Connect with us

JALISCO

Zapopan, la última frontera

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Juan José Frangie es un buen alcalde.

No aceptarlo es una tontería.

Claro, tampoco podemos afirmar que es un héroe nacional, sin embargo, su labor como presidente municipal de la capital económica del occidente del país, arroja resultados positivos.

Gobernar Zapopan, con todas sus complejidades, es un asunto que requiere de un plan bien elaborado y un trabajo bien ejecutado. Si hay un equipo efectivo y eficiente es el que encabeza Juan José.

Fui regidor de Morena por cuatro meses y en ese tiempo comprobé que Frangie es de esos casos de excepción en que un empresario sortea con éxito su responsabilidad como funcionario público.

En buena medida, es la razón por la que el Movimiento de Regeneración Nacional no logró triunfar en las pasadas elecciones.

Por un lado, tenemos que desde tiempos de Pablo Lemus la gestión convenció a propios y extraños de que están haciendo un papel convincente.

Y por otro, Morena no ha podido construir liderazgos atractivos al margen de la narrativa que proviene de la Federación.

Es así que de cara al 2027, Zapopan será el frente de batalla más resistente para el partido Movimiento Ciudadano.

Consideremos que en general el votante de este municipio no compra con facilidad el discurso que contiene frases como “pueblo sabio y bueno”, “cuarta transformación”, “austeridad republicana”, y otras que nada tienen que ver con la madurez democrática de la gente que ahí labora, habita y estudia.

El morenismo debe reconocer que no será con influencers vestidas con trapos de un fanatismo ignorante o personajes radicales y acomplejados como podrá superar las barricadas naranjas.

La posibilidad que observo en el horizonte para que Morena transite hacia la victoria tiene dos vías.

Una, que emecé se verá obligado a postular a una mujer (se habla de Gaby Cárdenas, Mónica Magaña o Priscila Franco), cosa que podría complicarse por la carencia de un liderazgo que la arrope en su intento por conservar el poder.

Dos, que Morena reconozca que la mejor ruta -si quiere ganar- pasa por la aduana de los sectores empresarial y académico, cuya incidencia en las decisiones colectivas es muy significativa, lo que entonces sugiere que tendrá que hacerse a un lado para abrir paso a perfiles más sociales y menos guindas.

Debe entenderse que Zapopan será la última frontera para conquistar Jalisco.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.