JALISCO
III Informe de Gobierno de Enrique Alfaro: Jalisco con rumbo y gobernabilidad; «mi trabajo es defender a Jalisco»

Por Mario Ávila //
Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, primero ante el pleno de la LXII Legislatura y después ante una representación de la sociedad en Expo Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habló lo que considera la realidad del Estado, justo a la mitad del sexenio y aseguró que la entidad se encuentra en franca recuperación, con un crecimiento en la actividad económica del 2.2% en el primer trimestre del 2021, mientras que el país mantiene una caída de -3.0%.
Y el crecimiento no se detendrá, ya que hoy se registra la entidad, con el segundo lugar nacional de la recuperación de empleos en la etapa de reactivación, con 105 mil 906 puestos laborales, y en 2020 la inversión extranjera directa se mantiene en recuperación al corte con 874.7 millones de dólares en inversión en el primer semestre.
Al escuchar las voces de los representantes de los partidos, Manuel Alfaro Lozano del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cinthya Guadalupe Pérez Rivera de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Irma de Anda Licea del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Cabrera de Movimiento Ciudadano (MC), el Gobernador ratificó que ha sabido escuchar a todos y respetar a quienes piensan distinto.
“Jalisco tiene gobernabilidad y tiene rumbo, primero porque hemos sabido escuchar a todos y respetar a quienes piensan distinto; segundo, porque hemos tenido firmeza para tomar decisiones, incluso las difíciles, incluso las que no son para los aplausos; tercero, porque defendido nuestra soberanía, aunque al grupo parlamentario de Morena le pese y aquí defendemos a Jalisco porque este es mi trabajo y será mi responsabilidad hasta el último día de mi gobierno”.
“Porque hemos resistido la adversidad y porque hemos cerrado filas en los momentos difíciles, porque el gobierno no se ha sometido ante los intereses de nadie y siempre ha prevalecido el interés público; porque hemos actuado con honestidad, porque no hemos parado ni un solo día de trabajar, porque hemos hablado con la verdad y de frente, porque no hemos despegado los pies del suelo ni hemos perdido contacto con la realidad, por eso hoy Jalisco tiene gobernabilidad y tiene rumbo”, ratificó.
Argumentó que Jalisco enfrentó con eficacia y responsabilidad la pandemia. Con datos presentados frente a las y los legisladores, con los números al día de hoy se constató que la entidad registró siempre bajas posiciones ante las estadísticas en contagios, casos activos y decesos, a pesar de ser la segunda ciudad más grande de México.
Asimismo, destacó el apoyo brindado por la Universidad de Guadalajara para el manejo de la pandemia y la ayuda a la toma de decisiones que se hicieron a través de la Mesa de Salud, que permitieron que Jalisco regrese al semáforo verde.
Respondió señalamientos de los legisladores, al afirmar que Jalisco tiene finanzas sanas pese a los recortes de las transferencias federales; se ha hecho prioridad en el gasto, tanto corriente como de inversión, además de hacer justicia al descentralizar el presupuesto para proyectos prioritarios en los 125 municipios. La inversión pública fuera del Área Metropolitana de Guadalajara se ha mantenido arriba del 60 por ciento del total durante los tres años.
Estas calificaciones del perfil crediticio, que señaló Enrique Alfaro a quienes tuvieron uso de la voz, informó han sido otorgadas por empresas internacionales como HR Ratings, Verum, Moody’s y Fitch Ratings, así como la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Evaluación de nivel de endeudamiento de las Entidades Federativas que presentan un informe sostenible en semáforo verde de Jalisco. A su vez, se proyectaron los resultados que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad en cuanto a la competitividad gubernamental y transparencia, que arrojó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción así como el INEGI.
LOS 8 PUNTOS CLAVE DEL III INFORME
Se refirió a ocho puntos concretos con los que se define la situación real de la entidad, justo a la mitad del camino: 1.- Jalisco tiene rumbo y tiene gobernabilidad; 2.- Jalisco ha enfrentado con responsabilidad la pandemia; 3.- Jalisco tiene finanzas sanas y ha sabido combatir con eficacia la corrupción; 4.- Jalisco tiene una economía en plena recuperación; 5.- Jalisco es hoy un estado más seguro que hace tres años; 6.- Jalisco está enfrentando sus desafíos con una idea clara de hacia dónde caminamos; 7.- Jalisco atiende el cambio de acción climática y seremos reconocidos internacionalmente por ello y 8.- La política de salud, educación y asistencia social, seguirá dando buenos resultados.
En su informe destacó que Jalisco escaló del segundo al primer lugar nacional en Economía Estable en el Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO, además que el Estado se coloca en el segundo lugar a nivel nacional como entidad menos desigual en materia distributiva en 2020. En 2018, el estado ocupaba la posición 17.
Puntualizó a las y los legisladores, que Jalisco ocupa el lugar 15 nacional, en saldo de financiamiento per cápita, por debajo de la media nacional con tres mil 518 pesos es el saldo de financiamiento per cápita de Jalisco al segundo trimestre de 2021; el promedio nacional es de cuatro mil 507 peso. La ciudad de México registra una deuda per cápita de nueve mil 396 pesos.
En materia de seguridad, el mandatario jalisciense recordó que el pasado lunes pudo llevarse a cabo este informe, sin embargo, las cifras nos indican que los delitos se redujeron a la mitad. Y precisó: “No escondí (cifras) en el informe de seguridad porque para eso es el informe de seguridad, para agotar y para hablar de manera exhaustiva de un tema que es sin duda el más importante en la agenda pública por supuesto que entendimos lo que se tiene que hacer todavía en materia de la violencia de este país, la violencia que está desbordada en este país y la violencia particularmente generada por la delincuencia organizada que es responsabilidad directa del Gobierno Federal, insisto, por disposición legal, no por decisión personal”, añadió.
Sobre la primera Consulta Ciudadana que se ejercerá en Jalisco sobre el Pacto Fiscal, defendió darle voz a la ciudadanía antes los señalamientos que realizó la legisladora de Morena y también aclaró, que hoy, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres cuenta con un presupuesto que supera los mil millones de pesos teniendo resultados y fortaleciendo lo que fue el Instituto Jaliscienses de las Mujeres.
Reconoció, ante el diputado Manuel Alfaro, la gestión e impulso de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano que inició el ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, proyecto que finalizó la actual administración al haberse abandonado sin operación, aclarando que nunca regateará el trabajo que hizo Aristóteles Sandoval en el impulso de esta política, así como la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para echar a andar en operación el tren.
Sostuvo que la Línea 4 irá con o sin el apoyo del Gobierno Federal, pues es un compromiso del actual gobierno seguir conectando la movilidad entre municipios metropolitanos, así como se hará con el próximo arranque de Mi Macro Periférico. “De una vez , de frente: la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se va a hacer, no voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por lo que luchamos tanto. Con la Federación, sin la Federación o a pesar de la Federación, se va a hacer la Línea 4”.
Al cierre de su participación ratificó el seguir con obras en temas de educación, vías carreteras, desarrollo regional y municipal, así como en salud el concluir las obras de los hospitales civiles de Guadalajara y el Nuevo Hospital Civil de Oriente “se va hacer, aunque haya a quien no le guste por alguna razón, se va a hacer como una prioridad y eso no va a cambiar”.
Por último, tomó la voluntad que expuso la diputada por el Partido Acción Nacional, Irma de Anda Licea, para cerrar filas por Jalisco, siempre con respeto hacia el Legislativo, tanto a los legisladores salientes como entrantes. Mostró su disposición para seguir trabajando los próximos tres años en los que podrá posicionar a Jalisco en el crecimiento económico y sobre todo recuperar la esperanza de las y los jaliscienses.
“Aquí está contenido en este documento toda la información sobre lo hecho en este año de gobierno y en un esfuerzo sostenido en tres años de trabajo y quiero decir así como he contestado una por uno los planteamientos y los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por supuesto tomar la palabra a la diputada Irma de Anda en el sentido de que el cierra de filas tiene que ser un prioridad en los próximos tres años para recuperar nuestro crecimiento económico, para recuperar la esperanza general de los jaliscienses.
“Yo vengo el día de hoy a esta soberanía a hacer esta invitación a seguir platicando, se vale tener diferencias, no podemos estar de acuerdo en todo, pero siempre habrá respeto, así como hablo de frente también sé escuchar y quiero ofrecer el día de hoy a esta legislatura que está cerrando su periodo, pero también a la nueva legislatura la disposición del Gobierno de Jalisco para fortalecer los mecanismos de diálogo en los próximos tres años”, indicó.
Invitó a las y los diputados a consultar de forma completa en todos los rubros el Tercer Informe de Gobierno, sus avances y retos que se tienen para haber hecho hoy Jalisco más fuerte. A la vez a la ciudadanía les informó también que en aras de la transparencia, en el siguiente enlace se pueden encontrar información sobre el informe: https://tercerinforme.jalisco.gob.mx/
PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD
Con mayor lujo de detalles, ya en Expo Guadalajara ante una representación de la sociedad, es decir académicos, empresarios, sindicatos, ONGs, el gabinete en pleno y líderes religiosos, Alfaro Ramírez habló con mayor detalle de lo realizado hasta el momento al frente de su gobierno y se dio el lujo de hacerlo sin leer y de memoria, “porque sé perfectamente lo que hemos hecho y en ningún momento he rehuido a mi responsabilidad”, dijo.
Y después de ello llegaron los datos, las cifras y los hechos, al por mayor:
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El golpe que Jalisco ha recibido de la Federación es del orden de los 9 mil millones de pesos que se dejaron de recibir del gobierno federal y pese a ello crecimos 6.7%.
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Del 7 al 12 % creció la inversión pública y ya no se margina a regiones del estado, al grado de que el 60% de los recursos van allá, sin descuidar a las grandes ciudades.
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El crédito para enfrentar la emergencia sanitaria, no se hipotecó el futuro de Jalisco, los niveles de deuda adecuados y manejables dicen las calificadoras.
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La SHCP dicen que Jalisco los tres indicadores 14 con menor nivel de deuda pública, por debajo de la media nacional, lugar 11 en servicio de la deuda y 5 entidad con mejor nivel en obligaciones a corto plazo.
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El saldo de financiamiento per cápita de Jalisco, está muy por debajo de la media nacional con una deuda de 3 mil 518 pesos por persona, mientras que es de 4 mil 507 pesos a nivel nacional y en la CDMX se ubica al triple
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Se registraron 1 mil 137 manifestaciones en tres años y salvo la terrible del 2020, hubo un ejercicio de respeto a la libre manifestación de las ideas y de respeto.
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En el apoyo a las mujeres, mientras que en el Instituto de las Mujeres en tres años de la pasada administración se otorgaron 92 millones de pesos, hoy en 3 años de la Secretaría de Igualdad Sustantiva se han invertido 1 mil 016 millones de pesos.
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Aquí, a diferencia del gobierno federal, a la sociedad civil organizada no se les confronta, se suman fuerzas y se le apoya con más de 24 millones en 191 proyectos.
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El transporte público ha revertido el abandono en solo tres años y pasó a ser un servicio, antes que negocio.
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Llevamos un 70% en renovación de flota vehicular con una inversión del estado de 694 millones de pesos.
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Una obra titánica de 4 mil 790 millones de pesos, ha resultado Mi Macro Periférico que lleva un avance del 83% e iniciará operaciones a finales de diciembre, moverá a 400 mil pasajeros al día con la obra más grande de América Latina.
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Yo sí tengo palabra y como lo tengamos que hacer, la Línea 4 del Tren Ligero inicia el año próximo con o sin el apoyo del presidente, no le vamos a fallar a este municipio.
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449 millones de pesos se han invertido en 20 corredores inteligentes con carga vehicular, intersecciones, vías, luces, sensores de reguladores de velocidad, sensores de inundaciones para que la ciudad se mueva mejor.
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80% de las carreteras del estado, se encontraban en mal estado y hoy el 80% de la red 3 mil 315 kilómetros está en condiciones óptimas y ese 20% en mal estado se terminará el año entrante. En ello llevamos 885 millones de pesos invertidos.
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En materia de Gestión Integral del Agua, el desafío fue en tres años invertir 5 mil 324 millones de pesos en atender sequía 700 mil habitantes en la ZMG con el acuaférico, el acueducto de Chapala y plantas purificadoras.
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La federación abandonó a los municipios y con trabajos tienen para el gasto corriente. Nosotros no los dejamos solos, en mercados municipales llevamos 186 millones invertidos y en rastros municipales hemos destinado 154 millones de pesos.
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En el tema de la basura, destinamos este año 43 millones de pesos en 29 proyectos en municipios y el lunes inicia el proceso de cierre y abandono de Los Laureles.
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En educación, el pasado 24 de agosto con asesorías presenciales se regresó a la presencialidad; hoy 97% de las escuelas están abiertas y 85% de alumnos en las aulas.
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Se han invertido 221 millones de pesos en un regreso seguro a la aulas, mientras que en infraestructura 3 mil 250 millones de pesos se han inyectado en obras de nivel básico, medio y superior en 723 planteles en 100 municipios de Jalisco; así como 289 millones de pesos en el sistema medio superior como Cecytej o politécnicos, Normal Superior e Instituto Mario Molina.
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Para la UdeG, se lo reitero al Rector, lo que va a haber siempre es respeto y apoyo. Nosotros tenemos una postura y tenemos una convicción que podemos debatir y podemos discutir, pero lo que no está a discusión es mi compromiso para ayudar a la universidad y quiero decirles que eso se ve reflejado en los números, que no me dejan mentir y como evolucionó el subsidio ordinario estatal que en el 2918 representaba el 48.5% del total, al 49.6% en el 2021.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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