JALISCO
Después de ser ignoradas y agraviadas por Alfaro, feministas confían tener diálogo y otro trato con Lemus

Por Mario Ávila //
El ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se fue del estado con la gran deuda pendiente de dejar de atender a las mujeres víctimas de la violencia, pese a que la ley estatal y federal lo obligaba desde el 2016 y el 2018; se fue sin atender ni dialogar con las mujeres; se fue dejando una estructura ineficiente y burocrática para atender los casos de violencia feminicida y se fue marcado su sexenio por la misoginia, la indolencia y el machismo.
Así se expresaron las integrantes del Colectivo Fortaleza, quienes a través de un comunicado lamentan el legado que dejó Alfaro Ramírez, quedando a deber mucho a las mujeres de Jalisco y dejando la imagen de un edificio de Casa Jalisco y Palacio de Gobierno, cercado por las fuerzas policiacas para impedir que los ciudadanos y particularmente las mujeres se acerquen a solicitar apoyo.
En Jalisco, dijo Mara Andrea Guzmán, fundadora del Colectivo Fortaleza, se incumplió con los dos mecanismos de alerta que se tienen, la Alerta de Violencia contra de las Mujeres a nivel estatal, una norma oficial que data de febrero de 2016 y la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, emitido en noviembre de 2018, los cuáles son un conjunto de medidas y acciones emergentes para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, los cuáles en palabras de la propia Andrea Guzmán, no fueron suficientes para que el Gobierno saliente actuara y erradicara la violencia feminicida.
Explicó que en Jalisco, el dolor y las peticiones no fueron escuchadas durante el gobierno de Alfaro Ramírez, además de que no contaron con ningún espacio para poder transitar seguras.
Tenemos en el estado -dijo-, un Centro de Justica para la Mujer, que es ineficiente, indiferente ante los procesos de denuncias, y que además son revictimizantes, cansados y terminan con un carpetazo más; la Institución se ha visto rebasada por la gran cantidad de mujeres que necesitamos atención, además se han llenado de conductas burocráticas innecesarias que más que ayudar a la agilidad sólo nos revictimizan, haciéndonos pasar por un proceso que más que un levantamiento de denuncia de una víctima, podría compararse con un proceso interrogatorio hacia un criminal, además de durar de 8 a 12 horas en el proceso.
También tuvimos -abundó-, una Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, gris, sin ninguna acción a favor de las mujeres de Jalisco.
A la vez, las integrantes del Colectivo Fortaleza a través de una carta abierta a la ciudadanía, acusaron al ex mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez, de haber aplicado una justicia selectiva, protegiendo des caradamente a los funcionarios que fueron públicamente acusados como violentadores de las mujeres.
Expusieron que particularmente les brindó protección a dos personajes denunciados por hostigamiento sexual y acoso laboral, sin embargo, nunca dejó de hacer sus actividades en la dependencia y despachar y cobrar de acuerdo a su nombramiento.
“Nunca se les investigó y menos se le sancionó, el gobernador se dedicó a declarar que solo eran chismes y mitotes, abusando aún más de su poder, demandando a la víctima y limitando la libertad de expresión, tanto a medios de comunicación, como a la víctima denunciante; para agravar el cuadro de misoginia, el gobernador saliente se atrevió a mencionar que solo eran cuentos de la víctima, respaldando así el comportamiento machista del agresor denunciado, sin estar enterado de lo sucedido, fomentando y alentado así el comportamiento violento de sus funcionarios agresores”, planteó en su desplegado la activista feminista, Mara Andrea Guzmán.
Explicaron así mismo, que “ante la indolencia, el machismo y la misoginia del gobernador saliente, le solicitamos al gobernador entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro y a su equipo de trabajo, que se informen, capaciten y sensibilicen con los colectivos feministas, las activistas, y mejoren la situación de las mujeres y niñas en Jalisco, además de que se deben retirar los cercos de Casa Jalisco, del Congreso del Estado y del Palacio de Gobierno, para tener una cooperación conjunta, en la que tenemos toda la disposición de trabajar a la par con su gobierno”.
Y en el caso particular del funcionamiento de los Centros de Justicia para la Mujer, “haría falta más personal en primer lugar y en segundo lugar, debe haber una capacitación extensa a todos los agentes del Misterio Público, jueces a todo el personal, una capacitación estricta en defensa de los derechos humanos, una capacitación en sus tareas, en su desempeño y en una labor de sensibilización, porque puedo asegurar que hay muchas mujeres que son ministerios públicos y son peor que los hombres, no se sensibilizan con uno como mujer y uno pensaría que estando en manos de una mujer se pueden sentir con más confianza, pero definitivamente no es así”.
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.