo por parte de los diputados del Congreso de Jalisco y el deseo de minimizar la capacidad de organización de los trabajadores. Héctor Pizano realmente ese día no tenía vela en el entierro, pero, fue quien dio la nota al ser mandado a dar la cara en defensa del gobierno de Jalisco.
4. – La participación de diputados en las mesas de trabajo para reformar al IPEJAL, ha sido intrascendente por decir lo menos, Gerardo Quirino no ha logrado coordinar efectivamente las mesas, algunos líderes sindicales manejan tiempo y formato de participación como quieren ante la poca seriedad del coordinador de los diputados de MC.
Se nota el desconocimiento de los temas del IPEJAL por parte de los legisladores de Jalisco, y el poco interés por dialogar con organizaciones sindicales o de jubilados en busca de propuestas adecuadas a las necesidades del instituto.
LA COMUNICACIÓN.
Si al gobierno del estado y a la administración del IPEJAL le ha faltado operación política o la han realizado con la delicadeza de un elefante, su área de comunicación ha muy sido deficiente o nula en lo referente a la reforma al IPEJAL y la crisis financiera que vive el instituto, es notorio que no existe un plan de comunicación, no hay una estructura en los mensajes que dan en el gobierno de Jalisco respecto al tema, ni por parte del IPEJAL, y del Congreso de Jalisco ni hablemos, ¡Están totalmente perdidos!
1.- El 25 de julio de 2022, Enrique Alfaro usó lo que era un supuesto informe de Héctor Pizano para informar que, la estimación del fin del fondo de pensiones del IPEJAL había pasado de 2029 a 2033, según el gobernador la reforma previamente hecha para sumar trabajadores de ayuntamientos, limitar pensiones VIP y otras acciones sumaron 40 mil millones de pesos (mdp) adicionales a los recursos contemplados.
La realidad es que, el gobierno de Jalisco solo dio seguimiento a las indicaciones del documento VALUACION ACTUARIAL DEL FONDO DE PENSIONES Y SERVICIO MEDICO DEL IPEJAL, fechado en agosto de 2022, dirigido al Héctor Pizano como director del instituto, pues el apartado VIII COMENTARIOS GENERALES Y RECOMENDACIONES, en su cuarto párrafo a la letra dice: “En caso de considerar la reserva técnica con valor comercial, se estima que el periodo de suficiencia del fondo de pensiones sea hasta el 2033”. Eso fue lo que hizo el gobierno de Jalisco y anunció el “gran logro” de aumentar la vida del IPEJAL, pero, no transparentó el número de propiedades actualizadas, el porcentaje de actualización, la ubicación de las propiedades que se incrementaron, quién fue el valuador, cuánto costó el trabajo del perito valuador, es decir: No comunicó el cómo se lograron los años de vida extra al instituto.
En ese mismo apartado, se puede leer: “es recomendable llevar a cabo nuevas reformas, o bien, establecer las cotizaciones de la nómina del personal activo del 56.00% del año 2022 al 2065 y del 53.36% en adelante, en lugar de las cuotas y aportaciones que se establecen en la Ley”, este documento de consumo interno se filtró y así se enteraron los trabajadores que se buscaría aumentar su aportación y los demás supimos a medias cómo se aumentó la vida del IPEJAL.
2.- La diputada Gabriela Cárdenas, el 23 de agosto, dijo: “Que toda esa visión que tiene el director de Pensiones para el futuro de todo lo que viene, se vea traducido en una reforma de ley que está ya lista y preparada para poder ser presentada y que igual valdría la pena compartirla con todas y todos ustedes”. Lo dicho por la diputada echaba por tierra las declaraciones del director de IPEJAL respecto a la no existencia de una reforma ya lista para aumentar la cotización de los trabajadores al instituto.
3.- El actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal durante más de 3 horas explicó la situación del IPEJAL a líderes sindicales y algunos diputados asistentes que ocasionalmente prestaron atención, el 11 de noviembre, ¿no hubiera sido mejor empezar por ahí antes de poner a la desgatada administración del IPEJAL a hablar?
4.-El 2 de noviembre se da a conocer un Estudio Actuarial fechado el 25 de febrero de 2022 del que no había conocimiento. Es el estudio que debió darse a conocer en lugar del Estudio Actuarial de agosto de 2022.
5.- En todas las reuniones de las mesas de trabajo para la reforma del IPEJAL han aparecido los comentarios: “no tengo el estudio actuarial”, “No conozco la información”, “no he recibido el estudio actuarial”.
La respuesta en cada mesa de trabaja ha sido la misma ya sea por el director del IPEJAL o el director administrativo del instituto: “Esta tarde se las hacemos llegar”.
Solucionar esta parte no es tan complicada:
- Que alguien del equipo de comunicación del IPEJAL apunte los nombres de los asistentes en una hoja de papel, escriba correo electrónico y número de WhatsApp, luego envié digitalizados los documentos.
- Que suba toda la información a la página de transparencia del IPEJAL.
- Que el IPEJAL le envíe toda la información al área de comunicación del Congreso de Jalisco y se quite de tanto trabajo.
- Que alguien del IPEJAL saque copias de toda la información, haga carpetas y las reparta en las reuniones.
- Que Alguien en IPEJAL le haga caso al director y solucione como considere, pero, que solucione.
Tiene razón Héctor Pizano, “este año va a ser difícil que salga la reforma”, la razones son la falta de comunicación política y la nula comunicación estratégica, además del sello de la casa en el gobierno alfarista: La nula capacidad de tener autocritica.
En TWITTER: @DEPACHECOS
JALISCO
Zapopan se alista para iluminar la noche con sus Calaveritas 2025

– Por Francisco Junco
Entre flores de cempasúchil, altares coloridos y el eco de la música, Zapopan se prepara para celebrar una de sus tradiciones más queridas, la velada Calaveritas Zapopan 2025, que este año llenará de vida el Parque de las Niñas y los Niños los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
El encuentro no sólo es una fiesta visual, sino un homenaje a la memoria. Desde hace nueve años, este evento reúne a familias enteras, artistas y servidores públicos que, más que organizar, comparten un mismo propósito, que es mantener viva la raíz mexicana que celebra la vida en medio de la muerte.
Alejandro Vázquez Ortiz, coordinador general de Servicios Municipales, expresó que esta velada “busca preservar y fortalecer las tradiciones mexicanas mediante expresiones culturales, artísticas y comunitarias”. Y lo hace con un espíritu que trasciende los protocolos.
“Cada edición crece gracias al entusiasmo de las y los trabajadores del Ayuntamiento y, sobre todo, a la participación de la ciudadanía que se suma para mantener vivas nuestras costumbres”, señaló.
El parque se llenará de altares de muertos, elaborados tanto por dependencias municipales como por familias y colectivos ciudadanos. Todos serán evaluados por su creatividad, narrativa y apego a la tradición.
“Cada altar es una muestra del talento y del cariño con el que las y los zapopanos recuerdan a sus seres queridos. Nos llena de orgullo ver cómo año con año más personas se suman a esta iniciativa, haciendo suyo este espacio de expresión y memoria”, dijo Vázquez Ortiz.
La velada incluirá también un concurso de disfraces que promete ser una de las escenas más entrañables de la noche. Niñas y niños desfilarán con sus catrinas, calaveritas y personajes tradicionales, en una pasarela de alegría y color.
Este concurso se celebrará el 1 de noviembre, con el propósito de promover la participación familiar en un entorno seguro y festivo.
Como cada año, habrá un altar comunitario y el Muro de los Recuerdos, donde las familias podrán colocar fotografías y mensajes para sus seres queridos.
“Queremos que todas y todos se sientan parte de esta velada. El altar comunitario es un símbolo de unión y de identidad, una manera de compartir la memoria de nuestros seres queridos y de mantener vivas nuestras raíces”, subrayó el coordinador.
El programa artístico combinará tradición y modernidad, donde la Orquesta Sinfónica de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana ofrecerá un concierto especial, acompañado de ballet folklórico, espectáculos de luz en la fuente danzarina, música Candlelight, pintacaritas y pan de muerto para compartir.
“Zapopan es un municipio que honra sus tradiciones, pero también promueve la convivencia y la cultura. Con eventos como este reafirmamos que nuestras tradiciones pueden convivir con la innovación y seguir reuniendo a las familias en torno a la memoria y la celebración de la vida”, concluyó Vázquez Ortiz.
JALISCO
Aprueban en Guadalajara ampliación presupuestal por 51.5 millones

– Por Francisco Junco
En una sesión cargada de contrastes, el Cabildo de Guadalajara aprobó una ampliación al Presupuesto de Egresos 2025 por 51.5 millones de pesos, provenientes de convenios con el Gobierno del Estado y de participaciones federales.
Aunque el dictamen fue aprobado por 14 regidores, 3 en contra y una abstención, el debate se extendió con fuertes acusaciones de desvíos, reclamos por prioridades de gasto y defensas encendidas sobre la gestión financiera del municipio.
El regidor de Morena, José María Martínez, fue uno de los más críticos al señalar que las reasignaciones del presupuesto municipal “parten, en principio, de una ilegalidad”.
Con voz firme, acusó a la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, de “haber desviado más de 320 millones de pesos para comprarle carros a sus cuates de la burocracia dorada y naranja” y otros 318 millones “para los carísimos camiones de basura”.
Según dijo, “hoy vamos a comprar, por 22 millones de pesos, plantitas, para que el acento mundialista se vea bien bonito”, mientras que colonias como Lomas del Paraíso o San José “siguen olvidadas”.
Desde el PRI, el regidor Julio Covarrubias adoptó una postura más mesurada, pero también con reservas. Afirmó que votaría a favor del dictamen “con la condición clara de que el ayuntamiento debe ejercer estos recursos con absoluta responsabilidad, transparencia y eficiencia”.
Subrayó que su voto, a favor, no es un “cheque en blanco”, sino un compromiso vigilante. “No se trata sólo de cifras”, dijo, “sino de servicios, programas y obras que la ciudadanía está esperando”.
Por parte de Morena, Juan Alberto Salinas reforzó las críticas. Aseguró que el gobierno tapatío “le quita recursos a lo prioritario, como el mantenimiento de inmuebles, alimentos para policías y bomberos, e instrumental médico, mientras aumenta los gastos en vehículos, publicidad y congresos”.
Añadió que “a lo que le apuestan es a la frivolidad y a la imagen; lo que pierde es la sensibilidad y la empatía con esa Guadalajara que se encuentra profundamente olvidada”.
El oficialismo defendió con firmeza las modificaciones. Salvador Alcázar Mendívil, regidor de Movimiento Ciudadano, afirmó que la ampliación presupuestal “responde a necesidades operativas, laborales e infraestructurales” y que busca fortalecer políticas públicas de inclusión social, seguridad y servicios.
“Esta no es una simple modificación contable”, sostuvo, “es una decisión política que responde a las exigencias de las tapatías y los tapatíos” y detalló que los nuevos recursos permitirán adquirir chalecos balísticos, equipo médico, software, plantas para espacios verdes y avanzar en siete obras prioritarias, como la intervención del mercado San Juan de Dios y la rehabilitación del Paseo Fray Antonio Alcalde.
Desde la oposición, la regidora Teresa Naranjo, también de Morena, fue contundente al describir “una ciudad visiblemente fracturada por la falta de atención en los servicios públicos”. Criticó que se privilegie “el confort burocrático sobre la funcionalidad urbana” y cuestionó las compras de vehículos de lujo.
“El verdadero lujo de Guadalajara no debe ser la oficina del funcionario, sino una ciudad limpia, segura y funcional para sus habitantes”, afirmó.
A nombre del bloque oficialista, la regidora Ana Isabel Robles Jiménez defendió la legalidad de las reasignaciones y felicitó a la presidenta Delgadillo por su “visión de gobierno”.
Recordó que los cambios presupuestales están sustentados en los artículos que facultan a la Tesorería para realizar transferencias durante el ejercicio fiscal.
“Hoy nos encontramos ante la transparencia y la rendición de cuentas de todo lo que ha sucedido”, dijo, ”Celebro la compra de camiones de limpieza y la inversión en ambulancias y equipo médico para las Cruces Verdes”.
Entre aplausos y rostros tensos, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, cerró la discusión sometiendo a votación el dictamen que finalmente fue aprobado por mayoría.
La sesión concluyó con el eco de un debate que, más allá de los números, reflejó dos visiones de ciudad: una que defiende la inversión social y otra que denuncia opacidad y lujo innecesario en la administración tapatía.
JALISCO
Denuncia el PRI Jalisco trato injusto en el Presupuesto 2026

– Por Mario Ávila
La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, advirtió que el Presupuesto 2026 y la miscelánea fiscal presentados por la fracción parlamentaria de Morena, representan un golpe directo a las familias mexicanas y un castigo para Jalisco, uno de los estados que más aporta al país.
Planteó que, disfrazados de temas de salud y desarrollo, «aumentan los impuestos cuando habían prometido no hacerlo. Morena miente porque ya no tiene dinero: la deuda pública se ha disparado y no se refleja en seguridad, infraestructura ni bienestar”.
Destacó que Jalisco aporta ocho de cada cien pesos a la economía nacional, pero recibe apenas una fracción. «No pedimos privilegios, exigimos equidad. Jalisco merece respeto y justicia presupuestal”, afirmó.
Por su parte, el presidente municipal de Autlán, Gustavo Martínez, respaldó la exigencia de la dirigencia estatal. “Somos el primer contacto con la ciudadanía y los recursos no llegan. Los municipios necesitan apoyo federal para atender las necesidades reales de la gente”.
En su oportunidad, la diputada Cuquis Camarena, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, denunció que la propuesta federal incluye 72 nuevos incrementos de impuestos, entre ellos aumentos al ISR, a las entradas de museos y al consumo de productos básicos. “Desde el PRI vigilaremos que en Jalisco no se repliquen esos abusos y que se proteja la economía familiar”.
Durante el encuentro estuvieron presentes las y los presidentes municipales del PRI en Jalisco, así como diputadas y diputados locales del grupo parlamentario priista, quienes respaldaron el llamado a un trato justo y equitativo para el estado.
Laura Haro concluyó diciendo que el PRI Jalisco seguirá defendiendo a las y los jaliscienses y exigiendo un trato justo. “Ya basta de gobiernos que castigan a quienes más aportan. Morena desprecia a Jalisco y nosotros no lo vamos a permitir”.
JALISCO
Prepara el senador Carlos Lomelí su Primer Informe Legislativo

– Por Mario Ávila
El resultado de un año de trabajo en el Senado de la República representando a Jalisco, será dado a conocer el próximo sábado 25 de octubre en los salones de Expo Guadalajara, por parte del senador Carlos Lomelí Bolaños.
En un ejercicio de rendición de cuentas a los jaliscienses tendrá su Primer Informe Legislativo de “un año de trabajo firme, de territorio y de resultados que aportan al segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: más justicia, más bienestar y más esperanza para todas y todos”, según planteó el senador.
En los últimos días, la actividad en el Senado ha sido intensa y determinante, ya que le ha correspondido a la Cámara Alta, aprobar reformas importantes como la Ley de Amparo, “una medida que moderniza la justicia y la acerca al pueblo; con esta reforma fortalecemos los derechos humanos, reducimos la burocracia y promovemos procesos más ágiles y digitales”, afirmó Lomelí.
En días recientes también se votaron los nombramientos de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reafirmando el compromiso de Morena con instituciones más eficientes, paritarias y al servicio de la ciudadanía.
Además, desde el Senado de la República, se aprobó la nueva Ley Aduanera, impulsada desde la Presidencia, «para fortalecer la recaudación y garantizar un mejor control en las operaciones del comercio exterior. Con esta reforma, cuidamos que el dinero del pueblo se quede con el pueblo, combatiendo la corrupción y asegurando que cada recurso se use en beneficio de México», abundó el legislador.
Apenas hace menos de un mes al senador Lomelí Bolaños la tarea de presidir la Comisión de Marina, que durante más de medio año había estado inactiva bajo la presidencia del líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas.