Connect with us

JALISCO

Sigue castigo del centro para Jalisco

Publicado

el

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Los castigos políticos hacia Jalisco, por parte del poder centralista, harán quizá más incómoda la vida en nuestra entidad, pero ¿surtirán el efecto que desean los dueños del presupuesto federal?

No son novedad esos escarmientos. Ya lo vivimos cuando López Obrador, con el pretexto del huachicol, racionó los hidrocarburos a entidades que no le eran afines. Fueron evidentes las dificultades emanadas de las medidas represivas para las mayorías jalisquillas.

¿Surtieron el efecto que quería el Peje? Los que se creyeron que hubo avances en el combate al robo de gasolinas fueron muy pocos. Los que se regocijaron por el sufrimiento de los automovilistas y transportistas se quedaron ahí. En el paraíso tabasqueño. La tormenta hidrocarbúrea pasó. Pero no dejaron de caer rayos y centellas; terminó la abundante escasez de la llamada “sangre” de las arterias de este país y los jaliscienses conocimos el flagelo de no pensar como el detentador del poder. ¿Aprendimos la lección?

Una vez terminada esta demostración del poder centralista, siguieron otras medidas coercitivas que, hasta la fecha, persisten, puesto que la gubernatura de Jalisco no cayó en manos del partido dominante actual. La desesperación y el ego desmedido del anterior gobernador propiciaron declaraciones agresivas en contra del poder centralista que agudizaron los “castigos” hacia la entidad.

Por ejemplo, hasta la fecha, las carreteras con jurisdicción federal continúan sin mantenimiento. De por sí Jalisco siempre ha tenido el no muy grato honor de contar con carreteras de inframundo, con cavernas -ni siquiera baches- y marginarlas del presupuesto federal fue un golpe bajo.

No es casualidad que el poder centralista “castigue” al presupuesto federal de nuestra entidad. Es causalidad y la principal está en la preferencia hacia el Partido Naranja por encima de Morena.

Ya se fue el iracundo, el belicoso e irreverente Alfaro, que respondió tal como quería López Obrador para justificar las medidas punitivas en contra de Jalisco. Ya no hay amenazas de salir del Pacto Federal ni siquiera de denunciar, vía “reses sociales” o medios masivos de información lo que le hacen a Jalisco para que “corrija el rumbo”.

Pablo Lemus, con otro estilo de gobernar, ha intentado hasta el cansancio entrevistarse con quien detenta el poder centralista para asegurarle cooperación y colaboración que parece lo mismo, pero no es igual, en las acciones que beneficien a la entidad.

Pero…es evidente que no hay un espíritu de participación de allá pa’cá como se pregona de acá pa’llá. Se evidenció con el exiguo presupuesto destinado a obras. Con el desdén hacia los proyectos de Lemus en materia de infraestructura, de vialidad y gobernanza.

Así que, preparémonos para otro sexenio de austeridad republicana, así se le llama políticamente a los castigos económicos y políticos de quienes, en este mundo, son los que tienen la sartén por el mango y, como decía, Alberto Cortés, “el mango también”.

In the meantime para estar acorde con lo acontecido más allá del Río Bravo, con el bravo que tienen en ciernes como presidente, siguen los amagos, las amenazas claras, directas, del experto en trumpadas que van directo a las partes blandas del contrario o séase de nosotros.

Trump nos agarró de costal para descargar su ira. Para refrendar su odio gringo a todo lo que no sea yanqui y para, ya lo conocemos, echarle toda la culpa de las penurias, pecados y desgracias de los gringos a los “mexican curios” que emigraron o quieren trabajar en EE. UU.

Dicen los que saben de “política norteamericana” que Mr. Donald sigue en campaña, porque resta aún bastante tiempo para que tome las riendas del Tesla que se agenció para “corregir” el rumbo que Biden tomó desde la White House. Y como no tiene mucho qué hacer sigue echándole leña al fuego de la confrontación contra México, “nomás por joder” (Bebeto dixit).

Maybe, pero sus statements no son nada amigables y han puesto a temblar a ciertos sectores del país. Sobre todo, los que no comulgan con la ideología capitalista del vecino del norte. Y, claro, de aquellos que tienen bussines no muy legales al otro lado.

God save us, de las maldiciones de este próximo presidente que ya conocemos y que no nos dejaron un grato sabor de boca, sobre todo cuando habla de violentar la soberanía nacional “pa’ que se nos quite” y para derribar el trampolín que tiene la alberca de drogadictos de su país (Díaz Ordaz dixit).

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Confianza y paciencia, piden ante crisis de la basura en Guadalajara: Verónica Delgadillo exige altura de miras a fuerzas políticas

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Poner fin a la concesión de Caabsa Eagle, ocasiona ya una crisis en la recolección de basura en las calles de Guadalajara, que se habrá de agudizar en las semanas siguientes y hasta el año entrante; ante esa situación, lo mismo la alcaldesa, Verónica Delgadillo García, como Gerardo Bernache Pérez, doctor en antropología social, piden a la sociedad no solo su colaboración, sino su confianza y paciencia.

Mientras que la presidenta municipal anticipa que este lunes hará un comunicado a la ciudadanía para informar del derrotero y las próximas acciones que se emprenderán para hacer realidad su programa denominado “Guadalajara Limpia”; el académico plantea que las 5 mil toneladas de basura que a diario se generan en la ZMG se habrán de incrementar hasta en un 20% por las fiestas de navidad y fin de año, lo que agudizará el problema que ya de por sí es grave.

De ahí que una de las primeras sugerencias del doctor Bernache Pérez, investigador del CIESAS, es que los ciudadanos den prioridad para tirar a los camiones recolectores la basura orgánica, o los residuos húmedos, dejando en su hogar de momento los residuos inorgánicos como el cartón, papel, plástico, latas o vidrios, ya que no nos causan problemas de olores o de fauna nociva.

Será este martes 17 de diciembre cuando después de 30 años se ponga fin a la concesión que se otorgó a la empresa Caabsa Eagle, prácticamente en la víspera de la llegada de los gobiernos panistas a Jalisco.

TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS

Con el argumento de que la concesión ya no da para más, en virtud de que Caabsa le ha fallado a los tapatíos, Verónica Delgadillo planteó desde su campaña, que pondría fin a la concesión y que el gobierno municipal retomaría la prestación del servicio público.

Sin embargo, dos fueron los problemas principales para hacer este proyecto realidad, el primero era el equipo y el segundo el material humano. En el caso de los camiones recolectores de basura, algo raro pasó con el intento de implementar un sistema de arrendamiento de 160 unidades, toda vez que cuando ya se había consumado la licitación y el fallo estaba cerrado, la empresa extrañamente declinó en su derecho de consumar el jugoso negocio sin dar explicación alguna.

Ante ello, de inmediato se tomó la determinación desde la alcaldía de Guadalajara, de recurrir así fuera al endeudamiento, pero se acordó comprar las 160 unidades para prestar el servicio en las calles de la capital jalisciense.

Y en el caso del segundo gran dilema, es decir del elemento humano, aunque la determinación se anunciará este lunes, al parecer la primera alcaldesa en la historia de Guadalajara tomará la determinación de asumir los pasivos laborales de Caabsa y con el argumento de no dejar en el desamparo a más de 400 trabajadores, los contratará mediante alguna figura que se ejercerá mediante la creación de un Organismo Público Descentralizado.

El pasado viernes, por unanimidad, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Guadalajara, eligió a las dos empresas para proporcionar 160 vehículos, según lo informó Verónica Delgadillo, mediante un video divulgado a través de sus redes sociales.

Dijo que, con esta, y otras decisiones que se han tomado desde la administración, “el gobierno decidió poner por encima el interés de los ciudadanos, para que haya un servicio de recolección efectivo, después de 30 años de que este fuera prestado por una empresa que le ha fallado a Guadalajara”.

El sistema actual de recolección -apuntó-, a cargo de una concesionaria, ya no da más; esta empresa le ha fallado a nuestra ciudad, le ha fallado a las tapatías y los tapatíos, hoy tenemos los índices de recolección más bajos que hayamos tenido en la historia de nuestra ciudad, hay cientos de toneladas ensuciando nuestras calles y ni tú ni yo tenemos certeza de cuando pasará el camión a recoger la basura afuera de tu casa.

El primer paso que teníamos que dar -abundó-, era equiparnos y a pesar de las presiones para que desistiéramos de nuestro compromiso para defenderte a ti y a nuestra ciudad, se confirmó que durante los próximos días estaremos recibiendo los 160 camiones que Guadalajara necesita.

PIDE ALTURA DE MIRAS A LA OPOSICIÓN

A la vez, por un lado, agradeció la confianza de los ciudadanos, así como el apoyo y paciencia para llevar a cabo este ajuste en la prestación del servicio; pero por otro, llamó a las fuerzas políticas a poner por encima de los intereses partidistas, el futuro de la ciudad.

Y literalmente planteó: “Hago un llamado a las fuerzas políticas para que tengan altura de miras, esto no se trata de colores partidistas, se trata del futuro de la gente, del futuro de nuestra ciudad”, expresó.

En la Licitación Pública Nacional LPN 2024/018 participaron tres empresas: Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V, Comercial de Maquinaria, Camiones y Grúas S.A. de C.V. y Mipymex S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.

Tras el análisis de sus propuestas y la revisión de la documentación, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Guadalajara asignó a Remolques y Plataformas Toluca, como la primera fuente de abasto, con un monto de 292.7 millones de pesos para la adquisición de 80 vehículos. Camiones y Grúas es el proveedor de las 80 unidades restantes por un monto de 296.8 millones de pesos.

Este fallo fue avalado por unanimidad por todos los integrantes del Comité, donde están representadas las cámaras y consejos del Estado, y contó con la vigilancia y supervisión de un testigo social.

El Comité de Adquisiciones de Guadalajara también emitió el fallo para los vehículos que trasladarán los desechos del centro de transferencia al vertedero.

LAS DIFICULTADES CON CAABSA

Al otorgamiento de la concesión a una empresa privada para ejecutar la prestación de un servicio público, se recurrió principalmente a causa de las dificultades que se enfrentaban con los sindicatos que aglutinaban a los trabajadores de Aseo Público; pero además, se trató de una determinación inspirada en las políticas de los gobiernos de derecha o de los partidos que privilegian los servicios privados, por encima de la prestación de los servicios públicos.

Lo cierto es que los representantes de la empresa española siempre tuvieron el tino y la estrategia adecuada para una vez obtenida la concesión, cada tres y cada seis años supieron cuál era el método ideal para acercarse a los aspirantes a la presidencia municipal y a la gubernatura, a fin de que se garantizara no solo el mantener, sino prolongar el tiempo de duración de la prestación del servicio.

Siempre se escucharon versiones de que como “buenos” empresarios, previo a cada campaña electoral, sabían inyectarle recursos a los candidatos que tenían mayores posibilidades de triunfo, por lo que con ello comprometían a los futuros gobernantes a ser recíprocos en el apoyo que resultaba mutuo.

Y así lo hicieron no solo en el caso de un gobierno del PRI cuando se inició su ciclo, sino en los cinco trienios en los que gobernó el PAN en la capital de Jalisco, en la reconquista momentánea por parte del PRI y en los tres períodos de gobierno que encabezó Movimiento Ciudadano, hasta que en esta cuarta oportunidad que inicia con Verónica Delgadillo, se determinó poner fin a la concesión y se optó por retomar el servicio público y hacerse cargo de la recolección, la transferencia y la disposición final de los desechos, lo que ocurrirá a partir de este martes 17 de diciembre.

CUMPLIR CON LA NORMA AMBIENTAL DEL 2008

Como una buena decisión y el camino correcto para transitar hacia un nuevo modelo en el manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos, y con ello los beneficios para el medio ambiente, calificó el doctor el Antropología Social, Gerardo Bernache Pérez, la determinación que se toma en el ayuntamiento de Guadalajara, en el sentido de poner fin a la concesión de Caabsa y hacerse cargo del servicio de aseo público en Guadalajara.

Afirmó que si bien, la empresa dio un buen servicio de recolección en los primeros años de asumida la concesión, “la disposición final y el aprovechamiento de residuos nunca estuvo a la altura, fue mínimo, tanto que nunca se cumplió con la Norma Ambiental Estatal 007 del año 2008 que nos pedía separar los residuos a los usuarios y a los recolectores les pedía obligatoriamente recogerlos y mantenerlos separados, para propiciar el aprovechamiento de los mismos”.

Eso -dijo-, no lo cumplió Caabsa, ni lo cumplieron ningunos de los proveedores en los ayuntamientos metropolitanos, pero no hemos podido transitar hacia un manejo ambientalmente sustentable de los residuos. Y eso es importante en un nuevo modelo y también es importante que la ciudadanía sea responsable de su parte, porque los residuos los produce en gran parte la ciudadanía, los residuos sólidos urbanos los producen en los hogares, en el consumo las personas dentro fuera de sus casas.

Las personas -abundó el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-, somos responsables de esos residuos, no nos podemos lavar las manos y decir todo es bronca del ayuntamiento o de la empresa, creo que debemos cooperar y parece que se alista un nuevo modelo específicamente el de “Guadalajara Limpia”, en el que el ayuntamiento tapatío traerá algunas indicaciones para los usuarios, a fin de colaborar en la separación de la basura.

Vaticinó también Bernache Pérez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos, que un segundo paso que podría darse en el transcurso del año entrante, sería integrarse en la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos, que se está proponiendo desde el Imeplan “y me parece que el gobernador Pablo Lemus está a favor de esa propuesta y habrá de impulsar esa agencia, porque ahorita estamos hablando de Guadalajara, pero en realidad el problema es de todos los ayuntamientos de la Zona Metropolitana que de una y otra manera tenemos problemas con el manejo de los residuos y hay un gasto muy importante en su manejo”.

NECESITAN AVENTAJAR EN LA CREACIÓN DE ESTACIONES DE TRANSFERENCIA: DEBEMOS DE PENSAR EN EL CENTRO INTEGRAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por Mario Ávila //

Para el antropólogo social, Gerardo Bernache, ahorita el principal problema para la ZMG son los sitios de disposición final y los mecanismos para aprovechar la basura, “ahorita el principal lugar sigue siendo Picachos, algunos los llevan (los residuos) a Zapotlanejo, otros los llevan a Ixtlahuacán de los Membrillos, a Promotora Ambiental, pero esas son pocas toneladas en estos dos lugares, de las más de 5 mil toneladas que se producen al día en el área metropolitana, más de 4 mil 500 toneladas hoy se van a Picachos”, expuso el especialista.

De ahí, que en su opinión la idea sería retomar la idea que se planteó en el sexenio que recién ha terminado, para el municipio de Tala con la creación de un Centro Integral de Economía Circular, de la que recordó que la idea de ese sitio era buena, pero la operación o la forma en la que se manejó todo ese proyecto, ya implicaba algunos problemas.

Debemos pensar -sentenció-, en un Centro Integral de Economía Circular, que era lo que se pensaba hacer en Tala, sí pero que sea realmente eso, no es que sea una fachada hueca y que a final de cuentas sea una fachada para un simple y sencillo basurero; ya nadie quiere un basurero al otro lado de su casa o cerca de su casa, nosotros no lo queremos, yo no lo quiero y entiendo por qué mucha gente no lo quiere y sobre todo, si es un basurero con tan poca infraestructura para contener la contaminación y con un mal manejo, como es lo que hemos visto en Los laureles y en Matatlán.

Por ello anticipó que se necesitan aventajar en la creación de estaciones de transferencia, en mecanismos para separar la basura con la participación de la gente.

Hizo saber que se debe impulsar la separación de la basura en casa y después se puede hacer una separación más fina, en plantas de manejo de residuos, donde el plástico se puede separar en cinco seis o siete categorías; el vidrio se separa en tres categorías por colores; el papel, el cartón, también si es papel de oficina, si es papel de revista, cada uno tiene su función y su valor en el mercado o en la comercialización de materiales para reciclar, “por eso debe estar bien separado, para después poderlo vender o comercializarlo con las empresas que a final de cuentas son las que van a aprovechar el residuo, el reciclaje se realiza hasta que un material que fue rescatado de la basura, entra a una planta industrializadora en donde se va a procesar y se va a convertir ese material, en un nuevo producto, eso es lo que queremos”, explicó.

El doctor Gerardo Bernache Pérez, planteó que en la época de navidad y fin de año, será un difícil período, ya que aumenta considerablemente la producción de los residuos, por los regalos, el cartón, el plástico, el vidrio, etcétera, “si de por sí, ya vamos a enfrentar una situación difícil, ese aumento del 15 al 20% en la producción de residuos por las épocas decembrinas, complica un poco más alguna cosa y lo que podemos hacer es, por ejemplo, tratemos si tenemos cartón, si tenemos plástico, mantenerlos separados de los residuos orgánicos, de los residuos húmedos y si pasa el camión recolector, tratar de tirar primero los residuos orgánicos y guardar los residuos inorgánicos, como el cartón, papel, plástico, latas o vidrios, podemos guardarlos un poquito más y no nos causan problemas de olores o fauna nociva”.

Y finalizó diciendo que la educación ambiental escolarizada, desde preescolar, primaria y secundaria, “todo lo que es educación básica, es muy importante, hay contenidos ambientales en varias de las unidades de aprendizaje, pero quizás hace falta reforzar y también llevarlo a la práctica, hacer talleres, hacer actividades programadas durante el ciclo anual en relación a campañas de recolección, separación de residuos dentro de la misma escuela”.

MEGA INTERVENCIÓN DE LIMPIEZA EN AVENIDA INGLATERRA

Más de mil 300 personas, encabezadas por la primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, transformaron la imagen de las vías del tren, en Avenida Inglaterra.

Se trata de la intervención más grande que se ha realizado como parte del programa Sábado de Corresponsabilidad, con la participación de vecinos de más 30 colonias, servidores públicos, becarios de la Policía tapatía, la comunidad estudiantil de la UNIVER y personal de Ferromex.

El reto fue grande: limpiar y mejorar la imagen de 2.3 kilómetros de vía, en el tramo que comprende desde Avenida Vallarta hasta avenida Niños Héroes.

Se retiró maleza, basura, escombro y llantas que hacían que el lugar luciera abandonado e inseguro. También se repararon luminarias, se hizo aclareo de árboles y limpieza del equipamiento urbano.

“Lo que hoy hacemos es enviar una semilla de conciencia (…) necesitamos una Guadalajara consciente de que unidos somos más fuertes, de que cuando trabajamos en equipo todo lo podemos transformar. Guadalajara es nuestra casa, nuestro hogar y la tenemos que cuidar”, destacó la primera Presidenta.

“Estas vías, que han estado abandonadas durante muchísimo tiempo también son nuestra casa, nuestro hogar y lo hemos olvidado por mucho tiempo, hay gente que habita aquí por necesidad y hemos cerrado los ojos ante esta realidad y eso no aguanta más, queremos construir una Guadalajara más justa, más bonita, más bella”, agregó.

Ernesto Díaz, presidente de la Colonia Arcos Sur, destacó la intervención del Gobierno de Guadalajara en la zona, y agradeció que se trabaje en estos programas en los cuáles se limpian espacios públicos, con un llamado a que las y los vecinos los mantengan en buenas condiciones.

“Ver que hoy se tiene la firme convicción de resolver el complicado tema de las vías del tren, que tiene muchas aristas, en colaboración con Ferromex y nosotros, vecinos de la zona, es una bocanada de aire fresco para que los problemas que padecemos se mejoren”, destacó.

Javier Cardoso, gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, agradeció la invitación para intervenir la zona, pues es la única forma que se tiene de conservar la seguridad.

“Cuenten con nosotros, tienen un aliado en Ferromex”, dijo.

Continuar Leyendo

JALISCO

El gobierno va por el dinero del INFONAVIT

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La declaración del senador Francisco Ramírez Acuña es lapidaria y contundente: “Ayer Morena (madrugada del pasado viernes) robó a los trabajadores de México más de 2 billones de pesos que son dinero depositados por los propios trabajadores para adquirir sus viviendas en el Infonavit”.

La bancada de Senadores del PAN expuso que “Acción Nacional está de acuerdo en la construcción de más de 2 millones de vivienda para la gente, pero se está contraviniendo el artículo 123 constitucional, que establece el acceso a una vivienda barata con base en el tripartidismo, esto es, la participación de los trabajadores, empleadores y el gobierno, a quienes no se les consultó para esta reforma.

UN PRESUPUESTO MUY COMPROMETIDO

Se vislumbra muy complicado el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si consideramos el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025 del gobierno federal y que frente al crecimiento desproporcionado del gasto en 2024 y la negativa a una reforma fiscal del gobierno de la 4T, que en términos reales tiene una reducción de (-)3.3% (En 2024 el gasto alcanzará los 9.22 billones de pesos y en el 2025, 9.30 billones).

El presupuesto del 2024 en relación al 2023 del gobierno federal tuvo un crecimiento en términos reales del 4.23% y que se reflejó en un crecimiento desproporcionado del gasto. Ahora la Secretaría de Hacienda se vio en la necesidad de reducir el déficit fiscal, esto significa que éste pasaría de 1.99 billones de pesos en 2024 a 1.43 billones en 2025 y como proporción del PIB, se reduciría del 5.9% al 3.9% entre estos dos años (Estudio del IMCO).

En cuanto al balance tradicional o presupuestario, que mide la diferencia entre gasto neto pagado y los ingresos presupuestarios, éste pasaría de un déficit de 1.69 billones a uno de 1.17 billones en 2025 (IMCO). Y como proporción del PIB, el déficit presupuestario pasaría de 5.0% en 2024 a 3.2% en 2025.

RECHAZÓ IR POR LA REFORMA FISCAL

La doctora Claudia Sheinbaum desaprovechó la oportunidad de impulsar en este primer año de gobierno la reforma fiscal tan necesaria para quitarse la presión de un presupuesto tan limitado por las pensiones y el pago por el servicio de la deuda. “Hay muchas formas de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, puntualizó recientemente.

Ricardo Monreal, propuso la reforma fiscal. “He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, argumentó el diputado federal zacatecano.

VAN POR 2 BILLONES DEL INFONAVIT

Este fin de semana tronaron las principales organizaciones contra la reforma a la ley aprobada por Morena en el Senado durante la madrugada del viernes y que permite que el gobierno tenga supremacía en el Infonavit donde se tiene una reserva de más de 2 billones de pesos.

“Vulnerar o reducir el tripartidismo a una presencia testimonial pondría en riesgo entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras-, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única”, se precisa en un desplegado suscrito por 23 organizaciones de trabajadores (Reforma).

Las organizaciones que firmaron este desplegado están el Congreso del Trabajo, la CTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) que dirige el ex senador Napoleón Gómez Urrutia.

Y la exigencia es una: “(Solicitamos) atentamente que en todos los órganos colegiados de Gobierno se mantenga la paridad de representantes, esto es, el mismo número de votos por sector, elemento que le da vida al diálogo social que gobierna el Instituto.

Y advierten: “Hacerlo de otra manera implicaría romper con lo anterior, dando mayor peso a un solo sector, convirtiendo las decisiones que se toman en una imposición unilateral”. Y permitirlo, implica que el gobierno decida el manejo de los fondos de Infonavit.

El director general de Infonavit ya no será designado por la Asamblea, sino directamente por la Presidenta y la Dirección General tendrá el derecho de veto por si acaso alguno de estos comités de vigilancia se le saliera del huacal.

El senador del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, puso el dedo en la llaga al referirse a las cantidades atractivas a las que tendrá acceso un gobierno que está en crisis financiera lo que se dejó ver en el paquete económico con un endeudamiento que hizo el gobierno pasado de López Obrador de 8 billones de pesos. “La deuda pública creció un 80% y ahora hay que pagar los platos rotos, ahora hay que buscar de dónde sale el dinero, porque el presupuesto no alcanza y aquí hay una bolsa interesante, jugosa y atractiva de 2 billones de pesos”.

Esta semana las organizaciones sindicales mencionadas si no se frena esta reforma y se echa atrás, sacarán sus tambores de guerra y se enfrentarán, como no lo han hecho hasta hoy al gobierno de la 4T en estos más de seis años que han transcurrido.

El resultado es de pronósticos reservados. La situación es muy delicada y se podría llegar al choque de trenes.

Continuar Leyendo

JALISCO

Aprueban presupuesto estatal 2025: Atiende necesidades prioritarias de Jalisco, señala diputada Gabriela Cárdenas

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El presupuesto aprobado para el año 2025 en Jalisco obedece a las necesidades más sentidas de las personas, se priorizaron temas como la salud, educación, seguridad e infraestructura para reducir las brechas de desigualdad en el estado, así lo precisó la diputada de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas.

La legisladora emecista, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Estado de Jalisco, explicó que este documento se logró tras una consulta con diferentes sectores de la sociedad. “Derivado de ese ejercicio de escucha, hicimos algunas modificaciones en nuestro presupuesto”, indicó entrevistada por Conciencia Pública.

De acuerdo con información oficial del Congreso del Estado de Jalisco, con 29 votos a favor, los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, por una cantidad de 174 mil 460 millones 330 mil 567 pesos.

ES UN PRESUPUESTO MUY RESPONSABLE”

Derivado de los ejercicios que hicieron en las últimas semanas con diversos actores de la sociedad civil organizada, universidades y otros entes públicos, se modificó el paquete económico 2025, sin embargo, Gabriela Cárdenas asevera que el presupuesto aprobado es “muy responsable”, pues atiende las necesidades prioritarias de los ciudadanos de Jalisco.

Derivado de ese ejercicio de escucha, hicimos algunas modificaciones en nuestro presupuesto, con una proyección adicional de 1 mil 500 millones de pesos. Y aunado a eso, distintas diputadas y diputados que participaron en las mesas e hicieron planteamientos de hacer una ampliación, sobre todo a este presupuesto que impacta a los municipios con infraestructura desde cultural, salud, carreteras estatales que están pendientes. Y logramos incrementar mil 500 millones adicionales, que quedaría en un monto total de 174 mil 460 millones de pesos. Es el paquete económico. Y este dinero se va a invertir fundamentalmente, de manera mayoritaria, un 27% se va a la educación, con 51 mil 903 millones de pesos. Luego tenemos el tema de salud, con 20 millones de pesos. En infraestructura, con 19 mil 860 millones de pesos”.

Agrega: “La seguridad, con casi 11 mil millones de pesos. El tema de infraestructura para el agua, y todo lo que implica la gestión del agua, 5 mil 500 millones de pesos. Para la asistencia social y cuidar a nuestros grupos prioritarios, 4 mil 400 millones de pesos. Y también tenemos el transporte público, con casi 5 mil millones de pesos, para continuar con la renovación de unidades de transporte público, con el subsidio a la tarifa para que las personas la sigan pagando a 9.50, no afecte su bolsillo”.

Reiterando que el presupuesto obedece a las necesidades más sentidas de las personas, la diputada de Movimiento Ciudadano precisó que también se le dará continuidad a proyectos que avanzaron durante los últimos seis años en el estado.

Este presupuesto obedece a las necesidades más sentidas de las personas, desde la parte de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura para reducir las brechas de la desigualdad, el transporte público. Es un ejercicio también de mucha escucha, es un presupuesto muy responsable, donde lo que se busca es atender estos problemas en nuestro estado de manera contundente, y que también vienen a dar continuidad a estos proyectos que se avanzaron en gran medida en los seis años anteriores”.

Añadió: “Por ejemplo, terminar el Hospital Civil de Oriente, con el equipamiento y todo lo que implica la operación de un hospital de tercer nivel, que en nuestro estado lleva décadas que no se construía un hospital de este tipo en muchos, muchos años. Y que también, en un ejercicio inédito, le vamos a dar el presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara, en donde hoy Jalisco le está aportando más que lo que obliga la ley, incluso más que la Federación en porcentaje, más del 52% que nosotros estamos aportando a la universidad. Y también con esos 1 mil 500 al presupuesto total, pues ellos tuvieron incrementos. Se sube, como es el 5% del presupuesto total, con esos 1 mil 500 adicionales, la universidad tuvo 75 millones más”.

También: “El Poder Judicial, para garantizar el acceso a la justicia, llevar, construir juzgados en el interior del estado, para acercar la justicia a todas las personas, con 30 millones adicionales a lo que ya se les había planteado, pero garantizando que la educación y el acceso a la justicia queden blindados en el presupuesto de egresos”.

Al ser cuestionada sobre el tema del Poder Judicial, al estar la reforma a nivel federal y si está contemplado el recurso en este presupuesto, Gabriela Cárdenas dijo:

No, porque aún no tenemos un planteamiento formal de cuál es la decisión que va a tomar Jalisco. Es decir, la reforma judicial te dice que tienes que ir a una elección de jueces y magistrados, pero no te dice si tienes que ir por la totalidad o tienes que ir por aquellos que ya se van a vencer sus nombramientos y solamente en los casos que tengan vencidos. Jalisco hoy no tiene ese planteamiento. Sin lugar a dudas, cuando se haga, pues tendrá que efectivamente tener un impacto presupuestal, que hoy en este presupuesto de egresos no está previsto”.

MEJORAR LAS CONDICIONES FINANCIERAS

Uno de los aspectos que más saltan a la vista al aprobar los presupuestos es el relacionado con la deuda pública, al respecto, Gabriela Cárdenas aseveró que no se endeuda más a Jalisco, por el contrario, buscan mejorar las condiciones financieras del estado, con deudas que se vienen arrastrando de sexenios pasados.

«Es un refinanciamiento lo que se plantea dentro de lo que se puso en los transitorios de leyes de ingresos. Primero que nada, dejar claro que no es nueva deuda, que lo que estamos buscando con esta posibilidad es mejorar las condiciones financieras que tienen estos créditos y estas deudas que tiene el Estado de Jalisco».

«Sé que para algunos diputados estos temas siempre son de alguna forma taquilleros, que les permiten hacer un discurso, pero lo que está en la propuesta del presupuesto no es pedir más dinero, incrementar el monto, sino habilitar al Poder Ejecutivo para que pueda hacer una nueva renegociación, buscar con otras entidades financieras mejores condiciones para las obligaciones que tiene el Estado y buscar renegociar los términos de la deuda existente, desde buscar mejores tasas de interés, modificar los plazos”.

Subrayó: “Pusimos candados muy importantes dentro de estos transitorios que tienen que ver con que los recursos que se obtengan derivados de estos beneficios en tasas de interés no pueden ir a gasto corriente de ninguna manera y sí tienen que ir a inversión en infraestructura, inversión en lo que se necesita en nuestro Estado, desde hospitales, escuelas, o buscar mecanismos que lo que busquen es hacer que ese recurso crezca. Por lo que decimos que este ejercicio es también en aras de responsabilidad”.

La deuda que se viene cargando en Jalisco ni siquiera es de la administración pasada, acotó Cárdenas, quien recordó que ya se están pagando tasas de interés muy altas y lo que se pide en este movimiento es la posibilidad de buscar mejores condiciones.

También pusimos otro candado que, de no ser así, es decir, si no se encuentran estos beneficios, pues el Ejecutivo sólo podrá reestructurar la deuda. Lo que implica es que con tu misma institución financiera pedir que te mejoren las condiciones actuales, evidentemente estas posibilidades las dejamos en los transitorios con sus respectivos candados. No es más deuda y no incrementamos el monto, no es más deuda, no queremos endeudar más al Estado, al contrario, queremos mejorar las condiciones de estas obligaciones financieras que tiene el Estado actualmente”.

Ahondó: “Lo que se está pidiendo son 28 mil millones de pesos, lo que son las obligaciones que tiene el Estado de Jalisco, y también hay alrededor de 2 mil millones de pesos en los OPDs, pero eso no se está planteando en este momento”.

EL TEMA DEL PACTO FISCAL

Desde la parte personal, pero también como representante de los ciudadanos que votaron por ella para llegar a la curul en el Congreso de Jalisco, Gabriela Cárdenas argumentó que tal como lo dijo el gobernador Pablo Lemus, en este momento no quieren salir del Pacto Fiscal, pero si quieren que se trate a Jalisco con justicia tributaria, por lo cual seguirán poniendo énfasis en que se analicen estas iniciativas en beneficio de los jaliscienses.

Primero que nada, evidentemente en este momento, como lo dice el gobernador, no nos queremos salir del pacto fiscal, pero lo que sí queremos es que verdaderamente se trate a Jalisco con justicia tributaria. Es decir, hoy Jalisco envía 8 pesos y solamente le regresan 2 pesos. Los diputados de Morena y Futuro y hablaban de que la federación, el gobierno federal está dándole dinero a Jalisco y entonces sí estamos cumpliendo con las obligaciones, incluso demás, y que gracias a eso Jalisco puede tener suficiencia y demás”.

Acotó: “Evidentemente sí recibimos participaciones y aportaciones, sí hay recursos del gobierno federal, pero lo que decimos es que, en comparación de otros estados, Jalisco al ser la locomotora de la economía nacional y tener una política económica muy clara, genera condiciones distintas que otros estados si le aportamos mucho a los impuestos, como los impuestos federales, y mandamos todo el dinero a la federación por ese convenio que tenemos. Sin embargo, lo que regresa a Jalisco por la fórmula con la que calculan las participaciones que pondera la marginación y la población, pues no beneficia a Jalisco”.

Los números duros ahí están, señaló Cárdenas, en donde se muestra que Jalisco apuesta a sacar a personas de la pobreza extrema según Coneval. “Jalisco ha sido de los estados que más movilidad social está teniendo y que más rápido ha reducido estas brechas. Entonces, en ese sentido, Jalisco no recibe lo que debería recibir a razón de lo que envía, pero tampoco recibe, Jalisco, a razón de lo que invierte en generar desarrollo social y desarrollo económico. Es que nosotros no estamos pidiéndoles limosna, nosotros estamos haciendo lo que nos toca. Lo que agradeceríamos es un poco de justicia tributaria, es lo que estamos pidiendo”.

Para cerrar con la entrevista, expresó el posicionamiento de la bancada de Movimiento Ciudadano, en donde resaltó que desde Jalisco se hará lo que toca para cuidar a su gente, empezando con el presupuesto que atiende las necesidades más sentidas de los ciudadanos.

«Vamos a seguir llevando a Jalisco hacia el desarrollo, hacia la prosperidad y que este presupuesto responsable, por supuesto que hacemos y desde el Congreso estaremos vigilantes del cuidado de los recursos y que se implementen políticas de austeridad y ahorro y que se busque mejorar las condiciones de una mejor recaudación sin afectar el bolsillo de las personas».

«Es responsable, es echado para adelante, es un presupuesto que busca mover a Jalisco hacia donde tiene que ir y hacia donde la gente se merece y es un presupuesto que define el rumbo hacia donde estamos apostándole que tiene que ir en los próximos años. Siempre hacia arriba, siempre para adelante, siempre mejor como es la gente de Jalisco”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.