OPINIÓN
Ricardo Villanueva-Morena Jalisco, ¿una relación producto de la necesidad?
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“Honestamente yo no tengo ninguna aspiración política, pero tampoco me gustaría decir que no, porque me gusta la política, me gusta el servicio público, pero de inicio lo que quiero es ser buen rector de esta universidad y en estoy concentrado todos los días”, dijo el Rector General de UdeG durante una entrevista dada a Radio Metrópoli, este 26 de mayo.
Aprovechando, Mario Muñoz pregunta – ¿Se especula que, hasta candidato de Morena, pero como vemos como está amarrado ya Morena con MC en el Congreso, como que eso se ve muy imposible? – “No, no lo descartes tampoco”, ataja Villanueva Lomelí.
Repregunta Mario – ¿Con Morena? – “Con nadie, es que no es momento de descartar nada y menos como se está poniendo el espectro. Cualquier escenario es posible”, responde seguro Ricardo Villanueva.
Y así, se volvió a mover el rumor que a lo largo de meses ha estado circulando en diferentes grupos políticos, Ricardo Villanueva Lomelí será candidato a gobernador en 2024.
El 31 de mayo, una encuesta publicada en EL UNIVERSAL, elaborada por la empresa Enkoll, para medir las preferencias electorales en Jalisco, desató literalmente a las tribus morenistas en el estado.
Los números de la encuesta muestran que, el 34% de las personas encuestadas se identifican con Morena, 23% con Movimiento Ciudadano (MC), 7% con el PRI, 5% con el PAN y 4% con el partido local Futuro.
Las campanas se echaron al vuelo por parte de los liderazgos de MORENA Jalisco, ¡Ya sentían que les hacía justicia la revolución!
Sin embargo, MORENA Jalisco sigue viviendo de lo hecho por el presidente de la República, López Obrador, no destaca por el trabajo de los liderazgos locales.
¿Recuerda usted un regidor de MORENA en Jalisco que destaque por sus posicionamientos? A excepción de Carlos Lomelí a principios de año con el asunto del arrendamiento de las patrullas, no va a encontrar más.
¿Dónde está Alberto Uribe de Zapopan? ¿Quiénes son los otros regidores de Zapopan? ¿Qué han hecho de destacado en su municipio?
¿Hay regidores de MORENA en Tlajomulco? ¿Cuántos son? ¿Qué han hecho?
Pareciera que la figura de los presidentes municipales en esos dos municipios opaca y desdibuja a los morenistas, o ¿ya se arreglaron?
Tonalá es gobernado por el ahora morenista Sergio Chávez, los problemas de ese municipio lo tienen copado, está más ocupado en resolver que en hacer política en el estado, eso es bueno para los tonaltecas, pero, deja claro que para MORENA no esta representando un activo estatal.
Hablar de Tlaquepaque, es hablar de Alberto Maldonado, ¿qué fue de él? ¿Cuántos regidores de MORENA quedan en Tlaquepaque?
Los diputados locales empiezan a marcar sus diferencias, no son un grupo unido, el problema es que el mayor activo político que tiene MORENA Jalisco ahí es: Chema Martínez. Y ya empezó a acordar con el gobernador, sin preguntar a su bancada.
Los diputados federales van y vienen a la Ciudad de México, ¿recuerda usted un diputado o diputada federal que destaque?
Y hablar del partido MORENA Jalisco es hablar de la carencia de estructura que desde hace años los tiene como en desventaja ante cualquier otro partido, generando la falta de competitividad que le caracteriza.
Recién el 3 de junio, arrancó MORENA Jalisco lo que han llamado “Gira por la Transformación de Jalisco”, en un parque del Distrito 9, donde con dificultad en algún momento pudieron llenarlo, y eso que estaba la plana mayor de los liderazgos morenistas del estado. Un intento más de Flavio Castellanos por mejorar su gris gestión como delegado coordinador de MORENA.
Así pues, MORENA Jalisco es un zombi que se vive y mueve por el aliento de López Obrador, no por el liderazgo destacado de los funcionarios públicos que lo dirigen.
Y ahí precisamente, es donde aparecen los resultados destacados de Ricardo Villanueva, pues el Rector se perfila como el preferido del electorado tapatío, con un 54%, ¡Ojo! Logrando ese porcentaje vía una coalición entre Morena, PT, PVEM y Hagamos.
No hay en MORENA Jalisco un personaje que pueda superar a Ricardo Villanueva, en reconocimiento en el estado. Y tampoco cuenta MORENA Jalisco con un liderazgo que pueda reunir en una coalición a más de dos partidos.
Cuando la encuesta mide a Ricardo Villanueva como posible candidato a la gubernatura de Jalisco, obtiene el 38% de la intención del voto, contra 44% de Pablo Lemus, el actual alcalde de Guadalajara y posible abanderado de Movimiento Ciudadano.
Parece pues que en las próximas elecciones se podría juntar el hambre con la necesidad… y las cosas podrían pasar.
En Twitter: @DEPACHECOS
