Connect with us

JALISCO

Festejan 126 años del natalicio de don Heliodoro Hernández Loza: «Es momento de cerrar el capítulo de la agenda electoral», Lemus

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Es momento de cerrar el capítulo de la agenda electoral y concentrarnos en dar buenos resultados para las y los jaliscienses; en mi van a encontrar un gobernador con altura de miras, que sabrá respetar los distintos liderazgos del Estado, con esa vocación de servicio, para que Jalisco siga siendo líder a nivel nacional e internacional”, resaltó Pablo Lemus al participar como principal orador durante la celebración del 126 aniversario del natalicio de don Heliodoro Hernández Loza.

Lemus Navarro agradeció al Comité de la Federación de Trabajadores de Jalisco que encabeza Juan Huerta Peres por la invitación a participar en dicha ceremonia y aprovecho ese marco parea hacer un llamado a toda la representación laboral, empresarial, social y política de Jalisco, para trabajar de manera respetuosa, con un amplio diálogo, mirando siempre por el futuro de Jalisco.

El gobernador electo de Jalisco, hizo un llamado a los líderes sindicales a colaborar con el gobierno estatal para garantizar los derechos laborales, atraer inversiones y generar nuevos empleos y pidió “que se acerquen al gobierno estatal para avanzar en el cumplimiento de las garantías laborales, lo cual abona a la estabilidad, atrae inversiones y facilita la generación de nuevos empleos”.

LA FIGURA DE HERNÁNDEZ LOZA

Bajo un cielo claro y soleado, el pasado 3 de julio, en Centro Histórico de Guadalajara, donde se erigen los pilares de los hombre y mujeres jalisciense más sobresalientes, se realizó un emotivo homenaje a la figura emblemática del sindicalismo en Jalisco, Heliodoro Hernández Loza, quien logró, tras 126 años de su nacimiento, reunir a la clase política y sindical de la entidad.

Con la música solemne de fondo y un ambiente cargado de respeto, en la histórica Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres, se realizó la ceremonia en que autoridades, líderes sindicales y familiares del homenajeado, destacando la importancia de su legado en la defensa de los derechos laborales, mientras la bandera tricolor ondeaba como marco de la ceremonia, que no sólo sirvió para honrar su memoria, sino que también demostró su capacidad de unir a diversos actores políticos de Jalisco, subrayando la relevancia de su legado en la política y el sindicalismo del estado.

Y es que había que recordar que Heliodoro Hernández Loza, nacido el 3 de julio de 1899 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y fallecido el 30 de mayo de 1990 en Guadalajara, fue un destacado líder sindical y político mexicano. Afiliado al PRI, fue una figura central en la Organización Obrera de Jalisco, además fundó y lideró la Confederación de Organizaciones Revolucionarias de Jalisco y el Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, además de ser un miembro activo en la creación de la Confederación de Trabajadores de México.

Fue en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco y la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM Jalisco), quienes organizaron el homenaje al ilustre jalisciense, sobre todo en materia sindical.

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino, se dirigió a los presentes con un tono solemne, destacando que Hernández Loza fue un pionero en la creación de sindicatos, mejorando las condiciones laborales y de vida de muchos trabajadores mexicanos y aseguró que «Hernández Loza fue un defensor de los derechos laborales y el sindicalismo mexicano tiene una gran deuda con él por su legado en beneficio de las familias mexicanas».

En su carrera política, Heliodoro Hernández fue diputado federal en múltiples ocasiones y fue presidente municipal de Guadalajara de 1947 a 1948. Su legado incluye la creación de escuelas nocturnas para la alfabetización de obreros y la construcción de la sede de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

El secretario del Trabajo del estado de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, tomó la palabra para subrayar la necesidad de continuar defendiendo los derechos de los trabajadores, citando recientes reformas laborales que benefician a empleados del hogar y jornaleros, porque «es necesario mantener la defensa de los derechos y beneficios de los trabajadores, con reformas como la de los empleados y empleadas del hogar y las y los jornaleros».

Verónica Delgadillo, presidenta municipal electa de Guadalajara, también participó en el homenaje, y no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a la unidad y trabajo en equipo, y poner por encima de intereses particulares el bienestar de la ciudadanía y consideró que “en momentos tan complejos, donde la polarización ha lastimado a nuestro país, lo que sigue es trabajar en equipo”.

«Que las mujeres lleguen al poder sirve para que a todas y todos nos vaya mejor, para visibilizar la importancia de las mujeres. Contarán con una aliada y una alcaldesa de puertas abiertas al diálogo, a la construcción colaborativa de Guadalajara”, subrayó con un tono firme y decidido, mientras varias mujeres entre el público asentían con orgullo.

SUPERAR DIVISIONES POLÍTICAS

Durante una entrevista posterior al evento, Pablo Lemus insistió en la importancia de superar las divisiones políticas y enfocarse en el progreso de Jalisco y disipar la tensa atmósfera política que se vive en el estado y aseguró que desde el 3 de junio ha estado trabajando en la construcción de acuerdos para mejorar la seguridad, el suministro de agua, la infraestructura carretera y la movilidad en el estado.

«Nosotros en Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo con lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero resulta que sus candidatos de Morena en Jalisco impiden el recuento de votos, es decir, es la contradicción más grande que he escuchado, ellos impiden el recuento de votos porque saben que perdieron», lamentó.

“Yo por eso he dado la vuelta a la página en todos los temas electorales y desde el 3 de junio estoy en la construcción de los acuerdos en lo que será nuestro nuevo gobierno, en ver cómo mejorar la seguridad, cómo garantizar el suministro de agua, cómo mejorar la infraestructura carretera, cómo mejorar la movilidad, yo estoy concentrado en ello.”

Además, llamó a todos los presidentes municipales electos para que se acerquen con él para iniciar y comenzar a generar un plan conjunto sobre todo en materia de infraestructura y poder construir el presupuesto del 2025.

El evento también contó con la presencia de Juan Huerta Pérez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, quien destacó la unidad mostrada entre miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), porque esto “no es sobre partidos, es sobre reconocer a quienes han hecho historia en la defensa de los trabajadores».

La ceremonia concluyó con una emotiva guardia de honor en memoria de Hernández Loza, con la participación de diversas autoridades y familiares, mientras los rayos del sol poniente iluminaban las estatuas de la Rotonda, simbolizando el legado duradero de un hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos laborales.

Se recordó que Heliodoro Hernández fundo del Sindicato de Trabajadores Automovilistas de Jalisco en 1929; su papel como constituyente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936 y se destacó su participación al organizar a los obreros para que sirvieran a la patria en caso de emergencia ante la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

A los que se vieron:

– Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara

– Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco

– Verónica Delgadillo, presidenta municipal electa de Guadalajara

– Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo del estado de Jalisco

– Juan Huerta Pérez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM)

– Héctor Pizano Ramos, director general del IPEJAL

– Líderes de las centrales obreras CTM, CROC y CROM

– Diputados, regidores, funcionarios estatales y municipales, además de trabajadores y sus familias.

uan Huerta.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE Occidente: Recomienda prudencia ante imposición arancelaria de Trump

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con la imposición de aranceles que decide el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México va a salir muy golpeado y Jalisco se verá afectado porque tiene un sector de autopartes muy sólido, pese a no tener grandes plantas armadoras, salvo Honda, considera Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE).

“Ya traemos una serie de consecuencias por aranceles aplicados al acero y al aluminio, pero ahora ya es directo a los autos no fabricados en EEUU y las auto partes”, añade.

“Jalisco lo está resintiendo con otros productos”, dijo Landeros al recordar que en la primera firma del decreto del T-MEC, quedaron fuera 40% de los productos que tenían tasa cero y que ahora están pagando. “Aquí hay muchos productos mexicanos y jaliscienses que saldrán perjudicados”, añadió.

“Actualmente se ha generado una confusión muy grande, haz de cuenta que estuviéramos de nuevo en la pandemia, no sabemos cuándo va a terminar ni de qué manera”, expresa Miguel Ángel Landeros en entrevista con Conciencia Pública.

140 MMDD EXPORTA MÉXICO EN AUTOPARTES

“Si esto persiste, México va a salir muy golpeado, en autopartes nuestro país le exporta a EEUU nada más 140 mil millones de dólares. Para entender y poner esto en contexto, la integración tan profunda de lo que hemos hablado, se ve reflejada particularmente en el ramo automotriz, que también va a golpear a EEUU y a México le va a dañar su economía en mayor grado”, resalta el presidente de los exportadores del occidente del país.

“Siempre he dicho que no hay que poner los huevos en una sola canasta y México los puso en una sola canasta en el TLC, confiando en EEUU y Canadá, pero los seres humanos somos impredecibles y no terminamos de sorprendernos; México ahora debe diversificar su comercio con otras naciones, pero eso requiere tiempo”, plantea el presidente de COMCE de Occidente.

“No sabemos si el consumidor norteamericano va a pagar ese precio o simplemente no solicitará el producto o se detengan los pedidos”.

Sobre el impacto en las empresas de autopartes que tendrá este aumento de aranceles, Landeros Volguarts, señala que las empresas que no puedan con este paquete, dejarán de operar, aunque en este momento no es posible estimar cuántas y cuántos, pero muchas están en riesgo, porque con estos aranceles podrían ser inviables.

HAY QUE SER PRUDENTES

Al mismo tiempo, el presidente de COMCE de Occidente recomienda prudencia, porque existe confusión en este momento y ver hasta dónde va a afectar el tema de las autopartes, conforme al anuncio del presidente Trump. “Por eso señalamos claramente, y lo repito, que no había nada que celebrar, no se puede celebrar algo que tiene fecha de caducidad y la presidenta de México se precipitó en celebrar”, recordó Landeros Volquarts.

México es el país con más tratados comerciales en el mundo, ¿de qué le ha servido tener tantos si no diversifica la economía?

“Nos ponen los medios, pero nos falta el cómo lograrlo, eso es la política industrial, llevamos con una reforma financiera muerta desde que se impulsó por la administración del presidente Peña Nieto, que buscaba que los bancos obligados a financiar el desarrollo se dedicaran a eso y no a enriquecerse nada más de servicios».

«Lo que buscaba esa reforma era modificar el marco legal para que los bancos pudieran hacerse de sus garantías si los clientes no pagan, con eso estaban obligados a prestar a buen precio y de manera oportuna los créditos y préstamos para que las empresas pudieran financiar su reconversión industrial, poder ser competitivos ante todo el mundo y aprovechar los más de 14 tratados con más de 54 países, eso no ha sucedido. El beneficio directo se llama empleos; tenemos millones de empleos derivados de ese tratado, empresas que han logrado superar estos obstáculos, pero que no son ni por mucho los que debieran ser”.

Esa reforma financiera que refieres, ¿ves condiciones para impulsarse durante los próximos años?

“Claro que hay, más ahora que la presidente Sheinbaum se ha visto conminada a impulsar lo que se llama el Plan México, que no es un tema inmediato, será de mediano y largo plazo, los primeros años de una política industrial cierta y verdadera, esperamos que en eso se convierta, para dar las condiciones al financiamiento a infraestructura para comercio exterior que no se han dado. En Jalisco tenemos avejentada la infraestructura de comercio exterior, no tenemos centros logísticos especializados, no tenemos paradores logísticos seguros, nos hacen falta muchas cosas. Independientemente del tema de financiamiento para empresas globales, nos falta infraestructura”.

Miguel Ángel Landeros se siente orgulloso de sus raíces. “Don Jesús Landeros, su abuelo, fue toda una figura en la política, no solamente en Jalisco, sino también nacional, porque sin ser presidente de partido, actuó en varias ocasiones como si lo hubiera sido aquí en Jalisco; es el único caso de un presidente municipal de cuatro municipios distintos, lo fue porque lo aclamaban para que lo fuera (Amacueca, Teocutitlán, Tamazula y Guadalajara), fue legislador en varias ocasiones y tuvo la oportunidad de incidir en las decisiones gubernamentales del Estado en muchos municipios y a nivel nacional”.

“Don Jesús fue el que lanzó la campaña de Miguel Alemán Valdés, no en Veracruz, no en la Ciudad de México, aquí en Guadalajara. Su ADN era de la iniciativa privada, venía de hacer y vender tequila, él era la tercera generación, soy la quinta generación que regresó al negocio, tengo buenas enseñanzas”.

“Y de mi padre Lorenzo, lo mismo, tuvo un paso por la política como regidor en Guadalajara, lo disfrutó muchísimo, también fue director de Conafrut, él era más empresario”.

LAS EXPECTATIVAS CON LEMUS

De Pablo Lemus, considera que, como la mayoría de los gobernadores, llega con demasiadas expectativas que luego son difíciles de llevar a cabo; sin embargo, veo a un gobernador que ha demostrado que trae mucho empuje y muchas ganas, inclusive la tarea enorme de lidiar con la federación, que es como un obstáculo para su propio gobierno, pero lo veo con un discurso muy centrado.

De Juan José Frangie opina:

El tener un buen equipo ha sido parte del éxito que los ha llevado adonde están ahorita, Juan José ha hecho un extraordinario trabajo; ahora tiene la responsabilidad de Zapopan de manera directa y creo que lo está haciendo muy bien, obviamente, por ser un municipio metropolitano de la importancia que tiene, va a incidir mucho en lo que pasa en el Estado, pero está también el jefe de gabinete estatal, Alberto Esquer, es un hombre importante en el equipo de Pablo y es un hombre con mucha capacidad, sobre todo para entender los temas políticos, que es parte de todo el equipo que le funciona al propio Pablo Lemus.

En el gabinete económico resalta a “Mauro de la Garza, que conoce muy bien los temas de Jalisco, la combinación de diferentes liderazgos le va a favorecer mucho porque lo han hecho bien. Tiene a empresarios importantes como Horacio Fernández en Ciencia y Tecnología, que tiene mucho para dar, un hombre que no va tras intereses particulares, con muchas ganas de aportar y de participar, y creo que lo va a hacer muy bien”.

“Se tiene también a una extraordinaria secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, Jalisco es potencia, pero tiene todavía muchos kilómetros de litoral que no han sido apropiadamente desarrollados y creo que Pablo lo entendió bien, ya quedó el aeropuerto de la zona y se hará la infraestructura necesaria. Creo que tenemos a un gobernador que le entiende”.

Continuar Leyendo

JALISCO

El temple de Ricardo Villanueva

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sorpresas nos da la vida, la vida nos da sorpresas.

Simplemente si damos una pasadita rápida por la trayectoria y carrera política de Ricardo Villanueva Lomelí, vamos a ver las batallas que ha tenido que librar para llegar a ser lo que es hoy, un cuadro muy destacado en el ámbito local y nacional, después de haber pasado por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara en el último sexenio y que culmina hoy lunes 31 de abril.

Villanueva que asumirá la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal esta semana, se ha convertido en un gran capital político de Jalisco, sus logros han sido por un lado producto de las circunstancias, pero también de su capacidad para saber manejar macro conflictos, convirtiéndolos en oportunidades, el superar sus derrotas y tropiezos para seguir adelante, como el que le tocó vivir al estar en medio de la disputa de dos pesos completos de lo que es el gran poder, escenificado entre Raúl Padilla, como líder moral de la UdeG y Enrique Alfaro como gobernador.

En ese match entre los dos mastodontes, Villanueva seguramente vivió una etapa larga de incertidumbre, con muchas interrogantes, un conflicto que él no había provocado y que además, tener un talante, totalmente contrario al choque y al discurso de odio.

EL RECONOCIMIENTO COMO EL MEJOR RECTOR

Su desempeño como rector de la Universidad de Guadalajara es sobresaliente y allí están los números que así lo acreditan: durante su gestión abrió 51, 748 espacios para jóvenes y logró la admisión al 100% de aspirantes en Educación Media Superior, con la apertura de 4 nuevos centros universitarios y 6 preparatorias.

Realizó en ese lapso una reforma al Sistema de Pensiones, garantizando su viabilidad financiera por muchos años, para que deje de ser un dolor de cabeza para las autoridades, empleados, maestros y trabajadores de la UdeG.

Una conquista de Villanueva es que la UdeG cuente con un presupuesto constitucional con el que garantiza su autonomía financiera.

De acuerdo con el Ranking Nacional de Rectores de las Universidades Públicas, se le reconoce como el Rector Mejor Evaluado en México en 2023 y 2025, en el que se valora su trabajo para ampliar la matrícula, mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas y la mejora de las instalaciones e infraestructura.

SUPERAR EL CONFLICTO

¿Se imaginó Ricardo Villanueva lo que viviría hace cerca de 15 años cuando asumió la coordinación de asesores de Aristóteles Sandoval en el Ayuntamiento de Guadalajara, después de haber sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios?

Villanueva en su carrera política ha tenido triunfos y derrotas. Ha estado, está y se mantiene en el poder. Ha asumido retos y ha dado batallas para llegar a ser. Y creo que de los políticos vigentes es el que más ha enfrentado desafíos en la lucha por el poder, sin ser él un hombre de confrontación, sino todo lo contrario.

Como parte del equipo político de Aristóteles Sandoval, fue un pilar de dicho gobierno cuando asumió la Supersecretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, uno de los cargos más técnicos que hay en el gobierno estatal, y de allí brincaría a ser candidato a la alcaldía de Guadalajara.

Villanueva se enfrentó a Enrique Alfaro, quien tres años atrás había perdido frente a Aristóteles la gubernatura de Jalisco y que se había convertido en líder de la oposición con un discurso crítico y contestatario, enfrentando a un PRI que venía de bajada, muy desacreditado por el gobierno decepcionante del presidente Enrique Peña Nieto, que quedó atrapado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los escándalos de corrupción de la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivero, la entonces primera dama de México.

En ese escenario, Ricardo Villanueva fue candidato a la alcaldía de Guadalajara y sufriría su primer gran derrota de su vida. Alfaro arrasó, pasó sobre Villanueva como si fuera una aplanadora.

Se integró al Ayuntamiento de Guadalajara tras su derrota como regidor del PRI y se entendió muy bien con Enrique Alfaro, alcalde. Pero no transcurría el primer año cuando asume la tarea de construir y dirigir el Centro Universitario de Tonalá, el llamado CU-Tonalá.

SU CAPACIDAD RESILIENTE

¿Cómo salió Villanueva adelante, cuando esos duros tropiezos y conflictos de alta tensión pudieron haberlo fundido? Creo que lo logró por su temple y su capacidad resiliente. El saber enfrentar una crisis, como lo significó el tener a Enrique Alfaro como enemigo de Raúl Padilla, conflicto en el cual pudo haber destruido al propio Villanueva, cuando el mismo gobernador estuvo muy cerca de utilizar la Fiscalía del Estado como arma de presión contra el rector general de la Universidad de Guadalajara.

Villanueva resistió y aguantó el fuego enemigo. Finalmente, el conflicto desapareció con la muerte del gran líder moral de la Universidad de Guadalajara durante las últimas tres décadas y en ese escenario tuvo Villanueva la capacidad de lograr el entendimiento con el gobernador Alfaro, sacando adelante la autonomía financiera constitucional de la UdeG y transitar en un escenario de armonía, cruzándose al mismo tiempo la elección de la nueva autoridad universitaria.

Al mismo tiempo venía tejiendo fino con la candidata de Morena a la presidencia de la república, y a diferencia de su líder y guía Raúl Padilla, que políticamente se equivocó seis años atrás al entregarse al candidato de la derecha, Ricardo Anaya, Villanueva no se equivocó, entendió los tiempos y cómo soplaban los vientos.

Con ello cerró su ciclo de rector general, con una conducción pacífica en la transición y la elección de la primera mujer en más de 200 años como rectora de la Universidad de Guadalajara, lo que propios y extraños le aplauden.

Hoy, tranquilamente, Ricardo Villanueva, asume la coordinación de la educación superior de México, con la confianza y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ese es Ricardo Villanueva Lomelí.

¿Qué más habrá en su futuro?

 

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Sexto informe del rector Ricardo Villanueva: El último y nos vamos…al gabinete de Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Había quien lo dudaba, pero el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, llegó al sexto y último informe de actividades y una vez que declaró su ‘misión cumplida’, esta semana se integra al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, en particular en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, en donde ya fue presentado oficialmente en el cargo desde el pasado 14 de febrero.

Este marte 1 de abril asumirá el cargo de rectora general de la UdeG, Karla Planter y con ello Villanueva Lomelí habrá de abocarse libremente a todas las actividades que el servicio público le deparen en el futuro, con excepción de la candidatura a gobernador para el año 2030, ya que en días pasado prometió a los jaliscienses que nunca buscaría esa chamba.

Ricardo Villanueva cumplió así, en la presentación de su 6ª y último informe de actividades, con el momento histórico que le deparó el destino convirtiéndose en la punta de lanza de la transición política al interior de la Universidad de Guadalajara, ya que fue el quien encabezó el relevo generacional en el cargo de mayor relevancia en la máxima casa de estudios de Jalisco.

Sin embargo, también le correspondió estar al frente de la institución educativa, cuando se cerró con la muerte de Raúl Padilla López, una de las etapas más trascendentes de la UdeG, pasando obligadamente de una universidad con un liderazgo unipersonal, a una estructura de mando en la que un grupo de líderes morales se tienen que poner de acuerdo para la toma de decisiones.

Pero extrañamente, cuando uno pensaría que el último informe de actividades, estaría salpicado de menciones de la vida y obra del líder absoluto de la UdeG en la era moderna, Ricardo Villanueva solo le dedicó medio minuto de un informe que se extendió a más de dos horas.

Villanueva Lomelí, así se refirió a Raúl Padilla en la recta final de la presentación de su informe: “Desde aquí, quiero decir gracias al licenciado Raúl Padilla, donde quiera que esté, estoy seguro que debe estar muy contento y orgulloso de ver que la mente colectiva que convocó, sigue unida, activa y vibrante. Y sí, licenciado, aquí estamos todos reunidos en el aula más grande de esta universidad y yo creo que de todo el país, aquí estamos en su querido auditorio Telmex”.

Luego de lo cual, coronó la finalización del informe con una promesa: “Quiero hacerles una promesa, no importa dónde me encuentre, en cualquier lugar, yo seguiré soñando, yo seguiré pensando, yo seguiré trabajando toda la vida para esta universidad. Gracias querida ‘manada’ hasta pronto y hasta siempre”.

SE QUITÓ LA CORBATA Y SE PUSO LAS BOTAS

En una de las partes relevantes de su informe, el Ricardo Villanueva se refirió a los momentos más importantes que guardará en su memoria de su paso por la Rectoría, dijo llevarse todos, incluso los más difíciles, “porque en ellos se sabe con quién cuentas”, planteó.

El sexto y último informe del rector, se plasmó a través de una historia que fue contada a través de 10 capítulos y fue testificada por casi 7 mil asistentes al auditorio Telmex, entre ellos, ante autoridades universitarias, estatales, municipales y miembros de la comunidad universitaria.

Dijo que durante estos seis años “hubo de todo”, momentos emocionantes y difíciles como la amenaza de la pandemia y los cientos de marchas realizadas en defensa de la autonomía universitaria.

“Pienso cuando nos amenazó una pandemia, y esta mente colectiva puso toda su inteligencia y sus recursos para cuidar a los jaliscienses; pienso en los cientos de marchas en que esta comunidad se vio obligada a salir a las calles con toda su fuerza para defender su autonomía”, expuso.

Dijo también que su mayor interés, desde el primer día, fue escuchar a la comunidad, por eso, incluso antes de arrancar la administración, organizamos una gira por toda la Red Universitaria para hacer un diagnóstico que nos permitiera conocer, de viva voz, las necesidades más urgentes. “Para eso, me quité la corbata y me puse las botas y pude realizar esas giras para apreciar oportunidades de mejora en la infraestructura de la red, por lo que impulsamos la construcción de 2 mil 535 obras en las escuelas, 508 aulas y la conclusión de 178 muros perimetrales; todo ello, gracias al Consejo de Rectoras y Rectoras; además de la apertura de seis nuevas preparatorias y cuatro nuevos centros universitarios, así como nuevas licenciaturas en centros renovados, como el Centro Universitario de Guadalajara”.

Recordó que hace 30 años nació la Red Universitaria con el objeto de llegar a todos los rincones de la entidad y acercar la educación a quienes más lo necesitan. “Esa misma filosofía fue la que aplicamos durante esta administración; así pasamos de 287 mil a 339 mil estudiantes en sólo seis años, crecimos la matrícula en 51 mil 748 nuevos espacios. Y somos la universidad que más aportó para el crecimiento de la matrícula en México”, subrayó.

PREPARATORIA DE 7 SEMESTRES

La atención relevante que dentro de la UdeG tiene el sistema de educación media superior, hizo necesaria la creación del surgimiento del “Semestre base”, según lo planteó Villanueva Lomelí, en aras de continuar con el compromiso con el alumnado en todas las preparatorias y reforzar sus conocimientos.

Este semestre base, sirve para la regularización de los alumnos que saliendo de la secundaria quedan registrado en el calendario A del año posterior a su solicitud de admisión.

Asimismo, habló de la apertura de seis nuevas preparatorias que convirtieron a la UdeG en la primera universidad en el país en lograr admitir a 100 por ciento de sus aspirantes a preparatoria; además, de la “labor titánica” de abrir cuatro nuevos centros universitarios.

Presumió también que durante su administración, se duplicó la cantidad de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), al pasar de mil 291 en el año 2018, a 2 mil 136 en 2025, lo que representa un crecimiento de 65 por ciento.

Dijo además que la labor social y el compromiso de la casa de estudios con la comunidad, pudo ser retribuido por medio de diferentes actividades, algunas durante la pandemia del COVID-19 y programas tales como “Nos late servir”, que se trata de brigadas que llevan servicios de salud y de diversa índole a lo largo y ancho del estado.

Si algo ha quedado claro en estos seis años –aseguró-, es que cuando Jalisco necesita a su universidad, la UdeG siempre está ahí. ¡Somos la manada más solidaria del mundo!”, destacó.

LAS PENSIONES ESTÁN GARANTIZADAS POR 180 AÑOS

En su informe abordó también el tema de las pensiones, un tema crítico en la mayoría de las universidades mexicanas y en el mundo. En ese rubro, destacó que se reformó el Sistema de Pensiones de la universidad con el fin de garantizar dicho fondo para los próximos 180 años, es decir, hasta el año 2205.

Los jaliscienses –dijo-, pagan la universidad con sus impuestos y ésta es sólo una forma de regresarles todo lo que nos dan. Quiero agradecer a toda esta comunidad, a las trabajadoras y trabajadores, a las y los docentes, a los sindicatos, porque demostramos que cuando se tiene una visión de largo plazo se alcanzan logros históricos.

Aplaudió el trabajo de las y los colaboradores y directivos de la UdeG, por medio de la entrega de diversos reconocimientos: “Estos son los pilares de la universidad, los que nos hacen ser la gran Universidad de Guadalajara”, subrayó.

En temas de igualdad y perspectiva de género, dijo que durante esta administración, y después de casi 200 años, la UdeG emitió títulos con el género femenino para que licenciadas e ingenieras puedan ser nombradas de manera correcta: “Lo que no se nombra, no existe y por más de 200 años esta universidad les negó ese derecho a las mujeres al no nombrarlas. Hasta hace muy poco, en los títulos universitarios no existían las licenciadas o las ingenieras. Nos parecía muy ‘normal’ eso. Falta mucho, muchísimo por avanzar en esta agenda, pero hemos dado los primeros pasos en la dirección correcta”, mencionó.

EL ORGULLO POR LA LLEGADA DE LAS MUJERES

Uno de los 10 capítulos en los que subdividió el informe, se lo dedicó muy en lo particular al orgullo que siente por la llegada de las mujeres a los cargos que durante toda la vida les había estado vetado y había estado reservado para los hombres.

Y así se expresó: “No podría estar más orgulloso de saber, que durante mi administración, llegó la primera presidenta de la historia en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con Zoé García y el gran trabajo que está haciendo al frente de la organización. Y al mismo tiempo, el Consejo General Universitario eligió a la primera Rectora General de la historia de nuestra universidad, Karla Planter Pérez”.

Villanueva Lomelí agradeció a la comunidad universitaria por luchar a su lado para defender la autonomía universitaria y lograr conseguir, en 2024, el presupuesto constitucional: “Por cada paso en una marcha en la que defendimos juntos la autonomía. Fueron 194 marchas con la frente en alto. La autonomía la da la ley, pero se defiende todos los días”, agregó.

Puntualizó que “la Universidad de Guadalajara es una mente colectiva que hace más de 30 años comenzó el camino de su transformación, convocados por Raúl Padilla, una de las mentes más brillantes que han pasado por esta institución; el licenciado Padilla era un árbol, un árbol grande y fuerte. Cada árbol se conoce por sus frutos y Raúl Padilla dio muchos, muchísimos frutos para esta universidad”, recalcó.

LEMUS CALIFICA A VILLANUEVA COMO “UN RECTOR VALIENTE”

En su mensaje, el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, calificó a Ricardo Villanueva Lomelí, como un rector valiente, “que ha sabido defender a esta Casa de Estudio en momentos difíciles”.

Destacó tres momentos claves en los que el Gobierno de Jalisco y la universidad trabajaron en conjunto por el bien de las y los jaliscienses: 1.- El primero fue conseguir el presupuesto constitucional, que trabajamos en aquel entonces y que afortunadamente el poder Ejecutivo y la Universidad construyeron para que esta Casa de Estudio fuera la única en el país con este financiamiento; 2.- En los días de pandemia y encierro, la Universidad y el rector jugaron un rol importante en la toma de decisiones para proteger a nuestros ciudadanos y 3.- La muerte inesperada de un visionario y amigo como lo fue Raúl Padilla López, un jalisciense que dejó este y muchísimos otros legados.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.