JALISCO
Alfaro anuncia proyectos ambiciosos para cerrar su sexenio: «Se viene un gran año, el último de mi gobierno y no voy a fallarles»

Por Francisco Junco //
Este 2024 representa un año importante para México, año electoral que definirá el rumbo político del país. Para el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es el último año de su gestión, en 2018 llegó al poder.
Durante los dos primeros años de su gobierno se convirtió en uno de los mandatarios estatales de México contestatario a las políticas del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, incluso lidereó un frente opositor regional del norte, pero conforme avanzó el sexenio, fue más conciliador.
“Vivimos meses de mucha tensión al inicio del año y la plática que yo tuve con él, tras la elección, abrió la posibilidad de reencauzar no sólo la agenda, sino el tono de la relación. Sin embargo, eso no significa que se haya resuelto todo. Insisto, sigue siendo complicado poner en sintonía dos visiones diferentes”, explicó, en ese entonces, el mandatario estatal al rotativo español El País.
Ahora en el ocaso de su sexenio y en las primeras horas de este 2024, el mandatario estatal, emitió un mensaje de Año Nuevo, donde no solamente los deseos de prosperidad y buenos propósito fueron plasmados, Alfaro Ramírez anunció que quedarán inaugurados algunos proyectos este mismo año. “Se viene un gran año, el último de mi gobierno, y no voy a fallarte. Nada más para que te des una idea de lo que nos queda por entregar, de los sueños por los que hemos luchado muchos años y que será realidad”, posteó en su redes sociales.
Mencionó, entre otros proyectos, la conclusión de la línea 4 del tren eléctrico, hacia Tlajomulco de Zúñiga; el Instituto Regional de Cancerología, en Zapopan; el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá; la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con quemaduras en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, así como los hospitales de Ocotlán, El Salto, La Huerta y Sayula.
En su mensaje, Alfaro Ramírez, admitió que faltarán dos carreteras de la Región Norte por entregar, el Polideportivo de la Unidad López Mateos, así como las nuevas instalaciones del CODE Jalisco, los nuevos edificios de la Fiscalía del Estado y la Contraloría.
“Este sexto año será como los últimos cinco, en los que enfrentamos y superamos retos titánicos, para seguirle mostrando a todo México de qué estamos hechos, que aquí tenemos rumbo porque sabemos cumplir nuestra palabra y que en cada decisión ha estado siempre primero Jalisco”, dijo.
Y agregó que, para “arrancar el año con buenas noticias: según el IMSS, Jalisco cerró el 2023 como líder nacional en el registro de nuevos patrones. Imagínense, en lo que va de este gobierno se han creado 14,272 nuevos registros, seguidos por Ciudad de México y Nuevo León. Para noviembre del 2023 se llegó a un total de 107,862 patrones, el registro más alto desde el 2013, esa es la fuerza con la que “Jalisco Crece” y el mejor reflejo del trabajo y visión de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico para incentivar la inversión, pero también la confianza en nuestra tierra”.
Al respecto dijo que, en 2022 su gobierno se concentró en superar las cifras de empleo y la entidad quedó como líder en esta materia, para 2023 el enfoque fue la diversificación económica y atraer más inversiones de mejores empresas, “decisiones que fueron correctas y que prueban por qué decimos que, en materia económica, está primero Jalisco”.
El gobernador de Jalisco, en su Quinto Informe de Gobierno, realizó una síntesis de su gestión y su trabajo en los 125 municipios de la entidad, por ejemplo, en el tema educativo resaltó, la implementación del sistema educativo Recrea y aseguró que se realizó una inversión de más de 12 mil millones de pesos en infraestructura educativa y equipamiento, en la construcción y reconstrucción de centros educativos. En materia de salud, destacó que no entregó a la Federación el INSABI, y durante los cinco años, se logró la basificación de 3 mil 250 trabajadores en materia de salud, lo que representa más del 80 por ciento de la meta que se estableció para el sexenio; además destacó las acciones que se realizaron frente a la pandemia del Covid-19, y en este último tramo del sexenio, prepara la inauguración de hospitales regionales.
En materia de trasporte publicó, subrayó el inició de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que conectará a Tlajomulco de Zúñiga con Guadalajara, logro que se sumó a la calificación que recibió la entidad, como la más alta del sistema de transporte en la Encuesta de Evaluación Ciudadana, pasando de 5 a 8 en su gestión.
Según la última medición de aprobación de gobiernos estatales realizada por Mitofsky, Alfaro Ramírez, al cierre de septiembre pasado, se encontraba en el lugar número 12 con el 52.9% de aprobación. Calificación que subió 13 puntos respecto al año anterior donde tenía una aprobación de 40.3%.
LOS PENDIENTES DE ENRIQUE ALFARO
Sin embargo, a pesar del optimismo de Enrique Alfaro Ramírez, quedan aún muchos pendientes que el mandatario estatal tendrá que sortear durante el último año, entre los que se destaca la inseguridad en el estado, que cada vez crece más; el asunto de los desaparecidos, la deuda que dejará para las siguientes generaciones y el tema de la contaminación y el medio ambiente.
DESPARECIDOS EN JALISCO
En su Quinto Informe, el gobernador jalisciense, aseguró que, en cinco años, los índices delictivos bajaron casi 60%, y resaltó que nunca ha pactado con el crimen organizado. Apuntó, respecto al tema de desaparecidos, hay muchas desaparecidas que se van con el novio, además que responsabilizó a algunos “opinadores profesionales” de no informar con veracidad y los llamó “mezquinos”.
Pero las cifras de desaparecidos es una realidad, los datos oficiales señalan que son 14 mil 415 víctimas de este delito, con lo que pone a Jalisco en el número uno a nivel nacional en desapariciones.
Alfaro Ramírez asegura que se han ido reduciendo “las denuncias por desaparición” en un 42%, en este último año el 67% de los casos no fueron víctimas de ningún delito, “vimos muchos casos, a lo largo del año, de personas que eran denunciadas como desaparecidas y había manifestaciones, y luego aparecían de paseo y con su novio en otro lugar, esa es la realidad y hay que entenderlo”.
En su Quinto Informe, dijo que, en Jalisco, sí se busca a los que faltan. En los 5 años, se realizaron 5 mil 286 operativos de búsqueda, 198 personas judicializadas, 122 vinculadas, 92 cateos y 84 carpetas judicializadas y se han localizado a 14 mil 843 personas.
Además, para el gobernador de Jalisco, una de cada diez desapariciones en Jalisco, está relacionada con el crimen organizado, por lo que le corresponde a la federación investigar y resolver; el resto de las desapariciones es ausencia “por voluntad propia”.
Sin embargo, el dato de personas desaparecidas, no coincide con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que tiene más de 15 mil denuncias de Jalisco.
Jorge Ramírez, coordinador de Sociología e integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, analizó las cifras que presentó el gobernador y aseguró que éstas están manipuladas, “muestra lo contrario de lo que él quiere” y aseguró, a un medio local, que el año pasado en promedio desaparecían 149 personas al mes y actualmente son 182 mensuales.
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SEGURIDAD
A cinco años de que inició esta administración, la incidencia total delictiva se ha reducido en 62% y con ello se ubica a la entidad en la posición número 19 a nivel nacional, informó Alfaro Ramírez.
Aseguró que, desde el inició de su administración, el tema de seguridad estuvo concentrado en el combate a los delitos de seguridad pública como es el robo a personas, bancos, casa, motocicleta y transporte de carga entre otros, y dijo que hace cinco años esos delitos representaban el 49% del total de las estadísticas, para este año son solamente el 29.7%.
Se creó la llamada Metropol, conformada por las policías municipales de la zona metropolitana de Guadalajara, para unificarla. Se realizó una inversión de 902 millones de pesos que contribuyó a la homologación de salarios de los elementos policiacos de estos municipios. El resultado de esta nueva policía intermunicipal es la detención de más de 22 mil personas.
Y es que, detalló Alfaro Ramírez, algunos delitos como el robo de vehículo bajó más del 50% y se han vinculado a proceso a 685 personas tan sólo de enero a octubre del 2023. En el robo a negocio bajó 74%, ya que en el 2018 se asaltaban mil 400 negocios al mes, hoy son poco más de 300. El robo a personas la incidencia bajó 53%, es decir, se pasó de mil 305 robos mensuales a 609. En homicidios dolosos bajó 21.2% ya que en el 2018 el promedio mensual de este delito era de 177 casos, y para este año son 140 por mes y en víctimas de agresión directa, se está por debajo de la media nacional.
Sin embargo, sus detractores, aseguran que estas cifras están maquilladas. Por ejemplo, el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, señala que hay un manejo irregular de las cifras, debido a que se utilizan parámetros distintos y sólo muestran datos duros y no la incidencia por cada cien mil habitantes.
Agregó que el gobernador de Jalisco trató de convencer con sus datos a las personas a no sentirse tan inseguras y sobre un buen manejo de la seguridad, ya que mientras él destaca una reducción en los delitos, la realidad es que la disminución es de las denuncias que los ciudadanos han presentado.
DEUDA PÚBLICA
Para el gobernador de Jalisco, la deuda pública no ha aumentado, y en su Quinto Informe aseguró que la entidad está “en su momento de mayor solidez financiera de su historia”; pero, de acuerdo con cifras oficiales, la deuda pública de Jalisco aumentó 68 por ciento, ya que en 2018 era de 17 mil 444 millones de pesos y para el Paquete Económico del 2024 la deuda es de 29 mil 326 mdp.
El tema, dicen los especialistas, es que Alfaro Ramírez no habla de la deuda total ni de la heredada, sino que utiliza otros indicadores que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para medir el estado de las finanzas del estado. Al respecto el mandatario, justificó que “este ha sido un tema que se ha querido usar con fines políticos, siempre a partir de la desinformación y a partir de la mentira. Quiero decirles cuál es la realidad de la deuda, porque es nuestra deuda, es la deuda de todos los jaliscienses”.
“Hoy tenemos menos deuda pública en relación con los ingresos de libre disposición que en 2018 y Jalisco se mantiene debajo de la media nacional, en el lugar 19. Segundo indicador. Jalisco tiene hoy menos costo de la deuda que en 2018 y está por debajo de la media nacional”, por lo que con esta medida la deuda equivale al 36.4 por ciento de los ingresos de libre disposición, mientras que en 2018 representaba el 45.6 por ciento.
“Pero la situación económica y financiera estará aún más “cab…”, como dice Alfaro, para los próximos gobiernos, no sólo por el aumento de la deuda y su costo, sino también por los contratos multianuales que ha firmado este gobierno y que ascienden a más de 41 mil millones de pesos, según información publicada por Sonia Serrano (NTR, 8 noviembre de 2023). El contrato más lucrativo es el entregado para la conservación de carretas y el segundo es el pago del polémico programa A Toda Máquina”, escribió el periodista Rubén Martin en El Informador.
Y acotó que, a esto hay que sumar que la Línea 4 del Tren Ligero, la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado y el manejo del nuevo aeropuerto de Costa Alegre, “se han entregado, o se van a entregar, a la iniciativa privada como concesiones a cambio de la inversión en dichas obras públicas. Y recientemente Alfaro anunció que la Red Jalisco (conexiones de fibra óptica en todo el Estado) en la que se invirtieron cinco mil millones de pesos, será entregada a empresas particulares para su comercialización” y el periodista concluyó “más que un Estado con rumbo y en su mejor momento, el legado de Alfaro es un estado más endeudado y privatizado. Sin contar con la grave crisis por desaparición de personas que aqueja a la sociedad jalisciense”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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