JALISCO
Reforma al IPEJAL, lo que falló

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“Creo que ya este año va a ser difícil que salga la reforma por la circunstancia de que ya termina la legislatura, que ya se está discutiendo el presupuesto y por tanto creo que la reforma del Ipejal, que entró a tiempo, se quedó en el camino en la discusión de las mesas”, dijo Héctor Pizano, director de IPEJAL en su comparecencia a la glosa del informe del gobernador.
¿Qué salió mal en la pretendida reforma al Instituto de Pensiones? ¿Por qué no caminó lo que se supone debería ser una prioridad para las partes involucradas?
Son evidentes dos grandes fallas por parte del titular del gobierno de Jalisco y del propio director de IPEJAL.
LO POLITICO.
1.- El manejo del proyecto de construcción de Ciudad Judicial Laboral mostró claramente el interés de la administración del IPEJAL por beneficiar directamente los intereses del gobernador, antes que las finanzas del instituto.
El enfrentamiento entre la Federación mayoritaria de trabajadores al servicio del Estado y el gobernador, en este tema, dejó una división que no se ha podido subsanar.
¿Por qué si la administración del IPEJAL sabía el riesgo financiero en que se encuentra, firma convenios de renta por 20 años? ¿Por qué utiliza recursos propios para construir a un tercero obteniendo beneficios mínimos?
2.- El proceso de acreditación de federación mayoritaria que se realizó en mayo pasado, por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, está judicializado debido a la falsificación de documentos realizada por personal del propio tribunal.
Este conflicto rompió relaciones entre Federaciones de trabajadores, ocasionando una división entre afiliados al instituto difícil de resolver; el enfriamiento entre la FESIJAL y la administración del IPEJAL, al ser esta federación ignorada como mayoritaria siendo que aún no se resuelve jurídicamente el proceso de acreditación de mayoría en tribunales, y tampoco se cumple el tiempo legalmente señalado para cambiar la representación de los trabajadores en el Consejo Directivo del IPEJAL.
El desaseo jurídico mostrado desde el gobierno del estado para imponer una federación con dirigentes a modo abrió los ojos de muchos trabajadores que habían permanecido solo expectantes. La división entre Todos: trabajadores, IPEJAL, gobierno del estado… se acrecentó.
3. – La reacción a la marcha del 12 de septiembre fue tardía y equivocada, pues mostró incapacidad para el diálogo por parte de los diputados del Congreso de Jalisco y el deseo de minimizar la capacidad de organización de los trabajadores. Héctor Pizano realmente ese día no tenía vela en el entierro, pero, fue quien dio la nota al ser mandado a dar la cara en defensa del gobierno de Jalisco.
4. – La participación de diputados en las mesas de trabajo para reformar al IPEJAL, ha sido intrascendente por decir lo menos, Gerardo Quirino no ha logrado coordinar efectivamente las mesas, algunos líderes sindicales manejan tiempo y formato de participación como quieren ante la poca seriedad del coordinador de los diputados de MC.
Se nota el desconocimiento de los temas del IPEJAL por parte de los legisladores de Jalisco, y el poco interés por dialogar con organizaciones sindicales o de jubilados en busca de propuestas adecuadas a las necesidades del instituto.
LA COMUNICACIÓN.
Si al gobierno del estado y a la administración del IPEJAL le ha faltado operación política o la han realizado con la delicadeza de un elefante, su área de comunicación ha muy sido deficiente o nula en lo referente a la reforma al IPEJAL y la crisis financiera que vive el instituto, es notorio que no existe un plan de comunicación, no hay una estructura en los mensajes que dan en el gobierno de Jalisco respecto al tema, ni por parte del IPEJAL, y del Congreso de Jalisco ni hablemos, ¡Están totalmente perdidos!
1.- El 25 de julio de 2022, Enrique Alfaro usó lo que era un supuesto informe de Héctor Pizano para informar que, la estimación del fin del fondo de pensiones del IPEJAL había pasado de 2029 a 2033, según el gobernador la reforma previamente hecha para sumar trabajadores de ayuntamientos, limitar pensiones VIP y otras acciones sumaron 40 mil millones de pesos (mdp) adicionales a los recursos contemplados.
La realidad es que, el gobierno de Jalisco solo dio seguimiento a las indicaciones del documento VALUACION ACTUARIAL DEL FONDO DE PENSIONES Y SERVICIO MEDICO DEL IPEJAL, fechado en agosto de 2022, dirigido al Héctor Pizano como director del instituto, pues el apartado VIII COMENTARIOS GENERALES Y RECOMENDACIONES, en su cuarto párrafo a la letra dice: “En caso de considerar la reserva técnica con valor comercial, se estima que el periodo de suficiencia del fondo de pensiones sea hasta el 2033”. Eso fue lo que hizo el gobierno de Jalisco y anunció el “gran logro” de aumentar la vida del IPEJAL, pero, no transparentó el número de propiedades actualizadas, el porcentaje de actualización, la ubicación de las propiedades que se incrementaron, quién fue el valuador, cuánto costó el trabajo del perito valuador, es decir: No comunicó el cómo se lograron los años de vida extra al instituto.
En ese mismo apartado, se puede leer: “es recomendable llevar a cabo nuevas reformas, o bien, establecer las cotizaciones de la nómina del personal activo del 56.00% del año 2022 al 2065 y del 53.36% en adelante, en lugar de las cuotas y aportaciones que se establecen en la Ley”, este documento de consumo interno se filtró y así se enteraron los trabajadores que se buscaría aumentar su aportación y los demás supimos a medias cómo se aumentó la vida del IPEJAL.
2.- La diputada Gabriela Cárdenas, el 23 de agosto, dijo: “Que toda esa visión que tiene el director de Pensiones para el futuro de todo lo que viene, se vea traducido en una reforma de ley que está ya lista y preparada para poder ser presentada y que igual valdría la pena compartirla con todas y todos ustedes”. Lo dicho por la diputada echaba por tierra las declaraciones del director de IPEJAL respecto a la no existencia de una reforma ya lista para aumentar la cotización de los trabajadores al instituto.
3.- El actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal durante más de 3 horas explicó la situación del IPEJAL a líderes sindicales y algunos diputados asistentes que ocasionalmente prestaron atención, el 11 de noviembre, ¿no hubiera sido mejor empezar por ahí antes de poner a la desgatada administración del IPEJAL a hablar?
4.-El 2 de noviembre se da a conocer un Estudio Actuarial fechado el 25 de febrero de 2022 del que no había conocimiento. Es el estudio que debió darse a conocer en lugar del Estudio Actuarial de agosto de 2022.
5.- En todas las reuniones de las mesas de trabajo para la reforma del IPEJAL han aparecido los comentarios: “no tengo el estudio actuarial”, “No conozco la información”, “no he recibido el estudio actuarial”.
La respuesta en cada mesa de trabaja ha sido la misma ya sea por el director del IPEJAL o el director administrativo del instituto: “Esta tarde se las hacemos llegar”.
Solucionar esta parte no es tan complicada:
- Que alguien del equipo de comunicación del IPEJAL apunte los nombres de los asistentes en una hoja de papel, escriba correo electrónico y número de WhatsApp, luego envié digitalizados los documentos.
- Que suba toda la información a la página de transparencia del IPEJAL.
- Que el IPEJAL le envíe toda la información al área de comunicación del Congreso de Jalisco y se quite de tanto trabajo.
- Que alguien del IPEJAL saque copias de toda la información, haga carpetas y las reparta en las reuniones.
- Que Alguien en IPEJAL le haga caso al director y solucione como considere, pero, que solucione.
Tiene razón Héctor Pizano, “este año va a ser difícil que salga la reforma”, la razones son la falta de comunicación política y la nula comunicación estratégica, además del sello de la casa en el gobierno alfarista: La nula capacidad de tener autocritica.
En TWITTER: @DEPACHECOS
DEPORTE/CULTURA
La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //
Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.
Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.
Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.
Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).
En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.
El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.
JALISCO
¿Por qué el rechazo ciudadano a la reforma judicial en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La participación del 7.07% en las elecciones judiciales del pasado domingo en Jalisco, la segunda más baja del país (detrás de Guanajuato que fue del 6.5), es un mensaje contundente de la ciudadanía: un rechazo claro a la reforma judicial impulsada por Morena y una señal de desconfianza hacia las instituciones. Este resultado no solo expone las fracturas internas del partido en el estado, sino que también pone en duda la legitimidad del proceso y plantea serios desafíos para el futuro político de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum en una región clave.
Un abstencionismo que habla
El 7.07% de participación –equivalente al 92.93 de abstención– no puede interpretarse de otra manera que como un fracaso estrepitoso de los operadores y liderazgos de Morena en Jalisco. Figuras como Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Chema Martínez y Laura Imelda Pérez, así como la Universidad de Guadalajara, mostraron una incapacidad evidente para movilizar al electorado.
¿Dónde quedó el morenismo que prometía transformar el estado? El abstencionismo no solo refleja la falta de articulación del partido, sino también un rechazo público a lo que muchos perciben como un intento de Morena por controlar el Poder Judicial y socavar su independencia.
En mi columna del lunes, titulada “¿Democratización o control político?”, planteé si este proceso realmente democratiza la justicia o si es un mecanismo para consolidar el poder de Morena. Los números de Jalisco responden con claridad: los ciudadanos ven más allá de la narrativa oficial de “democratización” y perciben la reforma como una toma de poder, especialmente en un contexto donde Morena domina el Congreso de la Unión.
Líderes sociales como el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, han criticado el proceso como un ejercicio que favorece la agenda de Morena en lugar de mejorar el sistema judicial. Su descripción de un proceso “planchado” resuena con un electorado jalisciense históricamente receloso del control centralizado, lo que explica su decisión de abstenerse.
Fragmentación y divisionismo en Morena
Otro factor detrás de esta baja participación es la fragmentación interna de Morena en Jalisco. El partido carece de unidad y de una visión compartida; en su lugar, prevalece una lucha de intereses por el control y el poder. Los liderazgos locales, más preocupados por sus agendas individuales que por un proyecto colectivo, se comportan como “perros y gatos en disputa”, cada uno aferrado a su hueso. Desde la Ciudad de México, figuras como Leonel Cota Montaño y Alfonso Ramírez Cuéllar intentaron, sin éxito, alinear a los grupos locales. A pesar de sus declaraciones públicas de unidad y de promesas de duplicar la participación, el morenismo jalisciense quedó en evidencia.
La Universidad de Guadalajara, que se involucró en el proceso, tampoco logró movilizar al electorado. Su incapacidad para mantener el registro del partido Hagamos en elecciones pasadas ya había mostrado sus limitaciones, y esta elección judicial lo confirmó. Morena le falló a la presidenta Sheinbaum al no conectar con los jaliscienses, un estado donde el partido ha enfrentado dificultades históricas para consolidarse. Si en la elección federal de 2024 Morena obtuvo resultados en Jalisco, el mérito fue del liderazgo de Sheinbaum, no de las figuras locales, marcadas por el divisionismo, el egocentrismo y el individualismo.
Desconfianza institucional y desencanto ciudadano
El 92.93% de abstención no solo es un rechazo a la reforma judicial, sino también un reflejo del desencanto con el sistema político en general. La percepción de que estas elecciones carecen de legitimidad o de un impacto real en la justicia ha exacerbado la crisis de confianza en las instituciones. Los ciudadanos jaliscienses, conocidos por su tradición de autonomía y resistencia al poder central, ven en esta reforma un intento de Morena por imponer su agenda, más que una solución genuina a los problemas del Poder Judicial, como la corrupción, el nepotismo y la falta de acceso a la justicia.
Esta desconfianza se suma a la falta de información y a la complejidad del proceso electoral. Con miles de candidatos y cargos poco conocidos, muchos ciudadanos optaron por no participar, percibiendo el ejercicio como una farsa diseñada para favorecer a Morena. La baja participación en Jalisco, comparada con el promedio nacional del 13%, refleja un sentimiento anti-morenista que podría fortalecerse en el futuro, especialmente si el partido no ajusta su estrategia.
Implicaciones para el futuro político de Jalisco
El fracaso de Morena en movilizar a los ciudadanos en un proceso tan publicitado como las elecciones judiciales expone su vulnerabilidad en Jalisco, un estado donde ha luchado por consolidarse frente a fuerzas como Movimiento Ciudadano. Esta baja participación podría fortalecer a la oposición y al sentimiento anti-morenista, abriendo la puerta a que partidos locales capitalicen el descontento ciudadano. Además, el divisionismo interno de Morena podría llevar a una reconfiguración de sus liderazgos en el estado, un proceso que será crucial para su futuro político.
¿Quiénes podrían emerger como nuevos líderes? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, pero lo que sí está claro es que Morena necesita un liderazgo más inclusivo y una comunicación efectiva para reconectar con los jaliscienses. Sin estos cambios, el partido seguirá enfrentando reveses en un estado estratégico para el panorama nacional. La presidenta Sheinbaum, quien ha apostado por esta reforma como un pilar de la 4T, también enfrenta un desafío: demostrar que puede unificar a su partido y ganar la confianza de regiones tradicionalmente reticentes al proyecto morenista.
Un mensaje claro para Morena
El 7.07% de participación en Jalisco es una combinación de factores: un rechazo a la reforma judicial, una profunda desconfianza en las instituciones, una división interna de Morena y un fortalecimiento del anti-morenismo local.
Este resultado plantea un reto significativo para el partido y para Sheinbaum, quien deberá replantear su estrategia en el estado si busca consolidar su proyecto político a nivel nacional. La ciudadanía jalisciense ha hablado con su abstención, y su mensaje es claro: no basta con discursos de democratización; se necesitan acciones que realmente.
JALISCO
Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Por Mario Ávila //
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.
En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.
Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:
Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.
Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.
Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.
El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.
Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano
Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.
Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.
Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo
El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.
Finanzas locales para el desarrollo sostenible
En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.
En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.
Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO
En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.
El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.
Zapopan: Un modelo de gestión local
Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo