JALISCO
¿Académico o político? los perfiles para la rectoría de la UdeG: El CGU votará el 22 de noviembre

Por Mario Ávila //
Luego de las renuncias anticipadas de César Barba, Guillermo Gómez Mata y Alberto Castellanos; de la declinación de último momento del rector del CUCEA, Gustavo Padilla y de los graves problemas legales y personales que enfrenta la rectora del CUTlajomulco Leticia Leal, al parecer solo quedan cuatro aspirantes en la recta final de la elección del nuevo rector (a) de la UdeG para el periodo 2025-2031.
Sin embargo, aunque se registraron y presentaron su plan de trabajo como candidatos los doctores Carlos Iván Moreno y Francisco Muñoz Valle, al parecer son dos las opciones con mayores posibilidades de llegar a la convertirse en la primera rectora en la historia de la Universidad de Guadalajara y según las voces de los mismos universitarios, por ser el tiempo de las mujeres, si algo extraordinario no pasa, todo se decidirá entre un perfil académico o un perfil político, es decir entre Karla Planter y Mara Robles.
Una de las primeras respuestas a esta gran incógnita que habrán de resolver el 22 de noviembre los miembros del Consejo General Universitario, la dio una de las candidatas, la ex diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.
“Nosotros -dijo-, tenemos que lograr desmontar el prejuicio de que la política por definición es confrontación; al contrario la política por definición es negociación, desconfía de los políticos que no saben negociar, de tal manera que el acuerdo debe ser siempre el principio y nosotros no somos pugnaces, nosotros lo que somos, somos unos tenaces defensores de la autonomía universitaria y creo que el futuro de la relación de la universidad con el gobierno del estado y con una presidenta universitaria del país, debe ser de enorme acuerdo y de cordialidad”.
Recordó que a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la conoce desde que ambas eran dirigentes estudiantiles y precisó que la política hizo posible que, por primera vez, una científica que participó en un equipo de Premio Nobel, llegara posteriormente a convertirse en la primera presidenta de este país.
Recordó además que el mismo Enrique Díaz de León, era diputado y rector de la Universidad de Guadalajara al mismo tiempo, de tal manera que, en su opinión, la buena política es la política educativa “y lo que creo, es que lo que nosotros tenemos es una miríada de grandes candidatos y con cualquiera de ellos yo me sentiría representada; si a mí me toca encabezar, sería un honor y si me toca ir a dirigir Madera Celulosa y Papel en Hostotipaquillo, también lo haré muy feliz”.
Sobre la posibilidad de que el perfil más “político sea una ventaja o desventaja, la propia Mara Robles planteó: “Yo creo que la consideración la van a hacer los consejeros generales universitarios; me conocen de toda la vida, a lo mejor aplica conmigo el de ‘mala por conocida’, ellos saben exactamente quién soy, de dónde vengo, me han visto en ese Consejo Universitario desde los 18 años, pidiendo la palabra para que todos los consejeros tuviéramos los dictámenes, ellos me vieron frente al gran rector Raúl Padilla, levantando la voz y él teniéndome paciencia, de que yo argumentara, debatiera, y me vieron también asumir el peso de la mayoría; jamás me retiré de una sesión del Consejo General Universitario cuando se votaba en contra de mi propuesta, en ese Paraninfo yo aprendí a parlamentar, aprendí a ser demócrata, a ganar y a perder, de tal manera que los que tienen que valorar exactamente, quién y cómo quieren que se les represente, son ellos, esto no es en torno a mí, eso es en torno a un proyecto universitario y para mí, el asunto no es el puesto, siempre ha sido la causa”.
Para que no quedara duda de su trayectoria, Mara Robles recordó que ingresó a la UdeG cuando tenía 8 años, cursó los 3 años del departamento infantil de la Escuela de Música, luego estudió la primaria en la escuela Laura Apodaca, la secundaria en la 7 para Señoritas, la prepa en la número 7 y la licenciatura en la Facultad de Economía. Después se tituló de la especialidad en Planeación de la Educación Superior e hizo la maestría en Ciencias Políticas en la UNAM; posteriormente se graduó de la maestría en Políticas Públicas Comparadas en la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales e hizo el doctorado en Cooperación e Intervención Social en la Universidad de Oviedo.
Aclaró que académicamente tampoco anda tan falla, ya que además le tocó ser la fundadora de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de la Ciudad de México, la primera escuela de formar servidores públicos con base en el mérito; le tocó diseñar el modelo educativo pedagógico y curricular de esa escuela, así como ha coordinado las colecciones de Los Nuevos Retos Fundamentales de México y la Biblioteca Básica y Administración Pública Editorial Siglo 21. Posteriormente tuvo el honor de ser secretaria de Educación de la Ciudad de México en donde impulsó una política pública para que 20 mil niños de las 100 escuelas más marginadas de la ciudad, tuvieran la alimentación gratuita y nutritiva; diseñó un modelo educativo pedagógico y curricular para que tuvieran educación en artes, teatro, canto, danza, instrumentos musicales y posteriormente fue Rectora de CUAltos, en donde también encabezó una serie de reformas académicas y ni qué decir que fue parte de la Comisión Especial para la Reforma Académica de la UdeG como consejera estudiantil de la facultad de Economía.
Y en esa que bien podría considerarse como una carrera parejera, con un final de fotografía, Mara Robles expuso: “Karla (Planter) y yo, hemos sido conductoras de noticias en la Universidad de Guadalajara y ambas hemos podido tener como interlocutores a una enorme cantidad de actores políticos, culturales, científicos y sociales, y creo que ambas podríamos dialogar con todos ellos y jamás dirían que cuando teníamos el control del micrófono, les agredimos, les increpamos, siempre les abrimos espacio; entonces nosotras somos incomparables, porque simple y sencillamente somos hermanas, somos universitarias. Y si cualquiera de mis compañeros gana, yo me siento absolutamente representada, esto tiene que girar en torno a los proyectos, esas falsas disyuntivas son muy superficiales, se tiene que elevar el nivel del debate, lo que tenemos que saber es exactamente cómo vamos a hacer para que los profesores tengan mejores salarios, cómo vamos a hacer para que tengan una formación pedagógica, docente, que les permita dar mejores clases, cómo vamos a lograr que investigación ciencia y tecnología tenga más dinero… entonces nosotras no vamos a andar por ahí, por las ramas, vamos a ir al fondo del asunto, eso es lo que yo creo”.
“NOS TOCA TRABAJAR POR LA UNIVERSIDAD DE LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS”: KARLA PLANTER
En su turno al momento de registrar su candidatura y entregar su proyecto para el conocimiento del CGU, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, resaltó que entre los hechos que dan un significado especial al momento, es la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, “desde ahí me presento como mujer y también como universitaria, porque nos toca trabajar por la universidad de los próximos 100 años”, dijo.
Reconoció tener el espíritu universitario que se requiere, para desplegar toda su potencialidad y reconocer el papel insustituible de la mujer en el aula, la investigación, el laboratorio, la creación, la difusión y la gestión.
Y recalcó: “Me registré, con la plena conciencia de la responsabilidad que implica dirigir a la máxima casa de estudios en Jalisco, tengo claro que el imperativo es estar a la altura de las circunstancias, para responder a las exigencias de la constelación histórica que estamos viviendo”.
Detalló que el plan de trabajo entregado, es un punto de partida para propiciar la discusión y la reflexión entre quienes conforman la comunidad de la UdeG, acerca de los problemas, logros, desafíos y oportunidades, a la luz del futuro que se quiere construir.
Precisó que no pretende ser un documento acabado, sino un disparador de ideas, un recurso para despertar la imaginación de los universitarios, su capacidad de ilusionarse y su disposición encontrar los mejores caminos para desarrollar su potencial y dijo: “Planear no es prescribir recetas infalibles y acabadas, es marcar un rumbo considerando la complejidad del entorno, que nos condiciona y las posibilidades que nos ofrece, es definir horizontes e ir tras ellos con inteligencia y disposición al cambio y a la corrección constante de las decisiones; planear es sobre todo, concertar voluntades, muchas veces discordantes en torno a objetivos y valores compartidos por el más amplio número de personas involucradas, estudiantes docentes personal directivo, administrativo y de servicios y también implica por supuesto, tomar en cuenta con seriedad y con empatía el sentir de la sociedad a la que nos debemos”.
Karla Planter, presentó en el plan, una serie de orientaciones de políticas acciones y estrategias, organizadas en ocho grandes agendas, las primeras cuatro se relacionan directamente con las funciones sustantivas de la universidad, formación integral, docencia e innovación académica; la siguiente, investigación, transferencia tecnológica, difusión y divulgación científica; la tercera extensión universitaria y responsabilidad social, así como desarrollo y difusión cultural.
Las otras cuatro -dijo-, buscan el abordaje transversal de problemas prioritarios sostenibilidad y medio ambiente, bienestar, género, inclusión y cultura de paz, innovación y emprendimiento y finalmente gestión y colaboración institucional. Es necesario señalar que esta división por agendas atiende a cuestiones de organización y operación, pero las acciones y estrategias incluidas, guardan estrecha relación con todas las funciones sustantivas y el actuar cotidiano de nuestra casa de estudios.
DRA. LETICIA LEAL: UN PERFIL ENRIQUECIDO FUERA DE LA UDEG
La doctora Irma Leticia leal al Moya, cumplió con el requisito de registrarse como candidata a la rectoría general de la UdeG para el período 2025-2031, acto en el que agradeció a la doctora Ruth Padilla Muñoz, maestra emérita, por abrir el camino para todas, su valentía, su fortaleza y su tenacidad, según dijo, “han sido esenciales para forjar un espacio en el que las mujeres podamos desarrollarnos plenamente; su papel ha sido fundamental en la construcción de un entorno inclusivo y progresista, rompiendo paradigmas y superando obstáculos. La doctora Ruth es un pilar indiscutible en nuestra comunidad y un modelo a seguir para mí”, sentenció.
Su inserción en la UdeG comenzó en la prepa, cuando fue estudiante de la escuela Vocacional y después estudió Derecho en el CUCSH, cursó la maestría en Derecho en la Universidad de Georgia y obtuvo el grado de doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Wisconsin, en Madison, Estados Unidos; ha ocupado cargos dentro y fuera de la UdeG, ya que fue coordinadora de Asuntos Internacionales de la Consejería Presidencial de Seguridad Nacional.
Su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó como asesora de Subsecretario para América Latina y el Caribe y también participó en la mesa especial de la Facilitación Mexicana para el Diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional; fue directora de Coordinación y Seguimiento de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y en el 2007 regresó a su alma mater después de esta travesía, por invitación directa del ex rector Raúl Padilla López, como directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y después ha tenido el honor de ser rectora de dos centros universitarios en esa casa de estudios, el Centro Universitario de Los Altos y actualmente del Centro Universitario de Tlajomulco, plantel que le tocó iniciar en el año 2020.
EN UN SEXENIO, LA UDEG SUPERARÍA LA MATRÍCULA DE LA UNAM: CARLOS IVÁN MORENO ARELLANO
Por su parte, al momento del registro, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Director General de UDGPlus, candidato a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, expuso que, consolidando la nueva oferta con los nuevos centros universitarios, la UdeG estará a 5 o 6 años de alcanzar y superar la matrícula de la UNAM, “lo que nos debe de llegar llenar de orgullo y de compromiso”.
Pero aclaró, que no solo tienen que apostarle al crecimiento de la matrícula, aunque es muy importante, sino que tienen el reto de ser cada vez más flexibles, de ser cada vez más innovadores, de utilizar las tecnologías de aprendizaje digital, para que los estudiantes tengan trayectorias cada vez más certificaciones profesionales, micro credenciales, portabilidad de créditos y que pueda haber un tránsito cada vez más sencillo, más fácil más ágil, incluso entre programas educativos.
Explicó que la presentación de su plan de trabajo, contiene algunas reflexiones que resumirían en cinco ejes su propuesta y explicó: “Visualizo una universidad, que por un lado le sigue apostando a la inclusión en un contexto nacional y estatal donde solo cuatro de cada 10 jóvenes tienen acceso a la universidad, un imperativo categórico de la Universidad de Guadalajara, de la red universitaria, es seguir ampliando las oportunidades educativas, seguir creciendo de manera ordenada y con calidad y pertinencia educativa, sobre todo para quienes más lo necesitan.
JOSÉ FRANCISCO MUÑOZ VALLE LLAMA A INTERNACIONALIZAR A LA UDEG
En virtud de que la Universidad de Guadalajara a trascendido a los límites del Estado, el llamado del rector del CUCS y aspirante a rector general de la UdeG, José Francisco Muñoz Valle, lanzó un llamado a internacional a la casa de estudios y a convertirla en un referente global, luego de que ya no se trata de una universidad estatal, sino que ha crecido para atender a todo el país con sedes en otros estados, ejemplo de ello las especialidades médicas y una nueva sede internacional en Los Ángeles, California.
Dijo al momento de realizar oficialmente su registro, que ha servido a esta universidad por 25 años y tiene un gran amor por ella, “pues me ha permitido formarme, educar a mis hijos y crear lazos fraternos con amistades y colegas entrañables, es ese amor profundo y el compromiso que siento hacia nuestra comunidad, lo que me ha motivado aspirar a la rectoría, quiero lo mejor para la Universidad de Guadalajara y estoy convencido de que con el equipo capaz que me acompaña y con el apoyo de cada uno de ustedes, podemos seguir construyendo una mejor universidad, queremos dar continuidad al gran proyecto universitario que inició con la creación de nuestra universidad hace más de 200 años, se confirmó con su refundación y se redefinió hace 30 años con la implementación de la Red Universitaria de Jalisco”.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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