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JALISCO

Inicia la era de Pablo Lemus: Se va el fajador, llega el conciliador, no más conflictos de Jalisco con el gobierno federal

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Por Mario Ávila //

Con la premisa de que Jalisco se merece vivir en un clima de paz política y el objetivo de ser ejemplo nacional de que en la pluralidad se pueden encontrar puntos de unidad, el nuevo gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro puso fin a los conflictos con el gobierno federal, que fueron la característica del gobierno saliente, de principio a fin, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez.

Y para que no quedara duda, a ello se refirió Lemus Navarro en más de cinco ocasiones durante su discurso oficial, durante la toma de protesta efectuada en el Congreso del Estado, ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local y ante algunos invitados especiales entre los que figuraron los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya; de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como los presidentes nacionales de los partidos PRI y MC, Alejandro Moreno y Jorge Álvarez Máynez.

Particularmente al referirse al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien acudió con la representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, le pidió: “Quiero por favor que le transmita nuestra presidenta, que Jalisco está listo para hacer equipo, para sumar esfuerzos, para construir juntos, con la convicción de que la colaboración es el camino hacia un México más fuerte, que la presidenta cuente con Jalisco para construir un mejor México”. 

En una parte importante de su discurso, Lemus Navarro también dijo: “En Jalisco sabemos, aunque a veces se nos olvida, que la verdadera grandeza se construye gracias a nuestras diferencias, no a pesar de ellas; las distintas voces que hoy representas a nuestro estado son piezas fundamentales para su desarrollo. La voluntad del polvo expresado en las urnas me dio un mandato muy específico tener diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en este congreso y por supuesto mi respeto absoluto el trabajo coordinado con la Federación, un mandato que se dio en las urnas y que sabré cumplir, el contraste entre proyectos políticos no debe darse en base a disputas o pleitos, sino en base a proyectos que mejoren la calidad vida de las personas, está claro que no solo es nuestra voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, esta será la forma de hacer política en Jalisco, un estado que entiende el valor del diálogo y la corresponsabilidad”. 

En una alusión más dirigida al secretario del Trabajo, le planteó: “Estamos puestos para trabajar con el Gobierno Federal y principalmente con nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum y por supuesto quiero aprovechar este momento para felicitarlo a usted a los empresarios y principalmente a la presidenta de la República, por el acuerdo alcanzado para el incremento en el salario mínimo de los trabajadores que beneficia a todo nuestro país”. 

Al mismo funcionario federal le pidió también que le agradeciera a la presidenta, que días atrás había sido muy amable con él y le ofreció que muy pronto tendrían una reunión de trabajo porque los proyectos de Jalisco estarán incluidos dentro del proyecto federal. 

Al hablar del tema de la inseguridad, el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, aseguró que “el país ya no soporta que la discordia sea quien gobierne nuestro país, por eso el mensaje lo aceptamos de parte de la doctora Sheinbaum, en la cordialidad y el trabajo conjunto, en Jalisco no buscaremos conflicto, queremos tender puentes, no levantar barricadas; estoy convencido de que puede más el diálogo, que el humo de mil batallas”. 

También planteó que para transformar para bien la vida de las personas, el tema prioritario para su administración, será la seguridad y se dijo seguro de que también lo es para el gobierno federal, por lo que expuso: “No hay tiempo que perder, la tranquilidad de las familias es el eje de cualquier proyecto de desarrollo y garantizarla, exige un esfuerzo conjunto”.

En Jalisco -dijo-, hemos avanzado fortaleciendo nuestras instituciones policiales, dando resultados y colaborando con la federación, pero los resultados todavía tienen que ser mucho mejores para mejorar la calidad de vida de las personas; apostamos por un modelo que dé resultado real, ni una estrategia unilateral, ni toda la carga, ni toda la culpa sobre un solo orden de gobierno; la seguridad nos toca a todos, aquí nadie se ‘lava las manos’ y todos trabajamos de manera conjunta y en equipo por la seguridad de las personas.

Por ello anunció que el próximo lunes 9 de diciembre instalará la Mesa Interinstitucional de Seguridad, en el que estarán presentes las corporaciones del gobierno federal, como la XV Zona Militar y la V Región Militar, así como de los gobiernos municipales. Así mismo, al día siguiente, el martes 10 de diciembre acompañará a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a la instalación de la Mesa Nacional de Seguridad Pública en Acapulco.

Hizo saber Lemus Navarro, que ahí pondrá a las órdenes de la presidenta, todas las fuerzas de Jalisco, “en el trabajo conjunto uno de los retos principales, diría yo, la principal tragedia sensible de este país, que son las desapariciones, esta crisis que afecta a miles de familias y que es una deuda histórica que será prioridad para nosotros”.

Y recalcó: “A quienes tanto han sufrido, quiero decirles que cuentan conmigo, que seré un gobernador cercano y solidario y la muestra es la nueva creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, primera en su tipo a nivel nacional y agradezco a los diputados a haberla aprobado”.

LLUEVEN REPROCHES PARA ALFARO Y SOLÍS GÓMEZ

El acto del relevo en la gubernatura del Estado, que incluyó la entrega del “Bando Solemne” que ratifica el nombramiento de gobernador para Jesús Pablo Lemus Navarro, así como la toma de protesta, estuvo enmarcada por reproches de los representantes de los partidos de oposición al gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, a quien se lanzaron recriminaciones al por mayor, mientras él simplemente se limitaba a sonreír ligeramente.

Incluso, las situaciones se tornaron álgidas, cuando la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, representante de Futuro, le exigió a Alfaro Ramírez que le pusiera atención, ya que en todo momento, mientras hablaron los diputados de oposición, con mucho desdén se limitó a usar su teléfono celular desde el presídium; lo mismo ocurrió con la diputada de Morena, Itzul Barrera, cuando le recriminó desatender el caso de los desaparecidos, como fue el caso de su padre, que cuando apareció días después, pareció molestar a Alfaro Ramírez quien convocó a una rueda de prensa para cuestionar la desaparición.

Sin embargo, los reproches no solo fueron para el ahora ex gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sino para un integrante de su gabinete, en particular la diputada, Candelaria Ochoa, recriminó que se haya invitado al ex Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, a quien acusó del delito de violador de los derechos humanos, por los levantones, tortura y desapariciones de jóvenes, tras la manifestación por el asesinato de Giovanni López, por no portar cubrebocas.

Por cierto, la presencia de Solís Gómez en la ceremonia no precisamente obedecía a haber sido integrante del gabinete de Alfaro Ramírez, sino que acudió como ex gobernador del Estado, junto con Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas Jiménez, el senador Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

OFRECE LEMUS SER UN GOBERNADOR SERIO, CERCANO Y ALEGRE, MUY ALEGRE

Tras participar en el acto protocolario en el Congreso del Estado en donde rindió protesta como gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus se trasladó a la explanada del Cultural Cabañas en donde ante cientos de simpatizantes e invitados especiales envió un mensaje en el que profundizó en temas como el de la seguridad, desaparecidos, carreteras, movilidad, educación y medio ambiente, entre otros.

En materia de seguridad, Pablo Lemus Navarro, ofreció utilizar más tecnología y comentó que según lo platicaba con Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, implementará el modelo de los “arcos carreteros” para traer a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la tecnología para detectar a cualquier vehículo que pueda entrar y salir por las carreteras, a fin de poder saber quién ingresa y quién sale.

En el terreno de la educación, dijo que todas las universidades del Estado son importantes y que trabajará con ellas para que los estudiantes tengan mayores oportunidades; anticipó que ya tiene al menos 10 proyectos planteados con la próxima rectora de la UdeG, Karla Planter Pérez, para mejorar la infraestructura y crear más espacios para los estudiantes.

Aseguró que durante su sexenio, defenderá el modelo educativo que han mantenido y que además lo mejorará renovando las 7 mil 800 escuelas de Jalisco, además de dotar a los alumnos de la mejor tecnología para que su aprendizaje sea el adecuado e incremente su desempeño ante la nueva etapa tecnológica.

En materia de movilidad, Lemus se comprometió a concluir el Peribús de periférico hasta Tonalá y que además cerrará el circuito de este servicio de transporte en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, para apoyar a los usuarios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

El sistema de Mi Macro -precisó-, ahí está Sergio Chávez ya se está trabajando en su extensión, voy a apoyar para que todo el sistema de Mi Macro llegue hasta el centro histórico de Tonalá, ahí en Avenida tonaltecas, pero luego ese sistema lo vamos a crecer de transporte público para que conecte con el Hospital Civil de Oriente, que ya fue inaugurado y que conecte directamente a la carretera Chapala y que ya todo el sistema de Mi Macro quede completamente terminado”.

El gobernador, Pablo Lemus Navarro, anunció que la Línea 5 del Tren Ligero comenzará en Ixtlahuacán de los Membrillos y terminará en la Expo Guadalajara.

Se refirió también a la innovación y la implementación, desde su primer día de gobierno, con el operativo de carriles a contraflujo en avenida López Mateos; Pablo Lemus dijo que será prueba y error. También anunció que se analiza replicar este modelo, en vialidades importantes como avenida Vallarta, Lázaro Cárdenas y la Carretera a Tesistán, entre otras.

En el tema de carreteras, expuso que hablará con Claudia Sheinbaum sobre las carreteras de Jalisco y dijo en particular que las carreteras 200 y 80 son ejemplo de las pésimas condiciones en las que se encuentra la red de carreteras federales, por ello, será uno de los principales temas que hablará con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Además, Pablo Lemus Navarro se comprometió a que durante su sexenio, se construirá la carretera San Martín de Bolaños-Amatitán, la cual impulsará la economía de la zona norte de Jalisco. En dicha obra se prevé invertir 4 mil mdp.

Se refirió también a los gobiernos municipales, a los que puntualmente les ofreció: “Contarán con todo mi apoyo, no están solos, desde el gobierno estatal seremos sus aliados para fortalecer sus municipios y atender las necesidades que ustedes conocen mucho mejor que nadie; juntos impulsaremos la seguridad, la paz y una mejor calidad de vida para niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas mayores de sus comunidades, y por supuesto para personas que viven con alguna discapacidad y todo ese apoyo lo haré sin distingos partidistas, vamos a apoyar a los 125 municipios de Jalisco independientemente de su filiación partidista”.

Y finalizó diciendo: “Voy a ser un gobernante, serio, cercano, alegre, muy alegre… no les voy a fallar”.

 

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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