JALISCO
Un gobierno, ¿al estilo Jalisco?

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //
La primera vez que escuché a Pablo Lemus definirse como quién gobierna al estilo Jalisco me gustó. Luego me pregunté sobre cuál podría ser su definición y qué le distinguiría de los demás gobernadores de los estados mexicanos; desde luego que no sería que en todo acto de gobierno se tocara “Ay Jalisco no te rajes”, ni sería que el gobernador vistiera con traje charro de faena o etiqueta y menos que en los banquetes del gobernador se diera birria, tortas ahogadas, jericallas y tepache.
Han pasado algunas semanas desde el inicio de este gobierno y aun no lo distingo; sólo a Pablo Lemus he oído decirlo con convencimiento y pasión. Así pues, doy un ejemplo de lo que, para mí, sería gobernar al estilo Jalisco.
La mala imagen del gobierno mexicano anterior en materia de seguridad nos trae fritos y temerosos a nuestros paisanos en EEUU; los abrazos a delincuentes no fueron bien recibidos ni aquí ni acullá.
El gobierno de Jalisco dispuso que el auditorio Benito Juárez se habilitaría para recibir a los jaliscienses repatriados por el gobierno de Donald Trump/Elon Musk, implementado logísticas para sus traslados. Lo aplaudo, pero qué hace que tal decisión sea distinta de las que llevan a cabo en otros gobiernos de estatales.
Sin duda, la inmensa mayoría de los repatriados volverán a sus lugares de expulsión a vivir con sus familiares y no requerirán de pasar por el auditorio Benito Juárez; sin embargo, sí valdría ofrecerles otros apoyos como expedirles constancia de sus habilidades profesionales adquiridas en sus años de trabajo en el gringo, a través del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, lo que podría ayudarles a conseguir un empleo. Asimismo, debería validar los grados de estudios en EEUU a sus hijos, asegurándoles, además, un lugar en el sistema estatal de educación en sus municipios de origen.
Al mismo tiempo, en horarios extendidos, regularizarlos en aquellas materias escolares que no se tengan en EEUU y que en México sean fundamentales; ello implicaría contratar maestros a manera de tutores. Adicionalmente, el gobierno estatal podría implementar un programa de empleo para cubrir aquellas vacantes que hoy esperan candidatos, creando una bolsa de empleo para el campo, la industria de transformación, la construcción y el turismo como la hotelería, restaurantes, bares y más, en conjunto con los empleadores.
En todos los casos será importantísimo conocer sus motivos de migración, sus historias de vida en EEUU y sus expectativas de futuro en Jalisco, a fin de tomar acciones con fundamentos psicoemocionales y de atención positiva. El gobierno de Pablo Lemus deberá contratar psicólogos sociales, laborales y clínicos, así como trabajadores sociales, con tal propósito, imprimiendo ese anhelado sentido de gobierno al estilo Jalisco: Hoy, el american way of life se ha vuelto un infierno y, por desgracia, aun no tenemos idea del cómo ofrecer un sueño de vida al estilo Jalisco.
Es fundamental trabajar en las causas regionales, municipales y comunitarias de la expulsión de su gente a EEUU a fin de resolverlas. Algunas de ellas, muy probablemente, sean el de la inseguridad ante la delincuencia organizada, la falta de oportunidades de empleos bien pagados y permanentes, la carencia de servicios educativos y de salud de calidad, la insalubridad y la degradación ambiental; en la mujer, al buscar una vida libre de violencia por razones de género e igualdad ante las oportunidades de bienestar.
He planteado aquí y ante gente en el gobierno estatal la oportunidad única de establecer un programa, muy agresivo y bien estructurado, de atracción de inversiones que diversifiquen las actividades económicas municipales a fin de detener la migración del interior del estado a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y otras grandes ciudades del estado, y dejar de pensar en EEUU como la mejor y quizá única opción de empleo y prosperidad.
Para ello, los secretarios de Economía, Energía, Agricultura y Medio Ambiente deberán trabajar con los de Seguridad y Educación para una política al estilo Jalisco. Para su consolidación, se deberá considerar lo que ya he propuesto: Ser el estado en el que se relocalicen empresas nacionales que hoy se sienten amenazadas por cómo se gobierna en otras entidades de la República desde la ideología morenista y petista.
Hasta hoy, no he sabido de ninguna acción de los presidentes municipales con sus contrapartes de sus ciudades hermanas en EEUU a fin de solicitarles apoyos a nuestros connacionales en sus procesos de expulsión. Tampoco he conocido de acciones con los clubes de migrantes jaliscienses en Estados Unidos como los de California para ayudarles.
El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, espero, ya haya hablado con los titulares de las cámaras de comercio de las ciudades norteamericanas con mayor presencia de jaliscienses y con asociaciones como la de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos que tiene un capítulo en Guadalajara. La International Chamber of Commerce México sería una opción de diálogo para proteger las inversiones en negocios de los jaliscienses migrados.
Debemos tomar en cuenta que hay más de 650 clubes de migrantes jaliscienses en EEUU que tienen el propósito de impulsar un cambio e impulsar el desarrollo de sus lugares de origen y el acercamiento con el Estado mexicano.
Por último, ante las amenazas de Donald Trump de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación debemos esperar que algunas actividades económicas de lavado de dinero se detengan. Desde el gobierno estatal se deberán prever sus impactos en las economías municipales. A mediano plazo, podría atraerse inversiones al tener paz social y seguridad en Jalisco. Debemos exigir a Claudia Sheinbaum desligarse de López Obrador y sus vínculos con los malandros pues ello la deslegitima y vulnera.
Nosotros no debemos elevar nuestro patriotismo en defensa de quién no cumple cabalmente con su mandato presidencial en materia de seguridad, migración y apego total a la verdad y realidad.
JALISCO
Tribunal da la razón a Guadalajara en defensa del Bosque de los Colomos

– Por Francisco Junco
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco dio la razón al Gobierno de Guadalajara en su defensa jurídica para proteger el Bosque de Los Colomos, uno de los principales patrimonios ambientales de la ciudad.
La resolución revoca un acuerdo previo del 26 de mayo de 2025 que había desechado las pruebas documentales y de inspección ocular ofrecidas por el municipio.
Durante la sesión de la Sala Superior celebrada este 10 de septiembre, los magistrados respaldaron la ponencia de la magistrada Fany Lorena Jiménez, reconociendo que el desechamiento de las pruebas fue indebido.
Con ello, se admiten los documentos y pruebas de inspección ocular presentadas por el municipio, en atención a la relevancia del juicio y los principios que protegen el derecho humano a un medio ambiente sano.
El Gobierno de Guadalajara aclaró que la resolución únicamente aplica para la admisión de pruebas y que aún no existe una decisión de fondo sobre el caso.
No obstante, subrayó la importancia de este avance para garantizar que las decisiones judiciales reconozcan la protección del Bosque de Los Colomos.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el municipio negó la solicitud de dictamen de trazo, usos y destinos específicos que tramitó un particular para desarrollar un predio ubicado en Avenida Patria 2175, en los límites del bosque.
La medida fue parte de la estrategia municipal para proteger esta área verde de la expansión urbana.
El Gobierno de Guadalajara, mediante un comunicado de prensa, reafirmó su compromiso con la preservación del Bosque de Los Colomos y reiteró que no permitirá construcciones que pongan en riesgo este patrimonio natural ni afecten su biodiversidad, asegurando que continuará defendiendo jurídicamente el espacio en favor de la ciudadanía y del medio ambiente.
JALISCO
Entrega PRI Jalisco a CEDHJ quejas por el “tarifazo” del SIAPA

– Por Francisco Junco
La dirigencia estatal del PRI Jalisco, encabezada por Laura Haro Ramírez, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos un primer paquete de quejas ciudadanas contra el aumento del 10 por ciento a las tarifas del SIAPA, así como por las deficiencias en el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La también diputada federal recordó que el amparo colectivo interpuesto fue admitido el pasado 25 de agosto y que el 23 de septiembre se realizará la audiencia constitucional.
“El amparo está vivo y vamos a defender la economía de las familias jaliscienses con la ley en la mano”, afirmó.
El expediente entregado documenta problemas como el agua turbia que sale de las tuberías, cortes prolongados sin previo aviso, inundaciones recurrentes, cobros excesivos y falta de atención a reportes, situaciones que obligan a los hogares a gastar en pipas y garrafones.
Ante ello, el PRI pidió a la CEDHJ que integrara la queja y que requiriera a las autoridades la información correspondiente, para que emita una resolución vinculante que garantice un servicio suficiente y seguro.
Haro Ramírez sostuvo que las recientes afectaciones por inundaciones y el colapso de la movilidad urbana evidencian la mala planeación y la voracidad inmobiliaria tolerada por los gobiernos actuales.
“No vamos a permitir que se cobre más por menos. Vamos a echar atrás el tarifazo y a exigir transparencia e inversión en infraestructura. Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados avalaron este golpe al bolsillo; cuando se trata de cargarle la mano a la gente, se ponen de acuerdo”, sentenció.
En tanto, la presidenta del PRI Zapopan, Andrea Márquez, afirmó que el descontento social se refleja en cada recorrido por colonias, mercados y tianguis.
“No se puede seguir tolerando un servicio caro y deficiente; cada firma representa hartazgo, pero también determinación para defender lo justo”, señaló.
La coordinadora priista en el Congreso de Jalisco, diputada Cuquis Camarena, presentó avances del plan “SIAPA 2.0”, que plantea la rehabilitación de redes y colectores, un colector profundo contra inundaciones, un sistema inteligente de cobro y la profesionalización del organismo.
A la par, el PRI anunció un foro ciudadano y gestiones ante el Senado y la Conagua para defender el Lago de Chapala.
“Aquí hay pueblo dispuesto a defender lo que le corresponde; el agua es un derecho humano, no un negocio”, concluyó Haro.
JALISCO
Frangie entrega su Cuarto Informe en Cabildo

– Por Francisco Junco
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, presentó su Cuarto Informe de Gobierno durante sesión solemne del Cabildo, donde agradeció el respaldo de las distintas fuerzas políticas y subrayó que el trabajo en equipo ha sido clave para consolidar el proyecto iniciado en 2015 junto a Pablo Lemus.
“Diez años después podemos decir con orgullo que esa visión ha dado resultados. Hoy Pablo es gobernador de Jalisco y eso no fue producto de la suerte, fue resultado de los buenos gobiernos que han transformado la manera de hacer política en nuestro municipio y en nuestro estado”, expresó.
En su intervención, el alcalde enfatizó que Zapopan es una ciudad en constante crecimiento y que la dinámica del municipio exige un pleno del ayuntamiento enfocado en dar resultados inmediatos.
“Zapopan es una ciudad dinámica que crece rápidamente y aquí no hay tiempo para las divisiones, aquí no hay tiempo para la burocracia. Zapopan necesita un gobierno centrado en trabajar, trabajar y trabajar en equipo para resolver las necesidades de la ciudadanía”, señaló.
El alcalde resaltó la importancia de la transparencia como principio rector de su administración y afirmó que rendir cuentas fortalece la confianza de la ciudadanía.
“Gobernar también es rendir cuentas y es con transparencia como fortalecemos la confianza de la gente”, aseguró, al tiempo que agradeció a todo su equipo de trabajo, reconociendo que los logros alcanzados son resultado del esfuerzo colectivo.
Juan José Frangie también dedicó un reconocimiento especial a Chely de Obaldía, secretario del Ayuntamiento, a quien calificó como pieza clave para el buen funcionamiento del Cabildo.
Aseguró que la filosofía de gobernar con visión empresarial y con el enfoque de que Zapopan sea la “ciudad de las niñas y los niños” seguirá siendo la guía de su administración, porque, dijo, construir un futuro para los más pequeños significa abrir oportunidades para todos.
El alcalde adelantó que este miércoles por la mañana presentará los resultados de su cuarto informe ante la ciudadanía en la explanada del Parque de las Niñas y los Niños.
“Hoy me toca entregar el informe de gobierno, pero los resultados logrados son el resultado de toda la familia del gobierno de Zapopan. Diez años después seguimos de pie, más fuertes y más unidos que nunca, y así seguiremos trabajando para llevar a Zapopan a otro nivel”, concluyó.