JALISCO
SIAPA rebasado por las circunstancias ambientales: Cientos de colonias sufren en la metrópoli por falta de agua

Por Daniel Emilio Pacheco //
Cuando el Gobierno de Jalisco anunció que, “la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) a través del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara implementarían un plan de redistribución de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la Presa Calderón”; realmente no imaginamos nivel de problema al que se enfrentarían miles de ciudadanos que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Y aunque es cierta la argumentación presentada por la autoridad respecto a que el temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de la Presa Calderón, que es una de las principales fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara; y por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución.
Aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, la realidad es que desde hace mucho tiempo Jalisco carece de políticas públicas adecuadas para evitar el desperdicio de agua, y las obras de mantenimiento, mejora y aprovechamiento de agua, también brillan por su ausencia.
“Con los confinamientos que se tuvieron en nuestros hogares el consumo de las casas habitación aumentó más del 11 por ciento lo que no es común y habitual”, señaló Torres Lugo en entrevista realizada por el diario Milenio, y tiene razón al hablar de una situación atípica en cuanto el consumo de agua por parte de la población.
Sin embargo, hay tres puntos en los que la autoridad estatal y las autoridades municipales, así como el mismo SIAPA han sido omisos y ahora, toda la ciudadanía sufrimos las consecuencias:
1.- Retraso en el Sistema Hidráulico del Circuito Multifuncional (acuaférico).
El 31 de enero de 2019, el secretario de Gestión Integral del Agua (SEGIA), Jorge Gastón González, se reunió con empresarios integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para exponer los proyectos prioritarios en los que trabajaba la dependencia para atender las necesidades en materia hídrica de Jalisco.
En esa ocasión el secretario detalló: “En el Área Metropolitana de Guadalajara para el fortalecimiento institucional y de infraestructura de SIAPA son 480 millones de pesos donde vamos a hacer acciones en el canal de Atequiza para eficientar la forma de traer el agua a Guadalajara del lago de Chapala y también el crecimiento en algunas potabilizadoras como son la de Miravalle y la de San Gaspar”.
El presupuesto estatal 2019, aprobado para la SEGIA fue de mil 177 millones de pesos, de los cuales 490 millones eran para el sistema hidráulico del circuito multifuncional (acuaférico); 450 millones para los colectores de la cuenca de El Ahogado; 105 millones para infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Guadalajara; 93 millones para infraestructura hídrica en los municipios del interior, y el resto para estudios en la materia.
Según lo dicho por el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, a Gricelda Torres Zambrano en Radio Metrópoli: “Nos hemos enfocado en poder concluir el famoso Acuaférico o Sistema Multifuncional, el cual, en este mismo año, en un par de meses estaremos concluyendo con obras que está realizando SIAPA en avenida Las Torres con su cruce con avenida del Bosque, allá a la altura del Estadio del Club Guadalajara. La SIOP que sigue trabajando ahorita en el sistema de Mi Macroperiférico, en las laterales”.
2.- Falta de un sistema de medición exacto de los niveles de agua que tiene Jalisco.
Desde que el SIAPA dio a conocer el megacorte, tandeos escalonados, cortes administrados, o como quieran llamarlo, el Sistema Intermunicipal ha sido incapaz de definir por cuánto tiempo serán los cortes, las zonas especificas en donde se harán los cortes, los horarios del corte de agua y las fechas en que se realizaran, esos datos no los pueden proporcionar porque carecen de datos exactos que les muestren las cantidades de agua con que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En entrevista con diferentes medios de comunicación el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, y parece que también el único especialista interesado en el asunto del agua, José Arturo Gleasson Espíndola, ha sostenido que: “Al tener datos precisos de cuánto se tiene en la presa, cuánto se tiene en Chapala, en los pozos, no hablo de estudios, hablo de mediciones puntuales, así como tú puedes ver el medidor de la gasolina en tu carro, así debería de haber un sistema de medición de aguas en la ciudad. Al no haber este sistema que pueda ser transparente, abierto a la sociedad, el manejo de la información podría ser discrecional”.
En entrevista con Gricelda Torres Zambrano, Gleasson Espíndola consideró que detrás de este corte de agua en las colonias principalmente de las zonas norte y oriente, podría estar el interés político en favor del proyecto de El Zapotillo.
“Para sugerir y presionar al Gobierno Federal y a las instancias legales que tienen parada la presa El Zapotillo y promoverla para su construcción y activar los procesos de construcción con la justificación de que hace falta agua”.
3.- Ausencia de interés por parte de autoridades y ciudadanos del cuidado y abastecimiento del agua.
Existen factores que influyen en el desabasto de agua que ene este momento sufre nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara, la reducción de masa forestal, el cambio climático, la exagerada urbanización, la incapacidad que tenemos para captar los miles de litros de lluvia que cada temporal se desperdicia, sin olvidar el desperdicio que se hace en las tuberías por fugas.
Sin embargo, la principal acción que se debe implementar en estos momentos por parte del gobierno estatal y los municipios es la educación y la organización para el cuidado del agua.
Evitar el desperdicio de agua es responsabilidad personal, y tal vez sea tiempo de empezar a ser más estrictos en este tema por parte de las autoridades.
Pero también, la implementación de sistemas de captación y reutilización de agua en los hogares y empresas puede incentivarse vía acciones fiscales desde el gobierno. Así la inversión en sistemas de captación de agua no será únicamente del gobierno.
Pero, el tema del agua no es algo que esta administración estatal sepa manejar.
El 10 de febrero, tras reunirse con los equipos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), del Siapa, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), donde según el comunicado del Gobierno de Jalisco, se abordaron temas como las obras en materia de abasto de agua, saneamiento, renovación de redes, perforación de pozos en distintas comunidades, de prevención de inundaciones y del trabajo para cuidar el Lago de Chapala, el gobernador de Jalisco detalló que, está por agotarse la Presa Calderón que es fuente de abastecimiento de la ciudad, por lo que era necesario contar con otras opciones que permitan seguir suministrando agua a la ZMG.
“La Presa Calderón, el sistema Calderón, que es parte del agua que llega a Guadalajara está a un mes de estar agotado, es decir, ya no vamos a poder extraerle el agua que sacamos normalmente de la presa y eso va a implicar un enorme esfuerzo de reorganización interna, para poder garantizar que a la ciudad no le falte el agua”, detalló Alfaro Ramírez.
¿Conoce usted alguna campaña de comunicación que previniera sobre el problema de agua que venia sobre la ciudad? ¿Dos años y no han podido terminar el Acuaférico o Sistema Multifuncional? ¿Recuerda usted que en algún momento el gobernador o los presidentes municipales se preocuparan por el tema del agotamiento del agua en la ZMG y alertaran a la ciudadanía? ¿Cuál es la estrategia del SIAPA para concientizar al ciudadano del cuidado y correcto aprovechamiento del agua? ¿Quién ha dado la cara de nuestras autoridades para explicar la situación del agua en la ZMG?
Por cierto, sabía usted que, en Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del Área Metropolitana de Guadalajara se presentó el Módulo de Seguimiento y Evaluación de Desarrollo Metropolitano (MSEDmetro) y la instalación formal de la “Mesa de Coordinación de Cultura y la Mesa de Coordinación de Gestión Integral del Agua”, ¡Sí, también para el tema del agua ya se armó una mesa!
“La Mesa de Coordinación de Gestión integral del Agua”, el comunicado de su creación por parte del Gobierno de Jalisco tendrá como objetivo principal definir las acciones, estrategias e instrumentos de planeación para una gestión sustentable del agua y proponer mejoras para el cuidado del agua en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Estará conformada por las direcciones de agua potable y alcantarillado de los municipios. Además, se propone integrar la representación estatal e intermunicipal a través de organismos como: Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Del ámbito federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Y por parte de la sociedad civil y la academia se integrará al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, el Consejo Consultivo del Agua, el CCM y la Universidad de Guadalajara, entre otros.
Se desconoce en qué van los trabajos de esta “Mesa”, como en la mayoría de las mesas que han organizado en esta administración estatal.
Lo cierto es que en este momento el mal manejo del agua que se ha hecho por parte de las autoridades, aunado al desperdicio que muchos ciudadanos hacen del agua, nos tiene en un problema que ya nos llama la atención, es tal vez, una de las ultimas llamadas para iniciar un cambio en las políticas públicas respecto al agua, ¿Haremos oídos sordos? ¿Dejaremos que la realidad de una gran sequía afecte a nuestra ciudad?
En Twitter: @DEPACHECOS
JALISCO
Omar Cervantes impulsa acuerdo en favor del empleo digno y la formalidad laboral en Jalisco

– Por Francisco Junco
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, convocó a sindicatos, representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, colegios de profesionistas y universidades a la mesa de diálogo “Manos al Oficio”, con el objetivo de construir un marco legal que impulse la formalidad laboral y promueva el empleo digno en Jalisco.
Durante el encuentro, Cervantes Rivera destacó que la informalidad laboral afecta a cerca de dos millones de personas en el estado, principalmente en los sectores del comercio, los servicios y el trabajo por cuenta propia.
“Esta situación repercute negativamente en los derechos sociales, la productividad y la equidad social. Impulsar los oficios con políticas innovadoras es clave para avanzar hacia la formalidad”, afirmó el legislador.
El vicecoordinador de la bancada naranja adelantó que con los resultados de este diálogo se presentará una propuesta de ley que incluya características económicas y de acompañamiento salarial para garantizar empleos justos y dignos.
“Se trata de un ejercicio fundamental para enriquecer el intercambio de ideas y fortalecer el empleo formal en nuestro estado”, agregó.
En la reunión, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel advirtió que, de acuerdo con el INEGI, el 50 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, lo que genera falta de seguridad social, ingresos inestables y mayor desigualdad.
A su vez, el director del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, llamó a empresas y sindicatos a reducir el burocratismo y a ver la capacitación como una inversión, ya que “quien tiene una certificación en artes y oficios, también tiene una puerta abierta”, subrayó.
El encuentro reunió a líderes sindicales como Antonio Álvarez Esparza (CROM-FROC), representantes del sector industrial como Mario Alberto Ávalos González (CCIJ), profesionistas encabezados por Rosa Jaime Ballesteros, así como funcionarios estatales y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de generar programas de certificación y capacitación para dignificar los oficios y reducir la informalidad laboral en Jalisco.
JALISCO
Conciencia TV: Análisis de los informes los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie

Los informes de Veronica Delgadillo y Juan José Frangie y las respuestas del gobernador Pablo Lemus, forma y fondo.
El análisis de Gabriel Ibarra, Alberto Tejeda y Nadia Madrigal.
JALISCO
Guadalajara, capital de desaparecidos, inundaciones, baches y basura”: PAN Jalisco

– Por Francisco Junco
En respuesta al mensaje oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un contrainforme ciudadano donde cuestionaron la falta de resultados de la administración encabezada por Movimiento Ciudadano y acusaron al gobierno municipal de privilegiar la propaganda sobre las necesidades de la población.
La regidora tapatía Diana González aseguró que el informe de la alcaldesa Verónica Delgadillo estuvo “plagado de cifras maquilladas y promesas incumplidas”. Criticó la narrativa de mejora en materia de seguridad.
“Vimos a un gobierno sonriendo y mintiendo, diciendo que ha mejorado la seguridad, cuando la gente vive con miedo, enfrenta desapariciones, acoso, violencia y robos todos los días”.
Denunció además el abandono en el apoyo a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la falta de aumentos salariales a los elementos y la insuficiencia del parque vehicular.
El diputado federal Miguel Monraz fue más severo y sentenció que el informe oficial fue un montaje propagandístico.
“Guadalajara es hoy la capital del abandono, de los desaparecidos, de las inundaciones, de los baches y de la basura”. Recordó que MC gobierna desde hace más de una década la ciudad sin cumplir las promesas de transformación. “Han tenido diez años para transformar esta ciudad, y lo único que han hecho es gobernar con descaro y negligencia”, agregó.
El presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín, subrayó que el actual estilo de gobierno es autoritario y personalista, comparando a MC con Morena.
“La única verdad del informe fue cuando la alcaldesa dijo que le dejaron un cochinero de ciudad. Pero no dijo que ese cochinero se lo dejaron sus propios compañeros de partido, que llevan más de diez años gobernando Guadalajara”.
Colín también cuestionó el gasto en propaganda y eventos del Ayuntamiento, señalando que “con una fracción de esos millones podrían haberse reparado cientos de baches o apoyado a colonias en abandono”.
Y criticó que “Guadalajara no necesita una alcaldesa que se tome fotos mientras la ciudad se cae a pedazos. Necesita una gobernante que se parta el lomo como la gente que trabaja todos los días en las calles”.
Los liderazgos panistas coincidieron en que Guadalajara vive una crisis en seguridad, servicios públicos y transparencia. Exigieron rendición de cuentas sobre la adquisición de patrullas y vehículos eléctricos, muchos de los cuales —afirmaron— permanecen arrumbados en instalaciones municipales.
Finalmente, Colín remarcó que Acción Nacional sí construye propuestas y mantiene contacto directo con la ciudadanía.
“Nosotros sí caminamos los barrios, sí escuchamos a la gente y sí proponemos soluciones. No vinimos a la política a tomarnos selfies. Vinimos a trabajar por quienes todos los días se levantan esperando que su gobierno no les falle otra vez”.