CULTURA
Tigres, campeón indiscutible: Los imponderables del futbol que marcan la diferencia

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Los pequeños grandes detalles son factor determinante para bien o para mal dependiendo de las circunstancias y el análisis objetivo de un tema determinado.
Nuestra función personal no es la noticia del momento, ni la euforia o pesar de un estado de ánimo con el estómago y no con la mente, sino establecer lo que otros que el caso del futbol lo hacen fría y superficialmente cuando no se establecen cuestiones importantes.
Por su puesto que el “hubiera”, no existe y coloquialmente “a toro pasado” cualquier crítica en apariencia es de cierta manera más fácil.
La polémica siempre existirá, máxime en el tema futbolístico que millones de mexicanos no solo practican sino también son directores técnicos la mayoría de ellos dentro del sector amateur y su opinión es respetable.
Existen también las diferentes etapas o categorías que en el nivel de veteranos, la práctica del futbol sirve para la convivencia armoniosa y de familia con amigos y conocidos, que departen el pan y la sal comentando las jugadas y goles de sus encuentros amistosos.
Al analizar fríamente el encuentro de la final del futbol mexicano entre “Chivas” y “Tigres”, en el Estadio Akron de Zapopan Jalisco, debemos establecer en primer término la importancia del arbitraje que es fundamental y determinante.
El Señor Cesar Ramos, árbitro del encuentro de la final si bien es cierto que es juez con gafete internacional de FIFA, no significa que sea extraordinario y mucho menos el mejor árbitro en este país, que por el contrario en los últimos años es muy deficiente su trabajo y está sobrevalorado, que en la final no se vio imparcial, inclinando la balanza para el equipo visitante.
Los criterios de los árbitros no son imparciales, que mucho tiene que ver la personalidad de los mismos.
El jugador francés André Pierre Gignac como es su costumbre en todos los encuentros, amedrenta, hostiga y presiona a los árbitros con el pretexto del gafete del capitán, que por cierto en este país tergiversan la esencia de lo que significa un capitán de equipo, que no es para reclamar nada al árbitro sino por el contrario ofrecer las garantías ante sus compañeros de no protestar decisiones emitidas.
Como siempre, todo el encuentro Gignac reclamó al árbitro en diversas jugadas, que a diferencia de sus homólogo de “Chivas”, Víctor “El Pocho” Guzmán a éste sí le sacó la tarjeta de amonestación en el reclamo de una jugada al cuarto árbitro.
En el primer tiempo el árbitro Ramos no marcó un claro penal a favor de Guadalajara al minuto 47 (2 – 0), en una barrida por detrás precisamente al “Pocho” Guzmán, que nosotros particularmente vimos cómodamente en el receptor casero en TUDN, que los comentaristas mediana y levemente comentaron, incluyendo a Osvaldo Sánchez (Chiva), que les pasó de noche, que también el equipo tapatío y su propio técnico Paunovic no protestaron enérgicamente e incluso pedir la intervención del VAR.
Otro punto clave negativo del silbante Ramos lo fue la del jugador delantero de “Tigres” colombiano Luis Quiñones quien persiguió un balón que pateó con fuerza desmedida sin necesidad hacia la banca del equipo Guadalajara, que de inmediato se levantaron todos reclamándole airadamente un auxiliar del cuerpo técnico de Paunovic.
El árbitro en cuestión debió sacar la tarjeta roja de expulsión por conducta antideportiva, con el riesgo de golpear a alguien, que afortunadamente no pasó a mayores, que de manera cobarde solamente amonestó.
Esta jugada la comentó el especialista ex – arbitro Marco Antonio Rodríguez mejor conocido como “chiquidrácula”, aseverando por reglamento que esa jugada debió ser de expulsión.
Extrañamente Osvaldo Sánchez lo recriminó diciendo que no era para tanto, lo que sus compañeros americanistas le dieron la razón al tapatío.
Recordamos al propio Leo Messi en un clásico Barcelona contra Real Madrid siguiendo un balón por la línea de banda, que Leo sin necesidad pateó con fuerza el balón, estrellándosela a una persona en las gradas del estadio, que de inmediato el portugués Pepe del equipo colchonero y compañeros le recriminaron al argentino su proceder, que los comentaristas españoles televisivos pedían también la tarjeta roja, que el árbitro ni caso les hizo a nadie, vamos ! ! ! ni tarjeta amarilla hubo.
Recordamos también al belicoso golpeador de mujeres Cuauhtémoc Blanco, de lo corriente y peladito nacido en Tepito, tras un gol en el partido de América vs Celaya en el Azteca festejó su gol de “perrito” alzando la pierna en la portería contraria en una falta de respeto al adversario y al público (tarjeta roja en automático).
La peor de sus “exhibiciones” fue, en un encuentro de Primera A , Neza vs Dorados de visitante, mofándose del árbitro de la peor manera por el prognatismo de éste, imitándolo por su problema facial, arremedándolo de frente burlándose de él y festejando con sus compañeros, sacando la quijada “luciéndose de su gracia” inhumana y despectiva que merecería no solo la expulsión sino un castigo ejemplar, que no ocurrió por supuesto.
Después de estos ejemplos detallados de las aberraciones arbitrales que en México dejan mucho que desear, regresamos a la final de “Chivas vs Tigres”.
De ninguna manera demeritamos el campeonato ganado a ley por la UANL a domicilio, que tiene mayor mérito que es indiscutible que el técnico argentino Robert Dante Siboldi le ganó la partida a Veljko Paunovic, principalmente en los cambios buscando siempre defender , que en contrapartida Paunovic puso al equipo atrás prescindiendo de su mejor hombre Alexis Vega en la ofensiva y exhibiendo de fea manera a Pavel Pérez que entró de cambio y lo volvió a sacar minutos después.
Las conjeturas que derivan del campeón, son exageradas poniendo a “Tigres” de la UANL como campeonísimo por los 8 títulos semestrales conseguidos, manifestado en el programa de ESPN con Roberto Gómez Junco (regiomontano), José Ramón Fernández, Hugo Sánchez y el nefasto de David Failtelson que no suelta jamás nunca su Lap Top, como “experto” de computadora.
No existe comparativo alguno en la era del campeonísimo Guadalajara con 8 títulos de Liga anuales que lo hacen único en la historia, Gómez Junco fue más allá considerando al goleador Gignac y el guardameta Nahuel dentro de los mejores extranjeros venidos a México
Cabinho es el goleador histórico con 8 títulos y (312) goles, Cardozo (249), Castro (214), Andre Gignac (154) goles muy por debajo de 8 jugadores extranjeros más y una veintena de mexicanos que son mejores.
En síntesis la UANL es un equipo importante sin discusión, que sigue forjando su propia historia.
etrememodelos@hotmail.com
CULTURA
Consuelo Montero, la maestra que sembró arte y esperanza en Tlaquepaque

– Por Francisco Junco
San Pedro Tlaquepaque se vistió de memoria y gratitud para rendir homenaje a María Consuelo Montero Larios, mujer que con pinceles, entusiasmo y visión sembró el arte en generaciones de jóvenes y adultos. A casi cuatro décadas de la fundación de la Escuela de Artes Plásticas, Artesanías y Oficios “Ángel Carranza”, su nombre volvió a resonar entre aplausos, recuerdos y abrazos, como testimonio vivo de su legado.
El acto, cargado de emotividad, reunió a exalumnos, colegas, autoridades educativas y miembros de la comunidad artística que evocaron el papel esencial de Montero como semillero educativo: “Ella fue la fundadora en 1986… gracias a ella se logró y se consumó esta escuela”, recordó Jaime Sandoval López, subdirector de Promoción y Difusión Cultural del gobierno municipal, al resaltar el impulso visionario con el que la maestra logró convertir un pequeño grupo de entusiastas en una institución que hoy ofrece más de medio centenar de talleres.
Consuelo Montero fue mucho más que fundadora: fue guía, maestra y faro creativo. Inició impartiendo un taller de dibujo para niños y, más tarde, clases de pintura para jóvenes y adultos. Lo que comenzó como un espacio improvisado en domicilios del Centro del municipio, pronto se transformó en la semilla de un proyecto institucional que abriría sus puertas en 1986 con apoyo del Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Su trayectoria también estuvo marcada por el liderazgo. Tras impartir clases y consolidar programas artísticos, Montero asumió la dirección de la escuela, dedicando 32 años de trabajo constante a impulsar la formación artística en la región. Incluso después de su retiro, en 2015, continuó enseñando desde su hogar a través del grupo “Dr. Atl”, conformado en 1980 junto con sus amigas del Club Rotario.
El homenaje recordó también las anécdotas de sus primeros pasos: la entrega de las llaves en Donato Guerra, la improvisación de salones y el crecimiento paulatino de los talleres.
“Ella formó su grupito con puras esposas de los rotarios… y empezó con el taller de pintura, ella dando clases”, evocó Sandoval, mostrando la sencillez con que surgió una escuela que hoy alberga más de 53 talleres de artes plásticas, música, danza y oficios.
Hoy, al recordarla, no se habla solo de la fundadora de una institución, sino de una mujer que enseñó a ver el mundo con ojos de color y esperanza. Consuelo Montero sembró arte, pero también sembró humanidad.
Y esa cosecha vive en cada pincelada de quienes fueron sus alumnos, en cada niño que descubrió un talento y en cada corazón que aprendió con ella que el arte, más que oficio, es un camino para dignificar la vida.
Pero la celebración mayor se realizará la tarde de este viernes, en un evento que llevará a cabo entre las 5 y las 7 pm, con danza, exposiciones, música e invitados especiales; “ella fue muy querida en la comunidad artística”, destacó Sandoval López.
CULTURA
Descubren ciudad sumergida de más de 2,000 años frente a Alejandría

– Por Redacción Conciencia Pública
Un hallazgo arqueológico de gran relevancia ha salido a la luz en Egipto: los restos de una ciudad sumergida en la bahía de Abukir, frente a Alejandría.
Se trata de una urbe que habría formado parte de la antigua urbe de Canopo, célebre en la época ptolemaica y romana por su riqueza cultural, sus templos y su intensa vida social.
El descubrimiento ha sido anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, en coordinación con arqueólogos submarinos que trabajan bajo el apoyo de la UNESCO.
Entre los vestigios encontrados destacan templos, viviendas, depósitos de agua y un muelle de unos 125 metros de largo que da cuenta del desarrollo urbano alcanzado por esta ciudad.
También fueron localizadas estatuas, incluidas esfinges y figuras dañadas por el paso del tiempo, que confirman la importancia simbólica y religiosa que tuvo la zona.
Según los expertos, estas piezas datan de más de 2,000 años de antigüedad y permanecieron ocultas bajo el mar durante siglos.
Los investigadores sostienen que el hundimiento de la ciudad ocurrió entre los siglos III y VIII D.C., a consecuencia de una combinación de fenómenos naturales: terremotos, el hundimiento progresivo del delta del Nilo y el ascenso del nivel del mar.
Estas catástrofes provocaron que extensos territorios costeros quedaran sumergidos, sepultando bajo el agua ciudades que fueron en su tiempo centros de comercio y devoción.
El equipo arqueológico responsable del rescate de estos vestigios enfatizó que la investigación se ha realizado con sumo cuidado para preservar el patrimonio.
Algunas piezas ya han sido recuperadas y serán exhibidas en museos egipcios, mientras que otras permanecerán bajo el mar para asegurar su conservación. Este proyecto se enmarca en la Convención de la UNESCO sobre patrimonio cultural subacuático.
El descubrimiento de Canopo se suma a otros hallazgos realizados en las últimas décadas en la costa de Alejandría, como las ciudades sumergidas de Thonis-Heracleion y Menutis, así como los restos de la isla de Antirhodos, donde se encontraba un palacio atribuido a Cleopatra.
También se han recuperado fragmentos del legendario Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Con cada nuevo hallazgo, Egipto no solo enriquece la comprensión de su pasado, sino que refuerza su atractivo como destino cultural y turístico.
Las ciudades sumergidas de Alejandría ofrecen una ventana fascinante a un capítulo perdido de la historia, revelando cómo la grandeza de la civilización egipcia también quedó grabada bajo las aguas del Mediterráneo.
CULTURA
Obra de Ernesto Ríos: «Códigos», lo que hay detrás de lo que vemos

-Por Gabriela Andrade
Desde el 3 de julio de 2025, el Centro de las Artes de San Luis Potosí alberga una muestra que no solo reúne obra visual, sino también pensamiento crítico, investigación y sensibilidad poética. Se trata de “CÓDIGOS”, exposición individual del artista, investigador y académico Ernesto Ríos, que se presenta en la Galería Central del CEART con entrada libre y una duración extendida durante el verano.
La exhibición ha sido curada por Gabriela Gorab, quien propone una lectura del trabajo de Ríos como un acto de desciframiento de los lenguajes invisibles que componen el mundo: desde algoritmos hasta estructuras celulares, pasando por patrones ancestrales y símbolos tecnológicos. En palabras de Gorab, esta obra se entreteje con el latido profundo de lo que no vemos, un lenguaje encriptado en la biología, el arte y la conciencia.
UN ARTE QUE PIENSA, RESPIRA Y CALCULA
La exposición toma como punto de partida el cruce entre arte, ciencia y espiritualidad. Cada obra puede entenderse como una suerte de “interface” visual entre lo humano y lo inmaterial. Ernesto Ríos investiga desde hace años la naturaleza del patrón, tanto en lo visual como en lo conceptual. En “CÓDIGOS”, esto se manifiesta en una serie de pinturas monocromáticas que integran formas geométricas, estructuras fractales, matrices numéricas y efectos ópticos.
Estas imágenes no están hechas solo para ser contempladas, sino para ser interpretadas. Sus secuencias recuerdan lo que podríamos encontrar en un microscopio o en un telescopio: células en mutación, tejidos en movimiento, constelaciones, redes neuronales. Sin embargo, nada es literal. Ríos sugiere más que describe. Como él mismo ha expresado en otras ocasiones, su obra busca que el espectador complete el sentido, como si el arte fuera una suerte de código que necesita ser traducido desde la intuición.
CERÁMICA COMO ALQUIMIA
Además de su producción pictórica, “CÓDIGOS” incorpora una serie de esculturas cerámicas realizadas con la técnica del raku, una práctica japonesa que implica la cocción a alta temperatura, la quema con fuego abierto y el enfriamiento abrupto. Este proceso, controlado solo parcialmente por el artista, permite resultados inesperados: craquelados, texturas quemadas, tonalidades metálicas, superficies carbonizadas.
El resultado es un conjunto de piezas que, aunque nacen del fuego, parecen emerger de tiempos arcaicos, como si fueran vestigios de una civilización futura o mensajes enviados desde una dimensión paralela. Según Ríos, esta técnica le permite introducir el azar en su proceso creativo, estableciendo una conversación directa con los elementos: tierra, agua, aire y fuego. “Trabajar con raku es aceptar que no todo está en mis manos”, comentó el artista en una entrevista previa. “Es un diálogo con la materia”.
RESONANCIAS DE PANDEMIA Y TRANSFORMACIÓN
Una de las obras más significativas de la exposición es “Skull SARS‑CoV‑2”, una pieza que retoma la forma de un cráneo humano para integrarle el código genético del virus del COVID-19. No se trata de una representación mórbida, sino de una reflexión sobre cómo la biología, la ciencia y la historia se entrelazan. Para Ríos, la pandemia fue un momento que nos obligó a mirar los sistemas que sostienen la vida y también a repensar el lenguaje del miedo, de la resistencia y de la adaptación.
“La obra no busca retratar una amenaza, sino señalar un proceso de reconfiguración”, explicó. “El virus fue también un catalizador para reentender la vulnerabilidad humana y la interconexión del planeta. Lo que parece desorden puede ser parte de un nuevo equilibrio”.
UNA CURADURÍA DE ESCUCHA PROFUNDA
Gabriela Gorab, curadora de la exposición, ha enfatizado que “CÓDIGOS” no se limita a una exhibición estética. “Es una experiencia sensorial, filosófica y espiritual. Las obras de Ernesto están hechas con los ojos abiertos, pero también con los poros, con la memoria, con el cuerpo”, ha declarado. La muestra, en ese sentido, propone que cada visitante realice su propia lectura, encontrando en las formas abstractas una resonancia íntima, un eco de algo que quizás aún no sabe nombrar.
Para Gorab, el trabajo de Ríos crea una coreografía visual en la que todo está relacionado: la geometría con la biología, el sonido con la vibración, el pasado con el porvenir. “Este arte no nos dice qué pensar, pero sí nos invita a pensar distinto”, expresó.
TRAYECTORIA SÓLIDA, MIRADA INQUIETA
Ernesto Ríos nació en Cuernavaca, Morelos, y es doctor en Artes Visuales por el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), en Australia. Su obra ha sido expuesta en México, Argentina, Australia, Alemania, Chile y otros países, en más de 70 exposiciones colectivas y 29 individuales. Fue el primer artista latinoamericano en ganar el Premio Siemens-RMIT de Artes Visuales en 2010.
Actualmente, combina su práctica artística con la docencia y la investigación como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde impulsa proyectos de arte contemporáneo con un enfoque transdisciplinario.
EL ARTE COMO CÓDIGO VIVO
“CÓDIGOS” es, al mismo tiempo, una exposición sobre el presente, una mirada hacia el futuro y una evocación de los saberes antiguos. Nos recuerda que todo lo que vemos —y lo que no— responde a estructuras, algoritmos, vibraciones. Nos propone que el arte puede ser también una herramienta de investigación, una vía para abrir portales y formular nuevas preguntas.
Disponible durante varias semanas en el CEART de San Luis Potosí, esta muestra no solo merece ser visitada: merece ser leída, descifrada y sentida.