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CULTURA

Sin ascenso ni descenso: Los marginados del futbol en el limbo

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta inexplicable que la FEMEXFUT relegue a segundo plano el fútbol profesional de Segunda División y lo peor que esta categoría permita los atropellos de que son objeto por una mafia de potentados directivos dueños de equipos que hacen y deshacen en la Primera División llamada Liga MX.

La transformación que ha sufrido la Segunda División inició con el cambio de nombre por “Primera A”, “Liga de Ascenso”, que después se convirtió actualmente en la “Liga de Expansión”, con una arbitrariedad desmedida, abusiva, inequitativa y lo peor marginada por completo de algún día regresar a sus orígenes de Primera División algunos equipos.

El pretexto de la modificación de reglamentos y estatutos obedece a intereses creados que, por supuesto, Televisa con su equipo América marca la pauta para sus “componendas”, “chanchullos” e injusticias, “legales” e ilegales para tener al “Club de Toby”, con ventajas y blindarlos “legalmente” del descenso, con una mediana multa de cien millones de pesos, tomando en consideración que una franquicia de Primera División se cotiza incluso en dólares aun siendo equipos mexicanos, (multimillonaria).

Pretextos y justificaciones sobran, lo cierto es que la mafia futbolera en este país actúa sin consideración alguna pisoteando a cualquiera, para seguir en el trono de la impunidad que nadie absolutamente puede hacer nada.

Equipos que fueron importantes y forjaban su propio destino, jamás los dejaron crecer, uno de ellos la propia UdeG, que en una época compraron su franquicia solamente para desaparecerlo, coincidentemente la pugna entre dos líderes (Félix Flores – Raúl Padilla) ambos finados, fue una confrontación de carácter político – estudiantil por ser la universidad una escuela pública, en el fútbol su presupuesto era multimillonario.

De hecho los llamados “Leones Negros” no subieron a Primera División por méritos propios deportivos, sino que compraron la franquicia del equipo Torreón en 3 millones de pesos, en pocos años la carta del guardameta mundialista Ignacio “Cuate” Calderón costó los mismos 3 millones de pesos, con un sueldo de más de 30 mil mensuales, era una cantidad jamás vista en el ámbito profesional de la época, causó escándalo y de hecho propiciaron los universitarios la carestía e inflación al futbol mexicano.

El equipo América era el único que marcaba la inflación en el fútbol mexicano, comprando jugadores y entrenadores con el apoyo directo de su dueño Televisa, gracias al factor monetario tenían lo mejor dentro del mercado mediano sin llegar a las grandes ligas globalizadamente.

Equipos como Tampico, Veracruz, Irapuato, Atlante, Atlético Español, Zacatepec, Cd. Madero, Oro, Nacional, UAG, Morelia, Jalisco, Unión de Curtidores, Atlético Celaya, entre otros, algunos fueron campeones en Primera División.

Las universidades pueden ser una unión, realmente importante y trascendente lidereados por la UDG y la UAG no por simpatía o regionalidad personal, sino por él talento y seriedad de sus rectores y el prestigio de estos.

De hecho, la UDG fueron al arbitraje internacional (TAS) en Suiza que desafortunadamente no fueron apoyados, la U. de Tamaulipas puede hacer eco también, la BUAP no la tomamos en consideración por el fraude del rector en turno con la malversación de fondos, que fue grave por tratarse de recursos públicos como universidad de gobierno, que perdieron su oportunidad de trascender.

Cd. Madero con el sindicato del STPRM manejado en su momento por los líderes sindicales Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Salvador Barragán “Chava” se interesaron en el béisbol con los “Alijadores” de Tampico y en el fútbol con el Cd. Madero en una plaza netamente futbolera con grandes jugadores y una afición entusiasta y participativa que llenaban su estadio que compartían (Tampico – Madero).

El estadio Luis “Pirata” Fuente en honor del gran futbolista que fue de los pocos que jugó en Europa y era extraordinario, en una época que ningún jugador mexicano se atrevía a jugar fuera de su país (contados fueron).

Zacatepec en el “Coruco Díaz” era prácticamente imbatible por el calor intenso de su cancha, que en la era Nacho Trelles regaban la cancha antes del encuentro que en pleno sol se convertía en un horno, en la actualidad tienen un estadio “nuevo” de más de 30 mil espectadores. Irapuato tiene rato que ya descendió para siempre vegetando en la Segunda División, lo mismo que Celaya, que jugaron ambos una final de Primera División.

Al ser esta actividad una empresa privada no debiera existir los monopolios quedando una sola federación de fútbol (FEMEXFUT), que debiera existir otra liga alterna.

Recordamos nuestro futbolero Estado de Jalisco que precisamente las arbitrariedades de la FMF hicieron que un grupo formara su propia Liga que fue la Asociación de Fútbol de la Calzada, llamada así por su ubicación en una arteria importante de la ciudad de Guadalajara, cerca de la antigua Procuraduría de Justicia de Jalisco. Los equipos que la respaldaban eran y son importantes como las fábricas textileras, sindicatos y poblaciones del interior del estado.

En el basquetbol, por ejemplo, con el infame y eterno Jorge Toussaint en el CIMEBA, que la UDG no soportó sus arrebatos e imposiciones, decidieron separarse que era el presidente “vitalicio”.

En estos tiempos no cabe ya la imposición existente, con una serie de arbitrariedades de un grupo que decide por los demás, la democracia es obligada en el que todas las opiniones sean tomados en cuenta.

La problemática de la Liga de Expansión es jugar por nada cuando el equipo campeón no asciende a Primera División e incluso va en detrimento de los propios jugadores condenados a vegetar sin mayor proyección como jugadores y en el aspecto económico, como diría el expresidente de la república nadie debe ganar más que el, en el caso de los futbolistas nadie sobrepasa los 150 mil mensuales.

Recordamos al exageradamente promocionado exgobernador Cuauhtémoc Blanco que cobraba en Segunda División y se llevaba a sus bolsillos más del 60% de la nómina, arrastrando su prestigio incluso mundialista, fue un vividor, de un ídolo de barro y de barrio que “Suerte te de Dios” sin nada de preparación académica fue gobernador de Morelos.

Justo es en el pleno siglo 21 que los equipos importantes y algunos de tradición en la Liga de Expansión se revelen y presionen a la FEMEXFUT para tener la oportunidad de ascender y hacer sus propias historias en la máxima división.

Las franquicias en la Liga de Expansión también cuestan y los derechos de televisión en sus transmisiones no a todos interesa (patrocinadores), por lo que se paga medianamente solo para medio subsistir aunados a los ingresos de taquilla que en realidad no tienen mayor relevancia.

En algunas plazas tienen una afición cautiva medianamente, el costo de los boletos son baratos de cierta manera, que en realidad se está convirtiendo esa división en el “Cementerio de los Elefantes”. Acabando con la ilusión de muchos noveles que se pierden en el infinito, que jugaron sin mayor motivación y ambición sabedores que no pasará nada extraordinario con ellos en un equipo de Primera División, que no tendrán oportunidad de enfrentarse a ellos.

Aquí si cabe la frase del comediante productor Roberto Gómez Bolaños con su personaje Chespirito “Ahora quién podrá defendernos”.

Las universidades tapatías tienen la palabra con la UDG y la UAG, con el liderazgo de Juan Carlos “Cheto” Leaño puesto que su padre el Rector (Lic. Antonio Leaño Reyes), está entregado en cuerpo y alma a la actividad académica cuidando su prestigio del que gozan,

Ojalá despierten y se rebelen contra la opresión y en un momento no lejano regresen equipos tradicionales, repito, como Atlante, Tampico, U. de Tamaulipas, Zacatepec, Morelia, Veracruz, entre otros.

Finalmente establecer que la “Revolución de las Conciencias” debe prevalecer en todo orden y actividades en una sociedad civil abierta pensante, propia y educada que merece, como dirían los antiguos locutores, “el respetable”, refiriéndose a la afición, debe tomarse en cuenta.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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