CULTURA
Un privilegio para los futboleros: La Copa América y la Eurocopa, el futbol en su máxima expresión

Por Esteban Trelles Meza //
Para el aficionado exigente, no existe mayor placer y satisfacción que sentarse cómodamente y ver en la pantalla casera el futbol europeo de países diversos y sus equipos favoritos de las mejores Ligas del mundo.
España, Inglaterra, Italia, Alemania, Países Bajos, Francia, Portugal, Grecia entre otros. Tratándose de representativos nacionales, la expectativa crece en la Eurocopa que cada uno de los países mencionados fueron campeones alguna vez mínimo en su historia, con un futbol que gusta con todos los merecimientos.
La discusión entre los clubes de si liga interna que para muchos son mejores unos y otros, lo cierto es que, en España, por ejemplo, solo Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid son de lo mejor e Inglaterra tiene Manchester United, Manchester City, Arsenal, Liverpool, Aston Villa, Chelsea entre otros; en Italia, un Juventus, Milán, Roma, Napoli, Fiorentina, Torino, etc. Todos con posibilidades de campeonar por citar solo estos países.
En los últimos tiempos sus máximos exponentes son sudamericanos, concretamente brasileños y argentinos, desde Maradona y Messi compitiendo con el portugués Cristiano Ronaldo (Arabia actualmente), sin olvidar a Neymar, Suarez etc. Ronaldinho, Ronaldo fueron en su momento de los mejores del mundo, referimos todo esto no solo por la influencia de sus jugadores, sino que representan a Sudamérica.
Ahora bien, las eternas potencias en la Copa América encabezados por Brasil, Argentina y Uruguay, que este último ostenta 15 títulos, los mismos que Argentina, como los máximos en este renglón, que los “charrúas” se mantienen siempre con selecciones generacionales en los primeros lugares, irónicamente los penta-campeones mundiales no lo son tanto en su continente, fracasando rotundamente en el mundial de su país, humillados por Alemania con tremenda goleada inmisericorde 0 – 7 de una vergüenza nacional y escandalo mundial, recordando la nuestra contra Chile en USA en encuentro con el “rotaciones” Osorio, que debieron despedirlo de inmediato, pero los federativos mexicanos se “bajaron los pantalones”, y aguantaron al colombiano.
En el pasado, el equipo mexicano en la Copa América respondió con creces sus participaciones y jamás nunca hizo el ridículo como algunos villamelones comentaristas de Fox Sports con el ingenuo e ignorante Alex Blanco, neófito en la materia que increíblemente lo tienen en esa empresa, que sus comentarios son a la ligera sin razonamiento alguno y mucho menos conocimiento de causa, atreviéndose a decir en la nominación del técnico mexicano interino Jimmy Lozano, que era un “don nadie” minimizando su corto palmares de medallista olímpico en Tokio, que debo decir el tan laureado André Jardiné, medalla de oro, sufrió en serio para vencer al Tricolor con Brasil, empatando a cero goles, tiempos extras y en serie de penales, eliminaran a los nuestros en semifinal.
Alternar los dos torneos mejores del mundo después de los mundiales, es de verdad un privilegio redondeando en la palabra, países como Venezuela o Bolivia que es imbatible en su casa por la altura, que su estadio de 3869 metros sobre el nivel del mar, comparados con la CDMX de 2240 metros para darse una idea de la dificultad para respirar, máxime en un estadio de futbol.
Colombia fue importante con los Valderrama, Higuita, Asprilla, Rincón humillando a los soberbios argentinos en el Monumental de River Plate 0 -5 en 1993 en encuentro oficial de eliminatoria mundialista.
Chile con Alberto Quintano (Cruz Azul) y Elías Figueroa, una dupla de zagueros centrales, que Figueroa llegó a tener varias temporadas como el mejor jugador del campeonato de Brasil y el mejor de América, 3 ocasiones y 2 veces el mejor del mundo, mundialista en Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82, en Alemania compañero de Carlos Reynoso.
La generación de Alexis Sánchez su mejor futbolista actualmente (ya veterano), de una actuación buena en la Copa América de 2015, mismo equipo que goleo en USA en un encuentro contra el equipo mexicano 7 – 0, con los Memo Ochoa, Moreno, Araujo, Diego Reyes, Layun, Aguilar, Herrera, Guardado, “chicharito” Hernández, “Chucky” Lozano, Raúl Jiménez con Osorio como técnico colombiano, disputando la “Copa América Centenario” eliminado el “Tri” en cuartos de final de manera humillante.
Perú presentó en el México 70 un excelente equipo con un Luis Rubiños Cerna, guardameta criticado severamente, la “cobra” Juan José Muñante, campeón con UNAM, fue considerado en su momento como el mejor delantero extremo del mundo junto con Jairzinho de Brasil, Chumpitaz excelente zaguero jugó con Atlas de Guadalajara, Gerónimo Barbadillo el “patrulla” extraordinario con UANL, Teófilo Cubillas el mejor de todos los tiempos, una selección importante esta de Perú.
Ecuador con el mejor exponente de su país por décadas Alex Aguinaga, tiene una escuadra de respeto actualmente en el que cada equipo tiene su propia historia compitiendo en eliminatorias mundialistas a los más poderosos.
De la Eurocopa qué podemos decir, un torneo muy disputado con una escuadra azzurri que hizo de la defensa su bastión, teniendo en Paolo Maldini defensa con 25 años de carrera obteniendo todo, capitán emblemático del Milán, 7 Ligas italianas, 5 Super Copas, 5 Champions League, 2 Copas Intercontinentales, un mundial de clubes FIFA y 4 Copas del mundo con Italia.
España presenta un equipo sub-23 de excelente nivel, en una sacudida generacional con jóvenes de primera calidad.
Francia con Kylian Mbappé su máximo goleador, referente campeón mundialista 2018, haciendo olvidar a los Platini, Henry y otros, la delantera de ensueño en PSG con Messi y Neymar en algún tiempo atrás.
Inglaterra a pesar de su Liga Premier, en selección no es propiamente una potencia, pero si una escuadra de respeto.
Para México es importante establecer cuál es su posicionamiento real, su condición y realidad, para trabajar de mejor manera con su torneo de nivel y máxima exigencia.
El calendario de competición es el siguiente:
EUROCOPA: Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría, Suiza. Grupo B: España, Croacia, Italia, Albania. Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Inglaterra. Grupo D: Polonia, Países Bajos, Austria, Francia. Grupo E: Bélgica, Eslovaquia, Rumania, Ucrania. Grupo F: Turquía, Georgia, Portugal, Chequia.
COPA AMÉRICA: Grupo A: Argentina, Chile, Perú, Canadá. Grupo B: México, Ecuador, Venezuela, Jamaica. Grupo C: USA, Uruguay, Bolivia, Panamá. Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica.
La problemática del fútbol mexicano no son los jugadores y cuerpo técnico, es la prensa malinchista y tendenciosa desde siempre que jamás nunca son objetivos.
Hoy afirmar que el actual seleccionado nacional es el peor de todos los tiempos es aparte de un insulto una falacia, pues son épocas y condiciones diferentes que la base de los medallistas olímpicos en Tokio figuran en el actual equipo de Lozano que guste o no es una actuación preponderante que merece no sólo el respeto sino la consideración de propios y extraños.
El llamado sanedrín de los “iluminados” impuestos por los propios federativos que gracias a la ambición personal del fantoche de Antonio La Volpe aprovechando para querer “acuchillar” a Jimmy Lozano en cancha que aparte ventilo públicamente exhibiendo a los propios directivos, que para silenciar a los comentaristas detractores los federativos inventaron a los “asesores” para calmar los ánimos de los comentaristas críticos que se creen sabios y son todólogos, que influyen en los neófitos federativos que no le dan la confianza plena y el apoyo que merece no un técnico mexicano, sino el respeto a un proyecto mundialista que pretendían abortar algunos, porque son acomplejados y amargados que incluyen exfutbolistas comentaristas.
etrememodelos@hotmail.com
CULTURA
Presentan la Octava edición de Tecalitlán Los Sones

– Por Francisco Junco
En el marco de las Fiestas Patrias, el Gobierno Municipal de Tecalitlán presentó oficialmente la octava edición del festival cultural del mariachi Tecalitlán Los Sones, considerado el encuentro más importante de este género en México y en el mundo.
Por tercer año consecutivo, el evento fue reconocido por el Sindicato Nacional de Músicos y Ejecutantes como el mejor festival de mariachi a nivel internacional.
Durante la ceremonia de presentación se develó la imagen oficial de la edición 2025, se dio a conocer el programa completo de actividades y se proyectó un video conmemorativo que resalta el espíritu y la grandeza cultural de este festival, orgullo de las y los tecalitlenses.
El festival se llevará a cabo del 2 al 12 de octubre en el tradicional Recinto de Los Sones, en la plaza pública de Tecalitlán, donde se ofrecerán 11 galas de mariachi totalmente gratuitas para todo el público.
En esta edición, se rendirá un homenaje especial a Silvestre Vargas, hijo ilustre de Tecalitlán, en el marco del 40º aniversario luctuoso del músico que dejó un legado internacional en la historia del mariachi.
Entre los artistas y agrupaciones invitados se encuentran Edwin Origel Méndez y su Mariachi Alegría, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Femenil Estrella de México, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Los Vargas Angélica y Manuel, así como el Mariachi Corona y Leyendas del Mariachi, entre muchos otros.
Con esta octava edición, Tecalitlán Los Sones reafirma a Tecalitlán como la cuna del mariachi, tierra de sones y legado musical, consolidándose como un punto de encuentro para quienes celebran y preservan esta tradición que enorgullece a México entero.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.