Connect with us

REPORTAJE

Cadáveres se vuelven a amontonar: Gobierno alfarista desatiende al Semefo; crisis a punto de aflorar

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para los usuarios de los servicios de la medicina forense en Jalisco, los servicios que dan son ineficientes, el trato a los familiares de las víctimas es inhumano, se favorece abiertamente a la impunidad y lo peor del caso, ya se empiezan a perder juicios de amparo por deficiencias en los peritajes que ahí se realizan.

En síntesis, la situación está más crítica que en el pasado mes de septiembre del 2018, cuando Jalisco fue noticia mundial por el escándalo de los cadáveres paseando a bordo de un tráiler por distintos lugares de la zona metropolitana.

A consecuencia de que los índices de violencia han aumentado considerablemente y el hallazgo en el último mes de 5 casas de seguridad en donde se encontraron fosas clandestinas en diversos municipios del área conurbada de Guadalajara, hoy la crisis que se vive en el Semefo es peor que la del año pasado.

Hoy se han inhumado ya casi 400 cuerpos en tumbas de Guadalajara y algunos en el espacio que se acondicionó en el panteón de El Salto, sin embargo el apilamiento de cadáveres continúa llegando a la dependencia al grado de que en el refrigerador para 200 cuerpos que compró la pasada administración, hoy tienen amontonados los restos de 400 personas fallecidas.

No hay atención humana para los familiares de las víctimas, y los que acuden a identificar a un ser querido, que lo pueden encontrar mutilado o en avanzado estado de descomposición, no tienen ningún apoyo de la dependencia, no hay para ellos ni una pastilla, menos la atención de un especialista para soportar el estado de schock que pueden sufrir por el impacto de encontrar a su familiar.

Y en honor a la verdad, no es con la pericia o la eficiencia de la autoridad como se han logrado las identificaciones de cuerpos, sino con el apoyo externo de un grupo de familiares de las víctimas, apoyados por el grupo de la sociedad civil denominado Por Amor a Ellas, como se han realizado las localizaciones, ya que de manera rudimentaria trazan dibujos, marcan señas y características particulares de los cuerpos encontrados, los difunden y hacen luego comparativos con los datos que aportan los familiares que están en la búsqueda de sus seres queridos.

Es decir, el éxito de encontrar a algunas de las personas desaparecidas, no es de los funcionarios públicos, sino de los familiares y las asociaciones que voluntariamente se han involucrado en esta tarea.

Incluso en el caso de los recientes hallazgos de casas de seguridad en donde se han encontrado fosas clandestinas, es evidente que no han sido gracias a la pericia, la eficiencia o el restado del trabajo de investigación de la autoridad, sino a obras de la casualidad, ya que alguna persona secuestrada logran huir y pide ayuda o algún ciudadano ejemplar hace una llamada para advertir de sucesos fuera de lo normal.

Todo este cúmulo de emociones, de indignación y de tratos inhumanos, se volcó en la manifestación del pasado viernes cuando familiares de dos mujeres desaparecidas convocaron a una manifestación a las afueras de Casa Jalisco, situación que se salió de control y se vandalizó el edificio donde vive el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

De ello hablaron para los lectores del semanario Conciencia Pública, Guadalupe Ramos, luchadora social y Luis Octavio Cotero Bernal, padre de una joven desaparecida y ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

OFENDE E IRRITA LA REACCIÓN DE HUGO LUNA

Hemos retrocedido y estamos peor, sin duda”, dijo el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, haciendo un comparativo de la situación actual en el Semefo, comparada con la crisis de 8 meses atrás.

Y abundó: “Corrieron a los peritos certificados que estaban calificados para hacer un buen trabajo, se redujo el número de personal que fue lo que yo siempre les pedí y nunca me pudieron atender; inhumaron más de 400 cadáveres en esa farsa para hacer creer que se estaba atendiendo el problema, pero hoy ya está exactamente igual con más de 400 cuerpos que ya no caben en los refrigeradores”.

A la gente que va a buscar a sus familiares, si de casualidad alguien identifica a un hijo o una hija, muchos los encuentran en situaciones dramáticas o incluso en estado de descomposición y al verlos se desvanecen y no hay ni un solo médico ni una pastilla con lo que los puedan apoyar, no hay nadie que los atienda, que los auxilie y les ayude un poco a enfrentar el drama.

Eso lo ocultan, Hugo Luna solo se dedica a manipular a Macedonio Tamez y ahora el Fiscal solo sirve para dar noticias malas, porque nunca hay resultados buenos, y nos informan cada vez es que con una llamada o una persona maniatada que se fuga, nos enteramos que había una casa de seguridad, no porque las investigaciones los hayan llevado a algún lugar. No se ha invertido un clavo en vehículos, ni en armamento, no hay capacitación, no están actualizados los policías para enfrentar a la delincuencia que sí está capacitada.

Esto está peor. En el Semefo solo se despidió personal y no ha recontratado, y lo peor, ya están perdiendo los juicios en los amparos porque los dictámenes ya no los están haciendo peritos especializados, y con ello la impunidad se sigue agravando porque el Instituto se ha desatendido, no le invierten.

En el gobierno saliente el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara construyó un refrigerador para 200 cuerpos más, ya está agotado y tiene más de 400 amontonados ahí. De las 400 criptas que le compraron a Guadalajara ya las agotaron y solo en El Salto les quedan espacios en las nuevas que recién contrataron, pero no están inhumando, los cuerpos están ahí, porque para hacerlo se necesita más personal y efectuar gastos diversos, gastos que debe pagar la Fiscalía, no el Instituto, porque la función de Ciencias Forenses es muy concreta: hacer dictámenes periciales y ya”.

CON INTERINO O TITULAR, DA LO MISMO

Cotero Bernal, habla del tema con pleno conocimiento de causa y advierte que los meses que duró acéfalo el Semefo con el nombramiento solo de un encargado de despacho, es igual que ahora con un titular: “Con o sin nombramiento, no les dan nada de lo que realmente se necesita, se requieren vehículos, se requiere mucho personal y no tienen nada”.

La gente ya está cansada de que no se le atiende, de sobra está más que justificada la protesta de ayer en Casa Jalisco. Le dan a uno unas respuestas como su fuera uno un idiota, como si lo que se te hubiera perdido una llave o un carro”, sentenció.

Y sobre las declaraciones del Jefe de Gabinete, Hugo Luna sobre sancionara los responsables del vandalismo en Casa Jalisco, planteó con indignación: “Qué estupidez. Hugo no es ninguna autoridad en el esquema del gobierno del Estado y no se vale que este tipo, me refiero a Alfaro, sea tan irresponsable y ponga a un una persona que ni entiende, ni sabe de Derecho, ni es abogado y que salga a decir eso, cuando lo que tenía que decir es que entiende a las personas por su desesperación y su impotencia y que ofrezca una disculpa en lugar de amenazar con criminalizar a estas personas”.

GUADALUPE RAMOS: EL TITULAR DE CIENCIAS FORENSES DEBE TENER UN PERFIL DE TRATO HUMANO

Guadalupe Ramos Ponce, abogada y eterna luchadora por los derechos de las mujeres a través de Cladem consideró que la situación sí está grave. “Hay una crisis nacional de violencia generalizada, quedaron rebasadas las instituciones que se encargan de los servicios forenses, en lugar de tomar las medidas más adecuadas es que un espacio como este se sobre cargue de trabajo, y la única manera de hacerlo es prevenir la violencia”, expuso.

La prevención es la primera medida -dijo-, pero ante las circunstancias que tenemos tampoco se han preparado para atenderlas y resolverlas, nosotros hemos documentado algunos casos que han denunciado la desaparición y posteriormente aparecen en el Semefo y cuando se había denunciado la desaparición ya estaba el cuerpo ahí y no fueron capaces de darle una respuesta oportuna, lo que significa que se revictimiza a las familias cuando ni siquiera en ese momento el Estado te da una respuesta oportuna. Y ahí la familia tiene que enfrentar otro viacrucis tremendo para que les avisen que ahí tienen el cuerpo y luego para que se los puedan entregar; tenemos un caso en donde a la mamá de una chica asesinada le entregaron solo el acta de defunción y no el cuerpo porque el cuerpo estaba entre los cadáveres que estaban en los tráileres y le decían que no podían entrar a buscar entre todos los cadáveres que había ahí”.

En ese tema -abundó-, había muchas irregularidades porque el cuerpo lo encontraron cuando ella ya tenía la denuncia por la desaparición de su hija y en lugar de verificar de manera inmediata si correspondía a alguna de las denuncias que les habían presentado, pero lo que hicieron fue apilar el cuerpo en ese tráiler con los demás cuerpos que estaban ahí. Esto nos habla de la labor tan deshumanizada que priva ahí y si a esto le sumas que no designen a las personas de manera oportuna para que dirijan los trabajos en este lugar sí hay una complicación muy grande.

Se le recordó que fuimos noticia internacional cuando se supo de los tráileres y del manejo que se le daba a los cuerpos y a la pregunta de si estamos mejor, igual o peor, Guadalupe Ramos Ponce explicó: “Lo que yo te puedo decir es que lo que estamos viviendo es una tragedia tremenda, hay muchas cosas que no se dicen, a mí me acaban de enviar una nota de un periódico francés en donde da cuenta de la situación de Jalisco, vienen imágenes sobre el hallazgo constante de fosas clandestinas, pero el comunicado que me envían junto con esa nota, es que suspendieron en varias escuelas en Francia los intercambios de estudiantes que tenían de manera habitual con México y de esas cosas no se habla y no se duce nada, particularmente de las repercusiones negativas que esto está teniendo a nivel internacional. Y yo entiendo que en esos lugares cómo van a enviar a sus jóvenes a estudiar en un lugar en donde está ocurriendo ese grado de violencia día a día. Es una realidad que no quisiéramos vivir”.

Nosotras con quienes tenemos una comunicación muy cercana con el Colectivo de Por Amor a Ellas, y ellas han suplido con creces, pero con sus debidas limitaciones a muchas de las funciones que le tocaría hacer al Estado, una de esas es por ejemplo la identificación de los cadáveres, muchos de los casos que han sido identificados de personas desaparecidas, son cuerpos que tenían en el Semefo”.

Ha sido gracias a ellas, a la labor que han realizado, a las descripciones que han hecho, con sus limitaciones porque se pusieron a hacer dibujitos de cada cuerpo, identificando las señales que se podrían mostrar como tatuajes, alguna seña en el cuerpo que podría servir de identificación, en algunos casos los nombres, a esto se le ha dado difusión y con esto se ha logrado identificar a varios cuerpos que estaban ahí y a las personas que las estaban buscando. Yo creo que ellas son las que han hecho una labor fundamental aquí y que han suplido estas deficiencias que el Estado con sus recursos pudiera hacerlo mucho mejor todavía”.

Finalmente sobre el perfil que se necesita para ser titular del Semefo, Ramos Ponce precisó: “El perfil para el titular de Ciencias Forenses, primero es que tenga sensibilidad, porque lo que hemos visto hasta ahora es una deshumanización de lo que estaba ocurriendo ahí… el tema de los tráileres es lo que nos interpela a todo mundo y eso nos da en la cara de lo que estaba ocurriendo ahí.

Por ello lo primero que tendría que tener cualquier persona que llegue ahí es sensibilidad para atender a las familias. Y una deficiencia que nosotras hemos advertido es que no se cuenta con personal de psicología por ejemplo para atender los casos cuando las personas van a hacer la identificación de los cuerpos, ese es un momento muy difícil, muy complicado, que un familiar encuentre ahí a la persona que está buscando. Son muchos sentimientos encontrados porque están desaparecidos, por un lado está la alegría de por fin saber en dónde está, pero encontrarlos sin vida es un choque tremendo y nos ha tocado vivir experiencias muy fuertes con las familias, que necesitan contención, necesitan apoyo sicológico inmediato y no hay nadie que se los pueda dar yeso es terrible”, planteó.

JALISCO

Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.

El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.

“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.

“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.

Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.

“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:

1. Abasto

El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.

Acciones:

• Perforación y equipamiento de pozos

• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras

• Rehabilitación de redes de agua potable

• Construcción de líneas de agua y tanques elevados

2. Potabilizar

El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.

Acciones:

• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras

• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas

• Rehabilitación de pozos y redes

3. Distribución

El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.

Acciones:

• Ampliación de líneas de abastecimiento

• Construcción de tanques y bases para cisternas

• Interconexión de sistemas hidráulicos

4. Uso responsable

Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.

Acciones:

• Eficiencia energética en infraestructura

• Modernización de instalaciones eléctricas

• Campañas de corresponsabilidad ciudadana

5. Saneamiento

Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.

Acciones:

• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento

• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento

6. Reúso

Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.

Acción principal:

• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.

En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.

EL DATO:

Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua

1. Abasto: 490 MDP

2. Potabilización: 340 MDP

3. Distribución: 48 MDP

4. Uso responsable: 75 MDP

5. Saneamiento: 163 MDP

6. Reúso: 7 MDP

Total: 1,123 millones de pesos (MDP)

Continuar Leyendo

JALISCO

El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.

El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.

En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.

Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.

Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.

CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO

Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.

Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.

Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.

CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO

Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:

Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.

Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.

Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante.

Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.

Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada. 

La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.

TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”

En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país. 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.

La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.

ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN

Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.

La zona metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia.

Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.

Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.

Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN

Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:

Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza. 

Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.

Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.

Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Centro de Conciliación Laboral de Jalisco: Conciliadores denuncian arbitrariedad en convocatoria

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

La reciente decisión de Elker Tepper, directora del Centro de Conciliación Laboral de Jalisco, de publicar una convocatoria para contratar “nuevos conciliadores” ha desatado un profundo malestar entre los trabajadores actuales, quienes enfrentan la inminente finalización de sus contratos en agosto. La medida, que parece destinada a reemplazarlos sin ofrecerles la oportunidad de ratificación, ha sido calificada por los afectados como una “determinación de horca y cuchillo” que ignora su esfuerzo, capacitación y derechos laborales.

UNA CONVOCATORIA CUESTIONADA

La convocatoria, emitida de manera sorpresiva, ha generado indignación entre los conciliadores, quienes consideran que no solo se les excluye injustamente, sino que también se violan principios establecidos en la Ley de los Servidores Públicos y los lineamientos internos del Centro. Según los afectados, la disposición obliga a los nuevos conciliadores a cubrir sus propios gastos de traslado, incluso si son reubicados a otros municipios, junto con los costos asociados a sus familias, lo que contradice la normativa que estipula que dichos gastos deben ser asumidos por el Estado.

“Es una clara violación a nuestros derechos laborales”, afirmó uno de los conciliadores, quien prefirió mantener el anonimato. “Hemos invertido tiempo, esfuerzo y recursos personales en capacitaciones, muchas de ellas fuera del horario laboral, con la promesa implícita de una ratificación. Ahora, nos dejan en la incertidumbre sin explicaciones claras”.

INVERSIÓN SIN RECOMPENSA

Los conciliadores denuncian que, a pesar de haber recibido múltiples capacitaciones —incluyendo tres certificaciones del sistema CONOCER avaladas por la Secretaría de Educación Pública—, su esfuerzo parece no ser valorado. “Tengo más de 50 constancias de cursos que tomé para dar lo mejor en el Centro. Algunos implicaron dobles turnos o sacrificar mi hora de comida, todo con la esperanza de consolidar mi puesto”, relató otro trabajador afectado. “¿Para qué se invirtió tanto dinero y tiempo si ahora parece no tener valor?”.

Los primeros meses de operación del Centro fueron particularmente extenuantes, con jornadas que se extendían más allá del horario laboral sin compensación por horas extras. “Aunque ahora hay más organización, los inicios fueron caóticos. Trabajamos bajo presión extrema para sacar adelante este proyecto, y ahora nos descartan sin considerar nuestro desempeño”, añadió.

FALTA DE CLARIDAD Y RESPUESTAS

Uno de los puntos más criticados es la ausencia de lineamientos claros sobre el proceso de ratificación. Los conciliadores aseguran que, a pesar de su disposición a someterse a evaluaciones, no se les ha comunicado cómo ni cuándo se definirá su continuidad. “Estoy dispuesto a poner mis números sobre la mesa. Sé que estoy entre los mejores, pero no nos dan ni la oportunidad de demostrarlo”, señaló un conciliador.

La situación plantea interrogantes sobre la gestión de Elker Tepper y la postura del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Pablo Lemus. Hasta el momento, ni la Secretaría del Trabajo ni las organizaciones obreras han emitido un posicionamiento oficial, lo que aumenta la incertidumbre y el descontento entre los trabajadores.

UN PRECEDENTE PREOCUPANTE

La decisión de reemplazar a los conciliadores sin un proceso de ratificación no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también envía un mensaje desalentador sobre la valoración del esfuerzo y la estabilidad laboral en el sector público. Los conciliadores, quienes han desempeñado un rol clave en la resolución de conflictos laborales en Jalisco, consideran que esta medida mina la confianza en las instituciones y desincentiva la profesionalización.

“¿Cómo inviertes en capacitar a abogados, los preparas durante meses y luego los descartas sin más? Esto no solo es injusto, sino que pone en riesgo la continuidad y calidad del servicio que ofrecemos”, cuestionó otro afectado.

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

La controversia en el Centro de Conciliación Laboral pone en el centro del debate la necesidad de políticas laborales justas y transparentes. Los conciliadores exigen que se respete su trayectoria, se les brinde la oportunidad de ratificación basada en méritos y se esclarezcan las razones detrás de la convocatoria. Mientras tanto, la falta de respuestas por parte de las autoridades y la aparente arbitrariedad de la decisión de Tepper amenazan con escalar el conflicto, afectando no solo a los trabajadores, sino también a la credibilidad del proyecto de conciliación laboral en Jalisco

EL CCLEJ NACIÓ EN OCTUBRE DEL 2022 CON GRANDES EXPECTATIVAS

Fue el 3 de octubre del 2022 cuando fue inaugurado el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLEJ), cuyo primer director fue Enrique Flores y se creó con la meta de conciliar el 80% de las solicitudes prejudiciales de conflictos laborales en un máximo de 45 días, según destacó Flores en entrevista con Conciencia Pública.

Este organismo público descentralizado, ubicado en la Ciudad Judicial de Guadalajara, comenzó operaciones como parte de la tercera etapa de la Reforma Laboral en Jalisco. Con autonomía técnica y de gestión, el CCLEJ tiene la facultad exclusiva de mediar en conflictos laborales de competencia estatal, promoviendo soluciones rápidas y equitativas.

Cuando el CCLEJ empezó operaciones se dijo que buscaría transformar la resolución de conflictos laborales al garantizar celeridad, gratuidad y accesibilidad. Los procedimientos se desahogan en 45 días, no requieren abogado y exigen la presencia personal de las partes, lo que fomenta un diálogo directo entre empleadores y trabajadores.

El conciliador propone soluciones justas para alcanzar un convenio con efecto de sentencia ejecutoria. Si no hay acuerdo, se emite una constancia de no conciliación, permitiendo a las partes acudir a los juzgados laborales del Poder Judicial.

Enrique Flores subrayó la importancia de la capacitación de los conciliadores y el uso de tecnología para garantizar transparencia y evitar prácticas irregulares, como la corrupción. El Centro inicia con “carga cero”, ya que la Secretaría del Trabajo resolvería los casos pendientes hasta el 30 de septiembre de 2022. Este enfoque permite al CCLEJ concentrarse en nuevos conflictos, con 23 conciliadores distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (16), Puerto Vallarta (2) y una conciliador por cada delegación en Autlán de Navarro, Colotlán, Ocotlán, Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno.

Un avance clave es la humanización del proceso: el modelo promueve que empleadores y trabajadores se vean como personas, reconociendo el esfuerzo del empleado y la inversión del empresario. La conciliación personal elimina intermediarios, reduciendo el riesgo de prácticas corruptas y fortaleciendo la confianza en el sistema. “Hoy tenemos la oportunidad de mantener limpio algo que nace limpio”, afirmó Flores, destacando la transparencia como pilar del CCLEJ.

El CCLEJ representa una apuesta por una justicia laboral ágil, transparente y equitativa en Jalisco. Al priorizar la conciliación prejudicial, busca reducir la carga de los juzgados laborales, garantizar acuerdos justos y fortalecer las relaciones laborales en el estado, marcando un precedente en la implementación de la Reforma Laboral a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.