MUNDO
Renovación en la Casa Blanca: La era Biden, mensajes y símbolos

Opinión, por Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza (*)
Vaya momentos de tensión que se vivieron en este proceso electoral estadounidense, desde el conteo de los votos hasta el próximo pasado miércoles, pasando por el evento fatídico del Capitolio, sin embargo, no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, así llegó el día de la inauguración de Joseph R. Biden, Jr., como Presidente de los Estados Unidos de América.
Así es, el 20 de enero de 2021, será recordado como el día en que Biden juró como el Presidente número 46 en la historia de Estados Unidos y Kamala Harris la vicepresidenta 49, Amy Klobuchar, demócrata Senadora por Minnesota, fue la presentadora inicial del evento, donde destacó a Kamala Harris y su origen étnico.
Enseguida habló el también Senador Roy Blunt, republicano de Missouri, quien condenó el ataque al Capitolio y resaltó la necesidad de un gobierno unido en este nuevo comienzo.
Después el sacerdote Leo O’Donovan tomó la palabra y ya en el atril voltea a ver a Biden y éste se lleva la mano derecha al pecho del lado del corazón y se persigna. Sin duda, la presencia del padre católico es un símbolo de la cercanía del nuevo Presidente de Estados Unidos con el Papa Francisco. “Soñar juntos” fue la frase del jesuita cuando se refirió a Bergolio, al término de su discurso se dirigió a Biden, sin cubrebocas, para intercambiar de cerca algunas palabras.
Uno de los momentos más emotivos corrió a cargo de la popular cantante Lady Gaga quien acompañada de la Banda de Infantería de Marina y enfundada en un atuendo peculiar con falda muy amplia en rojo y azul marino la parte de la blusa, trenzando su pelo con un listón azul, aretes en forma de hoja de laurel, con un adorno al frente de una paloma con una rama en el pico en posición ascendente interpretó con una limpia voz el Himno Nacional de Estados Unidos.
Para luego la Capitana Andrea Hall, bombera de carrera, Presidenta de la Asociación Internacional de Bomberos de South Tulton, recitó el juramento de lealtad a la bandera de Estados Unidos, traduciendo ella misma en lenguaje de señas.
Singular por lo histórico, resultó que Sonia Sotomayor, primer mujer latina en ocupar un asiento como magistrada en la Suprema Corte de Justicia, le tomara el juramento a Kamala Harris como primera vicepresidenta de los Estados Unidos, en distintos foros he dicho y escrito que habrá que seguir de cerca los pasos de la abogada californiana, en el 2016, Estados Unidos no estaba preparado para una mujer presidenta con Hillary Clinton, en 2021, esta mujer afrodescendiente sudasiática, ya es la segunda al mando del poderoso país norteamericano, mi pregunta obligada, con un toque de pronóstico es ¿Estados Unidos tendrá para el año 2024 (o antes) una presidenta mujer?
Regreso a la ceremonia, Jennifer López se presentó cantando un popurrí mezclando “America the Beautiful” y “This land is your land”, la cumbre de su presentación fue la inclusión de una frase en español: “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”
Por fin termina la incertidumbe alrededor de todo este sobrio protocolo y Joe Biden inició oficialmente a las 10:52, del referido 20 de enero su etapa como el Presidente de los Estados Unidos, hora en la que prestó juramento ante el Presidente de la Suprema Corte, John Roberts, promesa sagrada hecha sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual juró también como vicepresidente en 2009 y 2013.
UN DISCURSO MUY PROFUNDO
Un minuto después Biden pronuncia el discurso inaugural, mismo que lo catalogo como sólido, acorde al paso firme que mostró a su llegada a este escenario, en armonía a la experiencia de 50 años en la política, maduro, sereno, sin estridencias.
“Este es el día de Estados Unidos. El día de la historia y la esperanza, de la renovación” fue la primera prosa que salió de la boca del ex vicepresidente, de esta forma inició el discurso que, literal, el mundo esperaba, uno que diera tranquilidad y que pudiera enfrentar la suma de todas las crisis actuales, de salud, económica, de seguridad, de medio ambiente, que pusiera a Estados Unidos en el camino de volver a encabezar la agenda geopolítica del que pareciera desplazado a segundos y a veces terceros lugares atrás de China, Rusia y Europa.
Advirtió de manera sutil que va luchar por recuperar la preponderancia del país de las barras y las estrellas en el orbe, baste leer “Con la unidad podemos hacer cosas importantes. Podemos hacer de Estados Unidos una fuerza que dirige el bien en todo el mundo”.
Del análisis de la estructura de la pieza oratoria se concluye que el concepto de unidad es el que prevaleció, fue el eje de donde emergieron las menciones a los valores, sobre todo al de la verdad, que tiene destinatario conocido y que contrasta con las mentiras comprobadas de Trump, “Yo seré el presidente de todos. Lucharé por aquellos que sí me respaldaron y los que no. Nos enseñaron en las últimas semanas una verdad dolorosa: hay verdades y hay mentiras. Y llama a defender la verdad y derrotar las mentiras”.
En esta parte del discurso se sintió en el ambiente de los presentes en la ceremonia y de los millones en la televisión como retumbaban las palabras del presidente republicano Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”
El influyente periódico “The Washington Post” le contabilizó a Donald Trump más de 25 mil mentiras al hoy residente de la Florida, aquí algunas: su presidencia comenzó el 20 de enero de 2017, con la que aseguró había sido “la audiencia más grande que haya presenciado alguna vez una toma de posesión, punto”, absurdo por decir lo menos, continuó con la siguiente “No creo que nadie haya hecho lo que hicimos durante los primeros 100 días”, siguió señalando, , sin pruebas, que el expresidente Barack Obama había colocado un “micrófono” en “mis teléfonos”. Mintió repetidas veces sobre la atención médica, la economía, la inmigración y el comercio. Incluso llegó a afirmar que, bajo su plan fiscal propuesto, “probablemente pagaría más (impuestos) de lo que estoy pagando en la actualidad”, lo que, a diferencia del resto de sus afirmaciones, podría haber sido literalmente cierto, porque, como sabemos ahora, apenas pagó impuestos.
Pero todo eso fue apenas el comienzo. Trump mintió sobre prácticamente todo desde entonces. Mentiras grandes y pequeñas, significativas y sin sentido. Mintió sobre haber pagado por el silencio de una estrella porno. Mintió, a pesar de pruebas fotográficas, cuando dijo que nunca había conocido a una mujer que lo acusó de violación.
Mintió sobre el motivo por el que estaba siendo sometido a un juicio político, y sobre la razón por la que debió haber sido acusado, al afirmar que su llamada telefónica con el presidente ucraniano había sido “perfecta”, y al asegurar que el fiscal especial Robert S. Mueller lo había exonerado. Mintió acerca de intervenir de forma engañosa un mapa de huracanes con un marcador Sharpie.
Y así siguió, con una mentira tras otra.
Las mentiras más recientes son las más graves, tanto para los ciudadanos como para la democracia de Estados Unidos. Sin dudarlo, Trump dijo cualquier cosa sobre la pandemia que le hubiese parecido políticamente útil, sin importar si era cierto o tuviera sentido. Como olvidar éstas: el coronavirus no afecta prácticamente a nadie. Ya estamos saliendo de la pandemia. Para su campaña mencionaba repetidamente, ya casi llega una vacuna. La inmunidad colectiva nos salvará. Tenemos demasiados casos porque hacemos muchas pruebas. Los médicos y hospitales mienten sobre las muertes para conseguir dinero. La prensa habla del COVID-19 para perjudicarlo. Cuando llegue el 4 de noviembre, nunca más volveremos a saber sobre el virus.
Y fue precisamente el 4 de noviembre que nuestros vecinos registraron un récord de 104,004 nuevas infecciones y que el número de muertos superó los 233,000.
Biden vuelve a exhibir a su antecesor cuando habla de que “la democracia es preciosa, es frágil; pero en estos momentos, mis amigos, la democracia ha prevalecido”. Y como no se pronunciaría al respecto cuando Trump y sus abogados, Giuliani por delante, difamaron de manera incesante y maliciosa el proceso electoral, todas sus pruebas fueron rechazadas, a muchos nos vino a la mente las falsas afirmaciones que hizo para deslegitimar y preparar el escenario para controvertir su adverso resultado, olvidándose de la verdad, la lógica y la coherencia, incluso al precio de socavar el sistema democrático que juró proteger.
Aferrarse a una relección lo llevó a crear un mundo virtual donde todo lo que no le favoreciera en la votación era trampa, incluso mencionó que la votación por correo postal concluiría en fraude, excepto cuando la realizaron personas o lugares que lo apoyan. Afirmaba sin razón que los gobernadores demócratas enviaron boletas por correo a perros, que algunas boletas fueron “arrojadas a los ríos”, que las elecciones de 2020 fueron las más “inexactas y fraudulentas de la historia”, a pesar de que votaron por él más de 74 millones de personas, un absurdo descalificar esta elección, donde esos números arrojaron la mayor cantidad de votos alcanzada por un candidato republicano desde que existe esta forma de elegir presidente.
Toda esta trama del fraude electoral no tuvo eco más que en sus millones de seguidores, que de votantes pasaron a ser fanáticos violentos, el seis de enero quedará marcado para siempre en la historia de Estados Unidos como la fecha en que la “turba pensó que podía usar la violencia para silenciar al pueblo”, señalaba contundente Biden.
Continuó hablándole a los provocadores de los disturbios del Capitolio “este sitio tan sagrado donde hace unos días la violencia quiso sacudir los cimientos de la democracia, nos unimos para la transferencia pacífica del poder, como hemos hecho desde hace más de dos siglos”.
Me pregunto, ¿cómo sus seguidores no se comportarían de esa manera a pesar de que la conducta de Trump, no tuvo –todavía- consecuencias jurídicas de ningún tipo?, a pesar de que le comprobó al mundo racional que las acciones que le vimos en los últimos cuatro años, carecían de una lógica simple, demostró su incapacidad para ejercer el cargo, perdió sus demandas y las elecciones, pero en su mente nunca renunciará a sus acusaciones de fraude, “al final solo habrá logrado una cosa: habrá desperdiciado su última y mejor oportunidad de demostrar que podía admitir la verdad y, por una vez, hacer lo correcto para el país en vez de para sí mismo”, sentencia el rotativo del Río Potomac.
Con estos antecedentes y para que no quedara ninguna duda, el mandatario entrante para tomar más distancia aún mencionó “Les doy mi palabra de que siempre diré la verdad, defenderé la Constitución, defenderé a los Estados Unidos de América, y les daré lo mejor a ustedes”
Biden también se mostró empático con sus no votantes, les dejó claro que será el presidente de todos, que luchará por aquellos que sí lo respaldaron y los que no, pero no les entregó un cheque en blanco los llamó a defender la verdad y derrotar las mentiras.
La parte filosófica del discurso se dio en la referencia a San Agustín relacionando el amor a la verdad y al respeto, el nacido en Tagaste, defendió en Contra Académicos la capacidad racional humana para poseer la verdad, una indubitable, en la que cualquiera que sea el nivel de duda al que el hombre acceda, pueda estar cierto del principio de no contradicción: donde de dos proposiciones disyuntivas contradictorias, una es verdadera y la otra es falsa.
Si se le aplicara este principio agustiniano a Trump, quedaría de la siguiente manera: a) Le pagó a una estrella porno por su silencio y b) No le pagó a una estrella porno por su silencio, a estas alturas ya sabemos cual es la proposición verdadera y cual la falsa y así con cada una de sus mentiras.
Todo el conflicto interior que vivió el converso en su tránsito del maniqueísmo al cristianismo respecto a la fe y la razón, Biden lo resumió magistralmente en las siguientes ocho palabras: “La fe y el raciocinio nos muestran el camino”.
Me explico, para San Agustín estos dos conceptos –fe y razón-no se oponían, se complementaban, haciendo un solo pensamiento al unirlos con la verdad: la esencia de la verdad es Dios. Biden profesa la religión católica, el segundo presidente con este culto, JFK antes, por tanto no desconoce el pensamiento donde se pone a Dios como esencia de la verdad.
Biden Jr. entiende que el fundamento de la verdad está en las ideas y razones eternas, en el espíritu de Dios sabe que la verdad coincide con ellas, y ellas, las rationes, ideae, species aeternae, son las que constituyen el auténtico ser y esencia de la verdad y puesto que estas ideas son de Dios, se puede afirmar que Dios es la verdad en el pensamiento del Santo, entiendo a la perfección que para la idiosincrasia de México mezclar asuntos de Dios con la política raya en el escándalo, allende la frontera es fundamental, no se puede entender el uno sin la otra, para hacer análisis se debe mantener la mente abierta.
Joe Biden se dio tiempo para hacerle un guiño a sus aliados ubicados en la extrema izquierda Sanders, Alexandra Ocasio, y para los movimientos sociales de Antifa y Black Live Matters “Pocos momentos han sido más desafiantes para nuestra nación. Y hablo del impacto de la pandemia del coronavirus, del grito de justicia racial. Tenemos que confrontar la supremacía blanca, el terrorismo doméstico. Para restaurar el alma de Estados Unidos se requiere más que palabras”.
Otro ingrediente que resalto es el hecho de que el Presidente de los Estados Unidos es abogado, fue Senador, presidió la Comisión de Justicia de la Cámara Alta de 1987 a 1995, por ello mencionó en repetidas ocasiones el concepto de justicia que integrado a los de fe, razón y verdad, darán el contenido sustancial a todas las futuras acciones del gobierno recién inaugurado.
Como usted amable lector se habrá dado cuenta, tratar de analizar en un espacio tan breve de manera multidimensional y dialéctica, éste que debiera ser catalogado como uno de los mejores discursos de la historia contemporánea de los Estados Unidos, incluso superior a los del expresidente Barak Obama, -tan solo por las circunstancias que vive el planeta y el propio país vecino-, es una tarea titánica, ya en los días subsecuentes se irán desarrollando, comentando y analizando los temas que se plantearon.
En tanto ansío el regreso de la axiología a la política hago votos para que el mensaje del fin del odio llegue hasta donde tenga que llegar:“Tenemos que terminar con esta guerra civil que pone el rojo contra el azul, republicanos contra demócratas, conservadores contra liberales”. Palabras que son atemporales válidas en épocas pretéritas, presentes y futuras, vigentes para todos los líderes y seguidores de todos los países del mundo, que desean de que por fin predomine la inteligencia emocional.
*Candidato a Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac
JALISCO
Cruce de improperios entre dos de los hombres cercanos al presidente Trump: Elon Musk y Peter Navarro
FUEGO CRUZADO
“Todos entendemos en la Casa Blanca, y el pueblo estadounidense lo entiende, que Elon es un fabricante de autos, pero no es un fabricante de autos. Es un ensamblador de autos en muchos casos (…) En su planta de Texas, buenas partes de los motores, que en los vehículos electrónicos son baterías, vienen de Japón y de China”.
PETER NAVARRO / CONSEJERO PRINCIPAL DE COMERCIO Y FABRICACIÓN DEL PRESIDENTE TRUMP
“Navarro es realmente un imbécil (…) Lo que dice aquí es demostrablemente falso, Tesla tiene los autos más fabricados en EEUU, Navarro es más estúpido que un saca ladrillos (…) En un tono más subido Musk lo llamo “Peter Retardo’”.
ELON MUSK / JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA EN GOBIERNO DE TRUMP
CIERTO O FALSO
“El gobierno de EEUU (por órdenes del presidente Donald Trump) ha eximido a celulares y computadoras de los aranceles recíprocos, incluyendo gravámenes del 125% de impuestos a las importaciones chinas”.
COMUNICADO DE LA OFICINA DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE EEUU
“Las exenciones arancelarias, anunciadas este sábado por el gobierno de Donald Trump son un pequeño paso para corregir la práctica errónea”.
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE CHINA
VOZ ALTA
El juego limpio de Verónica
La alcaldesa Verónica Delgadillo captó la atención esta semana con el lanzamiento del Pacto Limpia Guadalajara, una iniciativa ambiciosa que busca convertir a la capital de Jalisco en la ciudad más limpia de México. Apostando por la corresponsabilidad ciudadana, el programa combina infraestructura municipal, organización comunitaria y un cambio cultural para transformar la gestión de residuos. El reto es mayúsculo: lograr un impacto sostenible dependerá de cumplir los objetivos de recolección eficiente y avanzar en el reciclaje y el manejo responsable de los desechos sólidos.
VERÓNICA DELGADILLO. Muy bien recibido por la opinión pública el “Pacto Limpia Guadalajara”.
La presencia de mujeres en cargos clave del Congreso de Jalisco sigue consolidándose, como lo demuestra la elección de la diputada de Morena Martha Arizmendi Vargas como presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura. Su mandato, por un periodo de seis meses a partir del 1 de mayo de 2025, refleja los acuerdos políticos entre las principales fuerzas legislativas: Movimiento Ciudadano, dominante en el estado, y Morena, que gana terreno como oposición. Este consenso plantea una oportunidad para desatorar iniciativas pendientes, como la reforma judicial.
MARTHA ARIZMENDI. A prueba su capacidad para priorizar el interés público.
EL GRAN PENDIENTE
El Congreso de Jalisco entró en receso del 11 al 28 de abril de 2025, dejando pendiente la discusión y aprobación del controvertido aumento del 12.5% a las tarifas del SIAPA en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propuesta, impulsada por Movimiento Ciudadano, ha generado rechazo ciudadano por la falta de transparencia en su justificación y dudas sobre si los recursos se destinarán al mantenimiento de la infraestructura o a beneficiar desarrollos inmobiliarios. La deuda del organismo supera los 17,900 millones de pesos, la demora en el debate refleja las tensiones entre las bancadas.
DIPUTADA GABY CÁRDENAS. Como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco está a dos fuegos.
Economía
Calma mientras siembran pánico: Crónica de la reconfiguración de un nuevo orden mundial

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Por algún momento los mercados y los inversionistas deben tomar un respiro. Los que odian a Trump sin freno y los que lo aman sin pausa. Todos deben tomar un respiro. Desde Europa hasta EUA. Desde China hasta México, desde Alaska hasta Chile y de Australia y de África hasta Moscú.
Trump está por reconfigurar el Orden Mundial consolidado por Clinton quien en realidad acabó con el Orden mundial consolidado después de la Segunda Guerra Mundial.
La estrategia de Trump es burda, pero es clara, tan clara que el lunes pasado advirtió que era momento de comprar con la bolsa de valores baja, incluso el martes horas antes de poner pausa sus aranceles o tarifas lo repitió y advirtió que la estrategia era a corto plazo reorganizar el comercio de EUA con el mundo dándose un plazo de 3 a 5 meses.
Trump está diciendo a voz alzada su objetivo y casi su estrategia. Lo que pasa es que nadie lo cree a pesar de que ya había sido presidente y una gran parte de sus electores le dan su confianza porque hace mal o bien lo que promete.
La bolsa de valores de EUA y las bolsas del mundo han perdido de un 10% a un 15% desde que Trump inició su guerra de aranceles con el mundo. Pero la semana pasada que inició en baño de sangre terminó en números positivos recuperando dos terceras partes de lo perdido. De hecho, se tuvo uno de los días de mayores ganancias en la historia de la Bolsa de Valores de EUA, el famoso Dow Jones.
¿Pero por qué cae y se recupera en cuestión de horas o de días sin que nada haya en realidad aún cambiado? Más aún. ¿Por qué sube a niveles casi de recuperación? si Trump pausó las tarifas, pero no todas.
La verdad es que esto es un pánico en muchos casos injustificado y aprovechado por esos expertos que entre jueves antepasado y lunes predijeron en todos los noticieros una súper inflación y una recesión mundial aumentando las ventas de acciones de pánico y el alza del dólar en México a más de $21 pesos. Pero como le decía en esos momentos a un grupo de amigos periodistas… “hay que ver si estos expertos, multimillonarios, ponen su cartera donde están poniendo sus palabras”. La verdad es que no fue así. La mayoría de los grandes no vendieron y de hecho algunos de ellos hasta compraron, generando ganancias multimillonarias inimaginables.
La verdad es que México no ha aprovechado como país el TLC ni el TMEC. Solo hemos servido para ser armadores de bajo costo. Desde que se creó el TLC y hasta la fecha incluso con la suma de las otras decenas de tratados que tenemos, no hay ninguna marca mexicana nueva que haya sido creada por estas ventajas comerciales. Usted podrá decir Modelo, Bimbo, Tequila Cuervo, las Novelas de Televisa o Cemex, pero todas estas empresas, productos o creaciones no fueron impulsadas por el libre comercio, de hecho, la gran mayoría ya existían y crecieron por su propia cuenta y calidad.
Pero ¿cuál industria 100% mexicana es ahora modelo mundial a partir de los tratados de libre comercio? No recuerdo ninguna, pero si las hay deben ser muy pocas. La mayoría son partes y refacciones o parques industriales todos dependientes de Europa o de EUA para vender solo a EUA.
Lo anterior lo digo porque es un claro ejemplo de que el libre comercio no ha sido utilizado para crear o generar valor agregado a escala a nuestra industria nacional. Como he dicho muchas veces, somos solo paso de los industriales asiáticos y europeos para entrar a EUA y eso es una pena. Durante años los gobiernos han dejado pasar la oportunidad de fomentar una verdadera industria avanzada mexicana.
Solo basta compararnos con China, Japón, Corea del Sur que por el comercio con EUA y Europa crearon marcas que son bandera de innovación de ellos para el mundo. Esto no fue un error, fue una estrategia mixta de sus gobiernos con sus particulares.
En los países asiáticos y en algunos de los países europeos hubo estrategias y planes conjuntos para el desarrollo de la industria, el comercio y la tecnología que diera a sus países un lugar entre las grandes marcas y productos del mundo de entrada para sustituir importaciones, pero con artículos de calidad similar o superior no solo con la idea de comprar lo nacional por patriotismo mal interpretado sino por conveniencia material.
En ese sentido la falta de un crecimiento así en México, no es culpa únicamente del gobierno sino de los empresarios nacionales y de las cámaras de empresarios que buscamos vender básicos en lugar de valor agregado, que seguimos importando hasta fertilizantes y que no hemos podido poner a nuestros empresarios comunes al nivel del mundo. Claro hay unos cuantos muy, muy ricos pero la mayoría muy, muy pobres. La clase media empresarial es escasa y sin una clase media de servicios que se ayuden mutuamente.
Pondré un ejemplo de los que conozco decenas. Hace un par de años quería vender un cargamento de minerales a China desde nuestra costa del pacífico. Ya tenía yo el cliente, el producto, pero para el transporte debía encontrar a una empresa naviera que me diera la confianza sin tener que pagar el 100% del flete por adelantado.
Obviamente el cliente no me quería pagar por adelantado lo que me obligó a buscar una carta de crédito y un banco que me ayude a procesarla y después un seguro para la mercancía. Bueno para empezar les diré el final. La venta se logró, pero tardamos casi 4 meses en poder poner en orden lo del Banco, el Transporte, el Seguro y la Carta de crédito.
¡Es una locura! No solo era que un cliente aceptará o quisiera nuestro producto y que nosotros pudiéramos vender al precio correcto. Sino que en México. ¡Así es! ¡en todo el país! no había empresas de servicios que nos pudieran ayudar para conseguir a buen precio los servicios paralelos. Banco para garantías, Naviera con garantías mutuas y del Seguro ya mejor ni decirlo.
Nos vimos obligados a recurrir a contactos en EUA, China y Europa, para que allá que es más común el comercio mundial nos dieran los servicios que urgían a un precio y condiciones accesibles. El banco fue de EUA, el Seguro fue de Francia y el Barco fue de China y todo lo coordinamos vía internet desde Jalisco. Pero no toda la gente tiene acceso a estos contactos en 4 países y no debería ser necesario. Claro esto muestra que sí se puede hacer comercio mundial, pero todos nos pidieron que la garantía bancaria la diera EUA.
Por ejemplo, México paga miles de millones de pesos en reaseguros de la CFE porque en México no hay ninguna empresa que ofrezca ese servicio. Creo que la única que tiene una para darse autoservicio es Pemex, pero nadie más ni privado ni mucho menos público.
Así las cosas, China y Europa se preparan para ver si logran acuerdo con EUA en el que uno u otro perderá. Las condiciones de EUA serán limitar el comercio con China para que China se vea obligado a entrar de forma directa con EUA. China pedirá que se regrese al modelo de la semana pasada que le ha permitido crecer de manera increíble en los años desde que Bill Clinton los apoyó para entrar a la Organización Mundial de Comercio. Pero EUA no se molesta si Europa baja y de ahí solo se reparten el pastel China y EUA.
Rusia está festejando esto porque la caída de China les regresa a ellos un lugar ya casi perdido. Pero hay otra potencia que será un comodín y es Arabia Saudita quien podría ser la Japón del presente siglo. Será quien le dé estabilidad al Oriente medio y quien le dé la llave a EUA para arruinar a Rusia y a China. Pero no lo hará gratis. Veremos qué pide.
Algunos dicen que el riesgo es que China y EUA son “enemigovios” pero que sí Trump les quita el interés económico serán solo enemigos. Trump ha sido muy cuidadoso con sus palabras. Dice que respeta y aprecia al presidente Xi Jinping. Lo mismo hace con respecto a Putin. Él sabe que para los titanes la imagen personal es todo. Total, sus pueblos obedecerán lo que sus líderes digan, como es en cualquier autoritarismo moderno. Trump entiende perfectamente las diferencias entre esos países y los demás que son democracias. Dicho sea de paso, veamos cómo se refiere a los líderes de Arabia y de México vs Canadá o Europa.
La Eurozona se creó en 1991 y de ahí para acá no ha logrado empatar a EUA. Salvo en el valor del euro que ha bajado en su relación vs dólar. China del 2001 año en el que entró con el apoyo de EUA a la Organización Mundial de Comercio ha crecido en promedio 8.8% cada año.
Así las cosas, EUA sigue siendo el más grande y Europa fue desplazada por China. Si las cosas se mantienen, China pasará a EUA en menos de 5 años. Europa podría caer por debajo de otras zonas. Por ejemplo, el PIB per cápita de Corea del Sur ya es superior al de Europa. Europa está en crisis y solo falta ver si logra salvarse o regresa a la dependencia que tuvo al final de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el estado más pobre de EUA que es Mississippi tiene una economía más grande que la de Francia.
Los grandes empresarios globales en su mayoría le apuestan a China porque es más barato fabricar allá y vender en Europa, América y Europa. Los ciudadanos del mundo confundidos por los medios y los escándalos, y Trump continúa anunciando el fin económico de todo aquel que se le oponga a su política de cero déficit comercial con EUA, pero al mismo tiempo dice que no hay nada que temer. China por lo pronto y después de haber dicho que pondría más aranceles a los productos de EUA, parece haber puesto freno y dice que ya no subirá las tarifas más allá de lo ya aumentado.
Parece que ya hay tregua, veremos si dura y si dura cuál es el efecto de las tarifas que sí se aplicarán. EUA dice que ellos solo venden una quinta parte a China de los que le compran, pero de todos modos esto ha generado pavor en todo el mundo en especial por los que aprovechan el ruido para generar ventas o compras de pánico.
Si usted no necesita vender sus bienes no lo haga, no se deje engañar para vender barato porque esto no está definido. Por otro lado, si no necesita algo no compre a lo tonto. Nada, no gaste a lo tonto, nunca pero menos ahora. No nos “apaniquemos”. Mejor pongámonos a crear valor agregado que es el camino del desarrollo económico sostenido.
MUNDO
«Vox populi, vox dei»: Pueblo y calle contra la ultraderecha

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
“Vox Populi, Vox Dei”, decían los antiguos y refrendaron los contemporáneos. Así debemos entender lo que pasa en nuestra patria y lo que sucede, hoy por hoy, en los Estados Unidos.
En efecto, en México, desde el año 2018, nuestros compatriotas salieron a la calle y votaron para dar un tremendo bofetón a los residuos del neoliberalismo, facción que tenía al menos desde los tiempos de Miguel de la Madrid (1982-1988) las riendas del poder en la república. Esa fue la derecha destrozadora de lo que, desde la Constitución de 1917, con notable esfuerzo se había logrado por los regímenes revolucionarios en bien de los mexicanos.
El clamor ciudadano azteca se incrementó, y la rancia derecha que representaba la incomprensible unión del PRIANRD, recibió nueva paliza en los comicios del 2 de junio de 1994, llevando a la presidencia de la nación a la primera mujer que detenta tan elevado cargo, y como se ve por las encuestas que se han levantado a lo largo de sus primeros seis meses de gobierno, lo ha hecho con enorme aceptación -entre 70 y 90 por ciento- del pueblo. Podemos decir que el pueblo habló y la calle lo cobijó.
De manera inesperada a nivel internacional, las elecciones de 2024 en nuestro vecino norteño, arrojaron el poco deseado anhelo de que volviera al poder el señor Donald Trump; pero los votantes estadounidenses así lo decidieron y ni hablar, el 20 de enero del corriente año, asumió dicho personaje, por segunda vez, el mando del poderosísimo país del norte de América. Y así desde Washington, se dedicó un día sí y otro también, por sus bravuconadas e intimidaciones, a provocar nervios en todos los países del orbe.
Las consecuencias, de esa actitud del potentado norteamericano, se han reflejado de distintos modos: ante las naciones del mundo entero (en donde se encuentran amigos, aliados y adversarios) y ante los habitantes de EU, constituidos en una masa que integra anglosajones, negros, iberoamericanos -conglobados en la palabra latinos-, además de asiáticos, africanos y europeos de todas las etnias habidas y por haber de ese continente. Cuáles han sido esos efectos, es materia de estudio y observación constante dentro y fuera de la tierra del Tío Sam.
La inmensa mayoría de observadores, califican al señor Trump como un exponente de la ultraderecha: esta corriente política, por esencia radical, la podemos identificar conforme aceptadas opiniones al voltear la vista a las experiencias del fascismo y el nazismo -de nefastos antecedentes mundiales-, y que lamentablemente en la actualidad esa extrema derecha, muy renovada en varias zonas del planeta, recoge ideas del neofascismo, el neonazismo, la derecha alternativa, el supremacismo blanco y otras tendencias de organismos que se caracterizan por su xenofobia, y por ser racistas a veces entonados con aires teocráticos pero eso sí, invariablemente reaccionarios.
Afirma el nobel de economía, Paul Krugman, que “Los aranceles de Trump es una política económica desastrosa, basada en mentiras, mal diseñada y con consecuencias inflacionarias, recesivas y regresivas…” Agregando el susodicho estudioso que, de esa forma, “Lejos de liberar a EU., estos aranceles podrían precipitar una crisis económica mundial”. A contrapelo, el hablantín mandatario expresó a sus parciales, que los países golpeados por los aranceles, “me están llamando y besándome el trasero…” para arreglar su problema.
Por lo anterior, es que resulta altamente peligroso que imperen tales pensamientos en los gobiernos más importantes del mundo. Así se comprende al leer lo que afirman Peter Davies y Derek Lynch: “En caso de que eso suceda, tal política de extrema derecha puede conducir a la opresión, la violencia política, la limpieza étnica o el genocidio contra grupos de personas en función de su supuesta inferioridad o su percepción de amenaza para el grupo étnico nativo, la nación, el estado, la religión o cultura dominante o instituciones sociales conservadoras”.(El compañero de Routledge para el fascismo y la extrema derecha, Londres 2003).
La calle de muchísimas ciudades estadounidenses, recibieron el domingo antepasado a entusiastas, pero airados a la vez, ciudadanos para protestar contra Trump y sus políticas. Cientos de miles se manifestaron en Washington y todo Estados Unidos contra el presidente Donald Trump y su aliado Elon Musk por despedir a miles de trabajadores federales, deportar a migrantes, reducir la protección a personas transgénero y recortar programas de salud.
Las protestas forman parte del movimiento Manos fuera. (La Jornada 6-IV-2025). Un orador en Illinois claramente expresó “nuestra nación moralmente está en bancarrota en este momento”. (Pastor Joe Mitchell, New Hope, Iglesia Bautista). A esa voz se unió la de una latina Verónica García Martínez, quien afirmó: «Los inmigrantes son la columna de este país”.
Y todo lo sintetizó Anna Wilhelmi, del condado Kalb: «No cederemos ante el fascismo. No cederemos ante una dictadura. No cederemos ante una monarquía. Somos un pueblo libre…pero sentimos este miedo. Sentimos dolor. Sentimos que hemos entregado nuestro poder a quienes abusan de nosotros y desafían nuestra confianza”. Finalizando con una esperanza para lograr su meta: “Ahora recuperamos nuestro poder”. (Hola, radio noticias, 9-IV-2025 traducido por Carlos Loera).
A cambio de lo que pasa con el magnate jefe del gobierno derechista de EU, podemos ver lo que acontece con la presidenta de México. El periódico británico Financial Times resaltó la labor de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lidiar con Donald Trump, al mismo tiempo que sube sus niveles de aprobación en el país. (Político mx, Mónica Cruz, 29-III-025). Otro gran diario de EU, el New York Times, señaló en un artículo que “ante su firmeza y las respuestas que dio al republicano, se ha ganado el respeto y los elogios de Donald Trump a diferencia de otros líderes a quienes ha criticado abiertamente”.
Ya con exageración generada por su buen desempeño, que lo demuestran las encuestas recientes que van del 70 hasta el 90 por ciento de apoyo, leemos al periodista Fernando Coca: “… en entrevista con DW News, la editora en jefe de American Society/Council of the Américas Online, Carin Zissis, aseguró que la aprobación que ha logrado alcanzar en el país, la hace la mujer presidenta más popular del mundo”. (Político mx, 15-III-025).
La cereza del pastel, dentro de sus actividades, Claudia Sheinbaum la conquistó en Tegucigalpa, apenas el 9 del corriente mes cuando acudió a la IX reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en donde exhibió su sencillez y carisma, además de su inteligencia y visión de lo que es la paz y la cooperación para el progreso. La mandataria explicó que “la unidad es hoy la esperanza de Latinoamérica frente al contexto internacional”, y tras señalar aspectos importantes de la región, propuso una Cumbre para el Bienestar Económico. La aprobación de sus palabras las cerró con una especie de ovación.
De esa manera, podemos manifestar que pueblo y calle han hablado, dejando bien marcada la calificación de los dos mandatarios vecinos: Donald Trump, el tremendo y provocador jefe del norteño EU y la sensata, hábil y firme, presidenta mexicana. “Vox Populi, Vox Dei”, la voz del pueblo es la voz de Dios.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo