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JALISCO

Día Internacional del Trabajo: Reconocen sindicatos que gobierno estatal está comprometido con los trabajadores y genera paz laboral

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Por Raúl Cantú //

En Jalisco la unidad del sector obrero está construida con los fuertes eslabones de acero que conforman el Consejo Estatal Obrero, precisó Juan Huerta Peres, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco y al mismo tiempo dijo que la entidad es punta de lanza en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Desde el Teatro José Moncayo en el marco del festejo del Día Internacional del Trabajo, el Consejo Estatal Obrero refrendó su compromiso por el Pacto para la Paz y la Estabilidad Laboral que fue firmado por las organizaciones obreras, el gobierno del estado y los empresarios de Jalisco.

“Es un día relevante para todos nosotros, pues conmemoramos el movimiento obrero mundial organizado y resulta muy significativo al estar acompañados de los mejores y auténticos liderazgos sindicales de Jalisco”, expresó Juan huerta.

“El mundo del trabajo ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años, pues la reforma laboral del año 2019 vino a marcar una nueva dinámica, tanto de justicia laboral como de libertad y democracia sindical”, agregó el líder de la FTJ en Jalisco.

“Estos cambios si bien radicales, en cuanto a los operadores del nuevo sistema de justicia laboral y registro sindical, realmente no lo son tanto, en cuanto a nuestra realidad como centrales obreras hermanas, pues la mayoría de nuestros estatutos ya contemplaban el voto libre, directo y secreto desde mucho antes de la reforma, así como el asambleísmo y contacto directo con los trabajadores que honorablemente representamos; la integración de comisiones mixtas de revisión de contratos colectivos y su debida consulta a las personas trabajadoras, para evaluar los resultados de la negociación colectiva”, dijo Huerta Peres.

ERRARON VATICINIOS

Juan Huerta se refirió a los vaticinios desalentadores que se hicieron sobre el futuro del sindicalismo, ante la reforma laboral que estaba en proceso cuando inició el actual gobierno federal.

“Muchos celebraban anticipadamente el fin de los sindicatos, el debilitamiento al borde de la desaparición de los liderazgos obreros, pero la realidad y los números demostraron todo lo contrario, los representantes sindicales aquí presentes son los liderazgos más representativos, consolidados y fortalecidos de la historia reciente”.

“En Jalisco somos punta de lanza en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, no solamente por llevar a cabo los primeros ejercicios durante el período transitorio de la reforma, sino por haber celebrado los ejercicios de legitimación más importantes, complejos y con los mejores resultados a nivel nacional y según datos de la propia página del centro federal de conciliación”.

RECONOCIMIENTO A ENRIQUE ALFARO

Dio a conocer que a nivel nacional se legitimaron 30, 529 contratos colectivos, de los cuales se legitimaron 6,126 contratos en Jalisco, lo que representa un poco más del 20 por ciento del total nacional.

“Y en ese sentido abro un paréntesis para agradecer a Enrique Alfaro Ramírez, ya que su gestión habla por sí sola, sus políticas públicas e instituciones que ha promovido en su proyecto de visión estatal, dan muestra de su papel como gobernante”, apuntó.

Diría también que estos resultados tan motivantes y prometedores para el futuro del sindicalismo jalisciense, son fruto de años de unidad sindical, entre las centrales obreras hermanas y del diálogo social efectivo, con el sindicato patronal… la COPARMEX y las distintas organizaciones de empleadores en el Estado.

“Un ejemplo claro de ello, ha sido la inversión en presupuesto y capacitación con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco: una nueva institución que si bien, fue creada por mandato constitucional, la misma fue construida desde su visión de gobierno y ha destacado notablemente de los restantes 32 centros locales de conciliación con su integración tripartita, demostrando que prioriza el diálogo social de los sectores y la justicia social, siguiendo los Iineamientos de la Organización Internacional del Trabajo”.

“Así y bajo la observancia de la base trabajadora y sus respectivas dirigencias estatales, quiero a nombre del Consejo Estatal Obrero, de la FTJ en particular, dejar claro el testimonio de gratitud y reconocimiento a un inquebrantable y solidario compañero que desde la más alta responsabilidad pública y política de Jalisco nos ha acompañado en estos últimos seis años en las causas justas de los obreros jaliscienses”.

“En el Consejo Estatal Obrero reconocemos su compromiso a favor de los trabajadores. Siempre sensible escuchar, pero fundamentalmente para resolver”.

“En las mesas de trabajo establecidas con usted reconocimos la complejidad del mundo laboral en el entorno de profundos cambios económico, tecnológicos, del quehacer productivo e industrial y fundamentalmente de la Ley y sus marcos regulatorios”.

“Con la visión de ganar-ganar, de pensar en el interés del trabajador y de la sociedad, se construyeron bajo su gestión puentes y andamiajes para transitar favorablemente en cada uno de los retos que nos ha tocado enfrentar”, le expresó Juan Huerta al gobernador Enrique Alfaro allí presente.

“Desde su gobierno se generó un clima laboral para acordar, para resolver en el marco de la Ley, de la conciliación y la tranquilidad, las relaciones gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, los trabajadores lo reconocemos como el gran líder que empujó una profunda renovación de Jalisco y que hoy en día se manifiesta gracias por ser y estar, por demostrar durante su gobierno que es amigo de los trabajadores y con la suficiente sensibilidad política para mostrar que la sociedad jalisciense ha recibido varios apoyos, siendo el empleo y el transporte su principal bandera y tarjeta de presentación, lo que le ha valido estar entre los primeros diez gobernadores mejor evaluados hasta ahora…”

LA PROPUESTA DE REFORMA A PENSIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL

“Hay que hablar también sobre la propuesta de reforma en materia de pensiones promovida por el ejecutivo federal que parte del mismo vicio de las reformas laborales, impulsada por el poder público soberano, sin tomar en cuenta a los sectores, saltándose el ejercicio del diálogo social”.

“El ejecutivo federal se limitó a enviar al legislativo la normativa con su redacción su visión de gobierno, ignorando las voces de los sectores, no tomó en cuenta sus opiniones, sus propuestas, Y comentarios”.

“Desde el sector obrero hacemos un llamado a quienes desempeñan un cargo de elección popular para que, en su papel de gobernantes, construyan políticas públicas con visión de justicia social y no dejen a un lado los ejercicios de diálogo con las personas trabajadoras, pues es precisamente la clase obrera quien representa el mayor porcentaje de votación y que pueden inclinar la balanza hacia un lado o el otro en una elección”.

“Las organizaciones obreras jaliscienses refrendan su compromiso de ser un actor sectorial responsable y comprometido con el desarrollo económico estatal, seguiremos siendo la fuerza de trabajo que mueve a Jalisco y que construye un México, más próspero y comprometido con la justicia social”.

“Vivimos tiempos complicados, las organizaciones sindicales han sido y seguirán siendo la avanzada de la lucha social más de un plumazo o desde un escritorio. importante de este país y no permitiremos que nos desaparezcan. Seguimos preparados para cualquier contingencia y en pie de lucha, listos para la acción en favor de la defensa de los trabajadores, que es la piedra medular de todas las organizaciones sindicales”.

 

“Estamos muy atentos y, a la vanguardia del desarrollo económico, el nearshoring o relocalización de las empresas, es la actualidad y futuro de las negociaciones internacionales, la cercanía de las empresas productoras con su mercado, abarata costos y gastos en un mundo globalizado”.

“Nuestro estado deberá seguir esta tendencia global, que implica aumento de empleos, con mejores ingresos y prestaciones”.

“Subrayamos la necesidad de utilizar el bono demográfico que tiene México, al tener una gran cantidad de jóvenes y personas en edad de trabajar, en comparación de países donde se ha envejecido la población y su potencial no es tan grande”.

“Debemos procurar la presencia de jóvenes y mujeres en los procesos productivos en busca de una mejor forma de vida, en base al extraordinario proyecto de la creación de la Universidad Obrera y que la Federación de Trabajadores de Jalisco pone a su momento esfuerzo propio”.

Aprovecho este momento para darle seguimiento al extraordinario proyecto de la creación de la Universidad Obrera y que la Federación de Trabajadores de Jalisco pone a su disposición.

“Estamos seguros que será un factor importantísimo para el desarrollo y preparación de los jóvenes que quieran mejorar su futuro y aportar su esfuerzo en bien de la sociedad jalisciense”.

“En la Universidad Obrera estamos comprometidos a impulsar una educación de calidad, que responda a las exigencias presentes y futuras del mercado laboral, promoviendo una educación integral, que enfatice la cultura y prácticamente sin costo alguno para el trabajador”.

“Bajo convenio con la Universidad de Guadalajara, la Universidad Obrera estará dirigida por Alfonso Gómez Godínez Igualmente rector y María Esther Chavarría, como secretaria general”.

“La publicación TESTIMONIOS impresa denominada DE LA LUCHA OBRERA, Reencuentro con nuestro origen e identidad, que es la primera de cuatro ediciones que la CTM Jalisco realiza como muestra del patrimonio sindical de nuestro Estado”.

PLURALIDAD Y DEMOCRACIA GENERAL

Por otra parte, los procesos electorales están en pleno apogeo y observamos propuestas en todos los niveles de gobierno, que son interesantes para reflexionar y con ello, afirmamos en la parte política es imprescindible, porque en este tiempo se agigantan las actividades en favor de las mejores causas que apoyarán a los trabajadores, por lo que cada central obrera y sindicatos tienen sus propias negociaciones como una muestra de pluralidad y democracia general.

“Enfrentamos tiempos donde padecemos varios problemas a nivel nacional, destacando el grave problema de la inseguridad en las calles y carreteras del país, la falta de propuestas viables para el desarrollo económico de los municipios, de los estados y en gobierno federal”.

Nos agobia la inflación y los precios de los productos de la canasta básica que se han incrementado notablemente; observamos diversos problemas en el sector salud se manifiestan con la falta de apoyo a los médicos y enfermeras, además de la escasez de medicamentos y sobre todo, los de alta gama para enfermedades como el cáncer, la diabetes o la insuficiencia renal, por cierto las más destacadas.

Para donde volteamos vemos peligros que debemos eliminar y que juntos los podemos hacer.

Hoy en este histórico día los convoco a todos a seguir en esta gran alianza por Jalisco. Es el tiempo de cerrar filas por Jalisco con unidad, con determinación y entusiasmo, seguramente lograremos trascender en la historia para cumplir nuestro sueño de desarrollo y grandeza del Estado.

 

 

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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