Connect with us

OPINIÓN

Un presidente buscabulla

Publicado

el

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Andrés Manuel López Obrador es congruente hasta la médula, sin duda, es el buscabulla más congruente en la historia del poder en México. Desde siempre lo ha sido: incendió pozos petroleros, obvió las restricciones electorales del Distrito Federal al no cumplir con los años de residencia para ser candidato a su gobierno, tomó Paseo de la Reforma y así hasta llegar a ser presidente de México.

En estas escasas semanas de elecciones, decenas de candidatas y candidatos han muerto o sido agredidos, y otros, amenazados de muerte. Tal es el caso, quizá de Pablo Lemus, candidato a la presidencia de Guadalajara, según él confirmó en un mensaje en redes.

Recuerdo cuándo dijo “al diablo con las instituciones”, que entonces se quedó en declaración de guerra y que ahora cumple, a estires y aflojes, desde la presidencia de la República. Está empeñado en destruirlas, y sus más cercanos colaboradores, ya preparan las estrategias para destruirlas tras las elecciones que tendremos el 6 de junio, si ganasen la mayoría legislativa. Quiere todo el poder porque la locura de poder no se comparte. Jamás en la historia humana hubo algún dictador que fuera benevolente con los demás.

López Obrador ya demostró quién es: Mandó al diablo a las instituciones y al carajo a los ciudadanos… ya nos mandó al carajo.

Quiere llegar lejos, tan lejos o más como La Chingada, su rancho.

Tras su triunfo como candidato al Ejecutivo federal de México, lanzó un discurso de “conciliación” que a casi todos tranquilizó ante los temores de ser un peligro para México. Al tomar protesta, su esencia de buscabulla salió a relucir y se propuso dividir a los mexicanos; lo ha logrado.

Todos y todas, quienes no estamos con él, somos sus enemigos y enemigos de México. Mañana tras mañana alimenta rencores e incita al odio de los chairos hacia los fifís.

Sin adelantar vísperas ni acusar a Carlos Lomelí, él también ha sido un instigador de la violencia en contra de Pablo Lemus. Carlos Lomelí es mimético de la forma de ser de Andrés Manuel López Obrador, su patrón.

López Obrador ha sido el operador sucio de Morena en contra de quienes ponen en jaque a sus candidatos en Morena, como sucede en Monterrey. A López Obrador le gusta la suciedad política pues se siente mejor en el chiquero del poder. Es broza.

Quizá sea solo parte de la leyenda urbana… y rural, pero dicen que Andrés Manuel era Manuel Andrés y por ello era MALO y no AMLO. Creo que sus padres, si fuere cierto todo ello, intuyeron quién sería su hijo: Un mal presidente para México.

Lo que señalo hoy y he señalado antes sobre la manía de López Obrador de dividir a los mexicanos, lo dice también The Economist, revista británica. El artículo ha sido en extremo fuerte pero no por ello mentiroso. A nivel global, López Obrador quizá pierda credibilidad y se le conozca mejor.

Marcelo Ebrard respondió de manera atrevidamente soez y mentirosa, manipuladora, a través de una carta a la revista, diciendo: “Su lucha de décadas en contra de un sistema cerrado ha derivado en una democracia fuerte, plural y diversa, en la que, como nunca, se consulta a la población de manera directa sobre temas sustantivos”. No tengo duda, Ebrard es tan falso en éste como en el caso del accidente en la línea del Metro que él construyó.

No puede existir una “democracia fuerte, plural y diversa” en un país en el que, el presidente, amenaza con desaparecer al árbitro electoral, ni es democrática una consulta a mano alzada en temas sustantivos cuando la Ley contiene los procedimientos en que las consultas populares deben cumplirse. Ebrard es un pelele del Peje.

Estamos a dos domingos del día de la elección y es justo señalar cómo crece mi sorpresa con Sofía García, candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, tal cual lo señaló Mural tras el debate en sus instalaciones, entre los candidatos tapatíos. Me explico: Lomelí y Lemus llevan años tras este hueso y aun así se perdieron en los dimes y diretes, mientras Sofía propuso y mostró serenidad y confianza cual debe ser un buen presidente municipal. Hace pocas semanas dio cuenta que podría abanderar al Revolucionario Institucional, abriendo la puerta a las mujeres y en ello está centrada; quiere ser la primera y no la última.

Sofía sabe que la violencia y la inseguridad son el tema central en el interés ciudadano ya que condiciona otros de gran trascendencia: Inversión, desarrollo y empleo; turismo; formación de ciudadanía; recuperación del espacio público desde sus aceras… confianza ciudadana. Ella sabe que la prevención es la base, pero no se queda en declaraciones estériles electoreras; sabe que una cultura de paz y una sociedad con seguridad parten de una ciudadanía que potencia los derechos individuales y colectivos, y que el gobierno debe incidir en la calidad de vida, la infraestructura y los servicios públicos. También sabe que la correcta convivencia comunitaria parte del desarrollo de tres inteligencias: Interpersonal, intrapersonal y comunitaria o social, y en ello convocará a la sociedad civil organizada.

Hay quien se deja seducir por la política de Cero Tolerancia de Gulliani en Nueva York, pero Sofía también sabe que aquella induce a la represión como sucedió con George Floyd, pues estigmatiza a los sectores más pobres.

La política debe romper esquemas a partir del uso de la inteligencia del poder y usarla para bien. De Lomelí lo dudo y en Lemus no la advierto pues no dice que en Guadalajara hará los mismo que en Zapopan. ¡Qué llanura de pensamiento!

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.